¿Qué dice la Biblia sobre cortarse y pintarse el cabello?


Para nadie es un secreto que en la modernidad en la que vivimos el cuidado personal es cada día más importante, en nuestras ciudades podemos observar un crecimiento de los salones de belleza, barberías y productos de belleza.

Es común ver mujeres con cabello tinturado o teñido de diferentes colores, incluso hoy en día los hombres también están en esta moda, ni que decir de los cortes de cabello; los hay largos, cortos, en capas, degrafilados, etc. Entonces, ¿Qué dice la biblia sobre el cabello?.

La biblia no prohíbe cortar el cabello, sino que da principios de como cortarlo, la mujer debe cortarlo de tal forma que no pierda su feminidad y el hombre su masculinidad. En cuanto a teñirse o pintarse, la biblia dice que Dios diseñó al hombre y la mujer, por tanto, el creyente debe aceptarse tal y como es.

El corte de cabello en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento presenta varios pasajes en los que se habla del corte de cabello, en los diferentes cortes solamente se encuentran dos prohibiciones de cuando no hacerlo.

Corte de cabello en sacerdotes y voto nazareo

En el Antiguo Testamento Dios exigió que los sacerdotes no debían tener el cabello demasiado largo, ni demasiado corto, además no podían ser calvos y debían tener una barba larga (Levítico 21:5; Ezequiel 44:20).

La Biblia cortarse y pintarse el cabello - Ezequiel 40-20

Al igual que los sacerdotes, el Señor también dio instrucción acerca de dar voto nazareo, un voto nazareo es consagrarse o separarse para Dios por un período de tiempo en el cual se hace abstención de bebidas embriagantes (Números 6:1-4), no se puede tocar muertos (Números 6: 6-7), ni comer alimentos sucios (Jueces 13: 4-7) y no se podía cortar el cabello después del inicio del voto (Números 6: 5) y al finalizar el tiempo de consagración debía raparse el cabello (Números 6: 13-18).

De esta forma la única prohibición de corte de cabello para los sacerdotes y hombres era cuando hicieran un voto nazareo.

Te puede interesar: el noviazgo cristiano, el divorcio en la biblia

Corte de cabello personajes de la Biblia

En el Antiguo Testamento se pueden encontrar varios personas que se cortaban el cabello, vemos algunos ejemplos:

  1. Los leprosos debían cortarse el cabello cuando recibían sanidad. (Levítico 14: 8-9), está era la ley para los leprosos, al ser sanados de la enfermedad debían seguir una ceremonia en la cual eran declarados limpios e incluía raparse la cabeza.
  2. Dios ordenó al profeta Ezequiel cortarse el pelo. (Ezequiel 5:1), la señal que debía comunicar al pueblo de Israel el profeta era de una humillación severa.
  3. Absalón se cortaba el cabello una vez al año. (2 Samuel 14:25-26), la biblia presenta a Absalón como un hombre físicamente perfecto y hermoso, su costumbre era cortarse el cabello una vez al año.
  4. Diferentes personas que se cortaron el cabello. (Jeremías 7:29, Jeremías 9:26, Jeremías 25:23, Jeremías 49:32), algunas de las personas que se cortaron el cabello lo hicieron en representación del castigo de Dios sobre el pueblo.
La Biblia cortarse y pintarse el cabello - Deuteronomio 14_1

Nota: la única prohibición que se encuentra en la biblia en el AT de cortarse el cabello aparte de cuando se realiza el voto nazareo es en honor a los muertos (Deuteronomio 14:1).

Te puede interesar: ¿Puedo casarme con un incrédulo?; ¿Cómo se divide la biblia?

El cabello de los hombres y las mujeres en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento no se encuentra ninguna prohibición de corte o pintura de cabello, sin embargo, hay principios muy importantes a tener en cuenta debido a que se habla de honrar y deshonrar. Aunque la biblia nos dice que tenemos libertad en Cristo (Romanos 8:1-2) el cristiano está llamado a ser como Cristo.

