¿Es Dios una persona?


La palabra persona tiene muchas connotaciones en nuestra cultura hoy en día, si buscamos en un diccionario el significado de persona dirá que es un ser humano. Sin embargo, la Palabra de Dios es mucho más amplia en esta definición.

Si eres de aquellos que lee la Biblia, seguramente has encontrado textos en la Biblia donde el Padre habla como una persona, él dice «Yo soy el que soy» y también Jesús dice «el Padre y Yo somos uno», pero además encontramos al Espíritu Santo hablando en Hechos 13:2 y supuestamente solo las personas hablan, entonces ¿es Dios una persona?.

La Biblia muestra que existen varias clases de personas y que esta definición no es exclusiva para el ser humano, entre las clases de persona según la Biblia se encuentra las personas divinas. Dios es una persona divina, cada ser que compone al único Dios verdadero, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es una persona diferente, con voluntad individual y propia.

Relacionado: ¿Qué es la Trinidad?

¿Qué es una persona en la Biblia?

Lo primero que debemos saber y entender, es que la definición de una persona en la Biblia es más de lo que hoy conocemos como seres humanos. La Biblia muestra que existen por lo menos 3 clases de personas.

Qué es una persona en la Biblia
La Biblia presenta al menos tres clases de personas
  1. Personas Divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
  2. Personas Humanas (Millones de personas que habitan la tierra y tienen su propio nombre)
  3. Personas Angelicales (Seres angelicales que tienen también nombre «Gabriel, Miguel, Satanás, huestes espirituales, etc»)

Te puede interesar: el Espíritu de Jezabel

De acuerdo a la Biblia, una persona es una subsistencia racional y consiente de si, es uno que entiende y conoce que existe, tiene una identidad propia, conciencia de si mismo, habla como un yo, tiene una voluntad, deseos y además posee una personalidad individual propia y consiente.

Un solo Dios en tres personas

La Biblia presenta a Dios conformado por tres personas divinas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por tanto, cuando se habla de que Dios es uno en tres personas se refiere a que la esencia de la naturaleza divina que son los atributos no comunicables y los atributos comunicables de la deidad subsisten en tres personas.

Es decir, cada una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es un ser único, cada uno es eterno, omnipotente, omnipresente, inmanente, inmutable, transcendente etc. Y la Biblia presenta estas características de cada uno de diferentes formas.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo participan de la naturaleza y esencia divina y subsisten como tres personas diferentes, es decir, el Padre no es el hijo, el Hijo no es el Espíritu Santo y el Espíritu Santo no es el Padre ni el hijo. Cada uno habla como un Yo, consiente de si mismo, tienen una voluntad individual y se refieren al otro como un tu o como un otro. Pero los tres son un mismo Dios.

El Hijo, el Padre y el Espíritu Santo tres personas diferentes

La Palabra de Dios es muy clara en Juan 1:1 donde se presenta al verbo (representación de Cristo antes de la encarnación) como una persona diferente al Padre, pero que estaba con el Padre y que participaba de la misma naturaleza del Padre porque también es Dios desde antes de la fundación del mundo.

Juan 1_1
El verbo (figura de Cristo antes de la encarnación) estaba con el Padre desde antes de la creación

La Biblia presenta diferentes interacciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y esto es muy importante para diferenciar las tres personas de la divinidad. En estas interacciones se observa a una persona que ora y a otra persona que recibe la oración, es decir una persona que tiene una voluntad y un deseo y otra persona que tiene otra voluntad y otro deseo.

4 Ejemplos Bíblicos que muestran a Dios en 3 personas

  1. Jesús ora al Padre para que lo glorifique como lo hizo antes de la creación (Juan 17:5)
  2. Jesús ruega al Padre para que envíe a otra persona, el Espíritu Santo (Juan 14:16)
  3. Jesús, el Padre y el Espíritu Santo interactúan en un mismo momento (Mateo 3:16-17)
  4. El Espíritu Santo habla, se entristece o se alegra y nos ayuda (Hechos 13:2; Efesios 4:30; Romanos 8:26)
Hechos 13_2
No sabemos como habló el Espíritu Santo, pero algo que sí sabemos es que fue maravilloso

Por tanto, podemos concluir que Dios es una persona, pero que en su divinidad no esta conformado por una sola persona, sino que Dios es uno pero en tres personas. Y es evidente que las tres personas de la deidad son plenamente Dios. En ese contexto podemos decir que el Padre no es superior al Hijo, el Hijo no es superior al Padre y el Espíritu Santo no es Superior al Hijo o al Padre. De hecho Jesús al comisionar a sus discípulos a predicar el evangelio por todo el mundo los envió con una tarea, bautizar a todos los creyentes en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).

De esta manera Cristo quiso resaltar la naturaleza divina del único Dios verdadero, aquel que es un solo Dios conformado por tres personas únicas e igualmente divinas que tienen su propia voluntad y deseo y que interactúan con su creación todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).

Te puede interesar:

Estudio y explicación del Salmo 34 7 El Ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen

Estudio y explicación del Salmo 34:7 El Ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen

Uno de los Reyes más importantes de Israel fue David, el cual se caracterizó por escribir varios salmos entre ellos ...
Leer Más
La Parábola del Trigo y la Cizaña Estudio y Explicación

La Parábola del Trigo y la Cizaña Estudio y Explicación

Para nadie es un secreto la existencia del bien y del mal, y como esa mezcla está presente en todos ...
Leer Más
Cómo fue la Iglesia Primitiva

¿Cómo fue la Iglesia Primitiva? Estudio sobre su Historia

Si nos estás visitando es porque tienes una gran intención de conocer sobre la Iglesia Primitiva, período que forma parte ...
Leer Más
Quiénes eran los judaizantes en la Biblia

¿Quiénes eran los Judaizantes en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en el Nuevo Testamento, podemos encontrar personas que no fueron agradables para los ...
Leer Más
Qué significa 2 Corintios 5 17 Soy Nueva Criatura

¿Qué significa 2 Corintios 5:17 Soy Nueva Criatura?

Una de las preguntas más comunes que hace una persona que empieza su vida cristiana, es ¿qué significa ser una ...
Leer Más
Quién era el profeta Elías en la Biblia

¿Quién era el profeta Elías en la Biblia?

El profeta Elías es uno de los hombres más conocidos de la Biblia, citado tanto en el Antiguo como en ...
Leer Más