En la Biblia a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento encontramos muchas veces la palabra gentil, sin embargo, aunque es común, muchos cristianos no conocen su significado, así que si eres uno de ellos, no te preocupes, en mis primeros años de cristiano tampoco lo sabía.
Es por eso que en este estudio entenderemos un poco mejor quiénes eran los gentiles y cuál es el significado de este término en los textos bíblicos. Para comprender por tanto, cuál su uso y cómo este depende del contexto de la lectura.
Los gentiles era la designación para los no cristianos, es decir los paganos. La palabra gentil designa a una persona que no es hebrea. Los hebreos establecieron una división entre el pueblo, al que definieron como elegido por Dios, y los gentiles, llamados paganos.
Vea también: ¿Qué significa en el mundo tendreís aflicción?
Contenido
¿Cual es el significado de «gentiles» en la Biblia?
En términos generales la palabra «gentiles» significa «naciones», y ese es el sentido original de la palabra. Sin embargo, a lo largo de la historia del pueblo de Israel, la palabra «gentiles» adquirió un significado restringido, principalmente para designar a los pueblos paganos. Esto significa que el término hebreo goyim y el término griego helenos se traducen a veces como «naciones», o veces como «paganos» y, a veces, como «gentiles».
Entonces, en diferentes ocaciones, la palabra «gentiles» hace referencia a todas las naciones no judías, sin representar antipatía u odio. Sin embargo, también se hace referencia a los «gentiles» para enfatizar el paganismo de otras naciones. Un ejemplo se puede encontrar en 2 Reyes 16:3; Esdras 6:21; Salmo 9:5, donde el término «gentiles» es muy similar al término «paganos».
Vea también: La historia de David en la Biblia
Usos de la palabra gentiles en la Biblia
La palabra gentil en la Biblia, se puede encontrar desde el libro de Génesis, donde se usó sin distinción en la división entre los descendientes de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet (Génesis 10:5, 20, 31). Aunque los pasajes hablan del futuro Israel, en Génesis 10 el término simplemente se aplica con énfasis en las naciones.
Debido al pacto que hizo Dios con Abraham, se puede observar cómo sus descendientes llegaron a distinguirse de las otras naciones (Génesis 12:2-3; 18:18; 22:18). Por tanto, los descendientes de Abraham fueron la nación elegida por Dios y por tanto, los responsables de enseñar a otras naciones acerca de los mandamientos del Señor (Éxodo 19:4-6; Deuteronomio 26:5).
De acuerdo a este principio, la nación de Israel siempre se describe en la Biblia como la nación de Dios (Salmo 106:5). Por otro lado, a los otros pueblos se les llama simplemente «las naciones», es decir, los gentiles (Isaías 60:3; Hechos 13:47).
A medida que las naciones que no conocían al Señor estaban cada vez más sumidas en la idolatría y la corrupción, la expresión «los gentiles» o «las naciones» se utilizó para enfatizar la idólatria y perversión de los pueblos. Por tanto, para el pueblo de Israel, los gentiles fueron considerados simplemente paganos (Salmo 9:5; 10:16).
¿Podían los gentiles vivir con judíos?
Cuando vemos la Ley de Moisés, se observa que Dios no permitía el maltrato a los extranjeros (Levítico 19: 33-34), por lo cual todos aquellos gentiles que quisieran vivir con el pueblo de Israel podían hacerlo. Sin embargo, un gentil no podía casarse con un judío ni entrar al templo.
Ahora, si un gentil se convertía al judaísmo y era circuncidado, estaría más integrado en la comunidad y su descendencia era considerada judía por derecho propio (Deuteronomio 23:7-8).
Vea también: ¿Qué significa la Parábola de la Oveja Perdida?
Debido las leyes de Moisés, los judíos no podían comer en la casa de los gentiles, los cuales comían animales y alimentos «inmundos». Como los gentiles no guardaban las leyes de pureza judías, los judíos las consideraban impuras y las despreciaban. Por lo general, permanecer mucho tiempo con gentiles o mezclarse con ellos era signo de contaminación y alejamiento de Dios.
Vea también: ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?
Nota: La Biblia presenta buenos y malos ejemplos de gentiles. Ejemplos se pueden encontrar en las esposas extranjeras de Salomón, las cuales lo a idolatría y posteriormente paganos trataron de destruir Israel (1 Reyes 11:4-5). Y un ejemplo bueno, se puede encontrar en Rut, mujer que eligió seguir a Dios en lugar de regresar a su pueblo.
Vea la historia del Rey Samolón aquí.
El problema de los gentiles para Israel
A lo largo de la Biblia, podemos ver cómo los israelitas fueron continuamente tentados a mezclarse con los gentiles y sus prácticas idólatras e inmorales (1 Reyes 14:24). Y por olvidar que eran un pueblo separado por Dios, traían sobre sí los juicios de Dios (2 Reyes 17:7; Ezequiel 5:5).
Debido a la desobediencia, Israel nunca llegó a ser el pueblo que el Señor pretendía, es decir, Israel debió ser luz para los gentiles que estaban en tinieblas, sin embargo, terminó sirviendo muchas veces a otros dioses (Isaías 52:5; Romanos 2:19). De hecho, la contaminación de Israel fue mucho más terrible en el exilio, ya que la mayoría del pueblo terminó siendo corrompida.
Debido a la fuerte contaminación que tuvo Israel con otros pueblos a lo largo de la historia, Israel tuvo un duro comportamiento con otros pueblos. Por eso, en la época de Jesús un judío marcado con el término «gentil» significaba una infamia muy grande, y expresaba una terrible falta de respeto a la sociedad, algo parecido al término «publicano».
Relacionado: ¿Quién fue el apóstol publicano Mateo?
¿Existe actualmente una distinción entre judío y gentil?
En el Evangelio de Lucas vemos al anciano Simeón, cuando iba a presentar el Señor Jesús después de su nacimiento, diciendo: «Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel». Presentando desde su nacimiento que los gentiles eran importantes para Dios,
Ya en el ministerio de Jesús, estaba claro que la división entre judíos y gentiles debía eliminarse (Mateo 12:18, 21). En un momento dado, los judíos le preguntaron a Jesús mismo si se iría a los gentiles (Juan 7:35).
Posteriormente, el apóstol Pablo escribió en la carta a los efesios que mediante la obra redentora de Jesucristo y la justificación por la fe en Él, dos pueblos se volvieron uno, «Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación (Efesios 2:14).
Relacionado: ¿Qué significa Yo soy el león de la tribu de Judá?
Por tanto, aunque en el cristianismo primitivo hubo algunas situaciones que revelaron cierto conflicto entre los creyentes judíos y los creyentes gentiles. La Iglesia Primitiva entendió rápidamente la igualdad de judíos y gentiles en la presencia de Dios (Romanos 1:16; Colosenses 3:11). Por lo cual, podemos concluir que ya no hay distinción alguna entre judíos y gentiles. Dios tiene un solo pueblo (Juan 10:16), por el cual regresará el Mesías pronto. ¡Aleluya!
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más