El Segundo Matrimonio en la Biblia


Una de las muchas preguntas que se hacen los cristianos tiene que ver con el segundo matrimonio, ¿puede acaso un cristiano divorciado casarse nuevamente?. El tema es muy complejo, por tanto aquí queremos dejar los principios claves de la palabra de Dios para que cada situación sea probada en su contexto y se pueda tener claro lo que enseña la Biblia.

En la actualidad es muy común por parte de los no creyentes divorciarse y volver a casarse, incluso, los cristianos también han caído en esta práctica, sin embargo, la Biblia enseña que un cristiano solamente puede tener un segundo matrimonio bajo dos condiciones.

Un cristiano puede casarse por segunda vez, única y exclusivamente debido a la muerte del cónyuge o por un divorcio por causa de adulterio. La Biblia permite el segundo matrimonio de acuerdo a estas condiciones y debe hacerse de una manera sabia y bajo el temor del Señor, además el nuevo matrimonio debe ser con un creyente (1 Corintios 7:39).

Relacionado: el yugo desigual

¿Cuándo puede haber un segundo Matrimonio según la Biblia?

La Biblia presenta dos formas en las cuales el segundo matrimonio es aprobado por Dios, es importante tener muy claras estas condiciones debido a que un creyente debe conocer y respetar el deseo de Dios.

Cuándo puede haber un segundo matrimonio en la Biblia
Razones Bíblicas para un segundo compromiso matrimonial

1. Cuando hay muerte de un cónyuge

Cuando uno de los dos cónyuges muere y por tanto se entra en estado de viudez, la Biblia enseña que la persona que queda viuda tiene la libertad de casarse nuevamente.

El Apóstol Pablo enseña en Romanos 7:2-3 que una vez que el hombre o la mujer muere, la otra persona queda libre del pacto del matrimonio, por tanto si esta persona se vuelve a casar, no va a ser llamada adultera. Por tanto, toda persona viuda tiene todo el derecho y la libertad en Dios de casarse nuevamente.

El mismo Señor Jesús en Mateo 22:25-30 respondió una pregunta acerca de una mujer que se había casado varias veces. Y no condenó a la mujer a pesar de haberse casado siete veces, los cuales habían ocurrido por la muerte de sus esposos. De esta forma vemos la libertad legitima de Dios de casarse por viudez incluso varias veces.

Nota: Un pasaje que algunos entienden como que las viudas no se deben casar nuevamente es 1 Timoteo 5:11-12, sin embargo, para entender ese pasaje es necesario entender el contexto. El significado hace referencia a que las viudas ancianas deben recibir la ayuda de la iglesia, pero que las viudas jóvenes deben casarse nuevamente (1 Timoteo 5:14).

Biblia Diario Vivir

2. Cuando su divorcio sea por adulterio

La Biblia enseña que un cristiano solamente se puede divorciar por dos razones, por adulterio (Mateo 19:9) o por abandono de su cónyuge incrédulo, por tanto, un segundo matrimonio solamente es aprobado por Dios cuando el Cristiano se haya divorciado de su pareja legalmente por alguno de estos dos motivos.

Relacionado: ¿Cuándo puede divorciarse un Cristiano?

En el caso donde el divorcio no es legitimo, es decir que su causa es por cualquier otro motivo (no adulterio o abandono) la Biblia llama a eso adulterio, no segundo matrimonio.

De esta forma, cualquier persona que comienza un nuevo matrimonio habiéndose divorciado por cualquier causa ha pecado delante de Dios y esta en pecado de adulterio. Un ejemplo bíblico de un segundo matrimonio no aprobado por Dios es el de Herodes y Herodías, debido a que Herodías era esposa de Felipe (hermano de Herodes) y aunque la Biblia no expone los detalles del divorcio de Herodías y Felipe, el profeta Juan el Bautista rechazó públicamente ese adulterio (Marcos 6:18).

¿Puede casarse por segunda vez la persona que adulteró?

En el Antiguo Testamento, Dios debido a la dureza de corazón del pueblo de Israel, permitió a través de Moisés que el hombre entregara cartas de divorcio a su esposa (Deuteronomio 24:1), entonces, el divorcio era permitido.

Deuteronomio 24_2
La mujer adultera podía volver a casarse desde el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento menciona que el segundo matrimonio era permitido aún para la mujer adultera expulsada de la casa de su esposo (Deuteronomio 24:2). Por tanto, de acuerdo a la Palabra de Dios, el segundo matrimonio era muy claro para los judíos, de esta forma la persona que adulteró y que es culpable de la destrucción de su hogar, puede volver a casarse, aunque pagará las consecuencias de destruir su propio hogar.

