¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?


El asunto de tomar bebidas alcohólicas es un problema serio en la actualidad cristiana, algunos ven el tomar alcohol de manera normal, sin embargo otros lo ven como algo que no debe ser parte del creyente. Así que, si tienes dudas y quieres saber que dicen las escrituras acerca de este tema llegaste al lugar correcto.

Hay tres posiciones principales entre los cristianos sobre el tomar bebidas embriagantes, una dice que tomar es pecado, la segunda posición dice que no es pecado tomar, porque Jesús tomó vino; y otros hermanos dicen que el único momento donde no se debe tomar es cuando algún hermano débil en la fe pueda ofenderse.

La biblia dice que el creyente no debe emborracharse con vino Efesios 5:18. En ningún momento el creyente debe ceder el control de sus facultades y dominio propio a las bebidas alcohólicas; porque todos somos sacerdotes para Dios y debemos hablar de una manera apropiada que representa a Dios en todo momento. Sin embargo, es importante aclarar que el vino es recomendado en la Biblia en aspectos muy específicos y equilibrados.

No emborracharse es un mandato Bíblico

Para nadie es un secreto que la persona que se emborracha pierde las cualidades psicomotrices, afectando directamente su capacidad de autocontrol y dominio propio.

Esta actividad es común para aquellas personas del mundo que quieren divertirse y pasar un tiempo de gozo temporal a través de la ingesta de bedidas alcohólicas con el objetivo de pasar el rato y olvidar el estres y las dificultades de la vida.

La embriagues esta prohibida en la escritura, es un patrón que pertenece a la vida antigua. El Apóstol Pablo presenta esto de una manera completamente clara en Romanos 13:13 diciendo que debemos vivir decentemente como a la luz del día y no en borracheras y libertinaje; además en Gálatas 5:21 expresa palabras semejantes diciendo que los que practican la borrachera no heredarán el reino de Dios y en 1 Corintios 6:10 dice exactamente lo mismo.

El alcoholismo no es una enfermedad, es un pecado

El alcoholismo de acuerdo con la biblia es un pecado, es una manifestación de la depravación que necesita ser confesado y enfrentado como un pecado, toda manifestación de embriagues en la Biblia fue un desastre.

Algunos ejemplos de los terribles efectos que causa el alcohol en la biblia son:

  • Lot. La Biblia relata que Lot se embriagó y sus propias hijas cometieron incesto con él.(Génesis 19:31-32)
  • Noé, al emborracharse actuó de manera vergonzosa al desnudarse. (Génesis 9:21-22).
  • Nabal, se embriagó y en un momento crucial, Dios le quitó la vida. (1 Samuel 25:37-38).
  • El rey Ela se embriagó y fue asesinado por zimri (1 Reyes 16:9-10).
  • Ben-adad y todos sus reyes aliados se embriagaron y a todos los mataron. Solo ben-adad fue librado. (1Reyes 20:16; 1 Reyes 20:20).
  • Belsasar se reunió en medio de un gran festín donde adoraron dioses del oro, de la plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra y en medio de una terrible borrachera su reino fue arrancado. (Daniel 5:2-3).
  • Los corintios se embriagaron y en esa borrachera profanaron la mesa del Señor y Dios por esa terrible práctica hizo que algunos se enfermaran y a otros los ejecutó.(1 Corintios 11:21; 1 Corintios 11:30).

La embriagues a lo largo de la biblia esta asociada con cosas terribles: vida sin limites, excesos, conducta sexual inmoral y una lista interminable de cosas en las cuales el cristiano no debe participar.

El consumo de alcohol descalifica al cristiano que desea servir a Dios

Muy posiblemente puedes recordar algunas andanzas de tu vida pasada. Donde por lo general era la carne quien gobernaba los deseos de nuestro cuerpo. De esta forma participábamos en delitos y pecados haciendo lo malo delante del Señor.

Cuando llegaste a Cristo tu vida empezó a cambiar y Cristo empezó a hacer una obra transformadora de tal forma como dice en 1 Pedro 4:3-4 que el Cristiano ya no debe desperdiciar más el tiempo como lo hizo en su vida pasada donde anduvo en desenfreno, pasiones, borracheras, parrandas agradando solamente a los incrédulos pero no a Dios.

