La Trinidad en la Biblia


La trinidad es un tema muy importante para la Iglesia, un tema que ha sido controversial pero de gran bendición en cuando a la doctrina y el entendimiento de quién es Dios.

El termino trinidad no se encuentra en la Biblia, entonces, ¿Por qué se usa? como cristianos usamos muchos términos que no aparecen en la Biblia, sin embargo, esos términos representan conceptos que si se encuentran en la Palabra de Dios, cómo dijo el hermano R.C. Sproul «acuñar el termino de la trinidad en la historia de la Iglesia fue el esfuerzo de hombres de Dios que enseñaron la palabra y quisieron definir lo que es la unidad de Dios y su pluralidad»

La trinidad es la doctrina que define que Dios existe eternamente en tres personas; Padre, Hijo y Espíritu Santo y cada persona es plenamente Dios y solo hay un Dios (Wayne Grudem). La Trinidad enseña la unicidad de Dios, es decir, que Dios es uno, pero que en él subsisten tres personas y que cada persona, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es plenamente Dios, en el sentido de que cada uno participa de la naturaleza y la esencia divina.

El origen de la Trinidad

El termino Trinidad surgió en la historia de la Iglesia como fruto de un conflicto doctrinal, debido a que en los siglos I y II D.C hubo un gran conflicto con el gnosticismo y el paganismo que querían mezclarse con la doctrina de la Iglesia, o lo que también es llamado «las grandes controversias» de los primeros siglos de la Iglesia.

Posteriormente, en los siglos III y IV hubo lo que se conoce en la historia de la Iglesia como «la gran controversia» que tuvo que ver con la doctrina de Cristo y su relacionamiento con el Padre y también las doctrinas que tienen que ver con el Espíritu Santo, surgiendo varias herejías como el modalismo y el arrianismo.

Teófilo un obispo de Antioquia del siglo II D.C empezó a usar el termino Triada para referirse al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y más adelante Tertuliano de Cartago toma el termino Triada y lo habla en latín «trinitas» y empieza a usar la palabra Trinidad, de esta forma varios hermanos defensores de la fe, empezaron a defender la divinidad de Cristo.

Artículo relacionado: símbolos de la Biblia

Nota: Aunque la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, si refleja, rebela y contiene enseñanzas que están en la Palabra.

La Trinidad como representación del Padre, el hijo y el Espíritu Santo

El punto clave del desarrollo de esta palabra, a partir del cual se empieza a usar de manera «formal» en la Iglesia es en el Concilio de Nicea en el 325 D.C gracias a la aparición de un hermano muy importante en la historia de la Iglesia llamado Atanasio, un diacono que Dios usó para enfrentar al arrianismo y a partir de allí acuñar el termino Trinidad para referirse a Dios, como un único Dios, pero que existe en tres personas.

La Trinidad
La Trinidad, un único Dios que existe en tres personas

Nota: es importante aclarar que la palabra Trinidad también fue usada por los herejes, solo que ellos al definir la palabra no eran claros con su definición e introducían errores doctrinales. Por tanto, aunque la palabra es importante, lo más importante es la definición verdadera que contienen la palabra «Dios es uno, en Dios subsisten tres personas y estas tres personas son todas verdaderamente Dios«.

Articulo relacionado: el Espíritu Santo

La Trinidad en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento se pueden encontrar una gran cantidad de pasajes bíblicos que presentan a Dios como el único Dios verdadero, pero que está conformado por tres personas que tienen voluntad propia, han estado siempre unidos y operan en consejo.

