Una pasaje muy interesante que encontramos en las Sagradas Escrituras es Santiago 4:7; el cual habla de la importancia de resistir al diablo cuando nos ataca con sus dardos malignos, por este motivo, estudiaremos cuál es su significado, así que, acompáñanos en la lectura.
Resistir al diablo significa negarse a obedecerlo, es decir, de la misma forma que hizo Jesús, todo hijo de Dios debe resistirlo y oponerse a cualquier forma en que Satanás ataque y esto se hace por medio de la sujeción a Dios y el estar vestido con toda su armadura.
La declaración de Santiago, el medio hermano de Jesús también fue hecha por el apóstol Pedro en 2 Pedro 1:9 diciendo: «al cual resistid firmes en la fe…» haciendo referencia a los padecimientos que tienen todos los hermanos en todo el mundo por causa del maligno.
Contenido
¿Cómo puedo resistir al diablo según la Biblia?
La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en el mismo pasaje que estamos estudiando, al fijarnos, antes que Santiago declare: «Resistid al diablo, y huirá de vosotros», dijo: «Someteos, pues, a Dios». Esto significa que la forma de resistir al diablo es estando en sujeción a Dios.
Como dice Barnes en su comentario Bíblico, la forma de trabajar de Satanás es con la astucia, el engaño y las amenazas, sin embargo, cuando el creyente soporta esas situaciones y se le opone varonilmente, el diablo huye y esto solo se puede conseguir si estamos sujetos al Señor.
Así, este «someterse a Dios» significa ponerse en completa obediencia a Dios. Es someterse a Él con fe y arrepentimiento y nueva vida en cristo.
Resiste al diablo, y huirá de vosotros
Cuando dejamos nuestra vida pasada, y empezamos una nueva vida en Cristo, pasamos de la tinieblas a la luz, de ser hijos del diablo a convertirnos en hijos de Dios y esto tiene consecuencias espirituales muy importantes.
Al tener una nueva posición en Cristo, el creyente se encuentra en una guerra a muerte entre el cielo y el infierno, y se encuentra no como una persona civil, sino que se encuentra como un militante, como un soldado que trabaja por los asuntos de Dios.
Es así como el creyente, al pertenecer al ejército de Dios, y al tener un general que es Jesucristo, después de estar sujeto por completo a su nuevo Señor, debe vestirse como corresponde, con una armadura, por supuesto no una armadura de soldado romano física, sino una armadura espiritual.
Juan Calvino al estudiar este pasaje menciona: «Satanás debe ser visto como un enemigo, y como tal debe ser resistido y vigilado; se debe tomar y usar toda la armadura de Dios, especialmente el arma de la oración, la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, y el escudo de la fe para resistir al diablo»
Solo aquellos creyentes que permanezcan atentos y armados para la guerra espiritual podrán resistir al enemigo. Recordemos que el apóstol pablo dijo: «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.» (Efesios 6:12).
Entonces, como creyentes debemos saber que la guerra que libramos es espiritual, y que por tanto, debemos estar completamente armados para la Batalla.
✅ Sugerencia: Para saber cual debe ser la armadura en la cual debemos estar revestidos en espiritu, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: «La Armadura de Dios en el creyente«.
¿Por qué el diablo huye cuando lo resistimos?
Cuando el creyente esta sujeto en obediencia y amor a Dios y sus sentidos espirituales están ejercitados porque esta vestido de manera espiritual con la armadura de Dios, la consecuencia espiritual es la victoria de aquella Batalla contra Satanás y la huída del mismo a otro lugar.
Un ejemplo precioso que nos presentan las Sagradas Escrituras es la tentación de Jesús (Mateo 4:1-7). En esta escena, la Biblia muestra como Satanás tentó al Señor Jesús en tres ocasiones, de la misma forma que lo hizo con Eva (Génesis 3:6).
En las tres propuestas satánicas Jesús resistió al diablo de manera preciosa, presentandose en cada tentación como un hombre sujeto a Dios y lleno de la palabra y de la fe en su padre, como consecuencia ganó la batalla y la Biblia dice que: El diablo entonces le dejó (Mateo 4:11).
Esto nos muestra que en nuestras propias fuerzas, somos incapaces de resistir al diablo. Pero cuando nos sometemos a Dios y estamos vestidos de su armadura, el diablo huye, porque lo hemos atacado valerosamente de forma espiritual.
Reflexión final Santiago 4:7
El cristiano debe tener muy claro que se encuentra en medio de una guerra, una guerra por las almas del mundo. Satanás en la Biblia es mencionado como el padre de mentira, el acusador de los Santos, el homicida, el destructor, el engañador y un largo etc.
Es un enemigo terriblemente peligroso, pero también es un enemigo ya derrotado. Mediante la obra de Cristo podemos resistir al diablo y triunfar sobre él en nuestra vida personal. El apóstol Juan escribió que «porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.» (1 Juan 4:4).
Amado creyente, el Señor Jesús nos ha proporcionado todos los recursos que necesitamos para resistir al diablo. No se trata simplemente de reprenderlo con la voz o «atarlo y desatarlo» como creen algunos, sino que debemos ser bíblicos. Así, podrás resistir firmemente contra las artimañas del diablo.
Para un estudio mucho más profundo, recomendamos el siguiente audio libro llamado «Resistid al Diablo» de un precioso hermano que ya partió a la presencia del Señor llamado Wacthman Nee.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más