La Biblia dice en 1 Timoteo 3:3-4 y 1 Timoteo 3:8 que aquellos creyentes que quieren servir a Dios no deben ser dados al vino, por tal razón aquellos cristianos que tomen continuamente bebidas alcohólicas no podrán ejercer ningún tipo de liderazgo o ministerio en la iglesia local y su motivo es porque el cristiano debe estar lleno es del Espíritu Santo y su gozó y felicidad deben estar en Dios y no en la bebida.

La Biblia no prohíbe tomar vino

Efectivamente, la biblia no prohíbe tomar vino, de hecho el vino era una de las pocas alternativas que se describen en la biblia para las personas que vivían en ese tiempo como bebida, entonces al no ser una prohibición es necesario hacer una comparación respecto a la actualidad y además introducir una serie de preguntas que nos encaminen en la verdad de la palabra de Dios para tener principios bíblicos respecto a este asunto.

Para definir si es correcto o no que un cristiano tome bebidas alcohólicas en la actualidad resolvamos las siguientes preguntas a la luz de las Sagradas Escrituras.

1. ¿El vino de la actualidad es el mismo de la Biblia?

Esta es una pregunta que se debe resolver para saber si el creyente actual debe beber bebidas alcohólicas. Muchos cristianos afirman que tomar no tiene nada de malo; de hecho se enfocan en mostrar como en la Biblia tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento el vino era utilizado recurrentemente. Entonces ¿Las bebidas de los tiempos bíblicos son iguales a los de la actualidad?.

La Biblia presenta 3 tipos de vinos diferentes:

  1. El nuevo vino o vino fresco, de la palara griega «Gleukos» era hervido mezclado con agua, donde evaporaban todo el gua matando las bacterias y como consecuencia no se fermentaba. Era almacenado en pieles. Posteriormente para consumirlo exprimían las pieles sacando una pasta espesa «similar a la miel» y la mezclaban con agua a razón de 20 partes de agua por 1 de vino. Historiadores como Homero y Plinio confirman esta verdad. Esta bebida no era considerada alcohólica.
  2. El jugo de uva o jugo fermentado, de la palara hebrea «Tirosh», el cual se podía fermentar rápidamente, entonces como podía causar embriaguez era mezclado con agua, por tal razón se diluía a razón de tres partes de agua por una parte de vino, reduciendo el contenido de alcohol a un porcentaje bajo considerado por la cultura judía como una bebida no alcohólica.
  3. El vino normal en forma liquida, de la palara griega «Oinos» era mezclado con agua a razón de 10 a 15 partes de agua por una parte de vino, presentando un nivel de alcohol incluso mucho más bajo que el jugo de uva.

El vino de la Biblia no era fermentado sino que era una mezcla de uva espesa con agua con un contenido alcohólico muy bajo o prácticamente inexistente. Lo que concluye que el vino de tiempos bíblicos no es el mismo que el actual, el cual presenta un contenido de alcohol entre el 12,5% y 14,5%.

2. ¿Es necesario el vino para el cristiano?

En tiempos bíblicos para la mayoría de la gente del Nuevo Testamento de cierta manara era necesario tomar vino debido a las pocas alternativas en las bebidas.

La Biblia solamente relata que las bebidas utilizadas por las personas eran el agua, la leche de cabra o vaca y el vino. Seguramente habían algunas otras alternativas a la bebida, sin embargo, no se relata ninguna otra. Por lo cual era necesario para esa cultura tomar vino de algún tipo.

En la actualidad para el creyente tomar vino no es necesario. Hoy en día tenemos un número de alternativas muy alto para beber, en la mayoría de países de la actualidad hay personas que venden refrescos y sodas en todas partes. Entonces realmente no es algo necesario. Nuestro nivel de sofisticación es tan alto que incluso tenemos refrigeración para pasar por alto la fermentación, por tanto no estamos en la misma categoría bíblica.

3. ¿Tomar vino es una buena alternativa para el cristiano?

