¿Quién fue Lucas en la Biblia?

Un personaje muy importante en el Nuevo Testamento es Lucas, un gentil que creyó en el Señor Jesucristo y fue usado de maneras asombrosas durante todo su ministerio.

En el presente artículo estudiaremos su vida y lo que dice la Biblia sobre él, así que, acompañános en la lectura para resolver todas tus dudas sobre este impresionante hombre de Dios.

Lucas fue un médico que escribió el evangelio que lleva su nombre y los Hechos de los Apóstoles. Fue un investigador extraordinario sobre el plan de Dios y la vida de Jesús lo cual dejó plasmado en su evangelio. Era compañero de Pablo en las misiones. 

Relacionado: La historia del apóstol Pablo: ¿Quién era Pablo de Tarso?

¿Quién era Lucas el apóstol de Jesús?

Lucas era un gentil de habla griega, procedente de Antioquía de Siria.

En la Epístola a los Colosenses, el apóstol Pablo se refiere a él como el «médico amado». Además, el apóstol lo distingue de los hombres de la circuncisión, es decir, de los judíos.

Esto refuerza por supuesto, la idea de que Lucas era un gentil, posiblemente griego. Sin embargo, algunos estudiosos se esfuerzan en suponer que era un judío de la Dispersión convertido al cristianismo.

Algunos intérpretes han sugerido que Lucas era hermano de sangre de Tito, basándose en algunos pasajes de la Epístola a los Corintios (2 Corintios 8:18; 12:18). Sin embargo, no es posible demostrar esta posición de forma realmente convincente.

Relacionado: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

Algunas tradiciones sobre Lucas

Al realizar diferentes investigaciones, se puede encontrar muchas teorías en torno a quién era Lucas, incluyendo algunas muy fantasiosas.

Una de las tradiciones más encontradas es que Lucas fue esclavo de Teófilo, a quien citó en el Evangelio que lleva su nombre y en Hechos de los Apóstoles, y que éste reconoció la gran capacidad intelectual de Lucas y patrocinó sus escritos.

Según esta tradición, Teófilo lo inscribió en la escuela de medicina de la universidad de Tarso. Allí se supone que conoció a Pablo de Tarso. Según esta teoría, la amistad de ambos comenzó allí, y la posterior conversión de Pablo también llevó a Lucas a la conversión.

Relacionado: ¿Quién era Timoteo en la Biblia? La historia de Timoteo

Lucas el médico personal del Apóstol Pablo

Lucas fue un amigo muy cercano a Pablo, compañero de viaje, y médico personal del Apóstol (Colosenses 4:14).

Lucas fue un investiador cuidadoso (Lucas 1:1-4) y un historiador muy preciso, desplegando un conocimiento íntimo de leyes y costumbres romanas, como también la geografía de Palestina, Asia Menor e Italia.

Al igual que con Pablo, Lucas también fue cercano a Pedro, Juan, y otros en la iglesia de Jerusalén a los cuales entrevistó para los escritos de su evangelio y del libro de Hechos de los Apóstoles.

Te puede interesar: ¿Por quién debe votar un cristiano?

Lucas fue muy útil en la obra del Señor

La información que podemos encontrar sobre Lucas en la Palabra de Dios, muestra que era una persona culta y educada, un historiador extremadamente disciplinado y muy detallado como escritor.

En cuando a sus principales obras, el Evangelio de Lucas y el libro de Hechos parecen haber sido escritos alrededor del mismo tiempo. Lucas primero, después Hechos. Combinados, constituyen una obra de dos tomos dirigida a «Teófilo» (Lucas 1:3;Hechos 1:1).

Lucas presenta en los escritos una historia general del establecimiento del cristianismo, desde el nacimiento de Cristo (Lucas 1:5) hasta el encarcelamiento de Pablo bajo arresto en una casa en Roma (Hechos 28:30-31).

El libro de Hechos al terminar con Pablo en Roma lleva a pensar que Lucas escribió estos libros desde Roma durante el encarcelamiento de Pablo allí (alrededor del 60-62 d.C.).

De hecho, al no mencionar el martirio de Jacobo en el 62 d.C., la gran persecución de Nerón en el 64 d.C. y la destrucción del templo en el año 70 d.C., lleva a concluir que la fecha más probable para los escritos de Lucas son el 60 o 61 d.C.

Te puede interesar: ¿Quién fue Tercio en la Biblia?

Lucas y Pablo

Al leer los dos últimos capítulos del libro de los Hechos, se puede concluir que Lucas fue uno de sus grandes compañeros, tanto en el difícil viaje en el que se enfrentó al naufragio como en sus encarcelamientos.

Lucas no sólo apoyó a Pablo en las misiones y como hermano en Cristo, sino también fue médico en sus aflicciones físicas.

Lucas acompañó al apóstol durante su segundo encarcelamiento en Roma. Además, también se puede observar que Lucas lo acompañó por dos años en su encarcelatamiento en Cesarea (Hechos 24:27), lugar donde seguramente entrevistó a Felipe y sus hijas, las cuales eran personas con una fuente de información muy importante.

Después de este período, no se encuentra ninguna información sobre Lucas. Tradiciones cristianas muy antiguas afirman que siguió dedicando su vida por completo a la obra del Señor. Permaneció comprometido con la proclamación del Evangelio hasta que murió a una edad avanzada en Grecia.

También se especula que vivió hasta los 84 años, sin tener esposa ni hijos.

Vea también: ¿Es pecado Dudar de Dios?

Lucas, el único gentil que escribió en el Nuevo Testamento

Aunque en ninguno de los dos libros Lucas es nombrado como autor, los escritos de los primeros padres de la iglesia tales como: Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Eusebio, y Jerónimo afirman que Lucas fue el autor.

Lucas solamente es nombrado en la Biblia tres veces en el Nuevo Testamento (Colosenses 4:14;2 Timoteo 4:11:Filemón 24), en las tres ocasiones por cartas del Apóstol Pablo. Así, es poco probable que alguien huibiera falsificado una obra para hacerla aparecer como si fuera de Lucas.

Lucas era gentil, lo que lo convierte en el único hombre no judío que escribió un libro en el Nuevo Testamento, aunque tampoco se sabe quién escribió la carta a los hebreos.

En sus escritos se pueden ver las huellas de su formación y su profesión. Aplica un griego culto como lenguaje y se muestra muy concreto a la hora de describir casos de enfermedad. Por la calidad y organización de su obra, Lucas está considerado como un historiador de primer orden del siglo I, cuyo trabajo es impecable y digno de confianza.

Aunque fue un gentil, lo cual lo convertía en un despreciado por los judios inconversos; para el pueblo del Señor fue de gran bendición. Los dos libros que escribió estaban destinados no sólo a Teófilo, su destinatario inmediato, sino a llegar a todas las naciones con la predicación del Evangelio.

Varios estudiosos de importancia mencionan que Lucas es también el escritor de la carta a los Hebreos, sin embargo, el autor de esa epístola es desconocido. Por tanto, aunque esto no es una afirmación, en caso de que Lucas hubiera escrito Hebreos, lo convertiría en la persona que más escribió en «cantidad» en todo el Nuevo Testamento.

Nota importante: Además de Pablo, Pedro, Juan y Felipe, Lucas tuvo un contacto muy estrecho con otros líderes cristianos muy notables de la iglesia primitiva. Silas, Bernabé, Timoteo, Tito, Marcos, Santiago y Judas, así como los hermanos de Jesús fueron fuentes de información para este gran historiador.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más