¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los pastores y líderes les es indiferente si sus miembros la poseen o no; sin embargo, es necesario analizar la televisión a la luz de la Palabra de Dios.

Debido a la condición en la que se encuentra la iglesia, en donde los que prohíben la televisión son comparados con legalistas y fanáticos, es necesario, ver a través de las Sagradas Escrituras cual es el principio bíblico que debe regir al cristiano en cuando a ver o no televisión.

La Biblia no dice que ver televisión es pecado, sin embargo, el cristiano debe analizar el tipo de programa de televisión que verá para que esa actividad no sea pecaminosa. Muchos programas de televisión no son buenos para el creyente, pero no todo es malo.

Relacionado: ¿Es pecado ir a cine a ver películas?

¿Qué dice la Biblia sobre la televisión?

La Biblia no dice específicamente nada sobre la televisión. Es conocido por todos que en los tiempos del Nuevo Testamento, la televisión no había sido creada, pero entonces ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la televisión o el entretenimiento?.

Lo primero que podemos decir sobre la televisión, es que el Señor no condena el entretenimiento, siempre y cuando no se convierta en un ídolo para el creyente.

Lamentablemente hoy en día la televisión se ha convertido en un objeto de adicción e idolatría para muchos jóvenes, incluyendo jóvenes cristianos, los cuales usan sus consolas para pasar horas y horas jugando a la Play.

Relacionado: ¿Puede un cristiano jugar videojuegos?

La Palabra de Dios nos enseña en la primera carta a los corintios que todas las cosas son lícitas para el cristiano, pero que no todas nos convienen (1 Corintios 10:23); entonces, este principio bíblico debemos aplicarlo en los programas de televisión que vamos a ver.

¿Debe un cristiano ver telenovelas o series?

Ver telenovelas o series implica por supuesto en la mayoría de las ocasiones tener un televisor encendido en casa, aunque actualmente también es muy habitual usar el celular, por lo general y a lo largo del tiempo las telenovelas y las series son vistas en televisores.

De acuerdo al principio bíblico anterior, en el cual identificamos que no todas las cosas le convienen al creyente, decidir si ver una telenovela o una serie de televisión debe ser decisión de cada cristiano de forma individual y dependerá de su nivel de consagración a Cristo y su deseo de agradar al Señor.

Algunas preguntas que podríamos hacernos para definir si ver una novela o una serie de televisión son: ¿enseña algo bíblico? ¿promueve cosas buenas o malas? ¿estan presentes temas de homosexualismo, adulterio, fornicación, trampa u odio?

Responder a estas preguntas nos darán luz acerca de lo que realmente es útil para el creyente. Porque un cristiano que realmente quiere agradar a Dios en su caminar cristiano debe analizarlo todo y retener solamente lo bueno (1 Tesalonicenses 5:22).

Para nadie es un secreto que hoy en día los valores morales están en decadencia. Por tanto elegir ver una novela o una serie de televisión no es tarea sencilla para un cristiano. Sin embargo, también podemos encontrar series cristianas muy buenas y bíblicas, especialmente en internet que pueden edificar al creyente.

Series recomendadas cristianas: el rey David; Josué y la tierra prometida

¿Qué tipos de programas de televisión debe ver un cristiano?

La Biblia no dice que debamos aislarnos del resto del mundo. Pero dice que debemos guardarnos del mal (Juan 17:15). Entonces, el creyente no debe vivir creyendo que todo es bueno. Y por tanto, debe procurar ver cosas que agradan al Señor.

Los programas de televisión recomendados para un cristiano deben ser en primera medida las noticias, es un deber para el creyente mantenerse informado sobre los acontecimientos del mundo. Y más en los tiempos finales que vivimos.

Relacionado: ¿Quién es el Anticristo o el Hombre de Pecado?

El cristiano además tiene derecho a disfrutar del tiempo libre. Esto no significa que el creyente deba ver todo lo malo que sale en la televisión. Por el contrario, es muy necesario tener un equilibrio. Programas educativos, series bíblicas o inspiradas en hechos reales pueden ser de edificación para el creyente.

Vea aquí: ¿Es pecado ver películas de terror?

Cuidado con los extremos

La vida del creyente debe girar en torno a Cristo, Él debe ser el centro de nuestra vida y tener la prioridad en todo, por tanto, debemos tener mucho cuidado con los extremos.

El cristiano no debe ver cualquier clase de programa en la televisión, ni tampoco debe ver ninguno. En la época de Jesús habían grupos extremistas como los fariseos y los saduceos.

Los fariseos tenían muchas reglas y restricciones respecto a la ley de Dios. De hecho, si estuvieran en esta época seguro prohibirían ver televisión. En cambio, en el otro extremo se encontraban los saduceos, con su gran liberalidad; los cuales dirían que podrían ver cualquier cosa.

Jesús condenó a ambos grupos. Y explicó que las grandes reglas morales no son externas, sino que se encuentran en nuestros corazones (Hebreos 10:16). Entonces, cada cristiano debe aplicar esas reglas de acuerdo a su situación particular.

Decirte que ver telenovelas es una perdedera de tiempo posiblemente no te sirva de nada. Pero si hay una verdadera revelación del Señor a través del Espíritu Santo en tu vida, reconocerás que realmente lo que Dios quiere es que aproveches tu tiempo de otra forma.

Vea aquí: ¿Puede un cristiano ser policía o militar?

Entonces, ¿Cuál es la conclusión acerca de ver o no ver televisión?

¿Te permite tu conciencia ver televisión? Entonces vea eligiendo programas que edifiquen su vida cristiana. Pero si tu conciencia no te lo permite, no veas, pero no condenes a los demás (Romanos 14:22-23).

Cuando elijas un programa de televisión o serie, aprende a desconectar, no permitas que la televisión controle tu vida. Es preferible que incluso tu mismo hagas la programación a través de Youtube, elige series de formato video y no te dejes controlar por los canales nacionales (1 Corintios 6:12).

Piensa de forma crítica y realiza filtros, no aceptes todo lo que dice la televisión. Pregúntese si es bíblico lo que dicen y en caso de no serlo, no lo acepte.

Evite todo programa o serie que tenga que ver con temas de inmoralidad sexual. La Palabra del Señor dice que hay que huir de la fornicación (1 Corintios 6:18). Si por alguna razón te encuentras un programa con escenas de sexo, cambia el canal durante las escenas explícitas o adelanta el video.

Por último, modere todas las escenas de violencia en los programas que vea, aunque la violencia hace parte de nuestro mundo caído, tenga cuidado de volverse un cristiano insensible al dolor y el sufrimiento.

Síguenos en:

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más