El Bautismo Cristiano según la Biblia


Un aspecto muy importante en la vida del creyente es el bautismo. Así que, si quieres saber que dice la Biblia acerca del bautismo estás en el lugar correcto.

Todo cristiano debe saber qué es el bautismo y por qué debe bautizarse. Jesús dio un mandato a los apóstoles y ese fue ir y hacer discípulos en todo el mundo bautizándolos en agua (Mateo 28:19). Sin embargo, hoy en día muchos creyentes no tienen claro los motivos para hacerlo y su gran importancia a la luz de la palabra de Dios.

La palabra bautismo viene de la palabra griega baptizó «βαπτίζω» que significa sumergirse y emerger. El bautismo cristiano es un acto de obediencia en la fe que cumplen aquellos que han nacido de nuevo. Es el primer acto que debe hacer el creyente después de haber creído en Cristo como Señor y salvador.

El bautismo es el primer paso de la vida cristiana

Conocer a Cristo como Señor y salvador es la mejor experiencia que una persona puede tener en su vida y es a partir de ese momento donde su vida da un giro de 180 grados.

La biblia habla de que una persona que ha escuchado el evangelio, cree y entrega su vida a Cristo el siguiente paso que debe hacer inmediatamente después es bautizarse.

¿Por qué debe bautizarse un cristiano?

Una persona creyente en el Señor debe bautizarse porque este es el primer acto de obediencia que realiza el cristiano que corresponde a su fe.

De esta manera, el cristiano se identifica públicamente como un seguidor de Cristo, el cual ha muerto a su antigua vida y ha resucitado para una nueva vida en Cristo.

Bautismo público
Bautismo público

Un cristiano debe bautizarse porque es el testimonio público de lo que ha sucedido en su corazón, una vez que él ha creído en el Señor, se ha identificado con la muerte de Cristo, ha creído en su resurrección, ahora él debe expresarlo de una manera pública a los hombres, a las potestades y a los cielos.

¿Cuándo debe bautizarse un cristiano?

Aunque muchas iglesias utilizan ciertos protocolos o procesos para hacer bautismos, entre los que se encuentran cursos y discipulados la Biblia no habla acerca de ello.

Un cristiano debe bautizarse cuando tiene una convicción genuina y verdadera por la palabra de Dios, donde cree completamente que el Señor Jesús murió y resucitó y que por tanto es salvo, si esta convicción esta en su corazón inmediatamente debe ser sumergido en las aguas.

El creyente debe bautizarse después de creer

Algo muy importante que presenta la Biblia es el bautismo inmediatamente después de la fe salvadora, y esto es importante aclararlo debido a que hoy en día a muchos cristianos de muchas iglesias locales ponen requisitos para el bautismo a través de diferentes cursos.

Muchos de estos requisitos para ser sumergidos en las aguas no son realmente bíblicos, por tanto veamos lo que realmente dice la palabra, para que a la luz de las escrituras mire la verdad, porque a veces como cristianos tenemos prácticas antibíblicas.

Ejemplo Bíblico 1. Bautismos después de creer.

En Hechos 2:41 la palabra de Dios muestra a más de 3.000 personas que creyeron y fueron bautizadas, estas personas no necesitaron un curso de bautismo de 6 meses o 1 año, sino simplemente creer.

Ejemplo Bíblico 2. Bautismo de hombres y mujeres al creer.

En Hechos 8:12 la palabra de Dios muestra a hombres y mujeres que escucharon las buenas nuevas del reino y el nombre de Jesucristo, al creer en ellas quisieron bautizarse y lo hicieron.

Ejemplo Bíblico 3. Bautismo después de escuchar a Cristo resucitado.

En Hechos 8:36-38 se encuentra la historia de Felipe y el Eunuco, quién cuando escucha el evangelio predicado por Felipe al encontrar agua le pregunta «¿Qué impide que yo sea bautizado?» al no encontrar un requisito que no fuera creer en Jesús, Felipe lo bautizó.

¿Dónde debe bautizarse un cristiano?

De acuerdo a la definición de bautismo, la palabra significa sumergir y emerger, por tal motivo es de esperar que un creyente sea sumergido en agua para ser bautizado. Sin embargo, hay muchas prácticas de varios hermanos en todo el mundo donde el bautismo no lo hacen por inmersión sino por aspersión.

En la Biblia encontramos que Juan el bautista, bautizaba en el rio Jordán, donde el mismo Jesús fue bautizado por inmersión en las aguas (Mateo 3:13), de esta forma se puede ver el principio bíblico que el bautismo debe ser por inmersión.

Bautismo por inmersión
Bautismo por inmersión

De acuerdo a los principios bíblicos un creyente debe bautizarse por inmersión, siendo los lugares posibles un rio, quebrada, piscina, bautisterio o un lugar de paz donde se pueda sumergir en agua.

¿Cuáles son los requisitos para bautizarse según la Biblia?

La Biblia presenta requisitos que debe tener un creyente para ser bautizado, pero estos requisitos difieren mucho de hacer un curso por varios meses.

La Biblia muestra 3 requisitos que necesita cumplir el creyente para bautizarse:

  1. Creer de todo corazón. (Hechos 8:37).
  2. Arrepentirse de sus pecados. (Hechos 2:38)
  3. Recibir el Espíritu Santo (Hechos 10:44-50).

