¿Cuál es el significado de la modestia en la Biblia?


La forma de vestir a evolucionado de una manera increíble en los últimos 70 años, si observamos como se vestían las mujeres de los años 50´S (1950-1959) y las comparamos con la vestimenta actual, hay un cambio radical, pero ¿Qué dice la biblia al respecto?.

El Apóstol Pablo motivó a las mujeres a vestirse de manera modesta, claramente Pablo habla de la inmoralidad y no del costo de la vida, algunos pueden pensar que la palabra modestia significa «vivir de una forma modesta» en el sentido de no tener lujos, sino vivir de manera simple, esa no es la definición de la que vamos a tratar en este artículo.

La Biblia habla acerca de la modestia en el sentido de que la mujer no debe vestirse de una forma tal que dispare los deseos y lujuria del hombre y sea piedra de tropiezo al incitarlo al pecado. La modestia es una actitud del corazón, caracterizada por tener una vida piadosa delante de Dios.

La modestia en el corazón

Uno de los temas más tratados en los grupos de mujeres es la modestia. Sin embargo, estas enseñanzas muchas veces no se llevan a la práctica y es común ver jóvenes y mujeres comportarse y lucir igual que las jóvenes y mujeres del mundo.

Significado de la modestia en la Biblia - Marcos 7:21

La modestia no es un asunto principal del guarda ropa, closet o armario, sino que es un problema del corazón (Marcos 7:21), porque del corazón salen los malos pensamientos, maldades, sensualidades e insensatez y eso es lo que contamina a la persona.

Entonces, la modestia no consiste en cambiar lo externo, la forma de comportarse o vestirse, olvidando que el problema está es en el corazón, porque es más fácil cambiar el vestido que lidiar con el pecado y con las luchas internas.

Te puede interesar: ¿Qué dice la biblia sobre el maquillaje?, ¿Qué dice la biblia sobre el corte de cabello?

La modestia más allá de la cultura

La modestia es una actitud del corazón, por tanto lo externo refleja lo que hay en el interior. Muchas personas del entorno cristiano y de iglesias proponen la modestia como algo cultural, expresando que la modestia depende de la forma de vestir histórica de la cultura.

Sin embargo, si esto fuera así, se estaría concluyendo que no hay una modestia absoluta sino que toda es relativa, sin embargo, para el cristiano la cultura es la «La Palabra de Dios», no la cultura que nos rodea. Entonces, la modestia está caracterizada por aspectos de actitudes internas.

Te puede interesar: ¿Puede el cristiano tomar bebidas alcohólicas?

Aunque si bien es cierto que la cultura en todas las partes del mundo es diferente, y por ejemplo los indígenas de la selva tienen una forma de vestir prácticamente sin ropa, no significa que todo tienen que ver con la cultura, la modestia depende de la actitud interna de la persona.

Nota: La modestia es vista por algunas mujeres cristianas como algo circunstancial, es decir, cambian su forma de vestir dependiendo del lugar donde están, si están en el gimnasio se visten de una forma, en la playa de una forma, y en la iglesia de otra forma. Muchas veces mostrando mucho más de lo que deberían. La mujer debe ser coherente en el mundo seco, en el mundo mojado y en el mundo de los ejercicios.

La mujer cristiana y su adorno interno

La mujer cristiana debe procurar tener un adorno interno, un adorno que verdaderamente agrade a Dios, en 1 Pedro 3:3-4, el Apóstol Pedro exhorta a las mujeres cristianas procurar un adorno en el espíritu y no necesariamente un adorno exterior para llamar la atención.

Ahora, esto no significa que la mujer no debe arreglarse y permanecer mal arreglada. Lo que significa es que la mujer debe arreglarse y estar bonita, pero no debe ser un arreglo que llame la atención sobre si misma, sino que lo que realmente debe adornarla es la condición de su corazón.

Te puede interesare: el noviazgo cristiano

Dios vistió las aves y los lirios del campo mejor que salomón (Mateo 6:28-29), eso quiere decir que Dios aprecia la belleza, aprecia las cosas lindas, sin embargo, el consejo de Dios tiene un concepto de lo que es un pueblo santo, separado para Dios, por tanto la motivación debe ser vivir para él (Salmo 19:14), cuando la mujer se viste debe saber que hay en sus pensamientos, que la motiva a vestirse.

La mujer cristiana debe evitar las exageraciones en su vestido

Toda mujer debe examinar su corazón y definir si es modesta o no. Es decir, debe examinar si su forma de vestir esta agradando verdaderamente a Dios, evitando las exageraciones (1 Timoteo 2:9). La mujer debe quitar todo lo que quita la atención de Dios en su cuerpo y poner toda la atención en Dios.

Significado de la modestia en la Biblia - 1 Timoteo 2:9

La mujer debe evitar todo tipo de vestimenta que ocasione un deseo sexual para los hombres, como por ejemplo: ropa muy ajustada o ceñida al cuerpo, escotes, vestidos cortos o minifaldas y cualquier deseo de ser sensual, provocativa o admirada por sus atributos físicos.

Nota: La modestia es lo contrario al exhibicionismo. El modesto no busca llamar la atención de la gente de forma sensual, indecente o escandalosa, sino que desea mostrar a Cristo en su vida, la Biblia dice que un corazón alegre hermosea el rostro (Proverbios 15:13), la clave es tu corazón. 

Vea aquí: Como hacer un devocional, Qué significa estar en la presencia de Dios

¿Cómo puedo examinar si soy modesta o no?

Es probable que no tengas la habilidad de darte cuenta si eres modesta o no. Quizás, no lo estás siendo y crees que sí, entonces puedes identificar una mujer madura en el Señor que este cerca de ti y preguntarle tus inquietudes en cuento a este tema.

¿Qué piensas de mi?, ¿Qué tal es mi forma de vestir?, ¿Cómo es mi forma de hablar?, ¿Crees que soy sensual?, una hermana sabia en el Señor podrá responder esas preguntas y saber sí estas caminando en modestia o no. En caso, de reconocer que no eres modesta debes ir en arrepentimiento al Señor y cultivar esa característica en tu vida.

Para que una mujer pueda ser modesta lo primero que debe hacer es renovar su mente a través de la Palabra de Dios. Necesita ser humilde, con la capacidad de cambiar sus pensamientos, además de examinar constantemente el corazón.

Relacionado: el espíritu de Jezabel

¿Qué es la falsa modestia?

La falsa modestia es fingir ser modesto. Una persona puede vestirse en el exterior cubriendo más de lo necesario, pero su actitud es provocativa y sensual. Sin un corazón modesto, la ropa modesta no tiene un verdadero valor.

Otra falsa modestia es definir reglas invariables sobre el tamaño exacto de la ropa, (Colosenses 2: 20-23). el creyente tiene en su interior el Espíritu Santo, por tanto, es él quien debe guiar a la mujer en el discernimiento de que usar y que no usar y en que tamaños o medidas usarlo.

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más