Cómo se divide la biblia. Clasificación sencilla e infografía


Todos conocemos la biblia, incluso las personas que no profesan la fe en Cristo Jesús conocen o han escuchado acerca de la biblia e incluso muchos tienen una en casa. Entonces la pregunta que hoy vamos a resolver es ¿Cómo sé dividen los libros de la biblia?.

La Biblia es una colección de 66 libros que fueron escritos entre los años 1500 Antes de Cristo hasta aproximadamente el primer siglo Después de Cristo. Lo que quiere decir que es un libro compuesto por una biblioteca de 1600 años de tiempo.

La Santa Biblia está dividida en dos partes principales: el Antiguo Testamento que esta conformado por 39 libros y el Nuevo Testamento que consta de 27 libros.

¿En que idiomas se escribió la biblia?

La palabra ‘biblia’ se deriva del griego biblos, la corteza de la planta papiro, de la cual los egipcios hacían un material para escribir. Poco a poco se fue usando el nombre para libros hechos de esa corteza, y después para todos los libros, de cualquier material. Cerca de 400 D.C. Jerónimo llamó las Santas Escrituras «la biblioteca divina»; y desde ese tiempo los escritores cristianos han aplicado la palabra Biblia a la colección de todos los libros divinamente inspirados.

Todos los textos bíblicos que hoy en día conocemos en nuestro idioma fueron escritos originalmente en arameo, hebreo y griego. Por supuesto cada libro fue escrito en diferentes épocas el cual fue aglomerado y reunido en su totalidad en los primeros siglos de la iglesia cristiana.

Un dato curioso es que la biblia fue uno de los primeros libros impresos en el mundo, sino el primero y que ya se ha traducido a más de 2900 idiomas y dialectos y continua. De hecho en el lugar donde soy misionero se esta realizando un trabajo en la comunidades indígenas del Perú para traducir el antiguo testamento al idioma shipibo una comunidad indígena de la selva del Perú. Además, la Biblia es el libro más vendido en la historia de la humanidad, con más de 6 mil millones de copias en todo el mundo y aumentando.

¿Quién escribió la biblia?

Hubo probablemente entre 35 a 40 escritores de los libros de la biblia, sin embargo Dios es el verdadero autor de la Biblia, fue Él quien inspiró a los hombres en la elaboración de cada libro: «entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.» (2 Pedro 1: 20-22).

En cuanto a la autoría de los libros bíblicos, podemos ver algunas características:

  • Un libro con varios autores: el Libro de los Salmos es una recopilación de poemas que tiene a Salomón, David, Moisés, Hemán, Etán, la familia de Asaf y los Coritas e incluso a Moisés entre sus autores.
  • Un autor que escribió varios libros: tenemos el ejemplo del apóstol Pablo que escribió 13 epístolas, una gran porción del Nuevo Testamento.
  • Un libro con un autor y un escritor: este es el caso del Libro de Deuteronomio que se atribuye a Moisés, pero el relato de su muerte al final del libro sugiere que alguien editó y complementó el libro.
  • Un autor que escribió un libro: ejemplo de las Epístolas de Santiago y Judas – Medio hermanos de Jesús – que fueron escritos por ellos mismos.
  • Un libro de autor desconocido – Tenemos el ejemplo de la Carta a los Hebreos, que hasta entonces tiene varios autores como candidatos entre los cuales se encuentran Lucas y Pablo.

A pesar de tantos libros escritos en épocas y lugares diferentes y con muy pocas conexiones entre sus escritores, la Biblia demuestra ser un libro inerrante e infalible.

La Biblia es armoniosa, coherente y unitaria. Se explica a sí misma, prueba de lo perfecta y poderosa que son sus palabras. Solo el poder de Dios es capaz de realizar una obra tan perfecta e inagotable.

¿Cómo está dividida la biblia?

