En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado


Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a tener eso en nuestra vida es uno de los grandes anhelos de la mayoría de personas, de hecho muchas personas llegan a Cristo en busca de la felicidad terrenal, sin embargo en este artículo reflexionaremos sobre una frase del Señor, Él dijo: «En el mundo tendréis aflicción».

La aflicción por el contrario no es algo anhelado por nadie. No conozco a nadie que un día se levante de su cama y diga «hoy quiero ser afligido, hoy quiero sufrir», sin embargo, el Señor Jesucristo dijo que esto iba a ser algo normal para los creyentes, para aquellos que lo aman. Por tanto analicemos su significado bíblico.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo significa que el creyente en Jesucristo sufrirá momentos difíciles en su vida, él tendrá parte en aflicciones terrenales de diversas indoles, al igual que las tuvo Jesús, pero el Señor en todas ellas lo ayudará.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

En este mundo tendrás aflicciones

No puedo decirte qué tipos de problemas tienes en este momento. Quizás estás padeciendo de alguna enfermedad temporal o posiblemente te estás enfrentando a una enfermedad potencialmente mortal. Tal vez perdiste a un ser amado. O quizás esté agobiado por las dificultades económicas, por un problema con un familiar o amigo o tengas grandes luchas en tu trabajo. 

Jesús dijo: «En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo» (Juan 16:33). Esta es una expresión que nos invita a reconocer que servir a Cristo no es tarea fácil. Jesús pronunció estas palabras en el aposento alto mientras compartía su última Cena con los discípulos. Sabía que llegaba su hora y que sufriría por los pecados del mundo. Y además, sabía que sus discípulos enfrentarían problemas muy similares.

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

La aflicción es un tema que el Señor usó repetidamente en sus discursos finales. Jesús les dijo a los discípulos que los dejaría (Juan 13:33, 36; 16:28). Les dijo que el mundo los odiaría tanto como a él (Juan 15:18-19). Les dijo que la gente los buscaría para matarlos (Juan 16:2) y que llorarían de dolor y angustia (Juan 16:20). Además, les dijo que serian abandonados y que serian esparcidos por todas partes (Juan 16:32). Finalmente, resumió todas sus tribulaciones en una simple declaración: «En este mundo afrontarán aflicciones».

El hombre nace para sufrir

Si bien estas palabras se dirigieron específicamente a los discípulos, ellos representaban el pueblo del Señor en ese momento, por lo cual esas palabras son muy relevantes hoy en día para cualquiera que quiera hacer una diferencia en el mundo para Jesucristo. Una cosa es cierta: si eres discípulo de Cristo serás afligido.

Vea aquí: Versículos sobre la fe en la Biblia

El Patriarca Job hizo una declaración increíble, el dijo: «con todo, el hombre nace para sufrir, tan cierto como que las chispas vuelan.» (Job 5:7), por tanto, podemos ver como el único hombre de la Biblia que el Señor llama perfecto, reflexionaba acerca de que aunque la vida muchas veces es una gran bendición y alegría, nadie esta exento de sufrir.

El sufrimiento y la aflicción es algo normal dentro del pueblo del Señor y también dentro de los incrédulos por el pecado. Lo que el Señor Jesús les dijo a los discípulos ha sido verdad para su iglesia a través de los siglos: «En este mundo tendréis tribulaciones».

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia?

Biblia Diario Vivir

El Señor conoce nuestra aflicción

Algo maravilloso que todo creyente puede encontrar en la Palabra de Dios, es que el Señor conoce nuestra aflicción. El Señor Jesús dice en Apocalipsis 2:9 «Conozco tus sufrimientos…», porque cuando muchas veces nos encontramos en problemas, estamos apretados, muchas veces pensamos, «Dios no sabe», «Él no oye», pero Él dice: «Yo conozco tu tribulación y tu pobreza”.

A veces le decimos al Señor. Señor, pero no me alcanzó; Señor, está todo tan apretado. Pero ÉL nos dice «Yo conozco»; ¡ah! entonces algo está haciendo el Señor; si Él conoce y todavía no quita la aflicción es porque es necesario y es para nuestro bien. Cuando el Señor dice. «yo conozco», es para que no tengamos ese sentimiento de abandono.

Por tanto, si estas afligido, triste, deprimido, debes saber que el Señor conoce esa situación, y esa situación es necesaria en tu vida para formar tu fe, para formar tu carácter, para formarte como siervo de Cristo. Así que, si estás en tribulación o en pobreza Dios conoce esa situación y va a obrar para tu bien (Romanos 8:28).

Vea también: ¿Qué significa el Candelero en la Biblia?

