Los siete sellos del Apocalipsis


Leer el libro de Apocalipsis es algo maravilloso, la Biblia dice que solo con leer este libro o escucharlo serás bendecido (Apocalipsis 1:3), y es el único libro de todos los libros de la Biblia que afirma tal cosa.

El libro de Apocalipsis narra los últimos acontecimientos de la humanidad y presenta un número extraordinario de misterios que han tenido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia.

La Biblia presenta siete sellos en el libro profético de Apocalipsis:

  1. El primer sello (el jinete vencedor en caballo blanco) Apocalipsis 6:1-2
  2. El segundo sello (el jinete con poder de quitar la paz en caballo rojo encendido) Apocalipsis 6:3-4
  3. El tercer sello (el jinete con una balanza en la mano en caballo negro) Apocalipsis 6:5-6
  4. El cuarto sello (el jinete llamado muerte y el infierno en caballo amarillento) Apocalipsis 6:7-8
  5. El quinto sello (las almas de los mártires de Cristo) Apocalipsis 6:9
  6. El sexto sello (un gran terremoto inaugura la tribulación) Apocalipsis 6:12-17
  7. El séptimo sello (silencio antes del juicio) Apocalipsis 8:1

El cordero abre el libro de los siete sellos

En el Capítulo 6 del libro de Apocalipsis, la Biblia presenta la apertura de un libro que contiene siete sellos (Apocalipsis 6:1); en ese libro está resumido el programa del Señor para los acontecimientos del fin del mundo, en él están las líneas maestras de cómo Dios realiza su programa para establecer definitivamente Su reino.

Los 7 sellos del Apocalipsis
Los siete sellos del Apocalipsis presentan los acontecimientos del fin del mundo y el establecimiento del reino de Jesús en la Biblia

Este libro que Dios abre, el cual está escrito por dentro y por fuera, contiene la economía divina, es decir, el plan de Dios que sintetiza todo el programa de la Biblia. Este libro tiene un lenguaje simbólico y místico donde Dios muestra principios claves de la historia del reino de Dios a partir de la ascensión de Cristo hasta el establecimiento definitivo del reino milenial y luego, el cielo nuevo y la tierra nueva.

Te puede interesar: ¿Es Dios una persona?

Cada sello enrolla un misterio

En Apocalipsis 5:1 se muestra cómo el libro que tiene el cordero de Dios, quien está sentado a la diestra del Padre, está sellado con siete sellos; cada uno de ellos enrolla un misterio.

El número siete es el número de completación en la Biblia; Dios completa sus cosas en siete fases. En la Biblia siempre aparece el número siete. Siete días en la creación de los cielos y la tierra, siete copas, siete trompetas, siete candeleros, siete ángeles, siete sellos; el siete es el número con el cual Dios completa las cosas; quiere decir que cuando el Cordero abre los siete sellos, el programa de Dios se completa, se concluye.

Te puede interesar: ¿Puedo casarme con un incrédulo?

En los siete sellos se observa cómo a medida que los sellos se abren, las cosas toman un tinte cada vez más fuerte a medida que el programa de Dios se va desarrollando. Dios hace esto para remover toda autoridad que se opone al reino de su Hijo con el objetivo de entregárselo a Él.

Caballos y jinetes en la revelación

Antes de que entremos en una consideración detenida y particularizada de cada uno de los siete sellos, es bueno mirar de una manera panorámica algunos asuntos, para que después puedas entender mejor.

En los primeros cuatro sellos aparecen cuatro caballos con sus respectivos jinetes, los cuatro cabalgando, y terminan con la muerte y el Hades. Esto inicia con un caballo blanco, un caballo rojo encendido, un caballo negro y un caballo amarillento; pálido, la palabra en griego es «chlóros«; y luego se pasa a la otra dimensión, a la dimensión del Hades; así termina: la muerte y el Hades.

¿Qué son estos caballos y jinetes? (…) Son los que el Señor ha enviado a recorrer la tierra (Zacarías 1:10); esto es lo que la soberanía de Dios ha determinado que acontezca en la tierra. Cuando esos caballos están cabalgando, cosas relacionadas con el sentido de esos caballos están aconteciendo en la tierra, por tanto, los cuatro jinetes del Apocalipsis son personificaciones de asuntos claves que dirige el cielo.

Nota: hay varias interpretaciones acerca de los caballos del Apocalipsis. Acerca del caballo blanco; unos dicen que es Cristo, otros dicen que es el anticristo, otros dicen que es el evangelio. Sobre el caballo rojo; algunos dicen que es la guerra. Del caballo negro, algunos dicen que es el hambre. Y del caballo pálido dice la Palabra que el que lo cabalgaba es la muerte y lo sigue el Hades.