¿Cómo se divide la Biblia?2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia

La Biblia no se organizó en orden cronológico, los libros se organizaron en al AT atribuyendo primero los libros a Moisés, luego los libros históricos, después los libros de poesía, siguiendo los conocidos como profetas mayores y profetas menores y en el NT la organización fue realizada de acuerdo a los géneros literarios, primero están los libros históricos, luego las epístolas y por último Apocalipsis. Las epístolas están ordenadas por orden de tamaño y organizadas en dos categorías: primero las que fueron escritas a iglesias, y luego las cartas personales. 

La Biblia está dividida en 2 grandes grupos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La palabra «testamento» derivada del latín «Testamentum». Esta palabra en su sentido legal describe un documento dejado por un difunto acerca de la distribución de su propiedad. Pero en cuanto a la Biblia, la palabra preferible es pacto, y en todos tus estudios será bueno acordarte que Dios hizo varios pactos (convenios o contratos) con la raza humana, y que el Nuevo Testamento nos describe el Nuevo Pacto, hecho por la sangre preciosa del Hijo de Dios, por medio del cual el pecador redimido se acerca a Dios y aprende a andar con Él en obediencia y santidad.

El primer grupo habla del primer pacto que Dios hizo con los hombres, los orígenes de la humanidad, la historia del pueblo de Israel y la promesa de la venida del Mesías. Y en el Nuevo Pacto cumplido en Jesús se proclama la difusión del Evangelio y la profecía del fin de los tiempos con el regreso de Cristo. De esta manera, el Nuevo Testamento es una conclusión del Antiguo Testamento.

Vea la organización de la Biblia en la infografía y en la lista de libros que se detallan a continuación:

¿Cómo se divide la biblia? División de la biblia - 66 Libros

Antiguo Testamento

1. La ley o Pentateuco (5 libros)

El Pentateuco del griego  pentateuchos, cuyo significado es «libro de cinco volúmenes» está conformado por los primeros 5 libros de la Biblia. Estos son parte de la Torá, el Libro de la Ley para los judíos. Están todos ordenados cronológicamente y son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

2. Libros históricos (12 libros)

Este conjunto de libros esta compuesto por 12 libros que cuentan la historia del pueblo de Israel desde la gran conquista de la Tierra Prometida hasta el exilio a Babilonia. Estos libros están ordenados de manera cronológica:  Josué, Jueces, Rut, I y II de Samuel, I y II de Reyes, I y II de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.

3. Libros poéticos (5 libros)

Los libros poéticos hablan de sabiduría, refranes y canciones. Esta conformado por 5 libros y están organizados en orden de relevancia, son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares.

4. Profetas mayores (5 libros)

Los libros de los profetas de Dios tienen una composición total de 17 libros, aquí se registran todos los hechos de los profetas sobre el pueblo de Israel. En este grupo hay una subdivisión: profetas mayores y profetas menores, y están organizados según su relevancia. Los Cinco libros de los profetas mayores son: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel.

5. Profetas menores (12 libros)

En este grupo se encuentran 12 libros proféticos.  La organización no esta basada en que un profeta sea «mayor que el otro», sino que esta definida de acuerdo con la extensión de la obra literaria. Los libros de los profetas menores tienen menos capítulos que los libros de los profetas mayores siendo su orden:  Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás,  Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

6. Período intertestamentario

Este período se refiere a los «años de silencio de Dios» al pueblo de Israel en el cual no fue escrito nada inspirado, es precisamente el período de tiempo en el que no se profetizó nada entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Duró un tiempo aproximado de 400 años.

Nuevo Testamento

1. Históricos (5 libros)

Los cuatro evangelios narran el nacimiento, el ministerio publico del Señor, la muerte y la resurrección de Jesús. De estos, tres evangelios se denominan «Evangelios sinópticos» es decir que tienen la misma visión, porque respetan generalmente la misma secuencia de hechos. El evangelio de Juan se diferencia de los demás en que tiene diferencias en varios detalles, principalmente en su énfasis. El libro de hechos narra el ascenso del Señor Jesús al cielo, la implementación de la Iglesia Primitiva después del derramamiento del Espíritu Santo y la proclamación del Evangelio. Estos son los libros: Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos de los Apóstoles.

