El Noviazgo Cristiano Bíblico


Hoy en día vivimos en un mundo donde existe una avalancha de enamoramientos, una avalancha de relaciones, una avalancha de citas románticas, una avalancha de noviazgos y es muy difícil que un cristiano en un ambiente así no caiga en la presión.

Entonces es muy necesario tener una perspectiva bíblica de lo que es el verdadero enamoramiento. Definitivamente nosotros nacimos para amar y ser amados, pero entonces ¿Existe el noviazgo cristiano? ¿hay diferencias en cuanto a lo que hoy conocemos como noviazgo? en este artículo trataremos el verdadero noviazgo bíblico y los pasos lograrlo en la perfecta voluntad de Dios.

El noviazgo cristiano es la relación de un hombre y una mujer que comienza y sigue adelante teniendo el propósito del matrimonio; bajo el cuidado y la vigilancia de las autoridades espirituales de la iglesia o de los padres. Por tanto el noviazgo bíblico es el compromiso de un hombre y una mujer rumbo al matrimonio.

Características del Noviazgo Cristiano

El noviazgo cristiano es muy diferente al concepto que tenemos de noviazgo en el mundo. Generalmente estamos acostumbrados a ver a hombres y mujeres que ven en el noviazgo algo recreativo, una relación sin compromisos, donde se pasa «chévere» con uno y con otro.

Aunque la biblia no habla exactamente de la palabra noviazgo, si habla de unas palabras semejantes a esta que son desposamiento (Deuteronomio 20:7), pacto (Isaías 50:1), dote (Éxodo 22:16-17), la cuales se refieren al compromiso antes del matrimonio.

El noviazgo cristiano tiene características o principios bíblicos que todo creyente soltero debe tener en cuenta para caminar en la voluntad perfecta de Dios, estos son:

Características de un noviazgo cristiano
Características de un noviazgo cristiano

1. La Piedad en el Noviazgo

Para que haya un noviazgo cristiano lo primero que debe tener una pareja es la piedad o temor de Dios (2 Corintios 5:17), si una pareja no tiene a Cristo o uno de los dos es incrédulo definitivamente no habrá un noviazgo cristiano.

Para que un noviazgo sea cristiano es necesario estar en Cristo, y esto va mucho más allá de una simple confesión cristiana o asistir regularmente a una congregación. Ser cristiano habla de la experiencia transformadora que surge de la predicación del evangelio, donde se pasa de estar muerto a tener vida en Cristo, donde se pasa de estar en rebelión con Dios a obedecer a Dios.

La piedad en el noviazgo significa que el hombre y la mujer que son novios llevan una vida donde Cristo esta formando el carácter de ambos, una piedad verdadera y palpable donde realmente se pueda identificar que ambos son creyentes.

Relacionado: ¿Qué es la fornicación en la Biblia?, ¿Significado de la modestia en la Biblia?

Nota: un noviazgo en que la pareja no tenga los síntomas de piedad como lo son una experiencia transformadora, un arrepentimiento genuino y una fe que produce fruto en el Señor no es considerado cristiano. Y antes de la apariencia física (Proverbios 11:22) debe ser consideraba la piedad.

2. La Paternidad en el Noviazgo

Para nadie es un secreto que el noviazgo en el mundo carece de paternidad, en nuestro mundo actual las relaciones de noviazgo son gobernadas por la pareja de tal forma que no hay nadie que ponga limites, donde se práctica todo tipo de relación sentimental y hay una falta de supervisión de la familia a todos los niveles.

La Biblia presenta un principio bíblico en contraste con el mundo. El noviazgo mundano no desea la supervisión de nadie, sino que desea una libertad total, sin embargo el noviazgo cristiano debe tener supervisión, porque Dios por medio de la familia guía el futuro hogar.

Los padres en un noviazgo cristiano tienen la responsabilidad de colaborar, velar y proteger moral y espiritualmente a sus hijos para que ellos puedan llegar con pureza y santidad al matrimonio. Dos pasajes que podemos encontrar en la palabra son (Deuteronomio 7:3-4 y 1 Corintios 7:36).

Vea aquí: ¿Es Dios una persona?, la Trinidad en la Biblia

Nota: La biblia presenta ejemplos de padres sabios que supervisaron a sus hijos en el noviazgo y los llevaron al éxito en el hogar (Génesis 24:2-4), pero también presenta ejemplos de padres que no supervisaron a sus hijos en sus relaciones o que sus hijos rechazaron la guía de sus padres y se obtuvieron resultados desastrosos (Jueces 14:1-3).

3. La Pureza Sexual en el Noviazgo

Para nuestra generación la virginidad hasta el matrimonio es un concepto totalmente anticuado y pasado de moda, hoy en día el concepto es «si te produce placer hazlo», de esta forma es «común» y «normal» escuchar de relaciones sexuales en el noviazgo o incluso con cualquier persona.

