¿Qué significa Maldito el hombre que confía en el hombre?


Una de las mayores características del hombre es tener confianza, para nadie es un secreto que en cierta manera, toda persona confía en diferentes cosas, confía en su profesión, confía en su familia, confía en un amigo, confía en el trabajo, confía en su negocio o empresa y tenemos una confianza generalizada de las cosas que están a nuestro alrededor.

Pero, ¿por qué la Biblia habla de que maldito es aquel que confía en otro hombre?, quiere decir esto que ¿no debemos confiar ni en nuestros propios padres, o que los padres no pueden confiar ni en sus propios hijos?, justamente esto es lo que vamos a estudiar en este artículo, así que adelante, sigue leyendo.

La pasaje Bíblico «maldito el hombre que confía en el hombre» del profeta Jeremías en (Jeremías 17:5) significa que nadie debe poner jamás en el hombre la confianza que únicamente debe estar en Dios, es decir que nadie debe confiar en su propia habilidad y olvidarse de Dios.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Maldito el hombre que confía en el hombre

Muchas personas tiene dificultades para interpretar este versículo en la Biblia. Algunas por lo general piensan que la declaración «maldito el hombre que confía en el hombre» enseña que está mal confiar en las personas, y que no debemos fiarnos de nadie. Sin embargo, eso no es lo que quiere decir el pasaje bíblico.

Si tomáramos el pasaje «Maldito el varón que confía en el hombre» de forma aislada a todo el pasaje Bíblico de Jeremías 17, ciertamente creeremos que la enseñanza prohíbe confiar en otras personas. Sin embargo, en la profecía del profeta Jeremías leemos: «¡Maldito el hombre que confía en el hombre! ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del Señor!.» (Jeremías 17:5).

Vea también: ¿Qué significa el candelero en la Biblia?

Cuando realizamos una simple lectura del versículo entero, se puede observar cuál es su mensaje principal y cómo debe interpretarse. Es decir, que puede ver como la reprensión y advertencia es para aquellos hombres que, apartan su corazón del Señor confiando en sus propias habilidades humanas e inteligencia propia.

De hecho, en este versículo Dios declara como malditos a los que se apartan de él; aquellos que ponen toda su confianza en hombres débiles y mortales, quienes en su estado caído tienen su voluntad corrompida y esclavizada por el pecado (Jeremías 17:9).

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

Así que la declaración «maldito el hombre que confía en el hombre» es una reprensión en contra del concepto ilusorio y necio de la autosuficiencia humana. Debido a que si continuamos con la lectura del pasaje, en el versículo 6 dice que estas personas que hacen esto son como una planta en el desierto que crece en tierra seca, en una tierra salada donde nada más habita allí (Jeremías 17:6).

Bendito el hombre que confía en el Señor

Al continuar leyendo, dos versículos después de esa declaración, encontramos a la persona que no confía en el hombre sino que confía en el Señor. El profeta dice: «Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él.» (Jeremías 17:7). Aquí podemos encontrar un contraste increíble entre las frases «Maldito el hombre que confía en el hombre» y «Bendito el hombre que confía en el Señor «.

El contraste en maravilloso, porque si el hombre confía en sus propias capacidades y saber el Señor lo compara con una zarza plantada sola en un desierto, sin embargo, el hombre que confía en el Señor y no en su capacidad o fuerzas es comparado con un árbol plantado junto a corrientes de aguas, cuyas raíces llegan hasta el arroyo. Un árbol de estos, siempre esta bendecido y es guardado en temporadas de calor; ni aun en años de sequía se queda sin fruto (Jeremías 17:8).

Vea aquí: ¿Qué dice la Biblia sobre cortarse y pintarse el cabello?

Algo importante a tener presente es que el profeta enfatiza en las condiciones físicas en donde se planta el árbol. Una planta nunca está separada de la condición del terreno en el que se encuentra; no es suficiente en sí mismo. ¡También lo es el hombre! Confiando en su propia fuerza, nunca será bendecido.

Sin embargo, el hombre que confía plena y fielmente en Dios va a recibir bendición y va a ser fortalecido todos los días de su vida. Este hombre, no tiene temor de los desafíos y las circunstancias de la vida, sino que como un árbol plantado junto al agua, permanece firme y fuerte incluso en las peores tormentas o sequías.

Biblia Diario Vivir

¿Entonces no podemos confiar en el hombre?

De acuerdo a todo lo anterior, es claro que el versículo «Maldito el hombre que confía en el hombre» no prohíbe que tengamos confianza en otras personas. De hecho, el Señor creó al ser humano para que viviera en una sociedad y disfrutara de relaciones interpersonales y familiares, y para nadie es un secreto que toda relación de amor y cariño se basa en la confianza mutua.

Vea también: ¿Qué significa que Jesús es el león de la tribu de Judá?

Sin embargo, esa confianza no debe exceder los limites puestos por el Señor, es decir, una persona no puede llegar a convertirse en el centro de nuestra vida, porque ese lugar solamente debe ocuparlo Dios. Al Señor nunca deberíamos intentar compararlo con nadie y ninguna persona debería tener un nivel de confianza tan alto como la que debes tener por Dios.

Vea aquí: ¿Qué es la Rosa de Sarón en la Biblia?

Dios debe ser nuestra confianza y debe estar por encima de todo y de todos. Aunque tengamos personas muy amadas en las cuales confiemos plenamente, solo Dios es digno de tener toda nuestra confianza total y absoluta. Y una de las formas de demostrarle al Señor que nuestra confianza esta depositada en él y no en los hombres es vivir de acuerdo a su perfecta voluntad y obedeciendo su preciosa palabra.

Te puede interesar:

¿Quién era el rey Uzías?.

¿Quién fue el rey Uzías en la Biblia?

El rey Uzías fue uno de los reyes de Judá y su historia es realmente interesante debido a que nos ...
Leer Más
¿Quién era Jacob en la Biblia? La historia de Jacob

¿Quién fue Jacob en la Biblia? La historia de Jacob

Jacob es uno de los personajes del Antiguo Testameno más importantes. Sin embargo, su historia no es conocida aún por ...
Leer Más
La historia de José, gobernante de Egipto

¿Quién fue José? La historia de José en la Biblia

La historia de José el hijo de Jacob, es una de las más conocidas entre las historias de los personajes ...
Leer Más
QUIEN ERA ISAAC EN LA BIBLIA?

¿Quién fue Isaac en la Biblia? La Historia de Isaac

En la Biblia se pueden encontrar parejas de mucha bendición para el pueblo del Señor, un ejemplo puede ser la ...
Leer Más
Quién fue Melquisedec en la Biblia

¿Quién fue Melquisedec en la Biblia?

La Biblia habla acerca del sacerdocio del pueblo de Dios, desde el Antiguo Testamento el Señor usó la figura de ...
Leer Más
¿Quién era Cam en la Biblia?

¿Quién fue Cam en la Biblia? La Historia de Cam

Noé tuvo tres hijos, Sem, Jafet y Cam, los cuales construyeron el arca con la ayuda de su padre y ...
Leer Más