¿Qué significa: soy el alfa y la omega?

En algún momento de nuestra vida, especialmente en la secundaria escuchamos por primera vez estas letras; alfa y omega. Generalmente asociadas como una notación para los ángulos de figuras geométricas, recuerdo cuando el profesor decía, calcule el ángulo de alfa.

Estoy seguro que también recuerdas esos momentos, o incluso todavía los estas viviendo. Ahora, estas dos letras griegas tienen un gran significado en el mundo cristiano, porque fue una declaración de parte de Dios en las Sagradas Escrituras, por eso en este artículo queremos explicarlo, acompáñanos.

La expresión «Yo soy el alfa y la omega» significa que Dios es eterno, él es el principio de todo y el fin de todo (Apocalipsis 1:8). Alfa y omega son letras griegas. Esta expresión indica que Dios siempre ha existido, existe y va a existir por los siglos de los siglos.

Vea también: ¿Cuales son los símbolos del cristianismo?

Significado de alfa y omega en la Biblia

Yo soy el alfa y el omega en la biblia
Ilustración significado Yo soy el alfa y la omega en la biblia

Alfa es la primera letra del alfabeto griego y Omega es la última. Decir la expresión «Yo soy el alfa y el omega» es equivalente a decir en Español «Yo soy la A y la Z». La letra Alfa representa para Dios el principio de todo y la letra Omega representa el final de todas las cosas.

Jesús dijo que él es el alfa y omega representando la eternidad de esta forma «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.» (Apocalipsis 22:12-13).

Definitivamente debemos reconocer la grandeza de Dios en la vida del ser humano y la pequeñez del hombre. El hombre tiene un tiempo limitado en esta tierra, todos en algún momento hemos de morir, sin embargo Dios permanece para siempre, eso es alfa y omega.

Vea también: ¿Cuál es el significado de la Estrella de David?

El primero y el último en la Biblia

La simbología principio y final o alfa y omega o primero y el último se puede encontrar a lo largo de los libros de la Biblia veamos los pasajes bíblicos donde encontramos la expresión o temas semejantes y su significado:

Solo un Dios verdadero. A lo largo de la historia de la humanidad e incluso en nuestra actualidad se ha hablado de la existencia de muchos dioses, sin embargo la Palabra de Dios declara de la existencia de un solo Dios verdadero y ese en nuestro amado Dios, el Dios de Israel. «Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: «Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.» (Isaías 44:6).

Dios eterno. «Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios.» (Salmo 90:2). Dios no cambia y no hay otro Dios aparte de él. Dios creó todo lo que existe y establece cuándo inicia y termina todo, todo está bajo el control soberado de él.

Todo comienza y termina en Dios. «Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!» (Salmo 139: 13-14). Él nos da vida y nos moldea como vasos de barro con gran amor y cuidado. Además, es quien decide cuánto tiempo vamos a estar en esta tierra y el momento de nuestra partida a la eternidad. Finalmente, cuando pasemos todos a la eternidad daremos cuenta a Dios por todas nuestras obras.

La última palabra pertenece a Dios. En la libertad que Dios nos ha dado, somos libres de tomar decisiones, sin embargo, Dios utiliza todas esas decisiones para cumplir sus propósitos en la vida de cada persona. Y como lo dice en proverbios Proverbios 19:21 «El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor.» al final prevalece la soberanía y poder de Dios.

Dios, la fuente de agua de vida. En el libro de apocalipsis encontramos 3 veces la expresión «Yo soy el Alfa y la Omega» (Apocalipsis 1:8, 21:6 y 22:13) y en los tres contextos de los pasajes se hace referencia a que el Señor va a regresar. Dios inicio la vida tal cual como la conocemos actualmente, sin embargo el promete regresar para dar vida nueva y cielos nuevos y eternos a aquellos que tienen fe y esperanza en su hijo Jesucristo.

Vea también: ¿Cuál es el significado de la Paloma en la Biblia?

¿Puede un cristiano usar el símbolo de las letras alfa y omega?

Usar el símbolo con las letras alfa y omega no es malo en si mismo, es decir, cualquier creyente puede usar este símbolo como accesorio; sin embargo, es importante ser consiente de que un símbolo no representa la protección, el cuidado o la presencia de Dios, simplemente representa un gusto personal de alguien que quiere mejorar su apariencia.

Por tanto la respuesta a la pregunta es Sí. Un creyente puede usar el símbolo de alfa y omega. Y cuando te pregunten por él, dile que representa a aquel que va a venir a recompensar a aquellos que los esperan con fe.

Vea también: ¿Cuál es el significado del candelero en la Biblia?

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más