¿Por qué permitió Dios la poligamia en la Biblia?

En nuestra generación actual el mundo está corriendo apresuradamente hacia un callejón de inmoralidad sexual que parece no tener limites. Según algunos estudios en los Estados Unidos, la infidelidad masculina oscila entre el 33% y el 75%, de esta forma 7 de cada 10 hombres es infiel en el país de la gran manzana.

Esta práctica actual, en la que el hombre natural desea o vive con varias mujeres se conoce como poligamia. Una práctica que hoy en día esta prohibida por la mayoría de países y que en el Antiguo Testamento fue algo común. Pero ¿Permitió Dios la Poligamia?, ¿Permite Dios la poligamia en la actualidad?.

La poligamia no fue permitida por Dios, de hecho Jesús dijo que Dios en el principio creó al hombre y a la mujer, de manera individual y única, convirtiéndose los dos en un solo cuerpo. La biblia no habla de que un hombre y 2 o 3 mujeres son un solo cuerpo, sino que el diseño original del matrimonio es un hombre y una mujer.

¿Entonces, porqué existía la poligamia en el Antiguo Testamento?

Para responder a esta pregunta es necesario ir a las sagradas escrituras y remontarnos a Génesis 3:1-24, al acontecimiento de la caída del hombre, porque es desde la caída del hombre donde este cae en todo tipo de pecados y perversiones entre esas la perversión del matrimonio en poligamia.

Esta práctica inmoral de poligamia se menciona en la palabra de Dios por primera vez en Génesis 4:19, donde Lamec uno de los descendientes de Caín tuvo dos mujeres. A partir de ese momento se mencionan varios ejemplos de hombres creyentes y no creyentes que practicaron este tipo de matrimonio no aprobado desde el principio por Dios.

Génesis 4_19
Lamec, primer hombre con dos mujeres en la Biblia

¿Cómo puedo ver que no era aprobada la poligamia por Dios? se puede ver a través de todos los sacerdotes de su templo, a los cuales se les pedía que se casarán con una sola mujer y adicionalmente era necesario un requisito, que fueran vírgenes (Levítico 21:13). Además profetas de Dios como Isaías (Isaías 8:3) y Oseas (Oseas 3:1) eran hombres de una sola mujer.

La poligamia existía en el Antiguo Testamento debido a la caída del hombre. Solo a partir del capítulo 3 de Génesis donde el hombre es expulsado de la perfecta voluntad de Dios es que está práctica se vuelve común en Biblia. El hombre al pecar degrada todos los valores perfectos de Dios incluyendo el matrimonio y pervierte el verdadero hogar introduciendo más de una mujer con el objetivo de su satisfacción personal.

Artículo relacionados: el yugo desigual, el noviazgo cristiano.

Consecuencias de la poligamia en la Biblia

Algo que podemos decir con completa certeza es que la revelación de Dios ha sido a lo largo de la historia de manera progresiva. Y aunque el diseño de Dios siempre estuvo presente, parece ser que no era tan claro para los hombres y las mujeres de la época del Antiguo Testamento.

Poco a poco con el pasar del tiempo la revelación de Dios a través de su palabra fue quedando más clara y aunque vemos que varios hombres de Dios practicaron la poligamia podemos ver que esta siempre causo grandes y terribles problemas a las personas que la practicaron. Veamos tres ejemplos:

1. Consecuencias de la Poligamia en Abraham.

Definitivamente se puede observar que el matrimonio y hogar de Sara estuvo muy bien mientras estuvieron bajo el principio de Dios, sin embargo, cuando Sara le sugirió a Abraham que tuviera relaciones con Agar la criada (Génesis 16:1-2) todo se convirtió en un caos.

A partir de ese momento la situación se vuelve completamente trágica hasta el punto que el mismo Abraham tuvo que expulsar del hogar a su propio hijo, por los problemas que tuvieron entre las mujeres (Génesis 21:8-10).

2. Consecuencias de la Poligamia en Jacob.

Jacob tuvo cuatro mujeres (Lea, Raquel, Bilha y Zilpa) consideradas las progenitoras de las doce tribus de Israel y 12 hijos. Sin embargo la historia de la familia de Jacob muestra lo horripilante que fue vivir en poligamia, hasta el punto que Dios mismo mató por la maldad de sus corazones a dos hijos de la descendencia de Jacob porque eran terriblemente malvados a Nadad y Abiú (Levítico 10:1-2).

De esta forma se puede observar que la poligamia nunca fue aprobada por Dios. Recuerda que la mayoría de los juicios de Dios se muestran en las generaciones siguientes, porque el visita la iniquidad de los padres hasta la tercera y cuarta generación (Éxodo 20:5) y eso es lo que se ve en las familias que practicaron la poligamia.

Éxodo 20_5
Dios visita la maldad de los padres hasta la 3ra y 4ta generación

3. Consecuencias de la Poligamia en Salomón.

Salomón fue el rey que presenció un reino como ninguno otro en la tierra, Dios bendijo a Salomón de una manera extrema, poniendo su reino por encima de todos los otros en su época, sin embargo la práctica de la poligamia ocasionó graves tragedias en la vida del rey e incluso en el pueblo de Israel (1 Reyes 11:4).

La poligamia siempre causo problemas, de esta forma podemos ver los juicios de Dios, estos hombres aún siendo siervos de Dios no llevaron el patrón y diseño de Dios, ocasionando graves destrucciones a ellos mismos y a sus propias familias.

¿Puede un cristiano vivir en poligamia?

Entre los muchos objetivos que tenia Cristo en su primera venida, el principal era restaurar todas las cosas. Y efectivamente eso fue lo que hizo (2 Corintios 5:18-19).

En el Nuevo Testamento el matrimonio vuelve a su diseño original, en 1 Corintios 7:2 el Apóstol Pablo le escribe a los hermanos de la Iglesia que están en Corinto dándole instrucciones a los hombres de que deben tener una sola mujer, de la misma forma las mujeres deben tener un solo esposo. Y además en 1 Timoteo 3:1-2 Pablo le dice a Timoteo su discípulo que los ancianos, líderes, obispos o pastores de una iglesia local deben ser maridos de una sola mujer.

De esta forma, podemos observar que la práctica de la poligamia no fue promovida por Dios, sino que fue el resultado de la caída y el pecado del hombre y que Cristo a través de su obra redentora y el diseño restaurador del nuevo pacto elimina esa práctica abominable, por tanto un Cristiano no puede vivir en poligamia.

Importante: si por alguna razón hay alguien enseñando algo distinto, aprobando la poligamia, tal persona esta usando la Biblia guiado por sus propias debilidades, por tanto no se deje engañar, un cristiano esta llamado a tener un solo esposo o esposa.

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más