¿Cuáles son los símbolos cristianos?


Los símbolos hoy en día son algo muy común, encontramos simbologías por todas partes, de hecho la mayoría de cosas que conocemos en la actualidad tienen una marca o símbolo. La biblia no esta exenta de esto y a lo largo del antiguo y nuevo testamente tiene una variedad simbológica que vale la pena analizar.

La mayoría de nosotros conocemos algunos símbolos cristianos o religiosos que han hecho parte de nuestra vida desde muy pequeños. Sin embargo, por vivir en un mundo tecnológico y apresurado a veces no tenemos tiempo de analizar estos símbolos a detalle.

Los símbolos cristianos hacen parte de la biblia desde el antiguo testamente y estos representan una variedad de significados muy importantes para el creyente. Aunque la biblia habla expresamente de no adorar ninguna imagen que no sea Dios (Levítico 26:1), el creyente debe saber y conocer la simbología de las Sagradas Escrituras y su interpretación.

El símbolo cristiano

Un símbolo cristiano es una herramienta por la cual se puede comprender un concepto o una idea y formar una identidad. En el cristianismo tenemos símbolos que nos ayudan a comprender los fundamentos mismos de la fe cristiana.

En la biblia podemos encontrar un sin número de símbolos relacionados con nuestra fe, sin embargo es muy importante aclarar que ninguno de ellos debe ser objeto de veneración y adoración. Realizar cualquier clase de adoración a un símbolo es idolatría, por tanto debemos huir de esa práctica. (1 Corintios 10:14).

¡Atención! Debemos entender la importancia de los símbolos pero ser cautelosos, ya que Dios está por encima de cualquier forma de representación humana, por tanto ninguno de los siguientes símbolos deben ser objetos de culto o adoración

Principales símbolos del cristianismo

La cruz

Símbolo Cristiano: La cruz
Símbolo Cristiano: La cruz

El principal símbolo del cristianismo es la cruz. Su significado es sencillo y directo: representa la crucifixión de Jesús en la cruz del calvario. La cruz muestra el sacrificio del Cristo, el hijo de Dios por los pecadores.

La cruz se ha representado a lo largo del tiempo por varias formas y estilos, siendo la forma más común la cruz latina: que tiene una línea vertical alargada y la parte horizontal corta. En la Iglesia Católica es común usar el símbolo de la cruz con la imagen de Jesús, llamado crucifijo.

Los evangélicos también llamados protestantes no hacemos uso del crucifijo, ya que nuestro argumento esta basado en que la cruz vacía apunta a la victoria de Cristo sobre la muerte. Este símbolo se usa de muchas maneras, en iglesias, institutos bíblicos, biblias, etc.

Relacionado: ¿Debe un cristiano hacer la señal de la cruz?

Biblia Diario Vivir

La estrella de David

Símbolo Cristiano: la estrella de David
Símbolo Cristiano: la estrella de David

La estrella de David es el principal símbolo del pueblo judío, según la tradición, la estrella formaba parte del escudo del rey David, el cual era una especie de símbolo personal del rey. La estrella de David es el escudo de la bandera del Estado de Israel. Este símbolo no aparece en la biblia.

Relacionado: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?

La estrella de David en la actualidad es un símbolo muy popular dentro del cristianismo moderno. Su simbología es hoy en día muy utilizada dentro de las iglesias.

El león de Judá

Símbolo Cristiano: el león de Judá
Símbolo Cristiano: el león de Judá

Jesús es el león de la tribu de Judá. En el mover cristiano, esta expresión hace referencia directa a Jesús.

Jesús el Cristo es del linaje de David, de hecho la biblia lo llama el hijo de David. Y debido a la promesa de Jacob, Judá que es un cachorro de león, generándose aquí ese vínculo de la tribu de Judá con el león el rey de la selva. (Génesis 49:9-10).

La biblia menciona que Jesús es el león de la tribu de Judá de forma clara y especifica en Apocalipsis 5:5 «Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.»

Mira: ¿qué significa Jesús, el león de la tribu de Judá?

El pez

Símbolo Cristiano: el pez
Símbolo Cristiano: el pez

El pez, adoptado por los primeros cristianos durante los primeros siglos de la iglesia como uno de sus símbolos durante la persecución romana. El símbolo era utilizado como una forma de contraseña: una persona trazaba un especie de línea en arco en el suelo y la otra persona lo completaba formando una figura como especie de pez y entonces ambos se reconocían como cristianos.

