Planes de lectura de la biblia

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de planes de lectura de la Biblia disponibles en internet. Sin embargo, antes de decidir por dónde empezar, recuerda que lo más importante es dedicarse a conocer a Dios y a su palabra (Salmo 119:16).

Lo primero que un creyente debe hacer para leer la biblia es elegir el plan que más se adapte a su capacidad de lectura y tiempo según los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es su objetivo? (tenga un objetivo: ¡saber más acerca de Dios!, leer los libros que nunca ha leído etc.)

2. Cuál es su nivel de familiaridad con la Palabra de Dios y 

3. Cuál es su disponibilidad de tiempo para leer y estudiar la Biblia.

Importante: sea cual sea el plan, tenga siempre presente que es fundamental para el creyente leer la Palabra de Dios con regularidad y en profundidad. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el versículo más largo de la Biblia?

Plan de lectura nivel principiante

Si nunca ha leído la Biblia o recién te estas familiarizando con los libros y textos bíblicos, una muy buena recomendación es empezar por los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas o Juan.

En nuestro artículo ¿Cómo empezar a leer la biblia? tienes una guía completa de como empezar.

A través de esta lectura, aprenderá la historia de la vida y obra del Señor Jesucristo la cual ocupa el lugar central en toda la Biblia y es la clave para comprender lo que Dios quiere comunicar a la humanidad. 

1. Plan de lectura: Evangelio según Marcos

Planes de lectura Evangelio de Marcos
Plan de lectura Evangelio de Marcos

1. Presentación: El Evangelio de Marcos tiene 16 capítulos y fue escrito por Juan Marcos el primo o sobrino de Bernabé, este libro tiene como nombre «el evangelio de Jesucristo» y muestra el servicio sin reservas del Señor Jesucristo. Aquí Marcos tiene como propósito anuncias las buenas nuevas del Cristo que se hizo siervo, voluntariamente, para dar su vida en rescate por muchos. El evangelio gira alrededor de este tema central.

2. Duración: 16 días.

3. ¿Cómo hacer? Lea un capítulo diario. Anota las preguntas y dudas que encuentres en tu lectura diaria. Escribe o subraya un versículo clave a medida que lee cada día.

4. Reto:¿Qué aprendió al terminar este libro?

5. Lectura rápida: si desea leer en menos tiempo (5 días), lea 3 capítulos del Evangelio de Marcos por día. El último día, leerá solo 1. 

2. Plan de lectura: alabanza y adoración

Plan de lectura alabanza y adoración
Plan de lectura alabanza y adoración

1. Presentación:  Los Salmos son 150 canticos o poemas espirituales, compuestos por grandes poetas inspirados por Dios en el período del Antiguo Testamento. Los temas más recurrentes son la alabanza, la oración y las acciones de gracias hacia el Dios de Israel. El libro de salmos tiene una variedad importante de autores: el famoso rey David quien escribió uno de los salmos más conocidos en la historia, el salmo 23. Entre otros autores están el rey Salomón, los hijos de Coré, Asaf, y Moisés el cual escribió el salmo 90. 

2. Duración: 50 días. 3.

3. ¿Cómo hacer? Lea 3 salmos diarios. Lea un capítulo diario. Anota las preguntas y dudas que encuentres en tu lectura diaria. Escribe o subraya un versículo clave a medida que lee cada día.

4. Reto: ¿Ahora que has leído cuáles son tus Salmos favoritos? ¿Qué aprendió al leer este Plan?

5. Lectura rápida: si desea leer los salmos en un menor tiempo (30 días), lea 5 Salmos diarios.

3. Plan de lectura: La sabiduría del creador

Plan de lectura la sabiduría del creador
Plan de lectura la sabiduría del creador

1. Presentación:  El Libro de Proverbios es una colección de dichos sabios, compilados principalmente por el rey Salomón con el gran propósito de ayudarnos a vivir con prudencia y sabiduría, tomando en cuenta cómo suelen ocurrir las cosas en este mundo caído. Este libro presenta diversas enseñanzas sobre la sabiduría para una vida correcta y honesta, sobre la justicia, el equilibrio, la pureza, el trabajo y otros.