La Biblia dice que el creyente tiene libertad en Cristo, además en 1 Corintios 6:12 el Apóstol Pablo menciona que todas las cosas son licitas, que ya no estamos bajo la ley y que el alimento no es sagrado agregando además que ya no hay alimentos limpios o inmundos. Entonces ¿Es la mejor alternativa tomar vino?.

Las sagradas escrituras también hablan acerca de la importancia para el cristiano de vivir una vida apartada de las cosas del mundo. De esta forma el Señor puso estándares para el pueblo de Dios.

Ejemplo de ello lo encontramos en los sacerdotes, los príncipes, los reyes y quienes querían vivir consagrados al Señor, los cuales tenían prohibido tomar vino. (Levítico 10:8; Números 6:1-3; Proverbios 31:4-5), de esta forma Dios quería que sus siervos estuvieran consagrados a él; donde sus mentes estuvieran claras y puras cuando ministrarán en el templo y a su pueblo.

La mejor alternativa para el Señor es considerarnos como aquellos hombres que se apartaron para servir al Señor con amor y pasión. Aquellas personas que tomaban vino eran quienes no estaban consagrados al Señor, pero quienes querían vivir una vida completamente entregada al Señor tomaron la mejor alternativa y esa es no tomar vino o emborracharse.

4. ¿Es ofensivo tomar bebidas alcohólicas para mis hermanos cristianos?

Para muchos cristianos actuales la bebida es un símbolo de la antigua vida, de la misma forma en el Nuevo Testamento el vino era símbolo de una vida pagana de excesos y libertinaje.

En 1 Corintios 8:9 el Apóstol Pablo nos aconseja que no debemos beber, porque esto puede ser una gran piedra de tropiezo para nuestros hermanos en Cristo. Porque la libertad que tenemos en Cristo no puede volverse piedra de tropiezo para los mas jóvenes o débiles en la fe.

Definitivamente tomar bebidas alcohólicas como cristianos ofenderá a algunos y será tropezadero para otros (Romanos 14:13-14). Romanos 14:15 dice que si un hermano se entristece con su comida no estas andando en amor y Romanos 14:17 dice que el reino de Dios es justicia paz y gozo, por tanto haga lo que edifique a los demás y no lo que los haga tropezar.

Importante: En cristo tienes libertad y aunque seas un cristiano maduro y fortalecido y entienda que puede tomar; puedes ser un mal ejemplo para quienes te vean y no puedan manejar las bebidas alcohólicas como usted.

5. ¿Tomar alcohol daña mi testimonio como cristiano?

Uno de los objetivos que el cristiano debe tener en esta tierra es tener un buen testimonio entre los hermanos, esto va mucho mas allá del conocido «que dirán» debido a que un verdadero creyente lo que quiere es glorificar el nombre del Señor en todo momento.

El Apóstol Pablo en Romanos 14:16 dice que no demos lugar a que hablen mal de nosotros y lo más probable es que si un hermano creyente o incluso un incrédulo lo observa, lo va a menospreciar por tomar alcohol.

Tomar bebidas alcohólicas puede dañar su testimonio, debido a que si ofende a otras personas lo van a menospreciar y van a pensar menos de usted a partir de ese momento. Por esta razón en 1 Corintios 10:31-32 el Apóstol Pablo dice que todo debe hacerse para el Señor, de esta forma no harás algo para ofender a tus hermanos sino para llevarlos a que crezcan en la fe y puedan ser salvos.

Nota: En otras palabras Pablo lo que dice es permítele ver una diferencia a las otras personas, que aunque tengas libertad de hacer cualquier cosa por amor a Dios tienes estándares. Demuestra que eres diferente por amor al Dios de Israel.

6. ¿Esta mal tomar cerveza o cualquier otra bebida como cristiano?

Entonces cuando vamos a reuniones, fiestas, graduaciones, cumpleaños, etc. ¿No puedo tomar ni siquiera una copa de vino o una cerveza?. Definitivamente la Biblia no lo prohíbe, sin embargo para tener un principio bíblico veamos la actualidad.