6 Ejemplos de la Trinidad de Dios en la Nuevo Testamento

  1. El Hijo subsistió eternamente con el Padre. Juan 1:1. El verbo es una referencia de Cristo antes de la encarnación. Aquí se muestra como el verbo es uno, que es diferente a Dios el Padre, pero que estaba con el Padre y que además participaba en la naturaleza divina como Dios.
  2. El Padre y el hijo han tenido una relación divina desde antes de la creación. Juan 17:5. De esta forma se puede observar la relación intratrinitaria del Padre y del Hijo aún antes de la creación del mundo, observando una clara distinción entre Jesús y el Padre, pero siendo un solo Dios.
  3. Tres personas que interactúan como un solo Dios. Juan 14:16; 2 Corintios 13:14;1 Pedro 1:2. Aquí las Sagradas Escrituras son muy claras al mostrar a las tres personas divinas que interactúan entre ellas siendo un mismo Dios.
  4. La trinidad interactuando a los ojo del mundo. Lucas 3:21-23, muestra cuando Jesús fue bautizado y se observa el accionar de la trinidad, donde el Espíritu Santo desciende sobre Jesús y el Padre declara la autoridad de su hijo amado.
  5. Jesús es Dios. Filipenses 2:5-6 menciona que Jesús es igual a Dios y que su naturaleza es la misma de Dios.
  6. La autoridad divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es la misma. Mateo 28:19. De esta forma Jesús pone al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en el mismo nivel de autoridad y de gloria, donde todo creyente que es bautizado recuerda esta solemne realidad, Dios es uno, más subsiste en tres personas santas que participan con los mismos atributos siendo Dios.
Filipenses 2_5-6
Jesús, siendo Dios mismo se despojó para salvar su creación

Nota: algunas sectas a lo largo de la historia y en la actualidad niegan la deidad o naturaleza divina de Cristo, esto es incorrecto y hace parte de una gran herejía, porque la Biblia declara en Colosenses 2:9 que en Cristo habita toda la plenitud de la divinidad asegurando que Cristo es Dios y ninguna persona que ha sido creada puede tener la plana divinidad de Dios.

La Trinidad en el Antiguo Testamento

Podemos observar que la trinidad esta clara en el Nuevo Testamento, pero ¿Qué del Antiguo Testamento?;¿Se puede ver la Trinidad en el Antiguo Testamento?. muchos hermanos dicen que en el AT solamente se puede ver al Padre, ¿es esto cierto?.

Si un cristiano cree que Dios es inmutable, quiere decir que Dios no cambia, es decir, en esencia Dios siempre ha sido el mismo, por tanto, si la doctrina de la trinidad es cierta, deben encontrarse manifestaciones en el Antiguo Testamento.

En el Antiguo Testamento podemos ver destellos muy claros e insinuaciones de Dios mismo, donde se ve claramente su unidad y también la pluralidad en mismo ser.

4 Ejemplos de la Trinidad de Dios en el Antiguo Testamento

  1. La pluralidad de Dios. «y dijo: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza…» Génesis 1:26. El Señor usa dos términos en Plural, «hagamos y a nuestra«, por tanto, desde Génesis se observaban indicios de Dios hablando de sí mismo en Plural.
  2. La pluralidad del creador. «Y dijo: El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal…» Génesis 3:22. Dios nuevamente habla en plural diciendo «como uno de nosotros» mostrando de esta manera que en Dios habitan tres personas.
  3. La Pluralidad en el obrar de Dios. «Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos» Génesis 11:7. Se observa como Dios en consejo dice «Será mejor que bajemos» mostrando una vez más su pluralidad en el obrar.
  4. Dios habla en Plural sobre sí mismo. «Entonces oí la voz del Señor que decía: —¿A quién enviaré ¿Quién irá por nosotros?» Isaías 6:8, en este pasaje nuevamente se observa como en Dios habita la pluralidad, aunque no se muestra con claridad cuantas personas son, Dios si nos muestra que él habla en unidad, pero también en pluralidad, como si estuvieran hablando en consejo, ¿Quién irá por nosotros?.
Isaías 6_8
La pregunta al Profeta Isaías fue ¿Quién irá por nosotros?, Dios mismo Hablando en Plural!

Nota: aunque en el Antiguo Testamento no se menciona cuantas personas conforman a Dios, se puede observar que en muchos pasajes de la Biblia, el Señor habla en plural, de esta forma, la misma Biblia confirma que el Señor es uno, pero en él habitan tres personas.

La Trinidad en la Creación

La Biblia también presenta la trinidad en la creación, donde se muestra a las tres personas interactuando de diferentes formas con el objetivo de crear todo lo que hoy en día conocemos.

  1. El Padre creador de los cielos y la tierra. Génesis 1:1 todos podemos entender en este pasaje que es una clara referencia al Dios Padre.
  2. El Espíritu Santo se movía en la creación. Génesis 1:2 es una clara referencia al Espíritu Santo en la Creación.
  3. El hijo, Jesucristo creo todo. Juan 1:2-3 dice que todas las cosas fueron hechos por Cristo, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho

Por tanto, de acuerdo a la Escrituras, se puede ver que la Trinidad estuvo en la creación, donde se observa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo interactuaron en todo para crear el universo.