La palabra pez fue conformada por un grupo de letras griegas cuyas iniciales formaban la expresión ichthys, pez en griego antiguo: «I esous Ch Ristos, Th EOU Y ios S oter», siendo su significado en español «Jesús el Cristo, Hijo de Dios, Salvador».

Relacionado: El significado del pez cristiano en la Biblia

Importante: El uso de este acróstico, ayudó en gran manera a los primeros cristianos a comprender la base inicial de la fe cristiana y facilitó la memorización por parte de los primeros conversos. Desde entonces, este símbolo ha sido utilizado por el cristianismo hasta la actualidad.

La paloma

Símbolo Cristiano: la paloma
Símbolo Cristiano: la paloma

La paloma representa al Espíritu Santo. Cuando Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, la biblia registra que el Espíritu Santo descendió en forma corporal sobre el Señor en forma de paloma (Lucas 3:22).

La biblia presenta a la paloma en varias ocasiones, un ejemplo muy recordado por la mayoría de personas creyentes o no se registra al final del Diluvio, cuando llega la paloma con una hoja de olivo en el pico (Génesis 8:11).

Además de este significado, la paloma blanca es reconocida generalmente como un símbolo de paz y tranquilidad. 

Lee: qué simboliza la paloma en la biblia

La serpiente

Símbolo Cristiano: la serpiente
Símbolo Cristiano: la serpiente

La serpiente representa a Satanás, el enemigo del cristiano. Su primera aparición la vemos en la biblia en Génesis 3:1 presentada como un animal astuto y engañador, que engaño a Eva con el objetivo de destruir los planes perfectos de Dios.

La biblia también presenta a la serpiente por medio de Moisés, cuando el pueblo de Israel desobedeció y estaba muriendo por picaduras de serpientes. Moisés construyo una serpiente de bronce para que todo aquel que mirara sus ojos fuera sanado. (Números 21:9).

Alfa y Omega

Símbolo Cristiano: alfa y omega
Símbolo Cristiano: alfa y omega

Alfa y Omega son la primera y última letra del alfabeto griego. Dios mismo fue quien usó la expresión «Alfa y Omega» para demostrar su soberanía y poder desde el principio de los tiempos hasta el fin (Apocalipsis 1:8). El significado de la expresión «Yo soy el Alfa y la Omega» es equivalente a decir «Yo soy de la A a la Z» en nuestro alfabeto.

Uno de los atributos de Dios es la eternidad, él dice que es el principio de todo y el fin de todo (Apocalipsis 22:13). Muchas iglesias cristianas de diferentes localidades e incluso instituciones educativas e instituciones privadas utilizan a menudo las letras alfa y omega para simbolizar la soberanía y el poder de Dios en sus logos o marcas.

Vea también: qué significa la expresión: «Yo soy el alfa y la omega»

El arcoíris

Símbolo Cristiano: el arcoíris
Símbolo Cristiano: el arcoíris

El arcoíris, también conocido por el pueblo cristiano como el arco del pacto. Representa la promesa de que Dios no volverá a destruir la tierra con agua. (Génesis 9: 14-16).

El arco iris representa la misericordia, bondad y fidelidad de Dios con la humanidad.

Vea también: el arcoíris en la biblia

El cordero

Símbolo Cristiano: el cordero
Símbolo Cristiano: el cordero

Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29) porque se ofreció como sacrificio para salvar a la humanidad de la condenación eterna. El cordero se usó en el antiguo testamento para expiar (perdonar) los pecados del pueblo de Dios. Todo el pueblo de Israel debía ofrecer un cordero como sacrificio por los pecados desde antes de salir de la esclavitud de Egipto (Éxodo 12:21-23).

Debido a la naturaleza caída del hombre, era necesario realizar continuamente sacrificios para expiar los pecados del pueblo. Por tanto, Dios en su misericordia por la humanidad colocó a su propio hijo como el sacrificio perfecto para que fueran limpiados por su sangre una vez por todas y alcanzar de esta manera vida eterna.

Desde entonces, el cordero se ha convertido en una figura que apunta al sacrificio del Hijo de Dios por nosotros. 

