¿Quién fue Josafat? La Historia de Josafat en la Biblia

Para nadie es un secreto que la vida esta llena de desafios, situaciones de altibajos que van formando nuestro carácter a medida que vamos superando diferentes pruebas.

Es por eso, que en el presente artículo, vamos a estudiar la vida del Rey Josafat, no sin antes hacer una revisión de los personajes bíblicos que también tuvieron este nombre. Así que acompáñanos en la lectura para aprender de un hombre que tuvo altibajos en su vida, pero fue fiel al Señor.

Josafat fue un rey de Judá. Su reinado se recoge en 1 Reyes 22:42-50 y 2 Crónicas 17-21. Reinó cuando Israel estaba dividido en dos reinos. Aunque temía al Señor, cometió muchos errores, pero procedió al arrepentimiento y Dios le concedió muchas victorias.

Vea aquí: ¿Quién fue Joel? La historia de Joel en la Biblia

¿Cuántas personas tienen el nombre Josafat en la Biblia?

Antes de hablar del Rey Josafat, debemos conocer que hay otros personajes con el nombre de Josafat, por tanto, vamos a conocer los principales.

1. Josafat el Cronista o Secretario. Vivió durante los reinados de David y Salomón, es mencionado como uno de los principales funcionarios del reino (2 Samuel 8:16; 20:24; 1 Reyes 4:3).

2. Josafat el Sacerdote. Fue designado para tocar la trompeta ante el Arca del Pacto cuando fue llevada a la ciudad de David (1 Crónicas 15:24).

3. Josafat el recaudador de impuestos. Uno de los doce funcionarios de Salomón mencionado en el libro de 1 Reyes 4:17. Tenía la responsabilidad de recaudar los impuestos del distrito de Isacar.

4. Josafat el padre de Jehú. Uno de los personajes con el nombre de Josafat fue Padre de uno de los reyes de Israel (2 Reyes 9:2;14).

Vea aquí: ¿Quién fue Josué? La historia de Josué en la Biblia

¿Quién es el Rey Josafat y que significa su nombre?

El rey Josafat reinó aproximadamente entre el 872 y el 848 a.C. Reinó en Judá, es decir, en el reino del sur que consistía en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín, en el momento en que se dividió el reino.

Josafat era hijo de Asa. Su madre era Azuba, hija de Shilhi. Josafat fue contemporáneo de Acab, Ocozías y Joram de Israel. El nombre «Josafat» significa «Jehová ha juzgado».

Aunque tiene un relato oficial de su reinado en el libro de 1 Reyes 22:41-50 es en el libro de 2 Crónicas (17-21) donde se encuentran los registros más detallados de su historia.

En el libro de los Reyes también se menciona a Josafat otras veces, pero en estas ocasiones la narración se centra en el reino del norte, no en su reinado.

Vea también: La historia de Sadrac, Mesac y Abednego en la Biblia

El reinado de Josafat

Cuando tenía 35 años, Josafat se convirtió en corregente con su padre, Asa, hasta el año 870.

El rey Josafat reinó durante 25 años. Al principio de su reinado, se centró en cuestiones relativas a la seguridad de su reino frente a posibles ataques externos, especialmente en relación con el reino del norte o también llamado Israel.

¿Quién era el rey Josafat? 1 Reyes 22-42

Josafat intentó reforzar las defensas a lo largo de la frontera norte, nombrando a soldados que permanecieran permanentemente en los pueblos cercanos a la frontera con Israel. Los filisteos y los árabes le pagaron tributo durante su reinado.

Alrededor del tercer año de su reinado, Josafat tomó algunas medidas para mejorar la situación religiosa del reino. Además de instruir a su pueblo, envió a los levitas con los libros de la Ley para que enseñaran en las ciudades de Judá (2 Crónicas 17:7-9).

Vea aquí: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

Josafat y el acuerdo de Paz con el reino del Norte (Israel)

Josafat se propuso resolver el problema de la enemistad con Israel, un conflicto que venía desde sus predecesores. Este acercamiento a Israel se produjo a través de un pacto matrimonial con la casa de Omri (1 Reyes 22:44).

De hecho, este acuerdo de paz era mucho más ventajoso para Israel que para Judá, pues en lugar de tener un enemigo en su frontera sur, tendría un aliado que, tal vez, podría ser útil ante las constantes amenazas que sufrían por parte de Siria.