Te puede interesar: ¿Cómo se divide la Biblia?

Nota: algunos movimientos heréticos como los Testigos de Jehová dicen que cuando Dios dice hagamos se esta refiriendo a los ángeles, sin embargo, no hay ningún fundamento bíblico en donde se muestre que los ángeles participaron de la creación. De hecho, si esto fuera cierto, tendríamos que decir que los hombres fueron hechos a imagen y semejanza de los ángeles, lo cual es absurdo y contrario al testimonio bíblico.

Jesús en el Antiguo Testamento

Ningún cristiano o persona que conozcan el Antiguo Testamento negarán que el Padre y el Espíritu existían, todos los versículos hablan de Jehová nuestro Dios (Deuteronomio 6:4) y muchos versículos del Antiguo Testamento hablan de Espíritu de Jehová (Isaías 61:1), pero la gran pregunta y misterio es ¿Dónde esta Jesús en el Antiguo Testamento?, para eso vamos a ver algo muy interesante que es el Ángel de Jehová.

El Ángel de Jehová

Muchos teólogos han hablado acerca del ángel de Jehová, porque es muy misterioso en el Antiguo Testamento, porque cuando se leen los pasajes donde este ángel aparece, se observa que no es un ángel común.

La palabra ángel en el Hebreo malak «מַלְאָך» puede significar dos cosas, la primera tienen un sentido de naturaleza angelical como un ángel creado por Dios y el segundo significado es mensajero. Entonces, este mensajero misterioso de Jehová a veces aparecía a los hombres hablando de manera muy particular.

Muchos estudiosos al considerar todos los versículos de las apariciones del Ángel de Jehová concluyen que este mensajero del Padre no era un ángel como los otros sino que era el verbo en sus apariciones antes de su encarnación.

5 Ejemplos bíblicos del Antiguo Testamento que demuestran que el ángel de Jehová es Jesús

  1. El ángel de Jehová se presenta como Dios. «Estando allí, el ángel del Señor se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente… le dijo … Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.» Éxodo 3:2-6. De esta forma sucede algo maravilloso y misterioso, que el ángel del Señor dice que es Dios mismo. De esta forma se puede observar que el Ángel del Señor no era cualquier ángel, sino que este ángel se atribuía divinidad.
  2. El ángel de Jehová tenia poder. «Allí, junto a un manantial que está en el camino a la región de Sur, la encontró el ángel del Señor … le dijo el ángel— De tal manera multiplicaré tu descendencia, que no se podrá contar.» Génesis 16:10-12 Este ángel además de divinidad se atribuía poder para crear y transformar vidas.
  3. El ángel de Jehová habla como Dios. «le dijo el ángel—. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo.» Génesis 22:12. Se observa como el ángel del Señor habla en primera persona como Dios mismo.
  4. El ángel del Señor es Dios mismo. «Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob… Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto…» Génesis 31:11-13. En este versículo se puede observar nuevamente como el ángel del Señor se refiere a él mismo como Dios.
  5. El nombre del ángel del Señor es un misterio maravilloso. «¿Por qué me preguntas mi nombre? —replicó él—. Es un misterio maravilloso.» Jueces 13:18. De la misma forma que no quiso revelar el nombre a Jacob en Génesis 32:24-30 el ángel tampoco quiso rebelarlo a los padres de Sansón, pero al ver toda la relación que tuvo con ellos, se observa como este ángel era la preencarnación del Señor mismo.

El Antiguo Testamento además presenta a Jesús el salvador como alguien que existía antes de su encarnación y que había aparecido muchas veces diciendo «sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.» Miqueas 5:1-3, es decir, que desde el principio Jesús apareció como el mensajero de Jehová actuando según el propósito de Dios.

Conclusión sobre la trinidad de Dios

La doctrina de la Trinidad es un doctrina fundamental, es decir, aquellas personas que no creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como el único Dios que habita en tres personas no pueden ser considerado Cristianos o hermanos en el Señor.

La Biblia dice que «Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo.» 2 Juan 1:8-9 de esta forma, es necesario creer en la trinidad para ser considerado creyente e hijo de Dios.

Aquellas personas que no creen en la trinidad deben ser llamados al arrepentimiento y a volver a las Sagradas Escrituras porque se han apartado de la verdad bíblica.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más