1. Primer Sello: el caballo blanco, el evangelio

Primer sello del Apocalipsis el caballo blanco

El primer sello se encuentra en Apocalipsis 6:1-2 y esto es lo que se dice de este jinete del caballo blanco. «Salió venciendo, y para vencer»; nunca dejará de vencer. En los demás sellos, especialmente en los tres siguientes, aparecen otros caballos; ninguno de ellos, aunque son terribles, está destinado a vencer; solamente este primer caballo está destinado a vencer.

El primer sello revela mucho. Ha habido varias interpretaciones de este sello a lo largo de la historia de la iglesia. El más antiguo comentario del Apocalipsis del que se oye es el de Melitón de Sardis. Posteriormente, se encuentran comentarios de hermanos como el de Ticonio del norte de África, Cesareo de Arlés en Francia, después se encuentran los hermanos Victorino de Petavio, Jerónimo y Apringio de Beja, quienes también escribieron comentarios del Apocalipsis. Todos los comentarios de está época patrística se refieren a este caballo blanco como el evangelio.

Te puede interesar: La importancia de una vida devocional

Después vino el surgimiento del papismo, de la época medieval, y después vino la Reforma. Por lo tanto, después de la Reforma comenzó a interpretarse el papado como el anticristo y algunos pensaron que ese caballo blanco sería el papado. Últimamente algunos dicen que este caballo blanco es el anticristo.

Lo primero que comenzó a andar fue el caballo blanco, el evangelio de Dios (Salmo 110:1), cuando el Señor ascendió al cielo y fue recibido por el Padre, descendió el Espíritu Santo y empezó la época de la iglesia, el evangelio que es predicado por todo el mundo, el caballo blanco (Mateo 24:14).

2. Segundo Sello: el caballo Rojo, las guerras

Segundo sello del Apocalipsis el caballo rojo

El segundo sello se encuentra en Apocalipsis 6:3-4. Dios le permite cabalgar al caballo rojo y se le da potestad para que los hombres se maten unos a otros; esto es por causa del rechazo a la Iglesia, al evangelio y la persecución contra el Señor y contra su Iglesia.

El Señor Jesús habló de esto en Mateo 24:6-7, junto con Marcos 13:7-8 y Lucas 21:10 que es una relación con los sellos del apocalipsis y dice; «Oirán de guerras y de rumores de guerras pero procuren no alarmarse». Los hijos no tienen que alarmarse; el mundo es el que está siendo llamado.

¿Por qué hay tanta guerra en el mundo?

Esa guerra tras guerra, rumor de guerra tras rumor de guerra, reino contra reino, nación contra nación; esa es la cabalgata del caballo rojo. Pero ¿cuándo comienza a cabalgar? Ya comenzó a cabalgar, y no ha terminado de cabalgar; todavía no es el fin; después de las cabalgatas vienen las trompetas; eso sí es el comienzo del fin; y después vienen las copas; ese es el fin del fin. Pero mientras tanto Dios tiene que hacer uso de la guerra.

El Señor dijo en Mateo 28:18: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra». Él es el que gobierna todos los acontecimientos del mundo. ¿Por qué hay guerra? Porque la gente es injusta con Dios y la gente es injusta con los hombres, porque no se somete al reino de Dios y está en la línea del diablo, a su favor; entonces hay guerra. Dios tiene que permitir la guerra; son injustos con el pueblo de Dios, entonces Dios permite que otros sean injustos con ellos.

Te puede interesar: La Trinidad

Lo único que puede salvar las cosas es que la gente se arrepienta, reciba al Señor y enderece su camino; sino, le va a cabalgar este caballo por encima y después otro peor, luego otro aún peor, pero por ahora es este. «Es necesario que eso suceda», Mateo 24:6-8; es necesario que haya guerras, rumores de guerras. «Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino (…)» (Mateo 24:7); ahí está el caballo rojo cabalgando.

Nota: no hay un caballo rojo si no hay primero maldad; hay que entender por qué Dios envía el caballo rojo, en Ezequiel 9:9 el Señor dice que el caballo rojo es consecuencia del pecado de rechazar al Señor y seguir en el pecado.

