¿Quién era Mefiboset? La Historia de Mefiboset en la Biblia

Mefiboset fue un hombre lisiado por un accidente desde que era tan solo un niño y hace parte de la descendencia del primer rey de Israel, el rey Saúl.

Mefiboset fue un niño víctima de un accidente en el que quedo lisiado de ambas piernas. Cuando tenía aproximadamente 5 años su padre Jonatán y su abuelo el rey Saul murieron en la guerra. Vivió de forma humilde y renunció a su propia herencia.

Mefiboset un hombre lisiado en la Biblia

Mefiboset era hijo de Jonatán, nieto de Saúl, y su historia está marcada por tragedias y frustraciones. Mefiboset solo tenía cinco años cuando su padre y su abuelo murieron en la batalla.

Cuando su nodriza recibió la noticia de Jezreel sobre la muerte del padre y el abuelo del niño, intentó huir con él. Pero terminó dejando que el niño se cayera de sus brazos, provocando que Mefiboset quedara lisiado de ambos pies (2 Samuel 4:4). Después de este episodio, Mefiboset fue llevado a Lo-Debar, un lugar en Galaad.

Lo-Debar estaba al este del río Jordán (2 Samuel 2:29; 17:27). Muchos estudiosos consideran que Lo-Debar es probablemente el mismo lugar llamado Debir.

En Lo-Debar, Maquir, hijo de Amiel, se encargó de cuidar a Mefiboset (2 Samuel 9:4). Más tarde, Mefiboset también tuvo un hijo llamado Micaía (2 Samuel 9:12).

Vea también: ¿Quién fue Goliat? La Historia de Goliat en la Biblia

¿Qué significa el nombre Mefiboset?

Auque se ha tratado de llegar a una conclusión sobre el significado del nombre Mefiboset, no ha sido posible. De hecho, hay una discusión sobre cuál sería la ortografía original del nombre Mefiboset. Esta dificultad se debe a que una pequeña diferencia en la palabra altera enormemente su significado.

Se sabe que el nombre Mefiboset también aparece en la Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) como Meribe-Baal o Memfibaal (excepto en 2 Samuel 21:8).

Debido a esta dificultad, el nombre de Mefiboset podía tener originalmente los siguientes significados: «defensor de Baal», «héroe de Baal», «Baal contiende», «el que lucha con Baal» o «el que aplasta a Baal» (1 Crónicas 8:34; 9:40).

Además, con el paso del tiempo se modificó la transcripción del nombre. Se sustituyó la terminación ba’al por boshet, que significa vergüenza.

Un ejemplo de ello puede observarse en el texto de 1 Reyes 18:19,25 traducido en la Septuaginta. En ese texto se dice «profetas de la vergüenza» o en lugar de «profetas de Baal».

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?

Bondad de David hacia Mefiboset

La historia de Mefiboset cobra protagonismo cuando David, ya establecido como rey de Israel, recuerda su amistad con Jonatán.

Así que preguntó si quedaba alguien de la casa de Saúl por quien pudiera mostrar lealtad en honor a esa amistad.

En ese momento, Siba, un siervo de la casa de Saúl, informó al rey David sobre Mefiboset. Así que inmediatamente David envió a buscar a Mefiboset a Lo-Debar.

Al encontrarlo, fue llevado a Jerusalén, donde se encontraba David, el cual le dio las propiedades de Saúl, permitiéndole sentarse diariamente a la mesa del rey. David también ordenó a Siba que fuera su sirviente (2 Samuel 9).

Vea aquí: ¿Qué significa: Deléitate en el Señor y Él concederá los deseos de tu corazón?

Mefiboset es traicionado por Siba

También en el libro de 2 Samuel (2 Samuel 16:1-6;19:24-30), tenemos el relato de la traición de Siba en el momento de la revuelta de Absalón.

En ese momento David había huido de Absalón, y Siba fue a su encuentro llevando las provisiones necesarias para ese difícil momento. Sin embargo, Siba también se aprovechó de esto para acusar falsamente a Mefiboset. Le dijo a David que el nieto de Saúl codiciaba el reino.

Al principio David creyó la mentira de Siba, y le dio todo lo que pertenecía a Mefiboset. Más tarde, cuando David regresó tras la muerte de Absalón, Mefiboset fue a su encuentro para defenderse y demostrar su inocencia.

Al llegar a la presencia de David, Mefiboset fue interrogado por éste sobre lo ocurrido. Entonces tuvo la oportunidad de relatar la traición de Siba. Mefiboset le contó que le había pedido a Siba que ensillara un asno para poder viajar al encuentro de David, pero Siba lo dejó atrás e ideó un plan para acusarlo de traición.

