Qué significa la paloma en la Biblia

La paloma es un símbolo muy usado en la actualidad. De hecho en la mayoría de las imágenes la encontramos con una pequeña rama de olivo en su pico, pero ¿conoces su significado?.

Es probable que tengas o no una idea del significado de la paloma. Generalmente, esta asociada con un símbolo de paz o también al Espíritu Santo. Sin embargo, muchos de nosotros no conocemos su origen, por tanto aquí encontrarás su verdadero significado y su evolución a través del tiempo.

El Espíritu Santo es representado en la Biblia por una paloma porque, cuando Jesús fue bautizado por Juan el bautista, el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma. Además, la paloma también es un símbolo de paz que se adoptó al finalizar la segunda guerra mundial En 1949, cuando el pintor Pablo Picasso participó en el Congreso Mundial por la Paz y diseñó la paloma con la rama de olivo en el pico. A partir de allí la paloma de la paz se popularizó y globalizó por todas las partes del mundo.

El origen de la Paloma en la Biblia

La primera mención de la paloma en la Biblia se remonta al Génesis donde la misma es utilizada como mensajera, de hecho en el relato bíblico de Noé en el arca durante el diluvio, cuando dejó de llover, Noé abrió la ventana del arca y envió una paloma para buscar tierra firme. En el primer envío, la paloma regresó sin encontrar tierra firme. La segunda vez, la paloma regresó con una hoja de olivo, demostrando así que las aguas estaban disminuyendo (Génesis 8:9-11). La tercera vez, ¡la paloma no regresó! entonces Noé entendió que había empezado a brotar nueva vida.

La representación de la paloma mostró que Dios había dejado su irá contra la humanidad en el pasado y se había reconciliado con su pueblo.

A lo largo de la Biblia, la paloma es representada como un pájaro sencillo y tranquilo. Jesús le dijo a los discípulos que debían ser «sencillos como palomas» (Mateo 10:16). La paloma representa sencillez, pureza y bondad.

Importante: además del uso de la paloma como mensajera, la paloma en el antiguo testamento era utilizada como ofrenda por el pecado y sacrificio para holocausto, generalmente era muy utilizada por los pobres del pueblo debido a que no tenían los recursos suficientes para ofrecer corderos, novillos o ganado menor (Levítico 5:7).

La paloma símbolo de paz

La paloma a lo largo de la historia siguió siendo muy utilizada en la mensajería. En la época de la primera y segunda guerra mundial entre los años 1914 y 1957 la paloma fue un importante instrumento de comunicación.

Después de la primera y segunda guerra mundial la paloma blanca es reconocida como símbolo de paz gracias a las reconocidas pinturas de picasso presentadas en el 1er Congreso Mundial por la paz en 1949.

Paloma de la paz de Picasso
Paloma, Pablo Picasso, 1949. Imagen: Tate.org.uk

La pintura fue tan exitosa que se transformó en el emblema de las ediciones siguientes de los congresos y en un símbolo de paz, libertad e igualdad en todo el mundo.

¿Por qué apareció el Espíritu Santo en forma de paloma?

Al empezar Jesús su ministerio, fue bautizado por el profeta Juan el Bautista. Cuando salió del agua del Jordán, se abrieron los cielos y el Espíritu Santo descendió sobre él como paloma (Marcos 1:10). Después de eso, Jesús comenzó a predicar, lleno del poder del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo descendió como Paloma
El Espíritu Santo descendió como Paloma

El Espíritu Santo descendió en forma de paloma probablemente como una simbología para resaltar el poder recibido por Jesús para su ministerio (Isaías 61:1). Justo en ese momento se encuentran delineadas claramente las tres personas de la trinidad. Donde el Padre da la orden de escuchar a su hijo y la justificación y el fortalecimiento del Espíritu inauguran oficialmente el ministerio de Cristo.

Después de la ascensión al cielo de Jesús, el Espíritu Santo descendió para unir a todos los que creen en Cristo. Es por medio de la obra del Espíritu Santo que el corazón de los que creen es transformado y cambiado (2 Corintios 1:21-22). Por lo tanto, el Espíritu Santo trae la paz y el perdón de Dios a la vida del creyente; además de purificarlo y ayudarlo a comprender las cosas de Dios (1 Corintios 2:11-12). 

Importante: En la Biblia, el Espíritu Santo apareció de muchas otras maneras, por ejemplo en Hechos 2:2-4 se mostró como lenguas de fuego. La paloma no es el único símbolo que representa al Espíritu Santo en la Biblia y esta puede tener otros significados en diferentes contextos.

Donar Holybiblia Paypal

¿Puede un cristiano usar el símbolo de la paloma?

La respuesta a esta pregunta se resuelve fácilmente. Aquí todo depende de tu conciencia. Si tu conciencia te permite usar el símbolo de la paloma puedes hacerlo, no hay ningún problema, de hecho no es pecado que lleves este símbolo.

Un creyente podrá utilizar el símbolo de la paloma cuando tenga muy claro, que este símbolo no tiene ningún poder en su vida, sino que es un accesorio de adorno o representación de algo que quiere recordar o representar en su vida.

¡Atención! Llevar el símbolo de la paloma en tu mano, tus dedos o como collar no te protegerá del mal ni servirá como artilugio para traer buena suerte o algo relacionado con la superstición. El único protector y proveer de bendiciones es el Dios de Israel.

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más