Vea aquí: ¿por qué permitió Dios la Poligamia?

En 1 Corintios 11:3-16, el Apóstol Pablo describe la utilidad del cabello, este pasaje es utilizado por los pentecostales como una prohibición en las mujeres de cortarse el cabello, sin embargo, esta no es la correcta interpretación. La intención del Apóstol Pablo en cuanto al cabello es dejar un principio que deben seguir los hombres y las mujeres cristianas y este es seguir el orden natural (1 Corintios 11:14).

Biblia Diario Vivir

Cabello del Hombre

Al hombre le es deshonroso dejarse crecer el cabello (1 Corintios 11:14), por tanto, todo hombre creyente debería tener el cabello corto, y de ninguna manera debería tener el cabello de un largo tal, que pueda confundirse con el cabello de una mujer.

La Biblia cortarse y pintarse el cabello - 1 Corintios 11_14

La cultura a lo largo de la historia asocia al hombre con el cabello corto y a la mujer con el cabello largo, por tanto, un hombre cristiano debe respetar el orden natural de Dios y aunque algunas modas actuales invitan al hombre a tener el cabello largo, no debe ser una práctica usada por el creyente.

Cabello de la Mujer

Las mujeres cristianas, deben seguir el mismo principio del orden natural, la mujer debe tener el cabello largo, lo cual es honroso para ella, de ninguna manera la mujer debe tener el cabello tan corto, que pueda confundirse con el de un hombre.

La Biblia cortarse y pintarse el cabello - 1 Corintios 11_15

La cultura actual ha llevado a la mujer a aceptar diferentes modas entre ellas el llevar el cabello corto, olvidando un principio muy importante «es una gloria para la mujer llevar el cabello largo» (1 Corintios 11:15). Por tanto, una mujer cristiana debe procurar tener esa gloria.

¿Pueden los hombres tener el pelo largo? ¿Y barba?

Aunque no se pueden imponer reglas estrictas sobre cómo un hombre debe usar el cabello en diferentes culturas. Es necesario entender la cultura en la que vives y elegir cómo quieres hacerlo, tratando de evitar el escándalo (Romanos 14:16) y sobre todo mantener el testimonio de Cristo. En una cultura donde el hombre siempre ha usado el cabello corto el hombre cristiano debería usarlo corto.

Un hombre aunque tiene libertad en Cristo, no debe hacer uso de esa libertad para ser piedra de tropiezo a los hermanos más débiles (1 Corintios 8:9), por tanto, aunque desee tener el cabello largo, por Cristo debería tenerlo corto. Más aún en la cultura actual donde la masculinidad se está perdiendo.

¿Puede la mujer cristiana tinturarse o teñirse el cabello?

La Biblia no menciona la práctica de tinturarse o pintarse el cabello, por tanto no lo prohíbe específicamente, por lo cual, debemos buscar el principio bíblico para definir si esto es algo que agrada a Dios o no.

La Biblia dice que somos templo del Espíritu Santo, Dios nos diseñó con diferentes tonos de cabello y debemos presentarnos al Señor tal cual como él nos hizo. Entonces, ¿Cuál es la intención de tinturarte?.

Relacionado: el Espíritu Santo

¿No te gusta tu color original?,¿Crees que debiste haber sido rubia?, ¿quieres parecerte a alguien famoso?, ¿quieres verte más sexy?¿quieres ser el centro de atención?.

Relacionado: el espíritu de Jezabel

Debes reflexionar, el Señor nos ha llamado a libertad, pero nuestra libertad no debe ser tropezadero a los hermanos débiles, y como dice el Apóstol Pablo, pues si el «comer carne» ocasiona la caída, «no comeré carne jamás» (1 Corintios 8:13), es mejor no hacerlo y no hacer caer al débil.

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más