Lea también: Jesús, el cordero de Dios

El arca de Noé

Símbolo Cristiano: el arca de noé
Símbolo Cristiano: el arca de Noé

El arca representa el fin de una generación completamente perversa y el inicio de la humanidad nuevamente (Génesis 6:13-22).

Noé fue motivo de burla y oprobio durante mucho tiempo al construir un arca en medio de un mundo que se había apartado totalmente de Dios. En la biblia se menciona que el fin de los tiempos será como lo fue en los días de Noé, donde cada uno hace lo que quiere sin pensar en Dios. (Mateo 24:37-39).

La Biblia

Símbolo Cristiano: la biblia
Símbolo Cristiano: la biblia

La biblia se representa por medio de un libro abierto, el cual simboliza la palabra de Dios. En este libro se revela el hijo de Dios a la humanidad quien vino a esta tierra a morir por los pecados de todo ser humano, el cual después de morir resucitó al tercer día y ha prometido volver por segunda vez para destruir a sus enemigos y recompensar a su pueblo. (Apocalipsis 22:12)

Hay muchas formas de utilizar este símbolo, generalmente se utiliza un libro negro con letras blancas, o también se suele usar una simbología de pergaminos para representar el antiguo testamento.

Relacionado: Cómo se dividen los libros de la biblia, Planes de lectura de la biblia

El fuego

Símbolo Cristiano: el fuego
Símbolo Cristiano: el fuego

El fuego en la biblia se presenta de varias maneras, sin embargo, se enfoca principalmente en el poder de Dios y del Espíritu Santo. Cuando Juan el Bautista profetizó de la venida de Jesús, dijo: «Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.» (Mateo 3:11).

De igual manera cuando el Espíritu Santo descendió después de la Resurrección de Cristo, cuando los discípulos se reunieron el día de Pentecostés el Espíritu Santo descendió como fuego sobre las cabezas de los discípulos y todos fueron llenos del poder de Dios (Hechos 2:2-4).

Desde entonces, el fuego siempre ha representado el poder de Dios y del Espíritu Santo en la iglesia y en el creyente.

El candelero

Símbolo Cristiano: el candelero
Símbolo Cristiano: el candelero

El candelero, o candelabro con siete velas, es un símbolo que representa la iglesia en cada localidad. (Apocalipsis 1:20). Llamado en hebreo la menorá, fue instituido por Dios como una herramienta en el Templo del Señor construido por Moisés que posteriormente representa la iglesia del Señor en cada uno de los pueblos y ciudades de la tierra (Éxodo 25:39).

Relacionado: el candelero en la biblia

El candelero es un símbolo muy importante para los judíos y forma parte del emblema del Estado de Israel.

El Chi Rho o Crismón

Símbolo Cristiano: Chi Rho o Crismón
Símbolo Cristiano: Chi Rho o Crismón

Uno de los símbolos del comienzo del cristianismo es el Chi Rho o crismón. Es una abreviatura griega de la palabra Cristo. Es la superposición de las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego, ΧΡ ΙΣΤΟΣ, la letra X (chi) y la letra P (rho).

Fue un símbolo muy común de los cristianos en el primer siglo y se hizo aún más popular después del emperador Constantino. Según la historia, después de un sueño, el emperador le pidió que colocara el símbolo en todos los escudos de los soldados en la batalla del Puente de Milvia.

Este símbolo sigue siendo muy utilizado por la iglesia católica y ortodoxa. 

Corona de espinas

Símbolo Cristiano: corona de espinas
Símbolo Cristiano: corona de espinas

Un símbolo importante dentro del cristianismo es la corona de espinas, generalmente este símbolo recuerda el sufrimiento de Cristo antes de su crucifixión «y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: !!Salve, Rey de los judíos!» (Mateo 27:29).

En la Biblia, las espinas a menudo representan el pecado debido a que es un símbolo de la tierra maldita. Por tanto, la corona de espinas es apropiada, porque Jesús cargó con los pecados del mundo. Además, también es adecuada porque representa al Rey de Reyes sufriendo como salvador de su pueblo.

La Trinidad

Símbolo Cristiano: la trinidad
Símbolo Cristiano: la trinidad

La palabra trinidad proviene del sustantivo latino «trinitas» que significa «tres son uno». Esta palabra no se encuentra en la biblia, sin embargo, aunque esta palabra no se encuentre en la biblia representa a Dios es un Ser compuesto por tres personas distintas que existen en comunión (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo).

