¿Qué es un denario y cuál era su valor?


Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o escuchaste la enseñanza de un Pastor o líder de la Iglesia local y mencionó el denario dentro de la enseñanza, sea por algunas de estas dos razones o por alguna otra, déjame decirte que llegaste al lugar correcto.

La Biblia esta llena de grandes enseñanzas que transforman nuestra vida, y a veces es importante entender la cultura de la época para poder comprender o interpretar realmente lo que la Palabra de Dios quiere enseñar a su pueblo, ese es el caso del denario, por tando en este artículo descubrirás qué es y cuál era su valor en tiempos bíblicos.

Un denario era la moneda del imperio romano de mayor circulación de la época, fabricada de plata. El denario aparece de forma natural en la Biblia y su valor era equivalente al salario de un día de un trabajador común en el Nuevo Testamento.

Vea también: ¿Cuál es el significado de la Parábola de los Talentos?

¿Cuál es el significado de un denario?

El significado de denario, del latín denarius, y del griego dénarion, proviene de su valor, debido a que un denario equivalía a diez asnos de cobre (otra moneda romana). Es decir, que «denario» significa algo similar a decir «diez a la vez» o «que contiene diez».

Es reconocido por los historiadores, que debido a un cambio en el valor de los ases, un denario llegó a equivaler a dieciséis ases de cobre. La popularidad de la moneda en la época del Imperio Romano, ocasionó que la mayoría de naciones adoptara el término “denario” como designación de sus monedas nacionales. De hecho, la palabra en castellano «dinero» proviene del latín denarius, así como del denier francés y el denaro italiano, entre otras.

Vea también: ¿Qué es un Atalaya en la Biblia?

¿Qué es un denario en la biblia?

Dentro de la época del Nuevo Testamento, era común encontrar diferentes monedas en circulación, entre ellas algunas de origen romano, griego e incluso, en algunos casos la propia provincia podía utilizar algún tipo de moneda local. Estas monedas eran fabricadas en diferentes tipos de metales como oro, plata, bronce y cobre.

El denario fue la moneda de plata de mayor circulación en todo el Imperio Romano. De hecho, en el Nuevo Testamento, el denario fue la moneda utilizada por Jesús en la parábola de los obreros de la viña, la cual se menciona como moneda de pago del salario diario de los obreros (Mateo 20:1-16).

En otra parábola de Jesús, registrada en el Evangelio de Lucas (Lucas 10:35), la Parábola del buen samaritano, muestra como el samaritano pagó dos denarios al dueño del alojamiento cuando dejó al hombre herido que necesitaba ayuda y cuidado.

Vea también: ¿Qué significa la parábola de la oveja perdida?

Un evento importante en el que aparece el denario romano, es en el episodio donde los fariseos planearon engañar a Jesús respecto al pago de impuestos o tributos al César. Sin embargo, el Señor Jesús, conociendo la hipocresía de los fariseos pidió que le mostraran la moneda del tributo, «el denario», el cual llevaba la imagen e inscripción del César. De esta forma, Jesús concluyó diciendo: “Entonces denle al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios.” (Mateo 22:21; Marcos 12:17; Lucas 20:25).

El denario es mencionado en la Biblia alrededor de 16 veces en el Nuevo Testamento en todos los evangelios y tiene una mención en el libro de Apocalipsis, el libro sellado con siete sellos, donde aparece el tercero de cuatro jinetes del Apocalipsis, el cual menciona el denario como el precio que se cobra por una medida de trigo o por tres medidas de cebada, indicando el alto e injusto precio por estos productos de gran importancia.

Donar Holybiblia Paypal

¿Cómo era el denario romano?

Según algunos descubrimientos arqueológicos, el denario de plata tenía una imagen del emperador, y alrededor de su cabeza la siguiente inscripción: “Tiberio César, hijo del divino Augusto”.

En el otro lado de la moneda, se encontraba la imagen de la madre del emperador, Livia, sentada en el asiento de Pax, en el cual sostenía una rama y un cetro. También había otra inscripción que decía: “Pontifex Maximus”, que significa «sumo sacerdote», lo que hoy en día de creen los papas de la Iglesia Católica.

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

De esta forma, se puede observar que a partir de estas características, el denario no era algo que los judíos quisieran o que representará sus creencias o ideales, debido a que expresaba el dominio romano y el culto pagano del emperador al ubicarlo como un tipo de deidad.

Vea también: ¿Cuáles son los nombres de Dios?

¿Cuánto vale un denario en la actualidad?

Es comúnmente aceptado que un denario tenía el valor equivalente a un salario diario de un trabajador normal del Nuevo Testamento. Es por eso que cuando el apóstol Juan, registró el precio de una medida de trigo sobre la base de un denario, indicaba claramente un precio muy alto, debido a que un trabajador común no podría sostener su familia con este salario.

Ya se han hecho algunos intentos para evaluar el valor actual del denario en base a las monedas que conocemos, y hace la cantidad más aceptada entre los estudiosos hace ya algunos años es que un denario equivale a entre 16 y 18 centavos de dólar.

Sin embargo, este valor no sirve como parámetro para determinar el poder adquisitivo del denario en ese momento, pero si quisiéramos saber ¿Cuánto valor en es la actualidad un denario? podríamos decir que un denario en la actualidad equivale al valor diario del salario mínimo del país donde te encuentres.

Nota: el denario áureo, «denario dorado», fue una moneda introducida por Julio César, sin embargo esta no se menciona en la Biblia. A pesar de ellos, algunos intérpretes sugieren que el oro mencionado en Mateo 10:9 sea este tipo de denario.

Te puede interesar:

¿Quién era el rey Uzías?.

¿Quién fue el rey Uzías en la Biblia?

El rey Uzías fue uno de los reyes de Judá y su historia es realmente interesante debido a que nos ...
Leer Más
¿Quién era Jacob en la Biblia? La historia de Jacob

¿Quién fue Jacob en la Biblia? La historia de Jacob

Jacob es uno de los personajes del Antiguo Testameno más importantes. Sin embargo, su historia no es conocida aún por ...
Leer Más
La historia de José, gobernante de Egipto

¿Quién fue José? La historia de José en la Biblia

La historia de José el hijo de Jacob, es una de las más conocidas entre las historias de los personajes ...
Leer Más
QUIEN ERA ISAAC EN LA BIBLIA?

¿Quién fue Isaac en la Biblia? La Historia de Isaac

En la Biblia se pueden encontrar parejas de mucha bendición para el pueblo del Señor, un ejemplo puede ser la ...
Leer Más
Quién fue Melquisedec en la Biblia

¿Quién fue Melquisedec en la Biblia?

La Biblia habla acerca del sacerdocio del pueblo de Dios, desde el Antiguo Testamento el Señor usó la figura de ...
Leer Más
¿Quién era Cam en la Biblia?

¿Quién fue Cam en la Biblia? La Historia de Cam

Noé tuvo tres hijos, Sem, Jafet y Cam, los cuales construyeron el arca con la ayuda de su padre y ...
Leer Más