¿Cuál es el significado de la estrella de David?

La estrella de David es un símbolo que muchos conocemos por el pueblo Judío. Esta estrella se caracteriza por ser muy hermosa, utilizarse en joyas, accesorios y en una variedad de objetos que es muy común verla en la actualidad.

La mayoría de las personas la usan como un símbolo bíblico, pero muchos no saben por qué, por tanto en este artículo descubrirás su origen e historia hasta la actualidad.

La estrella de David se ha convertido en un símbolo muy conocido en el últimos dos siglos. La estrella se hizo muy famosa por el nazismo, debido a que los judíos tuvieron que utilizar por obligación la imagen de una estrella de seis puntas en la ropa. Después de la Segunda Guerra Mundial, este símbolo discriminatorio se convirtió en un signo de orgullo y patriotismo para el pueblo de Israel. De hecho cuando el Estado de Israel fue conformado como nación, tomó la estrella de David como su bandera.

¿Por qué la estrella de David esta asociada al pueblo judío?

El pueblo Judío tiene como principal religión el Judaismo ortodoxo donde solamente se cree en el Antiguo Testamento y no se reconoce a Cristo como el Mesías enviado por Dios. En este sentido, el Rey David es uno de los principales patriarcas del pueblo Judio y su reinado uno de los mas queridos a lo largo de la historia.

Según la tradición religiosa judía, los soldados del Rey David llevaban en sus escudos el diseño de la estrella del Rey. Ganando así fama entre la comunidad y reafirmándose a lo largo de los episodios de la historia. Hasta adquirir una fama mundial en el holocausto judío.

El diseño de la estrella de David

El diseño de la estrella de David
El diseño de la estrella de David

El diseño de la estrella del Rey David esta asociado de acuerdo a la tradición judía al escudo que llevaba su nombre. Este símbolo está conformado por una estrella de dos triángulos. Uno de ellos mira hacia arriba y el otro hacia abajo, formando así la estrella de seis puntas.

En hebreo, el nombre David esta conformado por tres letras: Dalet, Vav y Dalet. La forma de la letra Dalet es triangular, por tanto, esta es la razón principal por la que la estrella de David tiene una figura de estrella de 6 puntas. 

También es importante decir que hay tradiciones que creen que:

  • Los doce costados de la estrella significan las doce tribus de Israel.
  • Los dos triángulos representan el conflicto cósmico entre el bien y el mal.
  • La figura de los dos triángulos representa el mundo espiritual y el mundo físico.
Biblia Diario Vivir

La estrella de David y la bandera de Israel

La estrella de David y la bandera de Israel
La estrella de David y la bandera de Israel

El 28 de Octubre de 1948 el estado de Israel adopto la estrella de David como su bandera oficial, sin embargo, existe una división sobre el significado de la misma. La Estrella simboliza explícitamente que Israel es un estado judío. 

Dependiendo de la situación y de la persona que use la Estrella de David esta puede tener diferentes significados:

  • Nacionalismo judío: como símbolo general, la estrella de David representa a la nación de Israel.
  • Apoyo al pueblo judío: algunas personas utilizan la Estrella de David para apoyar la lucha judía contra la discriminación y el derecho a tener su propia nación e incluso para recordar el pueblo de Israel amado por Dios.
  • Símbolo de Cristo: para algunas personas, la estrella de David representa a Jesús, la biblia habla de que el Señor es la estrella de la mañana.

La estrella de David y la biblia

La Biblia hace algunas referencias a las estrellas, pero nunca a la estrella de David:

  • Una estrella saldrá de Jacob: el profeta Balaam profetizó acerca de una estrella, seguramente representando el futuro rey de Israel; esta profecía estaba encaminada al Rey David e incluso al mismo Jesús. (Números 24:17 NVI).
  • Vi caer una estrella: una profecía del fin de los tiempos; interpretada como una referencia a la caída del diablo a la tierra. (Apocalipsis 9:1 NVI)
  • Jesús, la estrella de la mañana: Jesús se presenta como la estrella de la mañana diciendo «Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana.» Apocalipsis 22:16 NVI.

¿Puede un creyente usar la estrella de David?

Dado que la Biblia no habla de la estrella de David, lo que el creyente debe tener en cuenta es su conciencia individual. La estrella de David no tiene poderes mágicos ni mucho menos. Pero por ejemplo, si crees que teniendo un accesorio con la estrella de Israel tendrás protección del mal, o te resulta tentador practicar la brujería, no lo uses. Si tu conciencia lo permite no te preocupes, no es pecado usar la estrella de David como un accesorio decorativo (Romanos 14:22 NVI).

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más