¿Quién fue Joel? La historia de Joel en la Biblia

Joel es uno de los profetas de Dios considerado por los estudiosos de la Biblia como un profeta menor. No en el sentido que sea menos, sino en el sentido de su libro, el cual lleva su nombre y es uno de los más cortos del Antiguo Testamento, por lo cual es llamado un profeta menor.

En este artículo queremos estudiar quién fue el profeta Joel, cuales fueron las características de su vida y de que tema trata el libro que lleva su nombre. Así que deseamos que continúes leyendo para que puedas conocer la historia de este profeta y además que otros personajes también se llamaron así.

Joel fue un profeta del Antiguo Testamento, que fue también mencionado en el Nuevo Testamento por el apóstol Pedro. Joel advirtió al pueblo de Israel que necesitaban arrepentirse y volverse a Dios para no recibir más juicios terribles.

Vea aquí: ¿Quién fue Josué? La historia de Josué en la Biblia

¿Qué significa el nombre Joel en la Biblia?

Para saber quién era Joel en la Biblia hay que tener en cuenta que, aunque el profeta Joel es el personaje más conocido que lleva este nombre, también se mencionan otros hombres con el nombre de Joel.

Joel de hecho, era un nombre muy popular entre los hebreos, por eso hay muchos personajes bíblicos que tenían este nombre.

El nombre Joel significa «Jehová es Dios». Por tanto, antes de analizar al profera Joel, hecharemos un vistado a todos los personajes de la Biblia con el nombre de Joel.

Aquí: La historia de Sadrac, Mesac y Abednego en la Biblia

¿Cuántos Joel hay en la Biblia?

La Biblia presenta un importante número de personajes con el nombre Joel. Al menos trece hombres son llamados con este nombre en las Sagradas Escrituras. Varios de ellos se mencionan muy brevemente, pero es suficiente para que sus nombres queden registrados.

A continuación, quiénes eran estos hombres.

1. Joel, hijo mayor de Samuel (1 Samuel 8:2) y padre de Hemán, el cantor descrito en 1 Crónicas (1 Crónicas 6:33; 15:17). En algunas versiones su nombre puede aparecer como «Vasni». Joel y su hermano menor Abías fueron nombrados por Samuel para ser jueces en Beerseba. Sin embargo, su fracaso en el papel contribuyó a que los ancianos exigieran un rey para Israel.

2. Un antepasado de Samuel citado en el mismo capítulo 6 del libro de 1 Crónicas (1 Crónicas 6:36). Era hijo de Azarías y padre de Elcana.

3. Joel, príncipe de los simeonitas citado en 1 Crónicas 4:35 y que vivió hacia el 715 a.C.

4. Un miembro de la tribu de Rubén mencionado en 1 Crónicas 5:4-8.

5. Un principal de Basán mencionado en 1 Crónicas 5:12. Algunos estudiosos consideran que este personaje es el mismo que Joel citado anteriormente.

6. Joel, hijo de Izrahiah y jefe en Isacar en tiempos de David (1 Crónicas 7:3).

7. Joel, hermano de Natán, uno de los valientes de David (1 Crónicas 11:38).

8. Un gersonita hijo de Ladán y jefe de los levitas (1 Crónicas 23:8). Fue nombrado guardia del tesoro del Templo (1 Crónicas 26:22). Algunos intérpretes consideran que se trata de dos hombres diferentes, aunque con el mismo nombre.

9. Un hombre nombrado por David como jefe principal para gobernar la media tribu de Manasés (1 Crónicas 27:20). Era hijo de Pedaías.

10. Un levita que ayudó a Ezequías a restaurar los servicios del Templo (2 Crónicas 29:12).

11. Joel el hijo de Nebo el cual se contaba entre los hombres que prometieron expulsar a las esposas paganas (Esdras 10:43).

12. Joel, supervisor de los benjamitas en el período postexílico en Jerusalén (Nehemías 11:9).

Vea también: ¿Cuántos Santiago hay en la Biblia?

¿Cuál fue la misión del profeta Joel?

Ahora que hemos conocido a todos los personajes de la Biblia que tenían el nombre de «Joel», nos queda el profeta Joel. En realidad, poco se sabe de él, ya que no se hace ninguna referencia a él en otros libros del Antiguo Testamento, excepto en el libro que lleva su nombre.

Lo poco que sabemos de la biografía del profeta Joel viene indicado exclusivamente por sus escritos. Basándonos en ellos, sabemos que el profeta Joel era hijo de Petuel y vivía en Judá, muy probablemente en Jerusalén.

No se conoce la época exacta en la que vivió el profeta Joel, simplemente porque la fecha de su libro también sigue siendo incierta. Algunos estudiosos sugieren algo alrededor del 830 a.C.

También es cierto que algunos intérpretes no lo consideran un personaje histórico, es decir, según ellos, el nombre de Joel no es una persona real y solo indica el tema de la profecía del libro especialmente destacado en Joel 2:26-27.

Obviamente, esta postura no tiene sentido, ya que el libro de Joel deja claro el perfil histórico del personaje, citando el nombre de su padre y dando pistas sobre la región a la que pertenecía.

Además, en el Nuevo Testamento el apóstol Pedro hace una referencia a la profecía de Joel, situando claramente al profeta Joel como una figura histórica (Hechos 2:16-17).

Vea aquí: ¿Qué es la exhortación? Significado de Exhortar en la Biblia

¿De qué trata el libro del profeta Joel?

El tema principal del libro del Profeta Joel es «El día del Señor», este tema aparece por todas partes en el mensaje de Joel, haciéndolo el tratado más concentrado en un tema de todo el Antiguo Testamento.

El profeta menciona el día del Señor 5 veces en los 3 capítulos de su libro (Joel 1:15;2:1;2:11;2:31;3:14).

El tema principal y la frase del profeta Joel «El día del Señor» no hace referencia a un período de tiempo cronológico, sino a un período general de ira y juicio que pertenece de manera única al Señor sobre los hijos de desobediencia.

El día del Señor frecuentemente es asociado por el profeta con turbaciones sísmicas (Joel 2:1-11;2:31;3:16); problemas climatológicos (Ezequiel 13:5 en adelante), nubes con tinieblas y oscuridad (Joel 2:2; Sofonías 1:7 en adelante), turbulencias cósmicas (Joel 2:3;30), y como un día grande y muy terrible (Joel 2:11).

El día del Señor narrado por el profeta Joel, es un día en el que el juicio es derramado sobre pecadores que abandonaron la opción redentora del Señor Jesucristo y decidieron contender contra el creador.

Posteriormente al día del Señor habrá bendiciones, tiempos fructíferos y prosperidad para todos aquellos que esperaban la venida del Señor Jesucristo.

Si quieres reflexionar sobre el gran día del Señor, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.