2. Doctrinales (21 libros)

Las cartas doctrinales son cartas apostólicas dirigidas a las primeras iglesias y hermanos esparcidos por el mundo entero en el primer siglo, son un total de 21 cartas. Todas están organizadas en orden cronológico, y las primeras 13 cartas están escritas por el Apóstol Pablo, son:  Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito y Filemón.  Las cartas restantes que son 8 fueron escritas por otros autores:  Hebreos, Santiago, I y II Pedro, I, II y III Juan y Judas.

3. Profético (1 libro)

El libro de revelación o profético escrito por el apóstol Juan es el libro de Apocalipsis y es el único en su categoría.

¿Cómo se dividió la Biblia en capítulos y versículos?

La Biblia no esta divida originalmente en capítulos y versículos. De hecho cuando Jesús citó las Escrituras, usó la expresión «escrito está», porque no había forma de referirse al texto exacto. 

Se cree generalmente que la organización de la Biblia en capítulos y versículos tuvo lugar en diferentes momentos. La división de la Biblia en capítulos fue realizada por el clérigo inglés Stephen Langton arzobispo de Canterbury, Inglaterra en el siglo XIII cerca del 1220 D.C. Los versículos fueron probablemente divididos por Roberto Stephanus, de Paris, en 1551. Éste era impresor, y sacó a la luz la primera Biblia con capítulos y versos en el año 1555. Era la versión Vulgata en latín.

La primera Biblia impresa en tener capítulos y versículos fue la Biblia de Ginebra, publicada en 1560 en Suiza. En esta Biblia se utilizó la división de capítulos de Stephen Langton y la organización de versos numerados de Roberto Stephanus. Hasta el día de hoy, este tipo de organización bíblica facilita nuestro estudio y lectura.

Breve resumen de cada libro de la biblia

La ley o Pentateuco

Génesis. Idea Central: Orígenes. Escrito por: Moisés. Recibe su nombre del texto hebreo que se traduce al español como «principio» y «Origen».

Éxodo. Idea Central: Liberación. Escrito por: Moisés. En el original hebreo el libro toma su nombre de la frase que se traduce literalmente «y estos son los nombre de…».

Levítico. Idea Central: Santidad y adoración. Escrito por: Moisés. El titulo del libro en nuestras versiones en español procede de la septuaginta (una versión griega del antiguo testamente), y significa: «el libro relativo a los levitas».

Números. Idea Central: Camino hacia la tierra prometida la fidelidad de Dios. Escrito por: Moisés. Comienza con el censo de una generación que no entro a la tierra prometida a causa de la desobediencia y concluye con el censo de una nueva generación.

Deuteronomio. Idea Central: Obediencia. Escrito por: Moisés. El texto motiva al deber de los reyes de escribir una copia de la ley al sentarse en el trono de Israel, el pueblo de Israel se encuentra frente a la tierra prometida.

Antiguo Testamento

Libros históricos

Josué. Idea Central: Conquista de la tierra prometida. Escrito por: Josué. Es un recuento del cumplimiento de la promesa dada a Abraham de recibir la tierra de Canaán por herencia.

Jueces. Idea Central: Dios salva continuamente a su pueblo. Los jueces eran lideres a quienes Dios llamaba y ungía con su Espíritu con el propósito de defender a Israel de sus enemigos.

Rut. Idea Central: La redención. Dios provee en este libro a través de Booz y Rut un hijo que sería el abuelo del Rey David.

1 Samuel. Idea Central: La transición hacia la monarquía bajo el reinado de Dios. Con la Instauración de la monarquía Dios siguió gobernando a su pueblo por medio de reyes débiles y pecadores.

