¿Debe el cristiano dar el diezmo según el Nuevo Testamento?

Tocar el tema del dinero para muchos cristianos es una batalla. La realidad actual según un estudio de los Estados Unidos es que solo el 5% de los cristianos diezma y el 80% solamente da el 2% de sus ingresos al Señor.

Esta increíble realidad negativa muestra el amor que muchos creyentes tienen por el dinero y la falta de amor que tienen por la expansión de la obra del Señor. Pero, que dice la biblia al respecto ¿El cristiano debe dar el diezmo?.

El cristiano a partir del Nuevo Testamento no debe dar el diezmo tal cual como lo dice el Antiguo Testamento, debido a que este era un sistema tributario donde se dividía en 3 clases de diezmos:

  1. Diezmo para los levitas.
  2. Diezmo para las actividades del templo.
  3. Diezmo para mantener a los pobres.

Por lo cual, el diezmo concebido de está forma en el que la sumatoria total daba aproximadamente el 23.3% en la actualidad no existe.

¿Existen en la iglesia actual las mismas necesidades del antiguo pueblo de Israel?

Definitivamente en el Nuevo Testamento no se encuentra ningún pasaje que diga que un cristiano debe diezmar. Sin embargo, lo que debemos hacer es preguntarnos si las necesidades para las cuales Dios creo el Diezmo existen en la iglesia de nuestros días.

Un ejemplo lo encontramos en las siguientes 3 preguntas: ¿los pastores necesitan salarios?; ¿tiene la iglesia necesidad para actividades y para expandir el evangelio?; ¿tienen las iglesias hermanos que están en necesidad y requieren ayuda? la respuesta a todas las preguntas es un rotundo Si. Por tanto, las necesidades que tiene la iglesia de la actualidad son necesidades muy similares a las necesidades que tuvo el pueblo de Israel en el AT, por lo cual el pueblo debe ofrendar de alguna manera u otra.

Aunque el NT no dice que se debe diezmar no significa que Dios haya puesto un estándar menor a la hora de dar; sino que Dios en el NT nos invita a dar con toda liberalidad, generosidad y de manera voluntaria como un dador alegre.

¿La palabra diezmo, aparece en el Nuevo Testamento?

La palabra diezmo se encuentra en el Nuevo Testamento solamente en dos pasajes de la Biblia. El primer texto bíblico se encuentra en Lucas 18:11-13 hablando este pasaje en forma negativa debido a que el fariseo muestra su propia justicia.

Lucas 18_12

El Segundo texto bíblico se encuentra en Hebreos 7:1-2 donde se hace referencia a la ofrenda de Abraham con Melquisedec, pero no enfatizando en que los creyentes deben dar, sino en la preexistencia de Cristo Jesús como el sumo sacerdote eterno según el orden de Melquisedec.

La palabra diezmo en el Nuevo Testamento no hace referencia directa a que los cristianos deben diezmar.

Relacionado: versículos sobre diezmos y ofrendas

¿Cómo se debe ofrendar según el Nuevo Testamento?

La palabra del Señor dice en Romanos 6:15 que su pueblo con la venida de Cristo ya no se encuentra bajo la ley, sino bajo la gracia del Señor, de esta forma no estamos obligados a dar el diezmo ni cumplir la ley de Moisés porque Cristo es superior a Moisés y gracias a su supremacía debemos amar a Dios y a nuestro prójimo. (Hebreos 3:1-3).

Romanos 6_15

Muchos pastores y líderes de iglesias toman pasajes del Antiguo Testamento y quieren imponer por norma a la iglesia el diezmo, pero bajo la gracia no tiene validez. Sin embargo, el Nuevo Testamento enseña la nueva forma de dar a la obra del Señor y da varios principios, los cuales veremos a continuación.

1. Ofrendar según la capacidad financiera

En 1 Corintios 16:1-2 el Apóstol Pablo dice que cada cristiano debe dar a la obra del Señor de manera privada y personal según la capacidad que tenga. Es decir, según su posibilidad debe separar lo que el Señor le ponga.

1 Corintios 16-2

Para nadie es un secreto que el Señor permite que todo creyente tenga épocas de abundancia y épocas de escases, así que el Señor espera que en la abundancia sea generoso y que en el escases sea fiel en lo poco.

