¿Quién fue Zacarías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Zacarías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre que profetizó en el tiempo de restauración del templo de Israel y cómo fue usado por Dios? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, invadió Jerusalén, destruyó el templo y llevó al pueblo al exilio. 70 años después, el rey Ciro permitió a los judíos volver a casa y reconstruir el templo. Zacarías pertenecía a una familia de sacerdotes y regresó del exilio.

El profeta Zacarías fue un hombre levantado por Dios que profetizó en la época de la restauración del Templo de Israel del exilio en Babilonia. En la Biblia se encuentran al menos 30 personajes con este nombre, entre ellos el padre de Juan el Bautista.

Te puede interesar: ¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Zacarías?

El significado del nombre Zacarías proviene del original hebreo «זְכַרְיָה» o su trasliteración «Zkaryah», que significa «Yahvé lame», es decir, «alquien de quien Dios se acuerda».

Zacarías era un nombre muy común entre el pueblo hebreo, por lo que muchos personajes bíblicos aparecen con este nombre, especialmente en el Antiguo Testamento. Al final del artículo veremos algunos de estos personajes.

Vea también: ¿Quién fue el profeta Eliseo en la Biblia?

La historia del profeta Zacarías

El profeta Zacarías nació en el seno de una familia de sacerdotes que todavía estaba en Babilonia. Su familia se encontraba entre los casi cincuenta mil exiliados que regresaron del exilio babilónico tras el permiso del rey Ciro.

Zacarías era hijo de Berequías, pero en algunos pasajes bíblicos aparece como hijo de Iddo, que era en realidad su abuelo (Zacarías 1:11; Esdras 5:1; 6,14; Nehemías 12:4,16). Para explicar esto, se cree que es posible que su padre, Berequías, muriera cuando Zacarías era aún muy joven, o que su abuelo, Iddo, fuera una figura más prominente que su padre.

Además de profeta, Zacarías era también sacerdote, como lo fueron antes los profetas Jeremías y Ezequiel. Zacarías fue contemporáneo del profeta Hageo, de Zorobabel, líder político de los judíos que regresaban del exilio, y de Josué, hijo de Josadac y sumo sacerdote de la nación (Zacarías 3:1; 4:6; 6:11; Esdras 5:1-2).

Vea también: ¿Quién es Naamán en la Biblia?

¿Cómo fue el ministerio del profeta Zacarías?

El ministerio profético de Zacarías se registra principalmente en el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, y en el libro de Esdras. Sin embargo, Zacarías también se menciona en el libro de Nehemías.

El profeta Zacarías comenzó a profetizar unos dos meses después de que Hageo también comenzara a profetizar (Hageo 1:1; Zacarías 1:1), es decir, en el octavo mes del segundo año del reinado del rey Darío en el año 520 a.C.

El mensaje profético del profeta Zacarías fue de aliento sobre la obra de restauración del Templo, así como de revelaciones sobre las futuras bendiciones de la nación.

El contexto histórico del ministerio del profeta Zacarías nos muestra que fue un período muy significativo en la historia judía. Los exiliados habían obtenido el permiso para regresar a su tierra, y se lanzaron con entusiasmo a reconstruir el Templo de Jerusalén que había sido destruido.

Vea aquí: ¿Quién era el profeta Elías en la Biblia?

¿Por qué Zacarías permaneció en silencio 14 años?

En el año 535 a.C. el pueblo que llegó a Jerusalén consiguió poner los cimientos del Templo (Esdras 3:8-13), pero debido a la oposición de los samaritanos, la obra de restauración quedó paralizada hasta el reinado de Ciro, es decir, durante al menos 14 años no se hizo nada en este sentido.

Algunas personas se preguntan por qué Zacarías y Hageo permanecieron en silencio durante este período. Una explicación muy probable es que, o bien eran todavía niños cuando regresaron con sus familias del exilio en el año 537 a.C., o bien no regresaron en este grupo de exiliados sino en otro grupo posterior. En cualquier caso, es probable que los dos profetas no fueran adultos en aquella época.

Basándonos en la explicación anterior, podemos suponer que el profeta Zacarías era aún muy joven cuando comenzó a profetizar. Con las exhortaciones de Zacarías y Hageo, la obra se reinició, pero en un determinado momento volvió a haber oposición externa.

Con este telón de fondo, el profeta Zacarías profetizó, exhortando al pueblo a arrepentirse de la negligencia que estaba mostrando, y animándolo a confiar en las promesas del Señor. El pueblo respondió a los mensajes del Señor proclamados por el profeta y en el año 515 a.C. se completó la obra.

Te puede interesar: ¿Quién fue Labán en la Biblia?

¿Cuáles fueron las profecías de Zacarías?

Las profecías del profeta Zacarías, además de tratar los temas relacionados con la reconstrucción del Templo, también apuntaban a la realidad del reino de Dios en el futuro.

