La oración: qué es orar, cómo orar y por qué orar?


Generalmente escuchamos de los cristianos algo a lo que ellos llaman la oración, sin embargo a pesar de que en nuestra cultura es algo muy conocido por la mayoría de personas, hoy en día es desconocido para algunos, en este artículo vamos a definir bíblicamente que es la oración, y cómo orar de acuerdo a la voluntad de Dios.

La oración no es sólo para el uso personal, comúnmente el cristiano entiende la oración como algo meramente individual y que tiene como propósito solamente servir para suplir sus necesidades. La oración es un ministerio, es el ministerio de la iglesia, es su trabajo.

La oración es el medio de comunicación que Dios eligió para comunicarse con su pueblo «la iglesia» siendo esta comunicación un medio bidireccional en el que la iglesia habla con Dios y también lo escucha. La oración a Dios es como la conversación de un hijo con su padre. Es natural que un hijo le pida a su padre las cosas que necesita, de igual forma, la iglesia (todos los creyentes en el Señor Jesucristo) se comunica con el Señor como ese padre que suple todas las necesidades en esta tierra.

¿Qué es orar?

Generalmente se suele definir el orar como el hablar con Dios, sin embargo orar es mucho más que hablar con Dios, orar es el proceso mediante el cual el hombre eleva una petición al Padre por medio del Señor Jesucristo para que este medie e interceda entre el Padre y nosotros para que el Padre responda haciendo su voluntad.

Relacionado: Tipos de oración en la Biblia

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6-7

Toda persona tiene necesidades, no conozco la primera persona que no tenga ninguna necesidad, esto es común en el ser humano, todos tenemos necesidades materiales, fisiológicas y/o sentimentales, por tanto, el Señor Jesucristo nos dice ponga todas sus necesidades o peticiones delante de Dios, eso es la oración, es poner tu petición delante de Dios en una charla intima con él y esperar es su pronta respuesta.

Orar consiste en que Dios diga a la iglesia o a un creyente qué es lo que él desea hacer. En la oración el creyente expone ante Dios su necesidad, pero esa petición debe estar alineada con la voluntad de Dios para que esta sea respondida. Muchas de nuestras oraciones no son respondidas por Dios debido a que son oraciones carnales que alimentarían nuestro ego, orgullo y/o materialismo y que incluso nos podrían alejar del Señor. Hagamos una ejemplo: Imaginémonos una oración de un creyente en el que pida a Dios ser rico, Dios como padre responsable conoce a su hijo y el no responderá esa oración si sabe que esta riqueza será utilizada para que este hermano se pierda, la riqueza no es mala, de hecho del Señor es la riqueza, pero como va a utilizar esa riqueza es lo importante, será para sus deleites, o será para que siembre en la obra del Señor y para que se siga predicando el evangelio por todo el mundo.

Relacionado: Versículos de oración en la Biblia

La realidad es que Dios no contesta aquellas oraciones que se enfocan meramente en el yo y en el materialismo, pero él si responde todas aquellas oraciones que se hacen con el objetivo de cumplir su voluntad. El apóstol juan dice:

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 1 Juan 5:14-15

Que promesa mas preciosa la que da el Señor a todo creyente, el promete escucharnos y responder todas las peticiones que realicemos, pero obviamente con una condición, que esa oración este de acuerdo su la voluntad de Dios.

Nota: La oración no es algo pequeño, insignificante, no esencial, como algunos tienden a pensar. La oración es una obra. La iglesia le dice al Señor «Dios, queremos que se haga tu voluntad» (Mateo 6:10).

¿Cómo orar?

Una vez entendido que es la oración y cuales son las oraciones que Dios escucha y responde, ahora surge la pregunta ¿Cómo orar para que Dios me escuche? porque algo que definitivamente queremos es que el oído de Dios este atento a nuestra voz. La biblia presenta muchos ejemplos de oración, sin embargo Jesús nos dejo un principio extraordinario del cómo orar el dijo:

¿Qué es la oración? Lucas 11:1-4 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

El Señor dejo un principio, un bosquejo a sus discípulos de como orar, eso no significa que lo que debemos hacer entonces es repetir las palabras del Señor y ya. El Señor dijo:

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Mateo 6:7-7

Por tanto lo que significa es que debemos utilizar ese modelo para poner delante de Dios nuestra petición, por lo tanto veamos un listado de los elementos mas importantes que debe tener la oración de un creyente conforme a la voluntad de Dios:

1. Santificar el nombre del Señor

¿Qué es la oración? Lucas 11:2a Y les dijo: Cuando oréis, decid_ Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...