El matrimonio tuvo lugar entre el hijo del rey Josafat, Joram, con la hija del rey Acab y Jezabel, Atalía. Este matrimonio trajo terribles consecuencias para Judá, como la posterior apertura del culto a Baal y los graves conflictos que llevaron a los descendientes de David al borde de la extinción.

Muchos comentaristas entienden que Judá pasó a estar prácticamente subordinada a Israel tras la alianza que establecieron.

Esta interpretación se deriva del comportamiento aparentemente inferior del rey Josafat hacia Acab en la batalla contra Ramot de Galaad (1 Reyes 22:4,30). Muchos también consideran que el papel desempeñado por Joram en la campaña contra Moab es una prueba más de que Judá dependía de Israel.

Sin embargo, lo cierto es que no hay pruebas realmente claras de que Judá estuviera subordinada a Israel, es decir, no hay pruebas satisfactorias para que podamos sacar esa conclusión.

Vea también: ¿Quién era Mefiboset? La Historia de Mefiboset en la Biblia

Josafat es reprendido por culpa de sus alianzas

Por su asociación con Acab, Josafat fue severamente reprendido por el profeta Jehú (2 Crónicas 19:1-2). Más tarde, Josafat volvió a animar al pueblo a adorar al Señor (1 Crónicas 19:4).

Con el fortalecimiento de las fronteras de Judá, y con el control sobre Edom durante su reinado (2 Crónicas 17:1-2; 1 Reyes 22:47), el rey Josafat tenía el mando de las rutas de caravanas desde Arabia (2 Crónicas 17:5; 18:1), lo que le hizo ganar una buena riqueza.

Aliado con Ocozías, rey de Israel, Josafat intentó construir una flota de barcos desde Tarsis hasta Ofir para obtener oro, pero los barcos fueron destruidos y el acuerdo comercial fracasó. A causa de este tratado, Josafat fue reprendido de nuevo por la profecía de Eliezer (2 Crónicas 20:37).

En Judá, el rey Josafat fue un gran administrador, conocido como un hombre de eminente piedad. Reorganizó el poder judicial, nombrando jueces para todas las ciudades importantes de Judá, y estableció un importante tribunal de apelación especial en Jerusalén, compuesto por levitas, sacerdotes y ancianos, bajo la dirección del sumo sacerdote (2 Crónicas 19:5-11).

La victoria del rey Josafat sobre Moab y Amón

Hacia el final de su reinado, los moabitas, los amonitas y los edomitas se unieron con el objetivo de invadir Judá, atravesando lo que hoy es la región del mar muerto.

En ese momento, la Biblia relata que el rey Josafat sintió miedo y buscó al Señor e hizo pregonar ayuno en todo Judá (2 Crónicas 20:3).

El rey Josafat proclamó un ayuno en el reino de Judá, y todo el pueblo se comprometió a buscar la ayuda del Señor.

Entonces Josafat reunió a todos, hombres, mujeres y niños (incluso los más pequeños), y frente al nuevo patio del Templo del Señor, oró a Dios (2 Crónicas 20:6-12).

La respuesta del Señor llegó a través de Jahaziel (2 Crónicas 20:14). Dios les dijo a Josafat y al pueblo que debían calmarse y limitarse a contemplar la salvación del Señor en su favor, ya que Dios era quien iba a librar esa batalla (2 Crónicas 20:15-17).

El rey Josafat hizo lo que el Señor le había ordenado. Josafat designó a algunos hombres para que entonaran cantos de alabanza al Señor al frente del ejército. Mientras cantaban, el Señor preparó emboscadas contra los enemigos de Judá, de modo que se destruyeron unos a otros (2 Crónicas 20:20-30).

Cuando las otras naciones oyeron lo que el Señor había hecho en favor de su pueblo, temieron profundamente. Entonces el reino de Josafat se mantuvo en paz, pues Dios le concedió la paz en todos los límites de Judá (2 Crónicas 20:29-30).

El final del reinado de Josafat

Se puede considerar que el reinado de Josafat fue un periodo de prosperidad en Judá. La Biblia nos dice que «Josafat fue un buen rey, quien siguió los caminos de su padre Asa. Hizo lo que era agradable a los ojos del Señor.» (2 Crónicas 20:32).

Sin embargo, Josafat no logró eliminar los altares idólatras, y durante su reinado el pueblo aún no había establecido su corazón en la fidelidad a Dios (2 Crónicas 20:33).

En los últimos cinco años de su reinado, el rey Josafat tuvo como corregente a su hijo Joram (2 Reyes 8:16). Josafat murió a la edad de sesenta años y fue enterrado en la ciudad de David (1 Reyes 22:50).

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.