¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano. La Palabra de Dios es muy clara respecto a este tema, la cual declara que Él es el que quita y pone reyes (Daniel 2:21).

En el presente artículo estudiaremos los principios bíblicos sobre los cuales se debe guiar el creyente para ejercer su derecho al voto. Acompáñanos en la lectura y resolveremos todas tus dudas.

La Biblia no dice por quién debemos votar, pero nos da principios para hacer una elección sabia. Cada cristiano debe votar por el candidato que considere más adecuado para gobernar según los interes del reino de Dios.

Te puede interesar: ¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

¿El cristiano debe votar según la Biblia?

En los tiempos bíblicos, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento no había democracia.

De hecho se observa que en todos los imperios que han existido según las Sagradas Escrituras (Imperio Egipcio, Asirio, Babilónico, Medo Persa, Griego, Romano y el Imperio dividido), solamente el imperio dividido, es decir, el actual, el del final de los tiempos es el imperio que ha establecido la democracía como forma de elegir los reyes o gobernantes.

Antes, ningún imperio estableció la democracía como forma de elegir los gobernantes, por el contrario eran principalmente las monarquías absolutistas las que gobernaban las naciones a lo largo de los siglos.

Así la Biblia no habla directamente sobre cómo votar. Sin embargo, hoy en día en la mayoría de países del mundo toda persona incluyendo los cristianos tienen derecho al voto, el cual deben ejercer con responsadilidad a favor de los asuntos del reino de Dios.

Aunque es claro que ningún candidato es perfecto, el cristiano debe tomar el voto como algo serio y una responsabilidad delante de Dios para hacer una elección fundamentada en los principios bíblicos.

Te puede interesar: ¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

¿Qué dice la Biblia sobre votar en las elecciones?

Votar es una responsabilidad para el cristiano. Y no es una decisión fácil, debido a que ningún cantidato cumplirá las espectativas. Así, por lo general el creyente deberá elegir entre el canditato «malo» y el «menos malo», porque seguramente el candidato que se acerca más a los principios bíblicos no es de los favoritos para ganar.

Entonces, si dentro de pocos dias debes ejercer el derecho al voto, para alcalde, gobernador, presidente o cualquier otro cargo público, debes tener muy claro cuáles son los principios generales que debes aplicar para tomar una decisión:

1. Analice las opciones antes de votar

El cristiano debe tener una posición bíblica antes de ejercer su derecho al voto, es decir, debe tener en su interior el deseo de que el hombre que sea elegido alcance la salvación de Jesucristo y gobierne con la intención de ayudar al pueblo y no de perseguirlo (1 Timoteo 2:1-4).

Entonces, a partir de ese espíritu en el que el creyente desea que el hombre que gobernará la ciudad o el país lo haga en el temor del Señor deberá investigar cosas importantes de los candidatos.

¿Quienes son los candidatos? ¿Cuáles son los favoritos? ¿A qué partido pertenece cada candidato? ¿Cuáles son los valores del partido? ¿Qué políticas promueve el candidato? ¿Con qué está de acuerdo a la palabra de Dios y con qué no? ¿Apoya el candidato la vida o apoya el aborto? ¿Cuál es su posición respecto a la comunidad LGTB…? ¿Qué piensa de la Iglesia? ¿Qué piensa de la libertad de culto?

Estas preguntas aclararán las posibilidades de elección, podría ser interesante hacer una lista de pros y contras de los candidatos que está considerando. Sin embargo, debe ser muy claro para el creyente que ninguno es perfecto.

En caso de que la elección se encuentre entre dos candidatos, el deber del creyente será votar por el candidato «menos malo», es decir, el que de una forma u otra apoye más los asuntos de Cristo y Su Iglesia.

Nota importante: El cristiano no debe elegir candidatos que apoyen el aborto, la ideología de género, o algo que vulnere nuestra libertad religiosa.

Vea aquí: ¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

2. Ore por un gobierno que tema a Dios

Aunque sin lugar a dudas este mundo va camino a un gobierno totalitario gobernado por el Anticristo, es deber del creyente, es decir, de la iglesia elegir un candidato que abogue por los interes del pueblo de Dios, o por lo menos que no vaya en contra de ellos.

El Señor quiere que como hijos de Dios oremos por los gobernantes actuales y futuros, y que ese personaje conozca a Cristo y gobierne de acuerdo a la voluntad de Dios.

Si hacemos esto:» Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad» (1 Timoteo 2:3-4).

Nota importante: Vote por valores, no por colores o tradiciones.

Vea también: ¿Es pecado Dudar de Dios?

3. Ore por sabiduría y vote a conciencia

Elegir un candidato no es para nada fácil, sobre todo en medio de la profunda crisis política de corrupción que viven nuestros países latinoamericanos.

Sin embargo, el cristiano está llamado a ser luz en medio de tanta oscuridad.

Entonces, el creyente debe pedir sabiduría al Señor, elegir y apoyar al candidato que mejor se adapte a los principios y valores de la Biblia, reconociendo que el Señor desea que se pueda ayudar al pobre, al necesitado, al huérfano y a la viuda (Santiago 1:27).

Pídele ayuda al Señor y cuando elija el candidato, promueve en amor, paciencia y respeto la votación hacía él.

Vea aquí: ¿Qué significa ser sal de la tierra y luz del mundo?

Nota Importante: Lamentablemente no conocemos el corazón de ningún candidato, sin embargo, debemos elegir los que promuevan la unidad familiar bíblica, la protección de la vida desde la concepción (Salmo 139:13) y la libertad de culto.

¿Qué debe hacer el cristiano después de votar?

Después de haber elegido el candidato según los principios anteriores y después de haber votado, el deseo del Señor para con el creyente es que ore para que sea cual sea el ganador, puede arrepentirse y creer en el Señor.

Dios es quien tiene el control del país, el departamento o la ciudad en donde resides, no el gobernador, alcalde o presidente ganador.

El Cristiano debe promover la oración por la nación entera, la Biblia dice: «Todo pueblo tiene
el gobierno que se merece. Cuando el rey es ignorante, el pueblo acaba en la ruina; cuando el rey es sabio, el pueblo prospera.» (Eclesiástico 10:2-3).

Entonces, el llamado del Señor no solamente es para el creyente, sino para Su iglesia. El llamado es orar por el pueblo. El pueblo debe buscar al Señor, las naciones deben arrepentirse y buscar al creador, de no hacerlo tendrán gobernantes ignorantes que llevarán a la nación a la ruina.

Te puede interesar: ¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

¿Cómo debe manejar el cristiano las opiniones políticas?

Hoy en día es común que las opiniones políticas generen divisiones entre familia y amistades.

Esto sucede a las diferentes opiniones de las personas sobre lo que es mejor para la sociedad. Sin embargo, cualquier intento de discusión sobre temas políticos deber ser bajo principios del amor, la tolerancia y el respeto. (Proverbios 20:3).

El cristiano debe hacer su elección, según su conciencia, pero debe respetar las elección de los demás, aunque debe tratar de persuadirlo en el Señor. No permitas que la política cause una división con tu familia, hermanos o amigos.

Por último, sin importar el resultado de la votación, es un deber del creyente orar frecuentemente por la salvación del presidente, gobernador o alcalde. Porque te guste o no, tendrás que vivir con ese gobierno durante años a menos que cambies de lugar de residencia.

Orar por las autoridades es un mandamiento del Señor, porque así los cristianos podrán vivir «en paz y tranquilos, obedeciendo a Dios y llevándonos bien con los demás» (1 Timoteo 2:3).

Te recomendamos el siguiente video sobre por quién debe votar un cristiano.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.