2 Samuel. Idea Central: La transición hacia la monarquía bajo el reinado de Dios. Dios establece una dinastía al hacer un pacto con David en el que reafirma las promesas dadas a Abraham.
1 Reyes. Idea Central: El quebrantamiento del pacto y sus consecuencias. Trazan la historia del pueblo de Dios desde el reinado de Salomón pasando por la división del reino hasta su destrucción.

2 Reyes. Idea Central: El quebrantamiento del pacto y sus consecuencia. Continua la historia del reino dividido a partir de la muerte de Acab en el reino del norte u de Josafat en el reino del sur.
1 Crónicas. Idea Central: Historia de Israel desde la monarquía hasta el exilio. El libro nos prepara para la llegada del rey – sacerdote nuestro Señor Jesucristo en quien se cumplen plenamente las promesas del Dios de pactos.
2 Crónicas. Idea Central: Historia de Israel desde la monarquía hasta el exilio. Este libro sirve de conector entre las promesas de Dios en el antiguo pacto y su cumplimiento en la persona y la obra de nuestro Señor Jesucristo.
Esdras. Idea Central: Restauración. El libro narra el comienzo para la reconstrucción del templo de Jerusalén para que se cumpliese la Palabra de Jehová.
Nehemías. Idea Central: Reconstrucción. Aunque el libro es considerado como una especie de manual de liderazgo espiritual, lo que el autor realmente quiere resaltar es la fidelidad de Dios a pesar de la infidelidad del pueblo.
Ester. Idea Central: Preservación. No se menciona a Dios por ninguno de sus nombres, a pesar de que la providencia divina es uno de sus temas principales.

Libros poéticos

Job. Idea Central: El sufrimiento de los justos en la soberanía de Dios. ¿Por qué sufren los justos? este es el gran dilema que se plantea en el libro de Job.

Salmos. Idea Central: La Alabanza. Son expresiones de emociones de las que es capaz el alma humana. su significado es el libro de alabanza.

Proverbios. Idea Central: La Sabiduría. Es una colección de dichos sabios escritos principalmente por salomón para ayudarnos a vivir con prudencia y sabiduría.

Eclesiastés. Idea Central: Todo es vanidad. Aquí se muestra que es la vida debajo del sol sin Dios, es decir, sin tomar en cuenta a Dios y las realidades celestiales. El predicador llega a la conclusión de que todo es vanidad.

Cantares. Idea Central: Amor y matrimonio. Es un poema lírico en el que se celebra el amor matrimonial tal como Dios lo instituyo originalmente en el huerto del edén.

Profetas mayores

Isaías. Idea Central: Salvación. Este libro contiene algunas de las profecías mas conocidas acerca del mesías y su obra de redención.

Jeremías. Idea Central: Arrepentimiento y redención. Dios le estaba dando a su pueblo la oportunidad de arrepentirse antes de que fuera llevados al exilio por Nabucodonosor rey de Babilonia.

Lamentaciones. Idea Central: El lamento. Es una colección de 5 poemas escritos muy probablemente por Jeremías. Donde el escritor expresa su profundo dolor ante la destrucción de Jerusalén.

Ezequiel. Idea Central: Juicio, Castigo y restauración. La gloria de Dios y el templo son los dos elementos claves para entender el mensaje de todo el libro.

Daniel. Idea Central: El Reino de Dios. El libro es una combinación de narrativa histórica y visiones apocalípticas.

Profetas menores

Oseas. Idea Central: El amor anhelado de Dios por su pueblo infiel. Es una historia de amor extraordinaria entre Oseas y Gomer. Un hombre fiel y una mujer adultera.

Joel. Idea Central: El día del Señor. Es un llamado al arrepentimiento y una promesa de restauración.

Amós. Idea Central: Apostasía castigada. La voz de Dios se oye como rugido de león trayendo juicio.