Santificar el nombre del Señor debe ser lo primero que debemos hacer en nuestra oración, recordemos que nuestro Dios es tres veces santo. Debes tener una actitud de humildad al acercarte al Señor, alábalo y santifica su nombre, él es digno de toda alabanza y bendición.

2. Anhelar su reino

Venga tu reino.

Una porción del versículo 2 de Lucas 11

Anhelar el reino de Dios es algo que debe estar en el corazón del creyente, es algo que debemos pedir constantemente, que el Señor venga pronto en su segunda venida. Dios quiere que en tus oraciones su reino sea solicitado, él quiere que todo su pueblo lo desee, así que esto debe hacer parte de tu oración pedir para que el Señor venga pronto y no tarde.

3. Hacer su voluntad

Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Una porción del versículo 2 de Lucas 11

Uno de los puntos más importantes es pedir que se haga la voluntad de Dios en nuestra vida. La realidad es que normalmente hacemos nuestras peticiones porque son una necesidad, sin embargo, muchas veces realizamos esta petición sin pensar si Dios quiere eso para mi vida o no. Así que ora por tu petición, pero dile al Señor que se haga su voluntad y no la tuya.

4. Poner delante de Dios tus peticiones diariamente

¿Qué es la oración? Lucas 11:3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Depender de Dios es algo que él quiere, a nosotros nos gusta la seguridad, sin embargo a Dios le gusta que nuestra seguridad sea él. En tu oración diariamente debes pedirle al Señor que te provea para todas tus necesidades, el dijo yo soy el pan de vida, el provee de pan físico (necesidades materiales) y de pan espiritual (necesidades espirituales) esta es una solicitud diaria del creyente no quincenal o mensual.

Has una sencilla lista de oración en tu agenda o cuaderno devocional y en ella anota la fecha de inicio de la oración, las peticiones que el Señor ponga en tu corazón y la fecha de respuesta de la oración, apunta peticiones tuyas y también aprovecha para orar por uno o varias personas, por ejemplo si tienes un familiar o amigo enfermo empieza a orar por él. Cuando el Señor obre en su sanidad anota la fecha de la respuesta.

¿Qué es la oración? Lista de Oración
¿Qué es la oración? Lista de Oración

Importante: George Müller un tremendo hombre de Dios recomienda en su libro un millón y medio de oraciones contestadas este método, a través del cual podrás ver como Dios obra en tu vida al contestar cada una de tus oraciones en el tiempo perfecto, el de Dios.

5. Arrepentirse de pecados

¿Qué es la oración? Lucas 11:4a Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben.

Sin el perdón queda deshabilitada la oración. El creyente continuamente debe estar dispuesto a pedir perdón y a perdonar. Tenemos dos tareas acerca del perdón, la primera es pedir perdón por nuestros pecados diarios, todo pecado debemos confesarlo al Señor y la segunda tarea es perdonar a todos aquellos que nos hacen mal, nos atacan y ofenden. El Señor nos perdono por nuestros delitos y pecados, asimismo debemos tener un corazón dispuesto a perdonar.

6. Pedir protección de la tentación y el mal

¿Qué es la oración? Lucas 11:4b Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

La biblia habla de que el creyente tiene un enemigo, este enemigo anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8). Finalmente debemos pedirle a Dios que nos guarde de la tentación y nos proteja del mal, a pesar de las asechanzas del enemigo Dios es mas poderoso, el Señor nos puede librar del lazo del enemigo y ayudarnos para continuar en su camino diariamente.

