¿Qué significa un poco de levadura leuda toda la masa?

La Biblia presenta la levadura de diferentes maneras, es decir, en algunos casos la presenta de manera positiva y en algunos casos la presenta de manera negativa, eso fue tratado en nuestro artículo ¿Qué es la levadura en la Biblia?.

Entonces, conociendo que la levadura se usa en la Biblia de diferentes formas, en este artículo estudiaremos que significa que una pequeña cantidad de levadura es capaz de leudar toda la masa, así que acompáñanos en la lectura.

Un poco de levadura leuda toda la masa significa que la levadura tiene el poder de penetrar e impregnar toda la mezcla de una masa. Es decir, la levadura sin importar su cantidad, una vez que se mezcla con la masa, hace crecer toda la masa.

Relacionado: Parábola de la Levadura

¿La levadura se asocia con el pecado?

La idea de que un poco de levadura leuda toda la masa parece haber sido un dicho proverbial muy conocido en el primer siglo. 

Pero esta idea también encaja muy bien con el uso metafórico de la levadura en la Biblia como representación de una influencia corruptora.

Varios pasajes bíblicos representan a la levadura con el pecado, un ejemplo se puede encontrar en la celebración de la Pascua, donde los israelitas tuvieron que quitar toda la levadura de sus hogares (Éxodo 12:15).

Sin embargo, debemos tener claro que para entender el significado de la levadura debemos conocer el contexto del pasaje bíblico para hacer una correcta interpretación.

Vea también: ¿Qué significa la estrella de David en la Biblia?

La levadura en tiempos bíblicos

En tiempos bíblicos, el proceso de fermentar una masa se hacía usando una pequeña porción de una masa vieja que ya estaba agria. 

Esta pequeña porción de masa agria se mezclaba en un líquido y luego se agregaba a la mezcla de masa y harina para que pudiera comenzar el proceso de fermentación. 

Así que un poco de levadura era suficiente para hacer crecer toda la masa.

Es importante también aclarar, que debido a las pocas condiciones de salubridad de los alimentos en el Antiguo Testamento, la levadura a menudo se contaminaba con bacterias que podían ser perjudiciales para la salud de las personas.

Entonces, aunque la masa en sí era buena inicialmente, cuando se mezclaba con la levadura contaminada, toda la masa estaba contaminada. 

En todos los casos, lo que está claro es la capacidad de penetración de la levadura en la masa.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Un poco de levadura leuda toda la masa hace referencia a la falsa doctrina

El apóstol Pablo dijo dos veces en el Nuevo Testamento «un poco de levadura leuda toda la masa».

La primera declaración la hizo escribiendo a los gálatas, dijo: «Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado. «Un poco de levadura fermenta toda la masa».» (Gálatas 5:7-9).

Vea también: ¿Qué significa: en el mundo tendreís aflicción?

Pablo escribía estas palabras condenando las falsas doctrinas que estaban diseñadas para oponerse a la libertad que hay en Cristo mediante su obra redentora. 

Para ser más exactos, en el contexto general el apóstol, reprobaba y condenaba las enseñanza de los judaizantes que querían incorporar al Evangelio leyes mosaicas, como la circuncisión, por ejemplo.

Pero el apóstol llamó la atención de los gálatas sobre estos ritos judíos innecesarios ante la nueva realidad permanente en Cristo.

En este sentido, el apóstol Pablo explicó que todos los que agreguen algo, por pequeño que sea, al mensaje del Evangelio, ese agregado se convierte en una falsa doctrina que da como resultado un Evangelio corrompido, al fin y al cabo, un poco de levadura leuda toda la masa.

Nada se puede mezclar con el Evangelio de la salvación por gracia a través de la fe.

Cualquier mezcla o intento de mezcla, arruina el evangelio genuino, cualquier intento de mezcla de la obra de Cristo con un mérito humano o sistema de salvación por obras ocasiona un deterioro terrible y la introducción de una falsa doctrina esclavizadora.

Vea aquí: ¿Qué es el candelero en la Biblia?

Un poco de levadura leuda toda la masa hace referencia a tolerar el pecado

La segunda mención del apóstol pablo de esta frase la hizo a los corintios donde cuestionó su jactancia.

El apóstol Palbo les dijo: «Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?» (1 Corintios 5:6). En este pasaje el contexto es diferente al tratado anteriormente en los Gálatas .

A los creyentes de corintios, Pablo exhortó a eliminar el pecado que rodeaba a la comunidad de creyentes. 

Y reprendió profundamente a los corintios por tolerar el pecado que había entre ellos y poner en riesgo a toda la comunidad. 

Después de todo, así como un poco de levadura leuda toda la masa, el pecado que se tolera también puede contaminar a toda una congregación.

Por tanto, Pablo llamó a los corintios para que tiraran la vieja levadura e hicieran una nueva masa; diciendo «Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad.» (1 Corintios 5:7). 

En otras palabras, el apóstol estaba pidiendo a los creyentes que limpiaran el mal y los pecados que había en medio de ellos para que pudieran vivir una vida santa acorde con la realidad de que habían sido santificados por Cristo.

Vea también: Buscad primeramente el reino de Dios

Para entender un poco más qué es la levadura, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.