¿Qué significa Elohim en la Biblia?

La Biblia presenta a Dios de muchas formas y nombres, todas ellas representan la divinidad del Señor, Su fuerza y poder y uno de esos nombres es Elohim.

Elohim, es una variable de la palabra hebrea Eloah. Y esta palabra se refiere a la deidad, en la cual se denota poder, fuerza y ​​majestad, y se encuentra a lo largo de todo el Antiguo Testamento. El libro de Job por ejemplo, usa la palabra Eloah cerca de 42 veces.

Elohim es una palabra hebrea «אֱלֹהִים» que significa «el Dios supremo». Su significado además depende del contexto, especialmente porque es una forma plural, que también puede indicar «dioses», «ángeles» o «valientes».

Relacionado: ¿Cuáles son los nombres de Dios?

Elohim el primer nombre de Dios

En la Biblia, el primer nombre que aparece de Dios es el hebreo Elohim en Génesis 1:1.

Esta palabra es una de las más utilizados en las Sagradas Escrituras para referirse al Dios de Israel, la cual aparece cerca de 2.590 veces.

Qué significa Elohim en la Biblia - Génesis 1_1

Algo que es muy claro en las Escrituras es que cuando la palabra Elohim se refiere al Dios de Israel, no se transmite un sentido de pluralidad, es decir, «dioses», como si se tratara de una idea politeísta que defiende la existencia de más de un Dios.

Así, con respecto al Señor, Dios todo poderoso, Elohim siempre significa el único Dios verdadero, en el sentido singular, pero al mismo tiempo, en su forma plural, denota toda la plenitud de la Deidad. 

Esto se debe a que los pueblos usaban la forma plural de un término para representar a algo singular en su plenitud, para referirse a algo completamente extraordinario.

Es decir, el plural de Elohim cuando se aplica al Dios verdadero, expresa toda su majestad, grandeza y plenitud indescriptible, que lo hacen el único Dios genuino, es decir, «el Dios de dioses«

Por lo tanto, no hay idea de politeísmo cuando esta palabra se refiere a Dios en el Antiguo Testamento, ya que no hay otro Dios (Deuteronomio 4:39; Isaías 40:21; 43:10; Juan 1:1; Colosenses 1:17).

Elohim la pluralidad de Dios

La palabra Elohim también es usada en Génesis 1:26 «Y dijo Dios, hagamos al ser humano», donde la forma plural se resalta claramente en el verbo «hagamos».

Grandes estudiosos eruditos difieren sobre la mejor interpretación de este pasaje.

Relacionado: La Trinidad en la Biblia

Sin embargo, la mayoría coincide en ver en este pasaje una referencia a la pluralidad de Personas dentro de la unidad divina, es decir, la Trinidad, revelada muy claramente en el Nuevo Testamento en las Personas de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Relacionado: ¿Dios es una persona?

Curiosamente, en el siguiente versículo, Génesis 1:27, los verbos son en singular, «Dios creó». Por tanto, con respecto a Dios, Elohim es plural, que significa toda su plenitud, y singular, que significa su unidad y la verdad de que Él es un solo Dios.

Aplicación de Elohim y diferentes significados

La palabra Elohim tiene diferentes significados y como ya se dijo depende del contexto en el que se use en el Antiguo Testamento. 

Su significado principal en las Escrituras es el único Dios verdadero (Génesis 1:1; 3:5; Deuteronomio 4:35, 39; Jeremías 10:10).

Además de este significado, esta palabra se usa para referirse a dioses de las naciones vecinas de Israel que eran paganas. 

Para estos casos, su significado se entiende como «dioses» o «diosas». Un ejemplo se puede encontrar en Jueces 11:24 «el dios Quemós» y 1 Reyes 11:5 «Astarté, la diosa de los sidonios».

Qué significa Elohim en la Biblia - 1 Reyes 11_5

Otro significado de la palabra Elohim también se aplica para designar a los valientes, un ejemplo se encuentra en Éxodo 21:6 y Éxodo 22:8, en la cual la palabra «Jueces» es Elohim. 