7. Alabar a Dios por 3 cosas

…porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Mateo 6:13b

Finalmente, el Señor nos enseña a alabar a Dios por tres cosas, esto lo deja registrado en el evangelio de matea, tales alabanzas declaran que el reino, el poder, y la gloria son del Padre. Estos tres aspectos por los cuales debemos alabar a Dios, se relacionan con la liberación que nos da de Satanás, el mal; sí, y aún más, se relacionan con toda la oración que nuestro Señor nos enseñó. La razón por la cual pedimos que el Señor nos libre del malo es porque el reino es del Padre, no de Satanás; porque el poder es del Padre, no de Satanás; porque la gloria es del Padre, no de Satanás. El énfasis está en esto: en que, puesto que el reino es del Padre, no debemos caer en manos de Satanás; puesto que el poder es del Padre, no tenemos que caer en manos de Satanás; y puesto que la gloria es del Padre, no caeremos en manos de Satanás. Esto constituye una razón muy poderosa.

¿Por qué orar? 7 razones por las que debemos orar

1. Porque es un acto de obediencia

¿Qué es la oración? 1 Tesalonicenses 5:17 Orad sin cesar

Debido a que fuimos creados a Su imagen, la imagen de Dios, debemos imitar el comportamiento de Cristo. Jesús oró para permanecer en la voluntad del Padre. Así que, como imitadores de Cristo, la oración es necesaria para permanecer también en su voluntad. El apóstol pablo en la primera carta a los tesalonicenses envía un mensaje a los hermanos de la iglesia dando una instrucción, oren en todo tiempo. Esta es la primera razón de porque orar, porque es un acto de obediencia a la palabra de Dios.

2. Porque es una forma de servicio a Dios

¿Qué es la oración? Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Interceder por los demás es una forma de servicio a Dios, el apóstol Santiago le dice a los creyentes orad los unos por los otros, es decir que no solamente debemos orar por nuestras necesidades sino que también debemos orar por las necesidades de los demás, el motivo para hacerlo es muy importante, es porque la oración tiene mucho poder, es decir que por medio de ella podemos servir al Señor y bendecir a nuestros hermanos, familiares y amigos.

3. Porque es el camino para encontrar respuestas

¿Qué es la oración? Jeremías 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

El camino correcto para encontrar la respuesta correcta a un problema o una decisión difícil es la oración. A través del clamor el Señor responderá a nuestra plegarias de tal forma que nos enseñará su perfecta voluntad.

4. Porque es la forma de comunicarnos con Dios

Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Romanos 8:26-27 NVI

Dios se deleita en nosotros. Él anhela bendecirnos y derramar Su favor sobre nosotros. Cuando nuestros deseos se alinean con sus deseos ¡suceden cosas asombrosas! 

5. Porque es el medio por el cual el Señor cumple su voluntad.

¿Qué es la oración? 1 Reyes 18:1 Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo_ Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.

Cuando Acab fue rey, la palabra del Señor vino explícitamente a Elías, diciendo: «… yo haré llover sobre la faz de la tierra» (1 reyes 18:1). Sin embargo, Dios no hizo llover hasta que Elías hubo orado (ver 1 Reyes 41-45). Dios se niega a cumplir su voluntad solo; Él quiere que nosotros oremos antes de ejecutarla. Entonces en primer lugar, Dios tiene su voluntad; en segundo lugar, nosotros encontramos su voluntad, entonces oramos; y tercero, cuando oramos, tenemos la seguridad de que Dios oye nuestra oración.

6. Porque podemos recibir sanidad

¿Qué es la oración? Santiago 5:15 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Esta es una gran razón para orar, es una bendición que Dios por medio de la oración obre para sanar a las personas.

7. Porque nos libra de peligros

¿Qué es la oración ?Efesios 6:18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Lo que el apóstol quiere decir es que «orar en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu» no es suficiente. A eso hay que agregar «velando c. … con toda perseverancia». En otras palabras, se debe orar por un lado y orar por el otro. ¿Qué significa el verbo «velar»? No significa dormitar; significa supervisor o mirar con los ojos abiertos. Significa prevenir cualquier peligro o emergencia. Velar en oración y súplica indica tener capacidad para discernir las asechanzas de Satanás y descubrir los fines que persigue y los medios que este utiliza, una vez descubrimos la intención del enemigo podemos tomar acciones para que el peligro se aparte de nosotros.

Conclusión

Tener una vida de oración y comunión con Dios es una gran bendición, acércate constantemente a la presencia del Señor, él siempre esta disponible.

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más