El profeta Zacarías profetizó claramente sobre la llegada del Mesías, el hijo de David. Zacarías profetizó sobre la entrada triunfal de Jesús (Zacarías 9:9-10; Mateo 21:1-11), sobre la traición y muerte de Cristo (Zacarías 13:7), y sobre la promesa de la morada de Dios entre su pueblo, realizada finalmente en Cristo, por medio de su Santo Espíritu (Zacarías 2:5,10; Juan 1:14).

La misma celebración registrada en Zacarías 14:16-20, encontrará su pleno cumplimiento en el reinado del Cordero, es decir, en su reino milenial o también conocido como el milenio (Apocalipsis 21:1-3).

Además Zacarías dijo varias profecías que se cumplieron cuando Jesús vino a la tierra:

  • Jesús fue el Siervo, que quitó los pecados (Zacarías 3:8-9; Marcos 10:45).
  • La traición de Jesús por 30 piezas de plata (Zacarías 11:13; Mateo 27:3-5).
  • La muerte de Jesús en Jerusalén (Zacarías 12:10-11; Lucas 23:46-49)
  • La muerte de Jesús y la huida de sus discípulos (Zacarías 13:7; Mateo 26:31)

¿Cómo murió el profeta Zacarías?

La tradición judía afirma que el profeta Zacarías murió por causas naturales en Judea, a una edad muy avanzada, y fue enterrado cerca de la tumba de Hageo. Sin embargo, la Biblia no registra como fue la muerte del profeta.

El propio Señor Jesús hizo una referencia a la muerte de un profeta llamado Zacarías, pero que probablemente fue uno con el mismo nombre y no el profeta del libro que lleva su nombre (Lucas 11:51).

¿Quién fue Zacarías el padre de Juan el Bautista?

Este Zacarías es el más conocido después del profeta Zacarías. Zacarías era un sacerdote y el padre de Juan el Bautista (Lucas 1:5-25; 3:2). Una vez fue visitado por el ángel Gabriel mientras realizaba sus tareas sacerdotales en el Templo.

El ángel le dio la noticia de que sería padre, pero su primera reacción fue de incredulidad. Como consecuencia, Zacarías quedó temporalmente mudo, y probablemente sordo, hasta que Isabel dio a luz al hijo de la pareja.

El modo en que Zacarías habló, cuando nació su hijo impresionó a toda la región de Judea, y la gente empezó a especular sobre quién era ese niño que había nacido (Lucasc 1:64-66). Tomado por el Espíritu Santo, Zacarías también profetizó sobre el ministerio del Mesías (Lucas 1:68-79).

Vea también: ¿Es Jesús Dios? ¿Por qué Jesús es Dios?

¿Cuántos Zacarías hay en la Biblia?

Como se dijo antes, hay al menos 30 personajes con el nombre de Zacarías en la Biblia. La mayoría de ellos solo aparecen una o dos veces en la narración bíblica. Además de los dos Zacarías ya presentados, mencionaremos algunos de estos hombres que tenían este nombre.

  • Un jefe de la tribu de Rubén que vivió hacia el año 740 a.C. (1 Crónicas 5:6-7).
  • Hijo de Meselemías, guardián de la puerta al norte del Tabernáculo (1 Crónicas 9:21; 26:2,14).
  • El primer colono israelita de Gabaón (1 Crónicas 9:35,37), también mencionado como «Zéquer» en 1 Crónicas 8:31.
  • Un levita que tocó cuando el Arca del Pacto fue llevada a Jerusalén (1 Crónicas 15:14,18,20; 16:5).
  • Un príncipe de Judá enviado por el rey Josafat para enseñar la Ley al pueblo judío (2 Crónicas 17:7).
  • Levita de la familia de Asaf que participó activamente, junto con el rey Ezequías, en la limpieza del Templo (2 Crónicas 29:13). También hubo otro Zacarías de la casa de Asaf que vivió en la época del reinado de Josafat (2 Crónicas 20:14).
  • Uno de los últimos reyes del reino del norte, Israel, hijo de Jeroboam II, que reinó en el año 753 a.C. (2 Reyes 14:29).
  • Probablemente un sacerdote en el reinado del rey Josías (2 Crónicas 35:8).
  • Uno de los hombres prominentes que fueron enviados por Esdras a buscar a los levitas y a las personas que realizaban servicios en el Templo para que regresaran a Jerusalén (Esdras 8:16).
  • Un profeta que vivió durante el reinado del rey Uzías. Mientras el rey siguió sus consejos, hubo prosperidad (2 Crónicas 26:5).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue zacarias en la Biblia

¿Quién fue Zacarías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Zacarías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre que profetizó en el tiempo de restauración ...
Leer Más
Quién fue Labán en la Biblia

¿Quién fue Labán en la Biblia?

¿Conoces la historia de Labán en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en suegro de Jacob ...
Leer Más

¿Quién fue Malco en la Biblia?

¿Conoces la historia de Malco en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué el Señor Jesús lo sanó de ...
Leer Más
Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más