¿Qué es un apóstol? ¿Existen en la actualidad?


Cuando escuchamos la palabra apóstol, generalmente viene a nuestra mente los apóstoles de Jesucristo que estuvieron con él durante su ministerio. Hoy en día encontramos hermanos que dicen que el ministerio apostólico esta vigente y otro grupo de hermanos niega la existencia del apostolado en nuestros días.

Pero, ¿Qué dice la Biblia?, en este artículo encontrarás lo que la Biblia enseña, porque varios hermanos serios en la Palabra, aún no tienen claro los diferentes tipos de apóstoles.

La palabra apóstol en griego apostolos «ἀπόστολος» significa «uno enviado en una misión» y en la Biblia se encuentran 3 tipos de Apóstoles:

  1. Los apóstoles de Jesús
  2. Los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento
  3. Los apóstoles de la edificación

Un apóstol por tanto es aquella persona enviada por el Señor Jesús, con la misión principal de predicar el evangelio del reino hasta los confines de la tierra (Marcos 16:15).

1. Los apóstoles de Jesús

Definitivamente algo que encontramos en la Biblia respecto a los apóstoles es que hay varios niveles de los mismos, sin embargo, hoy en día encontramos muchos hermanos que creen que todos los apóstoles son los mismos o que hoy en día no existen apóstoles. Entonces, veamos las características de los apóstoles del cordero.

La Biblia presenta en el Nuevo Testamento a los apóstoles del cordero, aunque el Señor Jesús tuvo muchos seguidores a lo largo de su ministerio y tuvo un grupo de discípulos muy cercano, él paso una noche de oración para escoger a doce (Lucas 6:12-14).

De esta forma, entre los muchos discípulos que tuvo el Señor, escogió solamente a doce, a los cuales también llamó Apóstoles. Estos apóstoles son los únicos registrados en la Biblia con nombre propio, siendo los doce apóstoles de Jesús:

  1. Simón (A quien llamó Pedro).
  2. Andrés (Hermano de Pedro)
  3. Jacobo
  4. Juan
  5. Felipe
  6. Bartolomé
  7. Mateo
  8. Tomás
  9. Jacobo hijo de Alfeo
  10. Simón (Al que llamaban El Zelote)
  11. Judas hijo de Jacobo
  12. Judas Iscariote (el traidor)
Hechos 1_26
Matías fue el reemplazo de Judas el traidor

Posteriormente, Matías (Hechos 1:26) reemplazó a Judas el Iscariote.

Características de los Apóstoles de Cristo

Las características de los apóstoles de Cristo son:

  1. Son Judíos
  2. Son testigos oculares del ministerio público de Jesús y de la resurrección; desde el bautismo de juan, hasta su ascenso al Padre (Hechos 1:21-22). (No incluye al Apóstol Pablo porque no estuvo en la muerte y en la resurrección del Señor).
  3. Son doce, no se pueden aumentar.

Debido a que Judas el traidor abandonó a Cristo, vendiéndolo y ahorcándose, fue reemplazado por Matías quien cumplía los requisitos de testigo ocular del ministerio público de Cristo y su resurrección. (Hechos 1:26), completando de esta forma nuevamente a los 12 apóstoles.

Importante: varios hermanos dicen que Pablo hace parte de los apóstoles de Cristo (el abortivo 1 Corintios 15:8), sin embargo esto no es una afirmación correcta. Pablo hace parte de los apóstoles, pero no de los apóstoles de Cristo porque era necesario para ser de los doce haber estado todo el tiempo en el ministerio de Cristo (Hechos 1:21), y no hay ninguna evidencia histórica, ni bíblica de que Pablo fue testigo del ministerio del Señor cuando estuvo en la tierra.

¿Por qué son importantes tan importantes los doce apóstoles?

Los doce apóstoles de Cristo son tan importantes porque la iglesia en el primer siglo no tenia el evangelio escrito. Es decir, no tenían el Nuevo Testamento, por tanto el Señor dejó el encargo de la enseñanza de su doctrina a un equipo de hombres llamado los doce apóstoles del cordero.

Por tanto, la forma de edificación de la iglesia primitiva fue a través de la enseñanza oral de los apóstoles. Es por esto que Cristo invirtió tanto tiempo en la vida de estos doce.

2. Los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento

Los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento o del fundamento fueron los hombres que Dios levantó para escribir el Nuevo Testamento, debido a que la enseñanza oral con el pasar del tiempo se podía pervertir.

