¿Qué significa el pez en la Biblia?

Seguramente has visto accesorios o imágenes «cristianas» con el símbolo del pez. Si aún desconoces su significado, tengo que decirte que no eres el único. Este símbolo es muy popular en el mundo cristiano pero poco se habla de su origen.

Los cristianos evangélicos solemos tener cierto recelo con los símbolos o imágenes por la posibilidad de convertirse en idolatría. Sin embargo, el símbolo del pez comenzó de una manera increíble, por tanto te quiero invitar a que sigas leyendo.

El pez es un símbolo que fue adoptado por los cristianos en los primeros siglos de la iglesia, con el objetivo de identificar a otros cristianos. Las iniciales de una declaración de fe, forman un acróstico con la palabra «pez» en griego antiguo. El pez no tiene un simbolismo especial en la Sagradas Escrituras, sin embargo, la Biblia muestra varios eventos del ministerio de Jesús involucrando peces. 

Relacionado: Los símbolos cristianos

El pescado en griego (ichthys)

En el griego antiguo, la palabra «pez» es ichthys (ΙΧΘΥΣ). Por tal motivo los creyentes en Cristo empezaron a usar esta palabra en forma de acróstico para formar una pequeña pero importante confesión de fe que hoy en día sigue siendo de gran valor para el pueblo de Dios.

El conjunto de palabras cuyas iniciales comienzan con cada letra de ichthys son :

  • Yo – Iesous – Jesús
  • Ch – Christous – Cristo
  • Th – Theou – Dios
  • Y – Yios – Hijo
  • S – Soter – Salvador

Por tanto, la expresión significa «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador«. 

Se cree que el uso de este acróstico empezó como una manera de memorizar de forma sencilla algunos de los puntos principales de la fe en Cristo. 

Hoy en día, el uso del acróstico se sigue utilizando ampliamente en la enseñanza.

La importancia del símbolo del pez
Ilustración del dibujo completo ichthys o símbolo del pez cristiano

Pasado el tiempo, gracias a este acróstico, el pez se convirtió en uno de los símbolos del cristianismo. Según una antigua tradición, debido a la persecución romana, los cristianos usaron el diseño del pez para poder identificar a otros creyentes. 

De esta manera, el símbolo pasaría por desapercibido para las personas que no eran cristianas, pero otros cristianos identificarían que estaban en presencia de un hermano en Cristo.

Importante: se cree que en el tiempo de la persecución del emperador, los creyentes para identificar quienes eran hermanos en el Señor, dibujaban varias líneas y curvas en la tierra de forma aleatoria, entre ellas un arco circular (mitad del ichtus). ​Si la otra personas dibujaba también líneas en la tierra y completaba el símbolo, los dos sabrían que eran cristianos.

Te puede interesar: el león en la Biblia, el cordero en la biblia

El pez en la Biblia

Jesús usó la pesca como algo común para explicar sus enseñanzas (Mateo 13:47-50).

El pescado era un alimento muy importante y hacia parte de la dieta alimenticia en la antigüedad.

En la época de Jesús, la pesca era una de las principales fuentes de economía de la región de Galilea, donde vivió gran parte de su tiempo. 

El mar de Galilea producía una gran cantidad de pescado de muy buena calidad, debido a los conceptos rabínicos de pureza alimentaria, logrando de esta forma su exportación a otras partes del imperio romano.

De los doce apóstoles, por lo menos cuatro eran pescadores de profesión: Pedro, Andrés, Santiago y Juan, estos cuatro tenían una negocio o cooperativa pesquera.

Cuando Jesús los llamó, les dijo que son serías más pescadores, sino que se convertirías en pescadores de hombres.

La Biblia registra dos veces que Jesús multiplicó la comida, en ambas ocasiones lo realizó con el pan y el pescado, dos alimentos básicos en la región. 

De Igual manera, Jesús hizo tres milagros más registrados en la Escrituras referentes a los peces; llenando las redes de pesca, (Lucas 5:4-6) enviando a Pedro a sacar un pez para pagar el impuesto del templo, dentro del mismo encontró una moneda correspondiente a 4 días de salario como Jesús había predicho (Mateo 17: 25-27), y cuando Jesús resucitó, preparó una parrillada de pescado para algunos de sus discípulos después de otra pesca milagrosa (Juan 21:1-14).

Te puede interesar: Jesús dijo: Yo soy el pan de vida

¿Puede un cristiano usar el símbolo del pez?

El apóstol Pablo dice que todo le es licito, pero que no todo le conviene. Así que la respuesta a la pregunta es Sí. Por supuesto que un cristiano puede usar el símbolo del pez cristiano. 

Pero debes tener muy en cuenta que este símbolo no te ofrecerá ningún tipo protección, ni tiene ningún tipo de poder. Simplemente es un símbolo y no debes poner tu confianza en él, al hacerlo estarías practicando la superstición e idolatría.

Ninguna imagen tiene poder. El único que tiene poder sobre natural es Jesús quien nos salva y nos protege.

El símbolo del pez puede usarse como decoración o como una forma de identificarse como cristiano, pero no tiene otra función.

¡Atención! Si tiene la intención de usar el pez como un amuleto o ídolo, es mejor no usarlo.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más