La Biblia nos dice en Efesios 4:17-18 que nuestra manera de vivir debe ser totalmente diferente al mundo. El creyente es de Cristo, por tanto necesita vivir diferente en un mundo anticristiano. De esta forma el cristiano debe vivir honrando a Dios, sabiendo que al hacerlo será bendecido (Romanos 8:28).

La pureza sexual en el noviazgo significa que los cristianos que están siendo enseñados en la verdad deben abstenerse, apartarse y evitar todo tipo de contacto y actitud que promueva las pasiones sexuales de la carne antes del matrimonio, porque para Dios la virginidad y la pureza sexual son muy importante (2 Timoteo 2:22; 1 Tesalonicenses 4:3; Romanos 13:14; Eclesiastés 3:1).

Articulo relacionado: el yugo desigual

Nota: nuestra cultura moderna ha generado una gran cantidad de problemas sociales, familiares y espirituales. El incremento de embarazos a corta edad, el gran aumento de enfermedades de trasmisión sexual y los abortos masivos, son fruto de esta realidad.

4. La Preparación en el Noviazgo

En el mundo las relaciones románticas a nivel general tienen mucha precocidad. En todas partes vemos relaciones de jóvenes que no están preparados para ciertas responsabilidades, que no cumplen con el objetivo del noviazgo o el matrimonio cristiano.

Hoy en día el mundo no habla de preparación para un hogar, de hecho aún muchos cristianos también han llegado al matrimonio sin saber que era el matrimonio y han sufrido las consecuencias de la falta de preparación. ¿Cuantos hogares sufren por la irresponsabilidad de un hombre, por el mal caracter de una mujer, por los conflictos internos que se viven dentro del matrimonio?, entonces a veces decimos «pero a mi nadie me dijo». Por eso un noviazgo cristiano debe prepararse.

La preparación para el noviazgo nos enseña acerca de los asuntos que deben ser formados antes del matrimonio en ambos creyentes. Es una preparación básica y necesaria en el carácter, la espiritualidad, y la vocación que todo hombre y toda mujer creyente deben tener antes de llegar al matrimonio cristiano.

Vea aquí: el bautismo en la Biblia

Nota: la madurez cristiana además implica semejanza a Cristo, sabiduría, convicciones, servicio, dominio propio y la aceptación de responsabilidades (Lucas 14:27-30).

5. La Paciencia y Confianza en Dios en el Noviazgo

En el mundo podemos observar que las relaciones sentimentales llevan un rumbo acelerado y vertiginoso con totales desaciertos. Precipitarse y errar en las relaciones sentimentales en el mundo es muy común. Continuamente vemos y conocemos personas que han tenido dos, tres y hasta cuadro hogares. Además de muchas mujeres con hijos de padres diferentes.

Por tanto, la paciencia y la confianza en Cristo (Hebreos 10:35-36) deben ser uno de los grandes baluartes del cristiano. Precipitarnos a tener una relación de noviazgo con cualquier persona no será la voluntad de Dios, sino que la confianza en el Señor va a ser recompensada. Entonces un soltero debe confiar plenamente en Dios el cual traerá la bendición a su vida.

Los solteros, hermanos jóvenes y mayores deben tener una actitud de paciencia y confianza en la soberanía de Dios conociendo que Dios siempre tiene un plan perfecto y sabio para el cristiano. Las relaciones y especialmente el noviazgo cristiano no están basados en lo que sentimos, ni en lo que vemos (2 Corintios 5:7) sino en la fe y en el tiempo del Señor.

Importante: en la actualidad el mundo es tan agresivo con sus principios mundanos y ruines que la virginidad y pureza es un tema de burla y ridiculización. Sin embargo para Dios esperar en él en pureza y santidad es algo maravilloso.

La mujer en el Noviazgo Cristiano

Lamentablemente por la cultura actual la mujer esta acostumbrada a querer ser atractiva, sensual y el centro de atracción de los hombres.

Generalmente las mujeres actuales no creyentes tienden a mostrarse físicamente y a través de redes sociales. Lo hacen de forma seductora, astuta, atrayente y sexual; buscando likes y buenos comentarios. Sin embargo la biblia llama a las mujeres con estas características «prostitutas», aquellas que quieren mostrar sus atributos y ser veneradas por los hombres (Proverbios 7:10-13).

Relacionado: el espíritu de Jezabel en la Biblia

Una mujer cristiana que quiere vivir un verdadero noviazgo cristiano debe ser una mujer de casa, recatada, sencilla, pudorosa, discreta y formal. Una mujer cristiana no se debe caracterizar por mostrar su figura o atributos físicos, sino por ser una mujer que ama a Dios por encima de todas las cosas (1 Pedro 3:3-4).

El hombre en el Noviazgo Cristiano

El hombre en la cultura actual es aquel que se caracteriza por tener varias novias al mismo tiempo, aquel don juan que ninguna mujer se resiste a sus encantos.

Generalmente este hombre usa sus artimañas para engañar a las mujeres prometiendo fidelidad y ser diferente a todos los otros, sin embargo en su corazón esta el mal y el engaño con el cual desea satisfacer sus deseos sexuales y carnales (1 Corintios 2:14-15).