2. Duración: 31 días.

3. ¿Cómo hacer? Lea 1 capítulo de Proverbios cada día. Anota las preguntas y dudas que encuentres en tu lectura diaria. Escribe o subraya un versículo clave a medida que lee cada día.

4. Reto final:  ¿Cuáles son tus dichos favoritos? ¿Qué aprendió al leer este Plan?

5. Lectura rápida: si desea leer en menos tiempo (16 días), lea 2 capítulos cada día. El último día, leerá solo 1.

Plan de lectura nivel intermedio

Plan de lectura nivel intermedio La biblia completa
Plan de lectura nivel intermedio La biblia completa

4.  Plan de lectura: la Biblia completa en 2 años

1. Presentación:  Con este plan de lectura diario, tendrás la libertad de conocer la Santa Palabra de Dios de principio a fin, con más tiempo, en una lectura a un ritmo mas lento. Leer un promedio de 2 capítulos al día más un capítulo de Salmos o Proverbios y descubre la valiosa sabiduría de las Sagradas Escrituras. En este plan leerá la Biblia completa 1 vez y los libros de Salmos y Proverbios 2 veces.

2. Duración:  2 años.

3. ¿Cómo hacer? Lea 1 capítulo de Proverbios o Salmos, más 2 capítulos de otro libro cada día. Secuenciar los libros completos y pasar al siguiente cada vez que complete el anterior. Ej: Día 1 – Proverbios 1 y Génesis 1-2; Día 2 – Proverbios 2 y Génesis 3-4, al finalizar proverbios en el capitulo 31 cambie al libro de Salmos.

4. Desafío diario:  Subraye en su Biblia qué versículos le han hablado más a su corazón. Escriba palabras clave y reflexiones sobre lo aprendido durante las lecturas. Marque con la fecha del día los capítulos que ha terminado de leer cada día para que sea más fácil empezar a leer al día siguiente.

5. Lectura rápida: si quiere puede aprovechar los fines de semana o las vacaciones para anticipar las lecturas y avanzar en su plan. Lo importante es estar siempre alimentados por la Palabra de Dios y ser disciplinado y constante. 

5. Plan de lectura: la Biblia completa en 1 año 

1. Presentación:  Con este plan de lectura diario, podrá hacer un viaje fabuloso a través de la Biblia en solo 1 año. Lea un promedio de 4 capítulos al día y descubra cuánta riqueza nos ha dado Dios a través de Su Palabra. En este plan leerá la Biblia completa 1 vez. Descargue el plan aquí

2. Duración: 1 año.

3. ¿Cómo hacer? Descargue el plan de lectura que se encuentra en el punto anterior, imprímelo o guárdalo en tu dispositivo móvil u ordenador. Elige el libro que quieres empezar a leer y sigue la secuencia de capítulos del plan de lectura. Cuando termines de leer el libro completo elige el próximo o continua de acuerdo al orden del canon bíblico. Aquí tendrás un orden adecuado por día, ahora necesitas constancia y disciplina para lograrlo!.

4. Desafío diario:  Subraye en su Biblia qué versículos le han hablado más a su corazón. Escriba palabras clave y reflexiones sobre lo aprendido durante las lecturas. Marque con la fecha del día los capítulos que ha terminado de leer cada día para que sea más fácil empezar a leer al día siguiente.

5. Lectura rápida: si desea leer en menos tiempo agregue uno o dos capítulos más de los libros restantes. De esta forma terminarás de leer toda la Biblia en menos de 1 año.