Abdías. Idea Central: Juicio y victoria. Es el libro más corto del antiguo testamento consiste en un oráculo de juicio dirigido contra Edom profetizando su destrucción.

Jonás. Idea Central: Soberanía y compasión. El libro nos muestra la compasión de Dios por los perdidos.
Miqueas. Idea Central: Demandas divinas. El libro profetiza contra ambos reinos presentando a Dios como juez y testigo de sus pecados.
Nahúm. Idea Central: Castigo, bondad y consuelo. El libro posee 3 partes el anuncio, la descripción de la destrucción y las razones de la destrucción de Nínive.
Habacuc. Idea Central: Confianza sin reservas. El justo por su fe vivirá.
Sofonías. Idea Central: Dios canta. Su mensaje es una de las últimas advertencias de Dios a una nación infiel.
Hageo. Idea Central: Gloria y Paz. Los mensajes exhortan al pueblo a reanudar la reconstrucción del templo.
Zacarías. Idea Central: Un mesías prometido. El profeta señala un futuro distante con miras de animar al pueblo de Dios en el presente.
Malaquías. Idea Central: Pacto y obediencia. El libro trata acerca de recordar al pueblo el amor y la fidelidad de Dios, llamándolos al arrepentimiento y animándolos a esperar pacientemente en sus promesas.

Nuevo Testamento

Libros Históricos

Mateo. Idea Central: Nacimiento del Mesías. Libro de la genealogía de Jesucristo.

Marcos. Idea Central: Sufrimiento y servicio sin reservas. Libro del evangelio de Jesucristo.

Lucas. Idea Central: El hijo del hombre. Escrito por Juan Marcos, primo de Bernabé. Por medio de este relato histórico vemos a Jesús como el hijo del hombre que vino a este mundo a buscar y a salvar los que se habían perdido.

Juan. Idea Central: El hijo de Dios. Juan presenta a Jesús como el verbo de Dios, que en el principio, en la eternidad, disfrutaba de una intima comunión con Dios.

Hechos de los Apóstoles. Idea Central: La iglesia primitiva. Libro escrito por lucas donde narra los inicios de la historia de la iglesia.

Libros Doctrinales

Romanos. Idea Central: Justificación gratuita. Esta es la carta más extensa y más teológica que escribió el apóstol Pablo.

I Corintios. Idea Central: Todo para su gloria. Carta dirigida a la iglesia de Corinto fundada por el apóstol Pablo en su segundo viaje misionero.

II Corintios. Idea Central: Debilidad perfeccionada. Pablo abre su corazón al mostrar a los Corintios al mostrar el intenso amor que sentía por ellos y al verse obligado a defenderse de las criticas que levantaron contra él unos falsos apóstoles.

Gálatas. Idea Central: Libertad en Cristo. Escrita por el Apóstol Pablo. Esta carta es una enérgica defensa del evangelio de la gracia de Dios en Cristo.

Efesios. Idea Central: La iglesia- el cuerpo de Cristo. La epístola de Pablo a los efesios es un maravilloso resumen de doctrina cristiana y un reto a vivir a la altura de esas doctrinas.

Filipenses. Idea Central: Regocijo genuino. Esta carta del apóstol Pablo es un llamado a regocijarse en Cristo a pesar de las circunstancias dificiles.

Colosenses. Idea Central: Cristo – La cabeza de la iglesia. El tema de la carta es la supremacía absoluta de Cristo por encima de toda sabiduría y tradición humana.

I Tesalonicenses. Idea Central: Santificación y Resurrección. Carta dirigida a la iglesia de Tesalónica fundada por el apóstol Pablo en su segundo viaje misionero.

II Tesalonicenses. Idea Central: Esperando su regreso. Pablo, escribe esta segunda carta para continuar con la instrucción sobre la segunda venida de Cristo y sus implicaciones.