2. Ofrendar con esfuerzo y sacrificio

En 2 Corintios 8:1-4 se muestra a los hermanos de Macedonia que estaban pasando pruebas, tribulaciones y vivían en una gran pobreza, sin embargo, eran inmensamente generosos, los cuales deseaban dar a la obra del Señor conforme a sus fuerzas y aún más allá de sus fuerzas.

Muchos pastores se esfuerzan pidiendo dinero para que los hermanos den a la obra, pero aquí vemos que los que realmente aman al Señor tienen una carga y un deseo genuino de cooperar con el Señor y dar a veces mucho más de lo que tienen, deseando de todo corazón servir al Señor con este asunto.

3. Ofrendar para que haya igualdad

En 2 Corintios 8:13-15 Menciona que el principio que debe permanecer en la iglesia del Señor es la igualdad, es decir que las ofrendas de los hermanos son para que se pueda ayudar a todos aquellos que tengan necesidad.

Este principio deja claro que los hermanos dan a la Iglesia no para que el Pastor se enriquezca, sino para que haya igualdad para todos.

4. Ofrendar con generosidad

En 2 Corintios 9:6 el Apóstol Pablo recuerda la ley de la siembra y la cosecha, porque el que siembra escasamente recoge escasamente.

La persona que sea generosa con el Señor, el Señor lo va a prosperar, el contexto de este pasaje es la ofrenda, por tanto definitivamente el cristiano tiene un beneficio al dar en la obra del Señor.

5. Proponer un valor o porcentaje un su corazón

En 2 Corintios 9:7 se encuentra un principio muy importante y es el proponer. El cristiano debe proponer cuanto va a dar, el 10%, 20% o 30%.

2 Corintios 9-7

Pero esa propuesta tiene una condición muy importante y es que lo haga con alegría, es decir que si usted propone dar el 20% cuando la vaya a dar, hágalo con alegría y gozo de poder participar en el sostenimiento de los santos.

Importante: si usted propone dar un 10, 20 o 30% y lo va a dar con tristeza mejor no debe darlo, lo mejor es guardarlo en el bolsillo, porque Dios no necesita lo que nos sobra a nosotros.

6. Dar para suplir la necesidad de otros

Gálatas 2:10 menciona la importancia de tener en cuenta a los pobres de la iglesia, esto es algo que Dios desea que haga su pueblo.

Los cristianos muchas veces se preocupan por otras personas que no creen en el Señor, sin embargo, la Palabra de Dios enseña que el cristiano debe estar pendiente de la necesidad de los hermanos en la fe, de esta forma las ofrendas que se dan, sirven para suplir las necesidades de los hermanos que están pasando por un momento difícil.

7. Dar participando en las obras especiales

Filipenses 4:10 presenta el gozo de Pablo al estar contento por el cuidado que tenia la iglesia de Filipos sobre él. En ese momento Pablo no tenia escases, pero fue bendecido por estos hermanos y en Filipenses 9:6 dice que el hermano, pastor, misionero o líder de la iglesia local tiene derecho de no trabajar en las cosas seculares; por tanto es normal que el pastor se dedique a la palabra y edificación de la fe de los hermanos y que viva de las ofrendas de la iglesia.

El Señor trabaja de mil formas y cada ofrenda que usted entregue al Señor será una bendición para los pastores, líderes, servidores de la iglesia (1 Corintios 9:14) y para usted mismo.

Conclusión

Al no estar obligados a dar el diezmo podemos pensar que no es necesario dar nada. Definitivamente esto no es lo que Dios quiere de su pueblo, aunque en el NT no dice que debemos diezmar, podemos ver muchos ejemplos donde los primeros cristianos fueron asombrosamente generosos.

Abraham no estuvo obligado a dar el diezmo porque en su tiempo no existía la ley, sin embargo le dio los diezmos de todo a Melquisedec. En Juan 8:39 Jesús dijo que el creyente es hijo de Abraham y que por tanto debemos hacer sus obras.

El diezmo puede ser el mínimo valor que el creyente puede proponer en su corazón, dar es bueno, es una bendición, porque más bienaventurado es dar que recibir, así que cada vez que recibas una bendición financiera proponga una ofrenda y de al Señor con alegría, él te bendecirá por amar su obra.

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más