De acuerdo al gobierno de nuestros países, nadie puede conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, por lo cual hay pruebas alcohólicas que se realizan a los conductores para definir si se encuentran bajo los efectos de estas bebidas. Tomar más de 2 cervezas por lo general ocasiona que el examen de positivo por alcoholemia.

Si el estándar del mundo es que una persona no puede tomar más de dos cervezas porque se considera bajo los efectos del alcohol ¿no cree usted que los estándares de Dios son mucho más altos?.

Tomar cualquier bebida alcohólica con el objetivo embriagarse es pecado, porque el gozo y la felicidad del cristiano debe estar en Dios. Ahora, si el objetivo de tomar una copa es por un brindis por alguna ocasión especial no esta mal. Y la medida que debe ser tomada no deberá superar la exigida por el mundo, aunque creo personalmente que el estándar de Dios es muy superior.

Versículos Adicionales sobre emborracharse y sus consecuencias

Proverbios 20:1

«El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!»

Proverbios 23:19-20

«Hijo mío, presta atención y sé sabio; mantén tu corazón en el camino recto. No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne,»

Proverbios 23:29-30

«¿De quién son los lamentos? ¿De quién los pesares? ¿De quién son los pleitos? ¿De quién las quejas? ¿De quién son las heridas gratuitas? ¿De quién los ojos morados? ¡Del que no suelta la botella de vino ni deja de probar licores!»

Proverbios 23:31-33

«No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo brilla en la copa, ni en la suavidad con que se desliza; porque acaba mordiendo como serpiente y envenenando como víbora. Tus ojos verán alucinaciones, y tu mente imaginará estupideces.»

Isaías 28:7

«También sacerdotes y profetas se tambalean por causa del vino, trastabillan por causa del licor; quedan aturdidos con el vino, tropiezan a causa del licor. Cuando tienen visiones, titubean; cuando toman decisiones, vacilan.»

Oseas 4:10-11

«Comerán, pero no quedarán satisfechos; se prostituirán, pero no se saciarán; porque han abandonado al Señor para entregarse a la prostitución y al vino, ¡al mosto que hace perder la razón!»

Oseas 7:5

«En la fiesta del rey las autoridades se encienden bajo los efectos del vino, y el rey pierde su dignidad codeándose con la plebe.»

Lucas 1:15

«porque él será un gran hombre delante del Señor. Jamás tomará vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde su nacimiento.»

Salmo 104:15

«el vino que alegra el corazón, el aceite que hace brillar el rostro, y el pan que sustenta la vida.»

Isaías 55:1

«Vengan a las aguas todos los que tengan sed! ¡Vengan a comprar y a comer los que no tengan dinero! Vengan, compren vino y leche sin pago alguno.»

Habacuc 2:15

«¡Ay de ti, que emborrachas a tu prójimo! ¡Ay de ti, que lo embriagas con vino para contemplar su cuerpo desnudo!»

1 Timoteo 5:23

«No sigas bebiendo solo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades.»

Te puede interesar:

Es pecado Jugar fútbol según la Biblia

¿Es pecado Jugar Fútbol según la Biblia?

Para nadie es un secreto que en pleno siglo veintiuno el fútbol y el deporte son muy populares y que ...
Leer Más
Es Pecado Bailar según la Biblia

¿Es Pecado Bailar según la Biblia?

En la Biblia, el baile se asocia casi siempre con ocasiones felices y con la aprobación de Dios, de hecho, ...
Leer Más
Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia

¿Qué significa Nacer de Nuevo en la Biblia?

Las Sagradas Escrituras son claras al declarar que la única forma de conocer a Dios y su reino es naciendo ...
Leer Más
Qué es la Mayordomía en la Biblia

¿Qué es la Mayordomía en la Biblia?

Uno de los grandes desafios del creyente es administrar correctamente todas las cosas que posee. La Biblia es clara y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre el dinero

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Entender lo que la Biblia dice realmente sobre el dinero es esencial para definir si será un instrumento de bendición ...
Leer Más
Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia

¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Es claro para la mayoría de personas que un proceso de reconciliación es justamente eso, un proceso. Cuando por alguna ...
Leer Más