I Timoteo. Idea Central: Ordenando la iglesia. Esta carta trata temas tan diversos como la necesidad de orar por las autoridades superiores.

II Timoteo. Idea Central: Ministerio fiel. Carta del apóstol pablo centrada en el ministerio personal de Timoteo, es conocida como la carta de testamento a su hijo Timoteo.

Tito. Idea Central: Sana doctrina. Esta breve carta de Pablo es un llamado a todos los grupos de la iglesia: los ancianos, las ancianas y los jóvenes a vivir piadosamente.

Filemón. Idea Central: Perdón y aceptación. Esta carta es un testimonio de lo que el cristianismo hizo al favor de los esclavos.

Hebreos. Idea Central: La supremacía de Cristo en el nuevo pacto. El tema de esta carta es la superioridad de Cristo sobre todos los personajes e instituciones del antiguo pacto.

Santiago. Idea Central: Fe y obras. El hombre es justificado por la fe y las obras del hombre muestran la verdadera fe del creyente.

I Pedro. Idea Central: siguiendo sus pisadas. El apóstol Pedro dirigió esta carta a un grupo de creyentes en Asia menor quienes enfrentaban una fuerte persecución por causa de su fe.

II Pedro. Idea Central: Conocimiento y crecimiento. El apóstol Pedro dirigió esta carta cuando estaba apunto de enfrentar el martirio.

I Juan. Idea Central: La certeza de vida eterna. El autor de las cartas joaninas tiene como gran propósito el afianzar a sus lectores en la verdad del evangelio, como una defensa de error de los falsos maestros.

II Juan. Idea Central: Conforme a sus mandamientos. Juan dirige esta carta con el propósito de advertir contra los predicadores itinerantes que enseñaban la falsa doctrina.

III Juan. Idea Central: La hospitalidad fiel. Es una carta para exhortar a seguir prestando ayuda a aquellos que han salido por amor del nombre Cristo sin aceptar nada de los gentiles.

Judas. Idea Central: Guardados sin caída. Judas compara a los falsos maestros que se habían introducido en la iglesia con los incrédulos, que cayeron postrados en el desierto camino a la tierra prometida.

Apocalipsis. Idea Central: La victoria del cordero. Aunque para muchos este es un libro de difícil lectura algunos de los temas mas importantes del libro están fuera de toda discusión, por un lado este libro rescata la soberanía de Dios más que cualquier otro del nuevo testamento.

Te puede interesar:

Estudio y explicación del Salmo 34 7 El Ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen

Estudio y explicación del Salmo 34:7 El Ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen

Uno de los Reyes más importantes de Israel fue David, el cual se caracterizó por escribir varios salmos entre ellos ...
Leer Más
La Parábola del Trigo y la Cizaña Estudio y Explicación

La Parábola del Trigo y la Cizaña Estudio y Explicación

Para nadie es un secreto la existencia del bien y del mal, y como esa mezcla está presente en todos ...
Leer Más
Cómo fue la Iglesia Primitiva

¿Cómo fue la Iglesia Primitiva? Estudio sobre su Historia

Si nos estás visitando es porque tienes una gran intención de conocer sobre la Iglesia Primitiva, período que forma parte ...
Leer Más
Quiénes eran los judaizantes en la Biblia

¿Quiénes eran los Judaizantes en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en el Nuevo Testamento, podemos encontrar personas que no fueron agradables para los ...
Leer Más
Qué significa 2 Corintios 5 17 Soy Nueva Criatura

¿Qué significa 2 Corintios 5:17 Soy Nueva Criatura?

Una de las preguntas más comunes que hace una persona que empieza su vida cristiana, es ¿qué significa ser una ...
Leer Más
Quién era el profeta Elías en la Biblia

¿Quién era el profeta Elías en la Biblia?

El profeta Elías es uno de los hombres más conocidos de la Biblia, citado tanto en el Antiguo como en ...
Leer Más