¿Cuál es el significado del arcoíris en la Biblia?

Los colores del arcoíris se han popularizado mucho en la actualidad debido a que varios grupos ideológicos lo han adoptado como su emblema.

Sin embargo, el significado bíblico va muchos más allá del que se ha globalizado en el último tiempo.

Aquel arco multicolor que generalmente sale cuando llueve y sale el sol denominado por la ciencia como un fenómeno óptico en el cual se forman espectros con diferentes colores tiene un gran significado para la humanidad según la Palabra de Dios, en este artículo lo descubrirás.

El arcoíris es la señal de la promesa de Dios con Noé de no volver a destruir la tierra con agua. El arcoíris fue creado por Dios después del diluvio para recordar su promesa. De esta forma, Dios estableció un pacto con la humanidad y todo ser vivo (Génesis 9:14-16).

Relacionado: los símbolos cristianos

El arcoíris en la Biblia

La biblia menciona el arcoíris en varios pasajes de la biblia tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo, veamos aquí las referencias:

Génesis 9:16 – Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.

Ezequiel 1:28 – El resplandor era semejante al del arco iris cuando aparece en las nubes en un día de lluvia. Tal era el aspecto de la gloria del Señor. Ante esa visión, caí rostro en tierra y oí que una voz me hablaba.

Apocalipsis 4:2-3 – Al instante vino sobre mí el Espíritu y vi un trono en el cielo, y a alguien sentado en el trono. El que estaba sentado tenía un aspecto semejante a una piedra de jaspe y de cornalina. Alrededor del trono había un arco iris que se asemejaba a una esmeralda.

Relacionado: Los 7 Sellos del Apocalipsis

Apocalipsis 10:1 – Después vi a otro ángel poderoso que bajaba del cielo envuelto en una nube. Un arco iris rodeaba su cabeza; su rostro era como el sol, y sus piernas parecían columnas de fuego.

En todos estos casos, el arcoíris está vinculado a la presencia de Dios y al cumplimiento de sus promesas. 

Dios protege y promete muchas bendiciones para quienes lo aman, sin embargo, para quienes lo rechazan prefiriendo la maldad promete sobre ellos castigo por el pecado.

Te puede interesar: la estrella de David, la paloma en la biblia, alfa y omega

¿Qué nos recuerda el arcoíris?

Génesis 9:16 Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.
Ilustración del arco iris y el recuerdo de la fidelidad de Dios con el ser humano

El arcoíris nos recuerda la fidelidad de Dios con el ser humano. Él nunca rompe sus promesas. 

Desde la época de Noé hasta nuestra actualidad, nunca ha habido nuevamente un diluvio que destruya toda la vida en la tierra. El arcoíris por tanto es un símbolo de misericordia y fidelidad de Dios.

Por tanto, cada vez que veas el arcoíris recuerda que Dios es fiel en todo momento, que a pesar de nuestros pecados y desobediencia a Dios, él permanece fiel todo el tiempo.

Importante: Aunque el arcoíris tiene un explicación científica, está no anula el origen bíblico, al contrario lo justifica, Dios utilizó al arcoíris como señal de pacto con la humanidad y lo hizo a través de este fenómeno natural que puede aparecer en cualquier parte del mundo.

Te puede interesar: el candelero en la biblia

El arcoíris y el fin del mundo

La Biblia habla de que la tierra nuevamente será destruida, pero esa destrucción ya no será por agua en un diluvio, porque en su fidelidad Dios prometió no volvería a hacerlo. Sino que la tierra será destruida con fuego (2 Pedro 3:5-7). 

Así pues, como Dios ha cumplido la promesa de no inundar el mundo nuevamente para destrucción por agua, así mismo, debemos esperar su promesa de traer juicio sobre la tierra con fuego.

Dios destruyó la tierra y la humanidad con el diluvio debido a su desobediencia y maldad, pero salvó a 8 personas (1 Pedro 3:20).

De la misma manera, Dios destruirá el pecado y desobediencia de la humanidad nuevamente, pero salvará a todos los que crean y amen a Jesús el Cristo.

Por tanto, el arcoíris es un recordatorio del amor de Dios por nosotros y su promesa de salvación.

Relacionado: ¿Qué es el amor de Dios?

El arcoíris y la diosa iris

En la mitología griega, Iris es la diosa de los mensajes, que también creaba arcoíris. Sin embargo esta diosa no tiene nada que ver con el Dios de Israel, el único y verdadero Dios.

Hoy en día la palabra iris se asocia simplemente con colores (como el iris del ojo, que es la parte coloreada).

Así que, si le agradeces a Dios por el arcoíris, estás adorando a Dios, no a una diosa griega casi desconocida.

Vea aquí: El Espíritu de Jezabel

Conclusión sobre el arcoíris en la Biblia

Finalmente, es importante aclarar que, sea cual sea su opinión respecto al arcoíris. Lo que realmente significa el arcoíris según la Biblia es el Pacto de Dios con el hombre de no volver a inundar la tierra con agua.

Por tanto, para los cristianos es un símbolo que se debe recordar como promesa de pacto de Dios y lo mejor es que constantemente Dios nos lo recuerda en el cielo.

Sin embargo, no nos debe sorprender que Satanás quiera tomar una promesa tan sagrada y universal y pervertirlo en un nivel tan brutal con los emblemas actuales de diferentes comunidades.

Entonces es aquí, donde el cristiano es llamado a respetar otras opiniones en el amor y misericordia del Señor aunque no estemos de acuerdo (Romanos 14:22).

Y por tanto, estas comunidades son el campo misionero que deben utilizar los cristianos para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en estas comunidades, porque necesitan a Cristo.

Si quieres profundizar sobre el arcoíris en la Biblia y su relación con las actuales comunidades que han elegido el arcoíris como bandera, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más