¿Cuántos Santiago hay en la Biblia?

Cuando leemos la Biblia especialmente los evangelios y el libro de los hechos de los apóstoles, se pueden encontrar diferentes personas con el nombre de Santiago e incluso con el nombre de Jacobo en referencia a la misma persona.

Reconocer a quien se hace referencia en la Biblia con el nombre Santiago nos dará claridad en la lectura, en el entendimiento de la palabra y por supuesto en la correcta interpretación. Por tanto, en este artículo descubrirás cuantos Santiagos hay en la Biblia y lo que hicieron por el Señor.

En la Biblia se encuentran cuatro personajes con el nombre de Santiago en el Nuevo Testamento. Santiago hijo de Zebedeo, Santiago hijo de Alfeo, Santiago el medio hermano de Jesús y Santiago el padre del apóstol Judas no el iscariote.

Relacionado: ¿Qué es un apóstol, existen en la actualidad?

¿Quién era Santiago en la Biblia?

El nombre Santiago viene del griego (Iakobos) del hebreo Jacob (Ya’aqob), que significa «suplantador», por ese motivo en los evangelios y en los hechos en algunas ocasiones los personajes con nombre Santiago también son llamados Jacobo, haciendo referencia a la misma persona.

De los cuatro personajes bíblicos con el nombre Santiago, dos pertenecían a los doce apóstoles de Jesús; el tercero es considerado el medio hermano del Señor Jesús y el cuarto es poco conocido y es el padre del apóstol Judas Tadeo (Lucas 6:16; Hechos 1:13).

A lo largo de la historia de la Iglesia se ha discutido mucho sobre los tres personajes principales con este nombre. Los estudiosos se refieren sobre cual Santiago ejerció el liderazgo en la Iglesia de Jerusalén y sobre el escritor de la Epístola Santiago.

Santiago, hijo de Zebedeo

Santiago hijo de Zebedeo fue uno de los apóstoles de Jesús y hermano del apóstol Juan. Su madre fue una seguidora del Señor llamada Salomé (Mateo 4:21; Marcos 1:19; Lucas 5:10) De acuerdo a la tradición, es muy probable que Salomé fue hermana de María, la madre del Señor, por lo tanto este Santiago fue primo de Jesús.

Relacionado: ¿Quién fue el apóstol Juan?

Santiago fue pescador de oficio, y es mencionado en la Biblia como un discípulo muy cercano a Jesús. Fue el primer apóstol en sufrir la muerte por la persecución a los cristianos probablemente en el año 44 d.C., siendo ejecutado por Herodes Agripa I (Hechos 12:2).

Donar Holybiblia Paypal

Santiago, hijo de Alfeo

Santiago hijo de Alfeo, apóstol de Jesús (Mateo 10:3; Marcos 3:18), se conoce poca información bíblica de su historia. El evangelio de Marcos lo llama «Santiago el Menor» (Marcos 15:40), lo cual puede hacer referencia a que era pequeño de estatura o que era más joven respecto a Santiago el hijo de Zebedeo.

Relacionado: ¿Cuáles fueron los milagros de Jesús?

Algunos estudiosos sugieren que es probable que fuera hermano del apóstol Mateo, ya que el apóstol Mateo, es mencionado como hijo de Alfeo (Marcos 2:14). Sin embargo, no hay datos suficientes para concluir que Alfeo el padre de Mateo es el mismo Alfeo Padre de Santiago.

Santiago (Jacobo), el medio hermano del Señor

Inicialmente Santiago, el medio hermano del Señor (Marcos 6:3) y hermano de Judas (Mateo 13:55), quién también escribió la epístola que lleva su nombre (Judas 1); rechazó a Jesús como Mesías (Juan 7:5), pero después creyó (1 Corintios 15:7).

Es muy probable que Santiago el medio hermano de Jesús fue quien escribió la Epístola que lleva su nombre «La Epístola de Santiago». Aunque algunos han sugerido a Jacobo el hijo de Zebedeo, pero el fue martirizado demasiado pronto para haberla escrito.

Vea aquí: ¿Qué significa que el amor de muchos se enfriará?

Lo más probable que es Santiago escribió esta epístola a creyentes dispersos (Santiago 1:1) como resultado de la persecuciones registradas en hechos 12.

Santiago, el medio hermano de Jesús era líder de la Iglesia de Jerusalén

Santiago el medio hermano de Jesús se convirtió en el líder clave de la iglesia de Jerusalén (Hechos 12:17; 15:13; 21:18; Gálatas 2:12), y era llamado como una de «las columnas» de esa iglesia, junto con Pedro y Juan (Gálatas 2:9), en ese momento Santiago hijo de Zebedeo ya había sido martirizado y pocos estudiosos consideran a Santiago el menor en esa posición.

Santiago el medio hermano del Señor, ocupó un lugar destacado en el concilio de Jerusalén registrado en Hechos 15:13. Además, el apóstol Pablo se refiere a él, al cual conoció cuando fue a Jerusalén a visitar al apóstol Pedro (Gálatas 1:19). El mismo apóstol también nos informa de que este Santiago recibió personalmente la visita de Cristo resucitado (1 Corintios 15:5-7).

Lea también: La historia de David en la Biblia

Otra de las referencias que muestran la importancia del liderazgo de Santiago el medio hermano del Señor, es que los creyentes judíos que llegaron a Antioquía dijeran que fueron enviados por Santiago.

Por último, de acuerdo a la tradición y a algunos escritos del primer siglo se afirma que Santiago fue golpeado y apedreado hasta la muerte por su fidelidad al Señor Jesucristo.

Te puede interesar:

¿Quién fue Malco en la Biblia?

¿Conoces la historia de Malco en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué el Señor Jesús lo sanó de ...
Leer Más
Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más