Además, en algunos pasajes, su significado exacto es difícil de determinar, como por ejemplo en Génesis 6:1.

Relacionado: ¿Qué son los Arcángeles?

Esta palabra también puede referirse a seres celestiales o divinos, es decir, «ángeles». Dos ejemplos comúnmente citados son el Salmo 8:5 y el Salmo 82:1. Sin embargo, esta interpretación se discute mucho entre los estudiosos de las Sagradas Escrituras.

Relacionado: ¿Qué son los Ángeles?

Nombres derivados de Elohim

El diminutivo «El» es utilizado en diferentes partes de la Palabra para formar nombres que explican más acerca de quién es Dios, algunos ejemplos son:

  • El Shaddai, su significado es «Dios Todopoderoso» ó «Dios la Roca», Génesis 17:1
  • El Elyon, su significado es «El Dios Altísimo», Génesis 14:18-20
  • El Olam, su significado es «Dios Eterno», Isaías 40:28
  • El Roi, su significado es «el Dios que me ve», Génesis 16:13

También se pueden encontrar diferentes nombres bíblicos hebreos con el nombre «El«, en referencia a Dios, algunos ejemplos son:

  • Daniel, su significado es «Dios es mi juez»
  • Ezequiel, su significado es «Dios fortalece»
  • Samuel, su significado es «Dios escucha»
  • Natanael, su significado es «Dios dio»

Te puede interesar: ¿Es Jesús Dios? ¿Por qué Jesús es Dios?

¿Deberíamos llamar a Dios Elohim?

Elohim es hebreo, la traducción a español es Dios. Llamar a Dios «Dios o Elohim» es lo mismo. 

Es decir, todo creyente puede hablar con Dios en su idioma materno o en el que prefiera, porque Dios entiende todos los idiomas y además ama a todas las naciones.

Esto es muy importante aclararlo debido a que la creciente ola de judaizantes en el mundo entero, están ocasionando que el pueblo de Dios vuelva a la ley de Moisés, cuando en realidad hoy en día no encontramos en la ley de Cristo, que es el nuevo pacto en el Señor, donde no hay judio, ni griego, no barbaro ni escita.

De esta forma, el apóstol Pablo dijo que ya todos los creyentes en el Señor somos un solo cuerpo, muchos miembros en un solo cuerpo, y nuestra cabeza es cristo.

Además, en ninguna parte de la Biblia Dios manda a llamarlo en la versión hebrea. ¡Podemos llamar al Señor, Dios o Elohim o God (inglés), o Dieu (francés), o Gott (alemán), o cualquier otra palabra que signifique Dios, Él lo que quiere es un corazón humilde que reconozca su grandeza y poder y que obedezca sus mandamientos.

Si quieres profundizar más sobre la Palabra Elohim en la Biblia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento

¿Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento?

Obtener verdadera paz es el deseo de toda persona, más aún en tiempos tan difíciles como los actuales donde la ...
Leer Más
Filipenses 1 6 Explicación El que comenzó en vosotros la buena obra

¿Qué significa el que comenzó en vosotros la buena obra?

Comenzar un proyecto, una carrera profesional, un negocio o cualquier estudio no es fácil, sin embargo, terminarlo por completo es ...
Leer Más
Gálatas 2 20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Gálatas 2:20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Un versículo bastante conocido por el pueblo del Señor es Gálatas 2:20, por ese motivo en el presente artículo vamos ...
Leer Más
Resumen del libro Apocalipsis de la Biblia

Resumen del libro Apocalipsis en la Biblia

El libro del Apocalipsis es el último libro de la Biblia. Y muchos creyentes lo consideran el libro bíblico más ...
Leer Más
Quién fue Zenas en la Biblia

¿Quién fue Zenas en la Biblia? El intérprete de la ley

Un personaje poco conocido del Nuevo Testamento es Zenas, sin embargo, en el presente artículo vamos a estudiar todo lo ...
Leer Más
Romanos 3 23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Romanos 3:23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Algo que necesita ser proclamado en nuestros días es la verdad que se describe en este versículo de Romanos. Todos ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.