3. Tercer Sello: el caballo negro, el hambre

El tercer sello se encuentra en Apocalipsis 6:5-6. Todos estos caballos cabalgan juntos: el evangelio, la guerra, el hambre, la mortandad; cabalgan juntos; sin embargo, hay uno que prevalece sobre el otro. El primero es el blanco, que ya lo vimos, referido a una personificación del evangelio de Dios; el segundo es una personificación de la guerra; y este tercero es una personificación también; podríamos decir la personificación del hambre.

Cuando hay guerra la gente se dedica a destruir, la gente no se dedica a plantar; lo que se planta se vuelve escaso, costoso y usado. Debido a que todo lo que se produce es para la guerra, entonces, una consecuencia natural de ella es el hambre.

Es terrible, pero la palabra de Dios nos muestra que en varias ocasiones, Dios permite cabalgar el espectro del hambre como juicio. Aquí el color del caballo es negro; en la Biblia, el color negro, ese color de luto, es un color oscuro por causa del hambre.

La Biblia presenta al tercer sello como uno más terrible que el segundo sello, el caballo negro es más terrible que el caballo rojo, Lamentaciones 4:9 dice «¡Dichosos los que mueren por la espada (el caballo rojo), más que los que mueren de hambre! (el caballo negro) Torturados por el hambre desfallecen, pues no cuentan con los frutos del campo.» Por eso, son más dichosos los que mueren a espada, que mueren de una vez; los otros mueren poco a poco.

Nota: Cualquier persona que lea un poco las noticias y los informes de la FAO se da cuenta que esto está cabalgando. En Latinoamérica, los precios cada vez suben más, las cosas se tienen que importar porque ya no se pueden producir por causa de la guerra.

4. Cuarto Sello: el caballo amarillo, la espada, el hambre, las pestes y las fieras de la tierra

Cuarto sello del Apocalipsis el caballo amarillo

El cuarto sello se encuentra en Apocalipsis 6:7-8. La palabra «cuarto» nos muestra un orden; estos sellos no están en desorden; estos sellos siguen un orden.

Cuando el evangelio es rechazado y el pueblo del Señor es perseguido, entonces es justo delante del Señor pagar con tribulación a los que atribulan a su pueblo y a los que se apartan de Él; de ese modo, cuando hay guerra y esta prevalece, el hambre aparece; por eso hay un orden; no aparece el hambre primero, aparece primero la guerra y después el hambre; pero también después del hambre aparece este siguiente jinete aquí, que se llama Muerte, al cual le sigue después el Hades.

La primera vez que aparece la palabra «mortandad» en la Biblia es en Éxodo 12:13, en el momento de la pascua, los que no estaban bajo la sangre del cordero, estaban sujetos a la mortandad; eso es muy importante entenderlo.

En Éxodo 30:12, también Dios explica que el pueblo debe tener el pago del rescate para no estar sujeto a la mortandad, es el mismo principio citado del versículo anterior, bajo la sangre del cordero o bajo el rescate, el pueblo se libera de la mortandad.

La mortandad viene cuando la gente no está bajo la sangre, ni ha sido rescatada o redimida; ahí están las razones de la «mortandad». Las razones primeras que aparecen en la Biblia para la mortandad es no estar bajo la sangre del cordero ni ser rescatado. Además, Dios también, en Números 14:11, explica que por irritarlo a Él y por ser incrédulos, viene la mortandad. Por tanto, para que la mortandad pare se necesita la expiación, creer en Cristo Jesús.

Nota: en el cuarto sello se menciona la muerte de la cuarta parte de las personas de la tierra (Apocalipsis 6:8). Esto puede venir en cualquier parte, pero Dios mencionó cuatro naciones específicas a las que les sucedería: primero, Israel mismo; Dios trató con Israel así por serle infiel. Segundo, Egipto (Ezequiel 32:4); tercero, Etiopía (Isaías 18:6); cuarto, Gog (Ezequiel 39:4,17), países que en la actualidad se encuentran en Oriente Medio y África y que se caracterizan por la guerra, el hambre, las pestes y los animales salvajes.

5. Quinto Sello: los mártires

El quinto sello se encuentra en Apocalipsis 6:9, y este sello representa a todos aquellos cristianos que murieron como mártires de Cristo, los cuales dieron su vida a causa del evangelio y que tienen una justicia por satisfacer.

En este sello, se ve la necesidad de justicia que tienen todos los mártires, y dicen, «Señor, sabemos que eres misericordioso y todavía no estás juzgando, pero Tú no eres solo misericordioso, Señor, Tú eres santo y nos revelas el pecado; ellos desecharon el evangelio y por nuestro testimonio nos destruyeron y la tierra sigue como si nada, y Tú, Señor, que eres verdadero, a pesar de que no eres mentiroso, eres santo y verdadero, ¿por qué no juzgas?». Noten, ellos no se vengan, pero no quiere decir que no exista venganza.