Durante el período en que David tuvo que huir de Absalón, Mefiboset lo lloró profundamente según la costumbre de la época. Esto significa que no se lavó los pies, ni se lavó la ropa, ni se recortó la barba.

Esta fue una actitud de clara lealtad al rey David, demostrando que en ningún momento estuvo de acuerdo con el plan de Absalón.

David creyó en la lealtad de Mefiboset

Después de conocer la versión de Mefiboset, David le creyó, pero aun así propuso que la propiedad heredada por Mefiboset se dividiera entre él y Siba.

Sorprendentemente, Mefiboset renunció a toda esa herencia. Dejó que Siba se quedara con toda la propiedad, y demostró que su preocupación era solo por el bienestar de David (2 Samuel 19:30).

Los relatos de Mefiboset terminan en el episodio en que los miembros de la casa de Saúl fueron ejecutados por los gabaonitas. En esa ocasión, David lo libró de ser asesinado (2 Samuel 21:7), pero entregó a su tio Mefiboset y a seis hijos de Saúl a los gabaonitas (2 Samuel 21:8).

Vea también: ¿Qué significa: Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando?

¿Qué aprendemos de la vida de Mefiboset?

Aunque la historia de Mefiboset se utiliza a menudo en sermones y canciones, rara vez se cuenta correctamente. Por lo general, solamente queremos aprender la parte de la historia donde recibe bendiciones.

Lamentablemente poco se conoce de los capítulos 16 y 19 donde se encuentra a un hombre lisiado que fue traicionado por su siervo y aún siendo inocente fue obligado a compartir su herencia con el traidor.

Entonces, de Mefiboset podemos aprender el carácter de un hombre que, a pesar de las tragedias y dificultades, se mantuvo fiel a sus principios. Para él, lo que realmente importaba no era la riqueza personal, sino el hecho de que el rey elegido por Dios había vuelto a casa.

Ese debe ser el pensar de los creyentes, que el Rey ahora vive dentro de nosotros mismos y que más importante que las riquezas materiales, son las riquezas que el Señor nos ha dado por medio de su salvación.

Mefiboset hijo de Saúl

Es importante aclarar que la Biblia menciona a dos personajes bíblicos con ese nombre. Ambos pertenecían a la casa de Saúl.

El Mefiboset menos conocido era hijo del rey Saúl con su cocubina Rizpa. Este Mefiboset fue entregado por David a los gabaonitas para ser ejecutado. Este hombre se encuentra en las Sagradas Escrituras en 2 Samuel 21:8.

¿Quién era Mefiboset en la Biblia¡?2 Samuel 21-8

David entregó a este Mefiboset y a los otros hombres debido a que Israel había pecado en contra de Dios, dado que el compromiso del pueblo era no matar a ningún gabaonita, pero Saúl mató a una gran parte de ellos por celo por los hijos de Israél y de Judá (1 Reyes 21:2).

Te recomendamos el siguiente video para profundizar más sobre Mefiboset.

Te puede interesar:

¿Qué significa Isaías 432 (Cuando pases por las aguas?

¿Qué significa cuando pases por las aguas? Isaías 43:2

Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y cuando pases por los ríos, no te arrastrarán. Cuando pases por ...
Leer Más
¿Qué significa Vence con el bien el mal?Romanos 12-21

¿Qué significa vence con el bien el mal? Romanos 12:21

Romanos 12:21 nos recuerda que debemos tener una convicción clara en nuestra manera de vivir, en esencia nos ordena a ...
Leer Más
¿Qué significa este es el día que hizo Dios Salmo 11824

¿Qué significa este es el día que hizo Dios? Salmo 118:24

El Salmo 118:24 nos recuerda que Dios tiene un propósito para nuestro día. Este salmo de celebración es muy leído ...
Leer Más
Significado del candelero de oro

¿Qué significa el candelero de oro en la Biblia?

En la Biblia hay muchas referencias sobre el candelero, de hecho, en nuestro primer artículo sobre el candelero tratamos el ...
Leer Más
Quién era Asenat en la Biblia.

¿Quién era Asenat en la Biblia?

Asenat, era la esposa de José, el gobernador de Egipto. Según la Biblia, Asenat era hija de Potifara, un sacerdote ...
Leer Más

¿Quién fue la mujer de Job en la Biblia?

La esposa de Job fue la persona que, según la Biblia, permaneció junto a Job durante el tiempo de su ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.