Dios levanto apóstoles que escribieran inspirados por el Espíritu Santo cartas que posteriormente se convertirían en lo que hoy conocemos como el Nuevo Testamento.

Efesios 2_20
Los apóstoles que escribieron el NT son diferentes a los doce apóstoles

Aunque la tradición oral de enseñanza bíblica era viable, cuando los apóstoles murieran esta enseñanza se perdería, entonces el Señor inspiró hombres para dejarnos el fundamento (Efesios 2:20). Por tanto, aunque tenemos los apóstoles de Cristo, también la Biblia presenta a otros apóstoles que no son parte de los doce, estos son los apóstoles del Nuevo Testamento, aunque la Biblia no presenta todos los nombres entre ellos tenemos a los siguientes:

  1. Lucas, quien era un gentil y escribió el evangelio de Lucas.
  2. Marcos, quien escribió el evangelio de marcos, se dice por la tradición que este evangelio fue dictado por Pedro, pero el escritor fue marcos.
  3. Pablo, quien escribió una gran cantidad de cartas inspiradas por el Espíritu santo y que no hace parte de los doce porque no cumple los requisitos bíblicos para serlo.
  4. Santiago, el medio hermano del Señor que escribió la carta de Santiago.
  5. Judas, el otro medio hermano del Señor que escribió la carta de Judas.

Este grupo de hombres son los que pusieron el fundamento de la doctrina escrita, el Nuevo Testamento, el cual es la norma de fe que no cambia y que presenta la verdad de Cristo (1 Corintios 3:10-11; Lucas 1:1-3;1 Juan 1:3-4; Gálatas 1:11-12; 1 Corintios 2:9; 2 Pedro 3:15-16).

3. Los apóstoles de la edificación

Los apóstoles de la edificación son aquellos que a través de la historia Dios a levantado y ha enviado para la edificación de la iglesia.

Son aquellos que se preparan para la obra del Señor, estos son levantados dentro de una iglesia local y cuando están preparados salen de la iglesia local y son enviados a predicar la palabra en otro lugar. Son los actuales misioneros, que van a lugares donde Dios los envía para encontrar pueblo de Dios y edificarlos en la Palabra.

La diferencia entre los apóstoles de la edificación y los apóstoles del Nuevo Testamento radica en que estos no tienen derecho a traer otra revelación bíblica, porque el fundamento ya fue puesto. Y además tienen que ser probados y reconocidos. Porque cualquiera que dice ser apóstol debe ser probado.

Nota: varios hermanos dicen que los apóstoles no existen en la actualidad, sin embargo, la función del apóstol (ser enviado, mensajero) existe en la actualidad.

Por tanto, los apóstoles de la actualidad no son aquellos que se autodenominan apóstoles, sino que los apóstoles de la actualidad son todos aquellos misioneros que han sido enviados por el Señor a predicar la palabra.

Características de los apóstoles de la edificación

Los apóstoles de la edificación o también llamados misioneros son aquellos que se forman en la iglesia local y debido a su obra y trabajo dentro de la iglesia local Dios lo llama a un trabajo especial (Trabajo extra local), una obra de predicación y edificación de las iglesias de Cristo por toda la tierra (Hechos 13:1-3).

Las características de los apóstoles de la edificación o misioneros son:

  1. Visitar y evangelizar iglesias de otras localidades para edificarlas en la doctrina de Cristo.
  2. Fundar iglesias en localidades donde el evangelio no ha llegado y nombrar ancianos.
  3. Predicar en iglesias edificando los hermanos de la localidad.

Este trabajo no solamente fue necesario en los tiempos del Nuevo Testamento, sino que es un trabajo que aún es muy necesario en nuestros tiempos (Efesios 4:11-12) los cuales tienen la tarea de perfeccionar a los Santos para que estos participen de la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo.

Conclusión

En conclusión, la palabra de Dios dice que hay apóstoles en la actualidad, porque su función «ser enviado en una misión» es totalmente necesario para que el evangelio del Señor siga avanzando.

Sin embargo, un apóstol no es una persona que se autodenomina apóstol como lo hacen aquellos movimientos pentecostales y carismáticos donde todos son apóstoles y profetas.

Los verdaderos apóstoles son hombres que conocen la palabra, que han sido llamados y apartados por Dios (Hechos 13:2) y han sido enviados a predicar la palabra por diferentes partes del mundo, llámelo como lo llame, misionero, mensajero, apóstol, lo importante no es el nombre, lo importante es que el Reino de Dios avance por medio de estos hombres (Efesios 4:13).

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más