Ellos dicen, Señor, tú dijiste que no nos vengáramos, nos cortaron la cabeza, nos quemaron vivos, nos echaron a los leones, nos pusieron como antorchas en los jardines de Nerón, etc., etc., ¿verdad? Nosotros los dejamos a ellos hacer porque, ¿qué dijiste?, Tuya es la venganza (Hebreos 10:30).

Entonces, estos santos de Apocalipsis 5:9 murieron, creyeron en el Señor, ya están justificados, pero el mundo no sabe que ellos tienen la razón, todavía están pensando que fueron ilusos, entonces ellos piden justicia, pero el Señor les da vestiduras blancas y les dice que esperen un poco más, hasta que se complete el número total de mártires que debe haber hasta el fin, aquellos que deben seguir muriendo a causa del evangelio por testimonio de Cristo.

6. Sexto Sello: la tribulación

El sexto sello se encuentra en Apocalipsis 6:12-17. Cuando el cordero abre el sello aparece un terremoto gigantesco, porque por lo que dice más adelante en el versículo 14: «(…) y todas las montañas y las islas fueron removidas de su lugar.», quiere decir que es un terremoto a nivel general, no es solamente un pequeño terremoto, sino un gran terremoto.

En el sexto sello, se inaugura la tribulación, este terremoto realmente será un terremoto gigantesco porque removerá islas y montes; no es una cosa simple, es un terremoto grande. Para que haya un terremoto de esta magnitud puede haber algún desequilibrio en el planeta por causa del sistema solar o incluso de la galaxia (Apocalipsis 6:12-13).

Todas las clases sociales son afectadas

En Apocalipsis 6:15 dice que todas las clases de hombres serán afectadas con este terremoto. Note: los reyes de la tierra (reyes, presidentes, primeros ministros), los jefes militares, los ricos, los poderosos, los esclavos y los libres.

De esta forma, cuando el Señor remueva un poquito el planeta, no solo caerán los edificios sino también los montes, ahí sí los hombres sabrán que ellos no son dioses en la tierra; porque el hombre hoy se cree Dios.

Te puede interesar: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

7. El Séptimo Sello: silencio en el cielo

El séptimo sello se encuentra en Apocalipsis 8:1 y presenta la finalización del programa de Dios para conquistar el reino, para establecer a su Hijo como rey y, de ese modo, darle al Padre otra vez el reino. Cuando el Hijo murió, resucitó, ascendió, se dice que subió en una nube a la diestra de Aquel que estaba sentado en el trono, y le fue dado un rollo con siete sellos.

El séptimo sello presenta el silencio en el cielo, quiere decir que, antes de que el Cordero abriera el séptimo sello no había silencio en el cielo, había adoración, había alabanzas; pero cuando abrió el séptimo sello, ahí hubo un silencio; este silencio nos habla de una tremenda solemnidad en el cielo.

El séptimo sello, al mostrar un silencio absoluto y un temor reverente, presenta la ira del Señor, este es el inicio del capítulo del juicio; entonces esta media hora es bastante seria. Después de esa media hora, se menciona que los siete ángeles que estaban en pie delante del Señor recibieron siete trompetas, es decir, el cielo comenzó a decir: Bueno, ustedes se preparan, porque vamos a comenzar a juzgar la tierra.

El séptimo sello incluye 7 trompetas que son utilizadas para introducir el reino de Dios en esta tierra. Además, este sello incluye, dentro de las 7 trompetas, 3 ayes. Estos ayes el Señor va a presentar a la tierra para castigarla de una manera terrible. Y, este sello también contiene 7 copas, las 7 copas de la ira del Señor que concluyen la gran tribulación para juzgar al anticristo.

Conclusión sobre los siete sellos del Apocalipsis

Los siete sellos del Apocalipsis representan los 7 últimos años de este mundo, tal cual como lo conocemos, cuando el Cordero va abriendo los sellos, las cosas van aconteciendo, y acontecen para que todo sea sometido a los pies del Señor Jesús.

Al finalizar la apertura del séptimo sello, las 7 trompetas, los 3 ayes y las 7 copas de la ira, la humanidad habrá pasado por el peor momento de la historia, sin embargo, el Señor utilizará todos estos acontecimientos para que aquellos que se arrepientan y crean reciban la salvación del Señor y quienes no lo hagan reciban la condenación eterna.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más