Plan de lectura nivel avanzado

Plan de lectura la biblia completa en 6 meses
Plan de lectura la biblia completa en 6 meses

6. Plan de lectura: la Biblia completa en 6 meses

1. Presentación:  Con este plan de lectura diario, el viaje absolutamente fabuloso se realizará en un tiempo de 6 meses. Lea un promedio de 7 capítulos al día, por supuesto que para lograrlo necesitará familiaridad con las Sagradas Escrituras y una gran disciplina y constancia. En este plan leerá la Biblia completa 1 vez en solo 6 meses. Descargue el plan aquí

2. Duración: 6 meses.

3. ¿Cómo hacer? Descargue el plan de lectura que se encuentra en el punto anterior, imprímelo o guárdalo en tu dispositivo móvil u ordenador. Elige el libro que quieres empezar a leer y sigue la secuencia de capítulos del plan de lectura. Cuando termines de leer el libro completo elige el próximo o continua de acuerdo al orden del canon bíblico. Aquí tendrás un orden adecuado por día, ahora necesitas constancia y disciplina para lograrlo!.

4. Desafío diario: Subraye en su Biblia qué versículos le han hablado más a su corazón. Escriba palabras clave y reflexiones sobre lo aprendido durante las lecturas. Marque con la fecha del día los capítulos que ha terminado de leer cada día para que sea más fácil empezar a leer al día siguiente.

5. Lectura rápida: si desea leer en menos tiempo, puede elegir leer más capítulos al día, un gran hombre de Dios leía en menos de 6 meses la biblia. George Müller, quién en su libro un millón y medio de oraciones contestadas describe como leía la biblia en 3 meses, es decir leía la biblia 4 veces al año. Este hombre llegó a leer más de 200 veces la biblia. 50 veces de rodillas!!

Plan de lectura semanal

Si no es tu deseo por el momento realizar un plan de lectura completo de la biblia, quiero presentarte algunos planes de lectura que serán de gran bendición para tu lectura semanal. Estos planes están diseñados en la medida adecuada para su semana. 

Son 7 días de lectura y meditación sobre temas fundamentales para fortalecer tu fe. Dedícate a la lectura diaria de una porción de la Santa Biblia y llena tu corazón con verdadero alimento espiritual.

7. Plan de lectura semanal: ¡Vencedor!

  • Día 1. Lee Proverbios 21 – Prepárate para tus batallas, pero ten en cuenta que siempre la victoria viene del Señor.
  • Día 2. Lee 1 Juan 5 – La victoria que conquista el mundo: nuestra fe en Cristo.
  • Día 3. Lee Romanos 8  – Somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 
  • Día 4. Lee el Salmo 33 – La victoria de los que esperan en el Dios.
  • Día 5. Lee 1 Corintios 15 – Resurrección: la gran victoria de Cristo sobre la muerte.
  • Día 6. Lee Romanos 12 – ¡No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien!
  • Día 7. Lee Apocalipsis 2 – La perseverancia y la fidelidad a Cristo garantizarán tu victoria en la eternidad.

8. Plan de lectura semanal: ¡El justo vivirá por fe!

  • Día 1. – Lee Hebreos 11:6-40 – La fe que agrada al Señor
  • Día 2 – Lee 1 Juan 5:1-13 y Juan 3:15-18  – La fe en el Hijo de Dios
  • Día 3 – Lee Hebreos 10:35-39 y 11:1-5 – Viviendo justificado por la preciosa fe
  • Día 4 – Lee Romanos 10:8-17 y 2 Corintios 5:7 y 8:7 – Fe en la Palabra de Dios para salvación y vida.
  • Día 5 – Lee Génesis 22:1-14 y Santiago 1:2-4 – La fe puesta a prueba para confiar en Dios.
  • Día 6 – Lee 2 Crónicas 20:20-30 – Fe con alabanza y protección de Dios
  • Día 7 – Lee Santiago 2:14-26 – La verdadera fe produce buenas obras.