Importante: el apóstol Pedro, en su primera carta, le escribió a unos hermanos que estaban pasando por gran persecución lo siguiente: «Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese» (1 Pedro 4:12 RVR 1960), por tanto, debemos reconocer que las aflicciones como cristianos es algo normal y que debe superarse en fe y perseverancia.

Debemos estar animados

Jesús fue sincero acerca de los problemas que vamos a sufrir, pero ni por un momento consideró esto como algo de lo que tenemos que temer. De hecho, Jesús dijo repetidamente que no se turbara nuestro corazón.

Jesús acababa de profetizar que Pedro, lo negaría tres veces esa misma noche. Los discípulos debieron sorprenderse al escuchar eso, y sus rostros probablemente lo mostraron, porque lo siguiente que dijo Jesús fue: «No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.» (Juan 14:1).

Jesús sabía lo desanimados que estaban cada vez que les decía que los dejaba, algo que dijo repetidamente la noche en que lo traicionaron. Pero Jesús les aseguró que enviaría el Espíritu Santo y los animó, diciendo: «… No se angustien ni se acobarden». En pocas palabras, Jesús nos ordena que no tengamos temor a pesar de los problemas.

Por tanto, sin importar las aflicciones que tengamos en la vida, debido a que el Señor conoce cada situación de nosotros debemos estar gozosos y con buen ánimo de que el Señor pronto vendrá en su ayuda. Jesús continuamente decía, estad de buen ánimo. (Mateo 9:22; Marcos 6:50). Por tanto, es probable de que esta era una de las declaraciones favoritas del Salvador.

Vea también: ¿Qué dice la biblia sobre cortarse y pintarse el cabello?

Jesús venció el mundo

El Señor es nuestro ejemplo, todo lo que el Señor nos dice lo dice porque el fue el primero que pasó por eso, el Señor no nos ordena nada sin que Él antes no sepa realmente lo que significa. Recuerde que Jesús dijo estas palabras la noche antes de su muerte.

Jesús había resistido toda tentación de pecar. Por eso Él dijo con autoridad «¡anímense! Yo he vencido al mundo».  Por tanto, estaba completamente preparado para ofrecer su vida como un sacrificio perfecto. Jesús esperaba, por fe, el día en que se cumpliría su promesa, cuando conquistaría el mundo.

Vea también: ¿Qué significa que Jesús es el león de la tribu de Judá?

De la misma forma como nuestro Señor venció el mundo, Cristo espera que nosotros también seamos vencedores, por tanto no debemos temer por la aflicción presente o futura, porque en Cristo somos más que vencedores, así que la aflicción, muerte, tribulación, dolor, pobreza o cualquier situación difícil debe enfrentarse con fe y esperanza en el Señor Jesucristo.

¿Qué significa esta promesa para nosotros hoy?

Si Jesús conquistó el mundo, entonces la muerte fue derrotada, la deuda del pecado fue cancelada y la puerta a la vida eterna ya está abierta. Por lo tanto, nuestros problemas son solo temporales, y cualquier sufrimiento que experimentemos nunca nos separará del amor de Dios por nosotros en Jesucristo.

Si Cristo venció el mundo, nosotros también podemos hacerlo. Podemos resistir la tentación. Podemos perseverar a través de la persecución. Podemos vivir para Cristo y su reino. También podemos morir por Cristo, teniendo plena esperanza de recibir todo lo que Dios prometió a los venzan:

  • Los vencedores comerán del árbol de la vida (Apocalipsis 2:7),
  • Los vencedores se sentarán en el trono de Dios (Apocalipsis 3:21),
  • Los vencedores recibirán la herencia completa de los hijos de Dios (Apocalipsis 21:7),
  • Veremos el fin de toda opresión e injusticia y toda lágrima será enjugada de nuestros ojos (Apocalipsis 21:4).

En su sermón sobre Juan 16:33, Charles Spurgeon declaró: «Las palabras de mi Señor son verdaderas con respecto a las aflicciones. Sin duda, he tenido mi parte». Refiriéndose a su lucha con la depresión, entre otros sufrimientos. 

Por tanto, si ya has tenido parte en la aflicciones de Cristo o no, debemos saber que nuestro amado Señor Jesucristo pasó por todas ellas sin pecar, y que Él conoce toda situación de nuestra vida, sin importar cual sea.

El conoce todo de nosotros y nos dice, «Ten Ánimo», así que mi querido hermano, no temas a ninguna situación, porque si realmente has entregado tu vida al Salvador Jesucristo, puedes estar confiado que él estará contigo en todo momento hasta superarlo todo.

Relacionado: Versículos de ánimo en la Biblia

Si deseas conocer un poco más acerca de las aflicciones que sufrió por mucho tiempo el llamado príncipe de los predicadores Charles Spurgeon, te invito a que veas el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más

Deja un comentario