Vea aquí: ¿Puede el cristiano tomar bebidas alcohólicas?

Un hombre cristiano que quiere vivir un verdadero noviazgo cristiano es un hombre integro, responsable, temeroso de Dios y trabajador, que espera con anhelo y paciencia la mujer que Dios tiene para él (Proverbios 18:22).

Pasos para tener un noviazgo cristiano bíblico

Los principios que se pueden tomar para tener un noviazgo cristiano bíblico se pueden tomar de Abraham e Isaac (Génesis 24:2-4) donde Abraham le pide a su siervo de confianza para que le traiga una esposa a Isaac, de esta forma bíblicamente la familia del varón toma una actitud activa (Génesis 24:12). De la misma forma la familia de la mujer (Génesis 24:50) de forma pasiva debe decidir si el varón es digno de llevarse a la hija.

De esta forma la Biblia presenta que Dios había preparado a Isaac y a Rebecca para que estuvieran unidos en matrimonio y ambos quisieron hacer la voluntad de Dios (Génesis 24:58-60). Con estos mismos principios se pueden hacer los pasos para tener noviazgo cristiano bíblico.

Pasos para tener un noviazgo cristiano bíblico
Pasos para tener un noviazgo cristiano bíblico

1. El varón debe tomar la iniciativa

El varón en la biblia siempre toma la iniciativa, el hombre debe ponerse los pantalones y tomar la iniciativa, igualmente la familia del varón debe estar apoyando esta iniciativa. Por otra parte la mujer debe esperar con paciencia en la casa, no debe ser una mujer coqueta, sino decorosa.

Nota: amada hermana, si Dios tiene un hombre para tu vida no debes salir a buscarlo, Dios mismo te lo llevará a tu propia casa. Att: Rebecca.

2. La familia de la mujer debe examinar al hombre y aprobarlo

La familia de la mujer deben considerar si el hombre es una buena propuesta, debe entrevistarlo, preguntar cosas sobre su vida, donde se congrega, quien es el muchacho, como es su familia, desde cuando se convirtió a Cristo y un largo etc.

La familia de la mujer tiene el respaldo de Dios para aceptar o rechazar al pretendiente, si la familia esta de acuerdo con el varón debe hablar con la mujer, y preguntarle si tiene las intenciones de casarse con ese hombre que ya lo han visto y evaluado con buenos resultados. (Génesis 24:58).

3. Un tiempo de amistad antes del Noviazgo

Consolidar los lazos por medio de la amistad para ver si se consolidan las convicciones de ambos rumbo al matrimonio es una tarea clave.

Bajo la supervisión de las familias se debe permitir el acercamiento del hombre a la mujer, para que hablen y vean si hay ese compañerismo, si tienen los mismos deseos. En esta etapa se darán cuenta si realmente tienen los mismos intereses.

El tiempo de amistad es necesario para que ambos creen convicciones y sepan, que piensan de Dios, de la vida cristiana, de la iglesia, de la familia, el tiempo de amistad es el tiempo donde se conocen profundamente. Temas de la vida pasada, temores, luchas, consecuencias de pecados pasados y mucho más deben descubrirse en este tiempo.

Importante: Un noviazgo bíblico debe tener una amistad larga, un noviazgo corto y un matrimonio para toda la vida

4. Compromiso público del noviazgo

Pasado un tiempo de amistad considerable, donde ambos creyentes reconocen que tienen cosas en común y que la familia ve futuro en la relación gracias a la madurez espiritual y física de ambos, es el momento de oficializar el noviazgo.

La mejor forma de hacerlo es a través de un acto publico entre las dos familias donde el hombre entrega un anillo de compromiso y se menciona una fecha de matrimonio. En este punto la pareja debe contarlo a la iglesia local.

Nota: En la Biblia el noviazgo esta casi al mismo nivel que el matrimonio. Un ejemplo lo encontramos en la ley de Dios donde dice que si un hombre era infiel antes de desposar a la mujer podía ser apedreado como adúltero (Deuteronomio 22:22-24).

Conclusión sobre el noviazgo

El noviazgo cristiano tiene para los solteros y las familias una tremenda responsabilidad en el Señor (Proverbios 1:23-33), que un soltero caiga en un hogar donde no este la bendición de Dios será la ruina para el resto de vida del creyente y la responsabilidad suya y de toda su familia.

En este asunto hay muchos hombres, mujeres y familias cristianas que son necios y no tienen en cuenta a Dios y su palabra, como consecuencia ocasionarán que la familia de sus hijos tengan grandes dolores y aguijones por el resto de su vida por no tomar en cuenta los consejos del Señor.

Definitivamente tomar la decisión de casarse con una persona es una de las cosas más importantes en la vida de un cristiano, por tanto, como creyente debes esperar en el Señor, no apresurarte y sobre todo querer hacer la voluntad de Dios a pesar de nuestra generación, en la cual nadie quiere esperar.

Artículos Relacionados:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más