9. Plan de lectura semanal: Los Milagros de Cristo

  • Día 1. Lee Juan 4: 4-42 – Jesús conoce todo de nosotros.
  • Día 2. Lee Marcos 6: 45-56 / Lucas 8: 22-25 – El poder sobrenatural del hijo de Dios
  • Día 3. Lee Juan 4: 46-54 / Marcos 7: 25-30 / Mateo 17: 14-20 /  – Jesús responde las peticiones de aquellos que piden misericordia.
  • Día 4. Lee Mateo 8: 1-13; 9: 18-31 – Todos están en la gracia de Jesús.
  • Día 5. Lee Marcos 5: 25-34 / Mateo 14: 34-36 – La sanidad dada por el hijo de Dios.
  • Día 6. Lee Marcos 6: 30-44 / 8: 1-13 – La abundancia que tenemos en Cristo.
  • Día 7. Lee Juan 11: 14-44; 20: 1-31 – ¡Jesús es la resurrección! ¡Él ha resucitado, vive y reina!

Plan de lectura quincenal

Por medio de estos planes podrás encontrar un refuerzo especial para tu caminar con Dios.

Priorizar el crecimiento en la gracia y el conocimiento de Dios es de gran bendición para tu vida cristiana.

10. Plan de lectura quincenal: El bien amado de Egipto «José»

La historia de José es fascinante, descubre cómo la fidelidad de Dios supera las dificultades de la vida:

  • Día 1. Lea Génesis 37 – La vida de un soñador
  • Día 2. Lea Génesis 39 – De esclavo a mayordomo  
  • Día 3. Lea Génesis 40 – Inocente en prisión: José interpreta dos sueños
  • Día 4. Lea Génesis 41 – Por la gracia de Dios, José interpreta el sueño de Faraón
  • Día 5. Lea Génesis 42 – Los hermanos de José llegan a Egipto
  • Día 6. Lea Génesis 43 – Segundo viaje a Egipto: José se reencuentra con su hermano Benjamín
  • Día 7. Lea Génesis 44 – Benjamín se lleva la copa de José
  • Día 8. Lea Génesis 45 – José se revela a sus hermanos
  • Día 9. Lea Génesis 46 – Jacob viaja a Egipto y se reencuentra con su hijo perdido.
  • Día 10. Lea Génesis 47 – Todo el pueblo de Israel se establece en Egipto y reciben la bendición de Faraón.
  • Día 11. Lea Génesis 48 – Jacob viejo y enfermo es visitado por José.
  • Día 12. Lea Génesis 49 – Bendición final y muerte de Jacob.
  • Día 13. Lea Génesis 50 – La fidelidad de Dios hasta los últimos días de la vida de José 
  • Día 14. Leer Hechos 07 – Esteban da testimonio de la vida de José y sus descendientes
  • Día 15. Lea el Salmo 105 – Busca la presencia del Señor en tiempos de angustia.

Plan de lectura mensual

Puedes realizar planes de lectura mensual en los cuales dediques un mes a una lectura más específica de la Biblia. 

Establece metas de lectura mensual y profundiza en el conocimiento de la Palabra de Dios. 

Lea libros completos durante 4 semanas y desarrolla tu fe a través del tiempo por medio de las grandes historias de Dios y Su pueblo.

11. Plan de lectura mensual: ¡Esfuérzate y se valiente!

Lea 1 capítulo diario de Lunes a Sábado del libro de Josué cada semana y aprenda cómo la presencia y fidelidad de Dios otorgó la promesa a la nación de Israel.

El domingo lo puedes dedicar a la reflexión de lo que el Señor te ha hablado en la semana.

  • Semana 1. Lea a Josué – Capítulos 1 a 6
  • Semana 2. Lea a Josué – Capítulos 7 al 12
  • Semana 3. Lea a Josué – Capítulos 13 al 18
  • Semana 4. Lea a Josué – Capítulos 19 al 24

12. Plan de lectura mensual: ¡El sufrimiento de los justos!

Lea 2 capítulos diarios del libro de Job cada semana y aprenda cómo el Señor permite que un justo sufra porque es puesto a prueba por la bendita soberanía de Dios.

  • Semana 1. Lea a Job – Capítulos 1 a 14
  • Semana 2. Lea a Job – Capítulos 15 al 28
  • Semana 3. Lea a Job – Capítulos 29 al 42

Articulo relacionado: ¿Cómo empezar a leer la biblia? Guía completa

Te puede interesar:

Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más