Generalmente se representa por un pez entrelazado de tres partes.

Algunos versículos que representan la trinidad de Dios:

  • Mateo 3:16-17. «Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.»
  • Mateo 28:19. «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
  • 2 Corintios 13:14. «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.»

Luz del mundo

Símbolo Cristiano: la luz del mundo
Símbolo Cristiano: la luz del mundo

La biblia menciona que Jesús es «La luz del mundo». Juan 8:12 dice «… Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.» Su símbolo generalmente es representado con velas, llamas y lamparas encendidas.

La luz también representa la dirección y guía de Dios. El Salmo 119:105 dice que la Palabra de Dios es una lámpara a nuestros pies y una luz a nuestro camino. Y en  2 Samuel 22:29 dice que el Señor es la lámpara que convierte las tinieblas en luz.

Los diez mandamientos

Símbolo Cristiano: los diez mandamientos
Símbolo Cristiano: los diez mandamientos

Los diez mandamientos o las tablas de la ley representan la ley de Dios entregada por Moisés al pueblo de Israel después de ser liberados de Egipto. En esencia, son un resumen de lo que el pueblo de Israel debe obedecer para ser bendecido por Dios. 

Esta ley ofrece las reglas de comportamiento moral y espiritual al cual se debía someterse el pueblo de Israel. (Éxodo 20:1-17).

El pan y el vino

Símbolo Cristiano: el pan y el vino
Símbolo Cristiano: el pan y el vino

El pan y el vino simbolizan el sacrificio de Jesús, el pan representa el cuerpo de Cristo, mientras que el vino representa el nuevo pacto de Dios por la sangre de Cristo. Las figuras de pan y vino representan además la Cena del Señor. 

La cena del Señor debe ser recordada por el pueblo de Dios constantemente (1 corintios 11:23-26) es un mandamiento el cual cada creyente debe gozarse porque nos recuerda que el Cristo volverá por su pueblo.

El olivo

Símbolo Cristiano: el olivo
Símbolo Cristiano: el olivo

El olivo es un árbol bíblico, que produce grandes cantidades de aceite, el cual simboliza la gran providencia de Dios en la vida del creyente y de la iglesia. La rama de olivo se ha considerado a menudo como un símbolo de paz y Dios llama a su pueblo el árbol de olivo. (Romanos 11:17).

Como recordamos en el símbolo de la paloma, lo primero que recibió Noé para identificar que las aguas habían descendiendo fue una hoja de olivo, representando así la paz nuevamente de Dios con la humanidad.

La leche y la miel

Símbolo Cristiano: leche y miel
Símbolo Cristiano: leche y miel

La leche y la miel es un símbolo que recorre todo el antiguo testamente, y significa una lugar donde esta la abundancia y completa bendición de Dios, representada en un Dios fiel y verdadero.

La miel también simboliza lo dulce y preciosa que es la palabra de Dios y lo deseada que debe ser por el creyente verdadero. «!!Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.» (Salmo 119:103).

El ancla

Símbolo Cristiano: el ancla
Símbolo Cristiano: el ancla

El ancla fue adoptada como uno de los primeros símbolos cristianos de la antigüedad. Su significado apuntaba a la convicción que tenia el creyente en Cristo y su segura resurrección después de la muerte.

Como lo narra hechos 27:29 en el mar, el ancla es el último recurso en una situación de tormenta. Por lo tanto, el ancla es ese recurso que tiene el cristiano para soportar las tormentas de la vida, Hebreos 6:19-29 habla que gracias a la muerte de Cristo tenemos como promesa la vida eterna de la cual debemos agarrarnos (Hebreos 6: 19-20).

En una época de persecución cristiana, el ancla fue forma de simbolizar la cruz de cristo.

Monograma de Jesús (Ihs)

Símbolo Cristiano: ihs
Símbolo Cristiano: ihs

Ihs es un antiguo símbolo de letra de Jesús que se origina en el primer siglo. Es una abreviatura generada de las primeras tres letras (iota = i + eta = h + sigma = s) de la palabra griega «Jesús».

 Hoy en día es un símbolo muy utilizado por la iglesia católica.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más