¿Puedo casarme con un incrédulo?


Estar enamorado es algo maravilloso, es una de las mas lindas experiencias que nos permite pasar el Señor en esta tierra y meditar en la persona con la cual nos debemos casar no es para nada una tarea sencilla, porque implica una decisión que el cristiano tomará para toda la vida.

Entonces al creyente le surge una pregunta ¿Qué dice la Biblia acerca de la persona con la que nos debemos casar? la palabra habla de un asunto muy especial que todo creyente debe considerar antes de formar un hogar y es el yugo desigual.

La Biblia prohíbe que un cristiano se case en yugo desigual. Esta cualidad debe ser considerada por el creyente porque no puede unirse a una persona que no tiene su misma fe y su misma esperanza. En 2 Corintios 6:14 dice «No os unáis en yugo desigual con los incrédulos…; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?» de esta forma el Apóstol Pablo advierte del inminente peligro que corre el creyente el resto de su vida al tomar esta decisión.

¿Qué es el yugo aplicado a la vida del creyente?

Para poder entender que es el yugo desigual primero debemos entender que es un yugo. El yugo es un instrumento de madera el cual se coloca sobre el cuello de los bueyes o burros, formando una unión o yunta, con el objetivo de arar la tierra.

Yugo de Madera
Yugo de Madera

De acuerdo a esta definición y por el pasaje bíblico anterior, podemos observar que Pablo cita esto seguramente basándose en unos pasajes del Antiguo Testamento donde la ley prohibía que un buey y un burro araran con el mismo yugo (Deuteronomio 22:10), de esta forma el Apóstol aplica la utilización del yugo a la vida del creyente.

La Biblia utiliza el yugo aplicado a la vida del creyente como aquella unión entre un hombre y una mujer en el matrimonio, la biblia por tanto hace un paralelo entre el yugo de una pareja de animales que aran la tierra y una pareja de personas que se unen para vivir una vida juntos.

Relacionado: ¿Qué es la fornicación?, ¿Qué es el adulterio?

¿Qué es el yugo desigual?

El yugo se utiliza en la Biblia como figura del matrimonio, como aquella unión entre dos personas que estarán juntas a lo largo de la vida en la tierra. Por lo cual es muy importante considerar la persona que se unirá al creyente con quien compartirá un hogar por el resto de su vida.

El peligro más inminente al que se puede enfrentar un cristiano es unirse en un yugo desigual. Si el creyente descuida este asunto sufrirá problemas, dolores de cabeza, angustia, ansiedad y una gran incertidumbre porque su hogar no va a tener una base segura y sobre todo no va a cumplir el propósito por el cual Dios estableció el matrimonio.

Yugo desigual en la Biblia
Yugo desigual en la Biblia

El yugo desigual es la unión en matrimonio de un hombre y una mujer en la que uno es creyente y el otro es incrédulo. De esta forma un hogar formado en yugo desigual representa la unión de dos personas que van en direcciones contrarias, uno vive conforme a la corriente del mundo y el otro desea vivir bajo el temor de Dios.

Vea aquí: ¿Qué dice la Biblia sobre el Divorcio?, El Segundo Matrimonio en la Biblia

Importante: ningún escritor ni predicador podrá mostrar claramente los dolores que trae la unión en yugo desigual, porque definitivamente son incalculables las perdidas en la vida cristiana, cuando un cristiano se une en yugo desigual.

¿Por qué un creyente se une en yugo desigual?

El hermano C.H Mackintosh dice que: «un cristiano viviendo una vida sana, una fe sana, una vida cristiana normal, nunca se le ocurriría en su mente casarse con un incrédulo» sin embargo en la actualidad este mal es muy común en la vida de muchos creyentes y un consentimiento que están haciendo muchos en su mente, por tanto veamos a continuación los motivos por los cuales un creyente se une en yugo desigual.

1. Por un declive espiritual

La falta de oración y comunión con Dios puede ocasionar el deseo de unirse en yugo desigual. Si un creyente esta pensando en unirse con un inconverso quiere decir que hay un declive en su vida espiritual un descenso preocupante por hacer la voluntad de Dios.

Cuando la fe se encuentra en niveles muy bajos, la mente del cristiano empieza a contemplar deseos carnales que llegan a gobernar su vida y por tanto elegir una pareja incrédula.

Relacionado: El Noviazgo Cristiano Bíblico

2. Por un engaño de la otra persona

Uno de los motivos por los cuales un cristiano puede casarse en yugo desigual es por un engaño de la otra persona. El apóstol Pablo habla acerca de esto en 2 Corintios 11:14 y dice que Satanás se disfraza como ángel de luz para engañar a otros. Entonces si Satanás se disfraza como ángel de luz no es de extrañar que las personas tengan apariencia de piedad sin vivir la piedad y quieran casarse con un cristiano.

Esto puede ocurrir debido a que un hombre o una mujer creyente es por lo general una persona prudente, recatada, fiel y de casa y por tanto una persona atractiva para el mundano. Es decir, de alguna manera el impío o incrédulo ve con buenos ojos al creyente.

Importante: una de las formas de descubrir si alguien quiere engañar es por medio de la abundancia de lo que habla (Lucas 6:45) y por sus frutos, un verdadero creyente habla con luz y amor, en cambio el incrédulo habla una falsa realidad.

