La Rosa de Sarón o Sarom es una flor que crece en el valle de Sarón en Israel. La rosa (o flor) de Sarom aparece sólo una vez en la Biblia, en el libro del Antiguo Testamento Cantar de los cantares.
El libro de Cantar de los cantares es un conjunto de poemas de amor de una pareja. Los poemas son una conversación entre la amada y el amado muy probablemente la relación entre Cristo y la iglesia.
En Cantares 2:1-2 dice: «Yo soy la rosa de Sarón, Y el lirio de los valles. Como el lirio entre los espinos, Así es mi amiga entre las doncellas.»
La amada dice que parece una rosa (o flor, en algunas traducciones) de Sarón y como un lirio de los valles. El amado responde, coincidiendo con ella y diciendo que es más hermosa que las otras jóvenes, como un lirio entre espinas.
Sarón era una región de valles en Israel , donde pastaban los rebaños. Era una región hermosa, con muchas flores:
1 Crónicas 5:16 – Y habitaron en Galaad, en Basán y en sus aldeas, y en todos los ejidos de Sarón hasta salir de ellos.
Isaías 35:1-2 – Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.
La rosa de Sarón probablemente no era una rosa. Pero es difícil averiguar cuál era la verdadera especie de «rosa» de Sarón, porque no hay una descripción de esta flor. No se sabe cuál es el significado correcto de la palabra hebrea que tradicionalmente se traducía como «rosa». La rosa fue elegida por los traductores porque es muy hermosa. La rosa de Sarom puede ser:
- Un tulipán
- Un narciso
- Una anémona
- Otra flor desconocida
Relacionado: ¿Qué es el lirio de los valles en la Biblia?
¿Cuál es el significado de la Rosa de Sarón?
La rosa de Sarón representa la belleza. La mujer amada se siente hermosa, porque tiene la atención y el cariño de su amado. El amor entre una pareja es una cosa hermosa y delicada, como una flor.
En la Biblia, la rosa de Sarón no representa a Jesús. La rosa de Sarón representa la iglesia del Señor la cual es amada por Jesús.
El libro de cantares se ha interpretado como una ilustración del amor entre Jesús y la iglesia, el amado representa a Jesús y la amada representa a la iglesia. La amada es la rosa de Sarón, no el amado.
Nota importante: algunos artículos e interpretaciones erradas mencionan que Jesús es la Rosa de Sarón, esto es incorrecto, debido a que en Cantares 1:3 el amado que es Jesús se representa como el manzano.