Por tanto, una persona que tiene fe, arrepentimiento y un nacimiento de nuevo (Espíritu Santo morando en ella) puede ser bautizada.

Nota: a una persona se le puede impedir el bautismo cuando en ella no se observa, fe, arrepentimiento verdadero y un nacimiento de nuevo.

¿De cuántos bautismos habla la Biblia?

La biblia habla del bautismo de muchas maneras, no solamente del acto de sumergirse en agua sino que la Biblia habla del bautismo en varios aspectos.

La Biblia describe 4 tipos de bautismos:

  1. Bautismo en Agua (Mateo 28:19).
  2. Bautismo en Espíritu Santo y Fuego (Mateo 3:11).
  3. Bautismo en relación al sufrimiento que Cristo vivió. (Mateo 20:22).
  4. Bautismo en relación con experimentar la muerte de Cristo y andar en nueva vida (Romanos 6:3-4).

Es importante que como creyente tenga en cuenta estos aspectos para que cuando lea la Biblia pueda entenderla.

¿En nombre de quién debo ser bautizado?

Debido a que hoy en día hay una gran cantidad de sectas, es necesario saber que dice la biblia respecto a nombre de quién debe ser bautizado un creyente. Algunas personas dicen que el creyente debe ser bautizado en el nombre de Jesús y otros dicen que los creyentes deben ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La realidad a esta pregunta es que la Biblia habla de que los creyentes deben bautizarse de ambas formas:

  • En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu SantoMateo 28:19 «Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.»
  • En el Nombre de Jesús Hechos 10:48 «Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días.»

El creyente puede ser bautizado en ambas formas, el problema realmente no esta en la fórmula sino en la doctrina. Cuando una persona diga que el bautismo en forma del Padre, Hijo y el Espíritu Santo no es valido, es porque esa persona tiene una doctrina unitaria.

¿Es bíblico el bautismo de infantes o niños?

La práctica de bautizar niños no solamente es de la iglesia católica, los hermanos presbiterianos también bautizan niños o infantes. Además, varias iglesias de trasfondo reformado también lo realizan.

La base principal de esta práctica hace referencia a la circuncisión como señal que tenía Israel como pueblo de Dios, donde Dios enviaba a los descendientes de Abraham a circuncidarse como señal visible de su fe.

De esta forma los hermanos creen que la señal visible de los convertidos es el bautismo. Entonces, de la misma forma que Abraham bautizaba sus hijos después de nacer, como señal de que eran hijos, de la misma forma los presbiterianos al nacer sus hijos, los bautizan como señal de pertenecer al pueblo de Dios.

La interpretación del bautismo de infantes es una interpretación delicada porque la Biblia presenta requisitos para el bautismo. De esta forma un niño no debe ser bautizado porque no tiene la conciencia de lo que esta realizando.

¿Cuándo es necesario volver a bautizarse?

Definitivamente esta es una pregunta que se hacen muchos creyentes, por tanto de acuerdo a los principios bíblicos antes expuestos es necesario volver a bautizarse cuando:

  1. Fuiste bautizado cuando eras un niño y aún no tenias conciencia de lo que estabas haciendo.
  2. Fuiste bautizado en una secta. Por ejemplo: cuando una persona se bautiza en los adventistas del séptimo día, la persona no se bautiza para ser de Cristo, sino para pertenecer a una organización religiosa.

El Bautismo no trae salvación

Es importante aclarar que el bautismo no produce un cambio en nuestra carne (1 Pedro 3:21) sino que es un acto de obediencia pública de aquellos que han creído en Cristo como Señor y Salvador. Y este acto de obediencia no tiene nada que ver con la salvación, debido a que la salvación es por gracia y no por obras.

La Biblia habla de una persona que fue salva sin ser bautizada (Lucas 23:42-43), por tanto el bautismo no tienen nada que ver con la salvación, sino que es un acto que se realiza inmediatamente después de creer.

La salvación bajo ninguna circunstancia incluye obras, es decir, que ninguna persona podrá ser salva por bautizarse. La salvación no esta relacionada al acto del bautismo sino a la fe (Efesios 2:8). Por tanto siempre el bautismo va después de la fe.

Trasfondo Histórico del Bautismo

En el antiguo Testamento, Dios hablo mucho a los sacerdotes y levitas acerca de que ellos tenían que lavarse para ofrecer sus servicios en el templo y en el tabernáculo (Levítico 8:6; Levítico 16:4). Además la Biblia habla de que si un sacerdote tocaba algo inmundo también debía lavarse.

Por tanto, la tradición judía tenia muchos lavamientos. Se dice que en el siglo II A.C los esenios y algunas comunidades judías enfatizaron bastante en estos lavamientos. En hebreos 9:10 la palabra «purificación» realmente es la palabra «baptismos«, entonces el Antiguo Testamento tenia varias ceremonias relacionados con agua.

Nota: la tradición judía intertestamentario (desde el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento) los judíos comenzaron a enfatizar más en este tipo de ceremonias de lavados, a tal punto que se cree que las personas gentiles que se querían convertir al judaísmo tenias que bautizarse.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más