Diferentes tipos de oración que la biblia enseña

La oración es una de las formas más íntimas en las que podemos conectarnos con Dios. En la oración compartimos nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestras preocupaciones y temores más profundos, y aquello por lo que estamos más agradecidos en la vida.

Cuando pasamos tiempo en oración, escuchamos a Dios y el Espíritu Santo hace una obra en nuestra vida guiando nuestros pasos y transformando nuestros corazones. La palabra de Dios nos enseña que Dios está a una oración de distancia y que tenemos un gran privilegio de que el gran Rey de reyes pueda escuchar a un humilde pecador.

En la biblia se encuentran los siguientes tipos de oración:

  1. Oración de alabanza y adoración
  2. Oración de petición
  3. Oración de acción de gracias
  4. Oración de confesión
  5. Oración de votos
  6. Oración de reflexión
  7. Oración de Sanidad
  8. Oración por liberación y ayuda
  9. Oración de Intercesión
  10. Oración de transformación
  11. Oración de bendición
  12. Oración de autoridad

La importancia de la oración

Tener una vida de oración vibrante se cita a menudo como una práctica espiritual importante entre los seguidores de Jesús. De hecho, cuando leemos sobre la vida de Jesús, descubrimos que hizo de la oración una prioridad. Aprendemos de Jesús cuán significativo es el tiempo de oración para la vida de un creyente.

Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. Lucas 5:16

La Escritura afirma el concepto de orar no solo individualmente, sino también como comunidad. Orar con otros se convierte en una manera poderosa de alzar nuestra voz al Señor y compartir nuestras peticiones con Dios como el cuerpo de Cristo. Cuando oramos, a menudo lo hacemos solos, pero también se nos anima a orar con otros.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20

A lo largo de las Escrituras, aquellos que se dedicaron a Dios hicieron de la oración una parte de su vida cotidiana. Adán y Eva hablaron con Dios. Abraham habló con Dios. Moisés oró mientras dirigía a los israelitas. Ester ayunó y oró. Daniel oró en el foso de los leones. Hay muchos casos en los que el pueblo de Dios pasa tiempo en oración. No es de extrañar que cuando miramos el alcance de la Biblia, nos demos cuenta de que nos enseña a comprometernos con la oración.

Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Hechos 6:4

Un momento asombroso durante el ministerio terrenal de Jesús es cuando pronunció el sermón del monte. Durante este sermón que se encuentra en el Evangelio de Mateo, aprendemos de Jesús cómo orar. La oración del Señor es una guía asombrosa para nosotros como creyentes. La oración no necesita ser impresionante o pulida, solo necesita ser honesta y real.

Relacionado: Versículos de oración en la Biblia

12 tipos de oración en la biblia

Tipos de oración en la biblia

1. Oración de alabanza y adoración

Este tipo de oración se enfoca en adorar al Señor con profundo amor, respeto y admiración. Estas oraciones provienen de un momento en el que el creyente escucha adoraciones y alabanzas en un lugar como por ejemplo la iglesia o en su casa y derrama su corazón a cantarle al Señor, a alabarlo y bendecirlo de tal forma que Dios es el centro de la oración y no nosotros

tipos de oración que la biblia enseña Salmo 148:13 Alaben el nombre de Jehová, Porque sólo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos.

2. Oración de petición

Este tipo de oración se enfoca en las peticiones de los santos, aquellas peticiones que tiene el creyente o la iglesia como cuerpo de Cristo y que solicitamos delante del Señor para que sean tenidas en cuenta y puedan ser oídas por el padre y respondidas cuando el Señor así lo considere.

tipos de oración que la biblia enseña Mateo 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Relacionado: ¿Cómo hacer un devocional de ayuno y oración?

3. Oración de acción de gracias

Para algunos, comenzar cada día con una oración de acción de gracias es un hábito que practican. Las oraciones de gratitud son motivadas por una oración contestada, por la liberación de un momento difícil o por el reconocimiento de lo bueno y misericordioso que es Dios, o simplemente porque se nos ha dado otro día de vida.

tipos de oración que la biblia enseña Salmo 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.

4. Oración de confesión

Confesar nuestros pecados es una forma significativa de orar como seguidores de Jesús. A menudo, Jesús llamó a aquellos con los que interactuaba para que confesaran sus pecados y no volvieran a pecar. En la Biblia, encontramos muchas oraciones de confesión y muchos recordatorios de que Dios perdona a quienes confiesan sus pecados y se arrepienten de corazón.

tipos de oración que la biblia enseña 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

5. Oración de votos

Hacer una promesa al Señor es una oración que podemos hacer cuando queremos hacer un compromiso con Dios. Quizás le prometemos al Señor nunca mas beber alcohol, o abstenernos de tener relaciones sexuales prematrimoniales, o vivir de una manera justa que agrada al Señor. Una promesa a Dios, tal como vemos en el voto de Ana, debe cumplirse y hacerse con gran consideración y devoción. Y constantemente debemos pedirle al Señor que nos de la fuerza para cumplirla.

Ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 1 Samuel 1:10-11

6. Oración de reflexión

Las oraciones en silencio nos alejan de las oraciones llenas de palabras y nos llevan a un lugar donde nos tranquilizamos y reflexionamos profundamente. Este tipo de oración en silencio nos brinda el tiempo necesario para reflexionar sobre la bondad de Dios. Este tipo de oración es valiosa para aprender a escuchar al Señor y permitirle que guíe nuestros pasos.

tipos de oración que la biblia enseña Salmo 119:15-16 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

7. Oración de Sanidad

La oración de sanidad es utilizada por el creyente para pedirle a Dios que sane nuestro cuerpo físico o nuestras heridas emocionales. Un componente clave del ministerio terrenal de Jesús fue sanar a los que estaban físicamente enfermos. La palabra de Dios afirma que podemos acudir a Dios pidiendo todo tipo de sanidad.

tipos de oración que la biblia enseña Salmo 30:2 Jehová Dios mío, A ti clamé, y me sanaste.

8. Oración por liberación y ayuda

Cuando enfrentamos desafíos, dificultades y presiones, podemos hacer la oración de liberación y ayuda. Hacemos este tipo de oración pidiendo ayuda porque Dios es quien puede ayudarnos de una manera que nadie más podría hacerlo. A lo largo de la historia muchos seguidores de Dios clamaron por su intervención en momentos donde el único que podía obrar era él. En momentos donde no puedas ser libre de una atadura, de un problema, o de cualquier situación, pide la liberación completa al poderoso de Israel.

tipos de oración que la biblia enseña Salmo-120:1

9. Oración de Intercesión

Orar por los demás es una parte crucial de pertenecer al cuerpo de Cristo. La Biblia nos enseña constantemente a orar unos por otros e interceder por otra persona. En los Evangelios, leemos que Jesús oró por otros en sus últimas horas antes de ser arrestado. El apóstol Pablo escribió sobre cómo a menudo también mantenía a otros cristianos y nuevos creyentes en sus oraciones.

tipos de oración que la biblia enseña Hechos 12:5 Así pues, Pedro era custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él.

10. Oración de transformación

Como seguidores de Jesús, nuestro objetivo es vivir como él, vivir de acuerdo con a su camino y entrar en un proceso de santificación de por vida. Orar por este tipo de transformación en nuestros corazones, mentes y vida tiene un propósito y podemos encontrar este tipo de oración en la palabra de Dios.

tipos de oración que la biblia enseña Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

11. Oración de bendición

A menudo se hacen oraciones de bendición para los misioneros visitantes o las familias que se mudan a otra iglesia, los que comienzan un nuevo trabajo o los recién graduados. Oramos bendiciendo los recién casados, los recién nacidos o incluso por una nueva casa o automóvil. Las oraciones de bendiciones se encuentran a lo largo de las Escrituras y son formas poderosas de pedir que se derrame la gran bendición de Dios.

tipos de oración que la biblia enseña Proverbios 16:20 El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado.

12. Oración de autoridad

La oración de autoridad ocupa un lugar muy significativo en la Palabra de Dios. Significa autoridad. Más aún, un mandamiento de autoridad. Ahora bien, si deseamos ser hombres y mujeres de oración, tenemos que aprender esta clase autoridad de oración. Es la clase de oración a la cual el Señor se refiere en Mateo 18:18.

tipos de oración que la biblia enseña Mateo 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Esta oración no es una petición, sino una atadura lo que se hace en la tierra; no es una petición, sino una desatadura lo que se hace en la tierra Tal expresión se encuentra en Isaías 45:11, donde dice: «Mandadme». ¿Cómo nos atrevemos a mandar a Dios? ¿No es esto demasiado disparatado? ¿Demasiado presuntuoso? Pero esto es lo que el mismo Dios dice.

Indudablemente, no debemos permitir que la carne entre aquí en lo más mínimo. Sin embargo, aquí se nos muestra que hay una clase de oración que manda. Según el punto de vista de Dios, nosotros podemos mandarlo a Él. Todos los que estudian la oración necesitan aprender específicamente tal declaración.

Hagamos un corto repaso a la historia de Éxodo 14. Cuando Moisés sacó a los hijos de Israel de Egipto, llegó a las costas del mar Rojo. Surgió entonces un serio problema. Delante de ellos estaba el mar Rojo, y detrás los venían persiguiendo los egipcios. En ese momento, los israelitas se encontraron verdaderamente en un dilema. Veían a los egipcios que los perseguían, y se sentían completamente aterrados.

Clamaron al Señor, por una parte, y murmuraron contra Moisés, por la otra. ¿Cómo reaccionó Moisés? Sabemos, por la Palabra de Dios, que Moisés clamó al Señor. Pero entonces Dios le dijo:«¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.» Éxodo 14:15-16.

La vara que Dios le dio a Moisés representa autoridad. Así que lo que Dios quiso decir con estas palabras fue lo siguiente: «Tú no necesitas clamor a mí; puedes usar la oración de autoridad; haz la oración que manda, y yo obraré». Así que, lo que Moisés aprendió y experimentó aquí fue la oración de autoridad, es decir, la oración que manda.

Una oración por cada necesidad

La oración puede cambiar y ser diferente y dependerá de la motivación, el significado y el propósito. Por lo tanto, podemos encontrar una variedad de oraciones en la palabra de Dios. Quizás te estés dando cuenta que has utilizado muchos tipos de oraciones en tu tiempo devocional similares a las enumeradas anteriormente. Si quieres saber mas de la oración y cómo aprender a orar te recomiendo nuestro artículo relacionado para que puedas desarrollar tu vida de oración y crezcas en tu relación con Jesús.

Relacionado: La oración: qué es orar, cómo orar y por qué orar?

Donar Holybiblia Paypal

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más