3. Por falta de paciencia

Uno de los grandes motivos por los que un cristiano se une en yugo desigual es por la falta de paciencia, la biblia dice que todo tiene su tiempo (Eclesiastés 3:1), sin embargo un creyente puede perder la paciencia al ver que en la iglesia no hay hermanos o hermanas o también al ver que esta cumpliendo cierta edad y aún no consigue casarse.

La impaciencia lleva al creyente en muchos casos a tomar muy malas decisiones. Un caso de impaciencia se puede ver en Abraham, quien no esperó el tiempo del Señor y dejó que los deseos de la carne gobernarán su vida. La consecuencia fue terrible, debido a que tuvo que expulsar a su propio hijo debido a que no era el hijo de la promesa, sino el hijo de la carne (Génesis 21:12-14).

4. Por la falta de vigilancia

La falta de vigilancia en la vida del creyente puede ocasionar una unión en yugo desigual, pero ¿Qué es la falta de vigilancia? la biblia en Mateo 26:41 habla de que un creyente debe estar constantemente vigilando y orando para no caer en tentación. La falta de vigilancia nos hace presa fácil al enemigo.

Un ejemplo de falta de vigilancia es una hermana cristiana en el trabajo donde su jefe es incrédulo y ella permite que él le hable de cierta manera o la toque de cierta manera que no es correcto. De esta forma ella sin darse cuenta, al permitir que su jefe la trate de forma «cariñosa» su corazón comienza a cultivar un sentimiento y termina enamorada de un incrédulo.

Como creyentes debemos ser vigilantes y guardar distancias. Debemos estar atentos a nuestros pensamientos y sentimientos. Además, ver la forma como interactuamos con otras personas, porque incluso hasta una simple mirada puede crear vínculos que no son legítimos.

¿Cuáles son las consecuencias de unirse en yugo desigual?

La unión en yugo desigual es un gran mal que hoy en día hace parte de muchos hermanos en todo el mundo. Lamentablemente este mal a invadido a una gran cantidad de cristianos.

Las consecuencia de casarse en yugo desigual es realmente terrible, estar con una persona que no tiene el temor de Dios ocasionará grandes terrores, dolores y amarguras en la vida del creyente.

Las principales consecuencias de unirse en yugo desigual son:

  1. Perder la oportunidad de servir a Dios bajo su perfecta voluntad.
  2. Perder la oportunidad de criar y educar a sus hijos en el temor de Dios.
  3. Estar expuesto a sufrir el dolor del adulterio por infidelidad. El 42% de las parejas no creyentes en el mundo son infieles.
  4. Estar expuesto a violencia intrafamiliar, la cual aumento en toda américa latina desde la pandemia.
  5. Estar expuesto al feminicidio. Una mujer es asesinada cada 2 horas en américa latina.
  6. Estar en riesgo de convivir con una persona con problemas de alcoholismo, drogas, depresión, etc.

Importante: un hermano dijo: «cuando vemos a un cristiano casándose con un incrédulo no estamos viendo un matrimonio sino un entierro, porque el cristiano esta enterrando: su fe, su llamado, su ministerio, y la paz y el gozo que le puede dar el Espíritu Santo

¿Qué hacer si tiene una relación con un incrédulo pero no se ha casado?

Si te encuentras en una situación en la que tienes un enamorado y estas en una relación de noviazgo pero la persona es incrédula debes tomar decisiones. La Biblia en 2 Corintios 6:17 dice que el creyente debe apartarse de los ídolos, cuando el pueblo de Israel trajo idolatría al templo, los juicios de Dios fueron terribles.

Generalmente una relación de noviazgo con un incrédulo siempre llega al pecado de la fornicación, lo cual hace más difícil terminar la relación debido a que se han vuelto una sola carne, sin embargo es mejor sufrir esta perdida temporal que vivir una vida miserable en el Señor.

Tener una relación con un incrédulo no tiene ningún beneficio para el creyente ni a corto ni a largo plazo, solo tiene consecuencias negativas. Por tanto, delante de Dios esta persona debe tener la valentía y capacidad en el Señor de cortar de raíz con esa relación a pesar de los años o el dolor que esto puede causar debido a los sentimientos y emociones que se han cultivado en el tiempo.

Te puede interesar:

Qué es la Mayordomía en la Biblia

¿Qué es la Mayordomía en la Biblia?

Uno de los grandes desafios del creyente es administrar correctamente todas las cosas que posee. La Biblia es clara y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre el dinero

¿Qué dice la Biblia sobre el dinero?

Entender lo que la Biblia dice realmente sobre el dinero es esencial para definir si será un instrumento de bendición ...
Leer Más
Qué significa lirio de los valles según la Biblia

¿Qué significa Lirio de los Valles según la Biblia?

En muchas alabanzas cristianas y por algunos creyentes, se asocia el nombre del Señor con el lirio de los valles, ...
Leer Más
Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia

¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Es claro para la mayoría de personas que un proceso de reconciliación es justamente eso, un proceso. Cuando por alguna ...
Leer Más
Qué es la Intercesión según la Biblia

¿Qué es la Intercesión según la Biblia?

La vida cristiana implica una integridad al más alto nivel, debido a que Dios desea que sus hijos cada día ...
Leer Más
Debe un cristiano tener deudas según la Biblia

¿Debe un cristiano tener deudas según la Biblia?

Muchos cristianos están endeudados hoy en día y no saben cómo salir de esa situación. De hecho, la mayoría de ...
Leer Más