Nota: la palabra de Dios es tan clara respecto al segundo matrimonio que incluso presenta una restricción en Deuteronomio 24:3-4 donde dice que si la mujer se casaba con un segundo hombre y este muriera o le diera carta de divorcio, la mujer podía volver a casarse (por tercera vez), pero no podía volver a su primer matrimonio.

¿Puede casarse por segunda vez la persona victima de adulterio?

Así como el culpable del adulterio puede volver a casarse, de la misma manera y antes mucho más, la persona inocente puede volver a casarse y debe tener el apoyo de la iglesia local.

La persona inocente victima del adulterio puede por tanto restaurar su vida y tener un nuevo hogar y además, debe recibir todo el apoyo de los hermanos, porque Dios se pone es en contra de quien destruye el matrimonio, pero se pone a favor de quien sufre la traición (Malaquías 2:16).

Relacionado: la poligamia en la Biblia

Definitivamente un divorcio para la persona que es victima causa un dolor profundo. Heridas, tristeza, acusación del maligno y muchas cosas alrededor, por eso es importante que la persona victima de traición permanezca en un tiempo de oración para que el Señor sane su corazón y con el tiempo pueda pensar en un nuevo matrimonio.

¿Si estoy casado con un incrédulo y me divorcio, puedo volver a casarme?

Hoy en día lamentablemente se ha vuelto «normal» que un cristiano este casado con un incrédulo, aunque esta no es la voluntad de Dios, muchos cristianos acceden a compartir su vida con personas que no tienen su misma fe.

Relacionado: noviazgo cristiano

1 Corintios 7_15
Un creyente puede casarse nuevamente al divorciarse de un no creyente, pero en el Señor

El Apóstol Pablo menciona esta situación de divorcio con un incrédulo en 1 Corintios 7:15 y dice que si el incrédulo tiene el deseo de divorciarse con el creyente, el creyente puede divorciarse, porque es el incrédulo que esta pecando contra Dios. Por tanto, el creyente casado con un incrédulo tiene el derecho y la aprobación de Dios de volver a casarse, eso sí, con la condición de que el nuevo matrimonio sea con un creyente.

Nota: muy probablemente el Apóstol Pablo puso esta condición debido a que en la época del Nuevo Testamento la persecución cristiana era muy alta, de esta forma toda mujer judía que se convertía a Cristo iba a recibir el oprobio y repudio de su marido, por tanto, Pablo escribió a los creyentes diciendo que si el marido no creyente se quería separar, que lo hicieran, porque a paz los llamó el Señor.

Consecuencias de la destrucción del primer Matrimonio

Aunque la Biblia permite al adultero volver a casarse, en muchos casos esto no es lo recomendable. Es decir, la persona que causó la ruina de su primer matrimonio, antes de pensar en un segundo matrimonio debe tener un arrepentimiento genuino y verdadero por la destrucción de su primer hogar.

Un cristiano que adultera y pierde su hogar, pierde su testimonio (Proverbios 6:32-33) y si tiene un ministerio también lo pierde (1 Timoteo 3:4-5), por tanto, aquel creyente que acabe con su primer hogar debería luchar incesantemente por recuperar a su mujer. Esta sería la mejor manera de evitar la disciplina, juicio y las consecuencias de Dios.

Ahora, en caso de que la restauración del hogar, no sea posible, la recomendación bíblica es que esa persona se quede sola, debido a que no tiene un buen testimonio y tal vez con los años cuando el fruto de las consecuencias se calme, entonces piense en rehacer su vida.

Conclusión sobre el Segundo Matrimonio en las Escrituras

Antes de tomar la decisión de casarse de nuevo, el cristiano debe pensar si este segundo matrimonio va a glorificar a Dios, porque un segundo matrimonio implica muchas más cosas que el primer matrimonio.

En un segundo matrimonio por lo general hay hijos de por medio, por lo cual el segundo matrimonio no debe afectar la vida cristiana del creyente, al contrario debe mejorarla. En un segundo matrimonio es importante el pensamiento de la familia, de los hijos, de los hermanos de la Iglesia, en este punto es muy importante, es necesario poner en la balanza las cosas que convienen y no convienen y ver la clase de persona con la que se va a casar.

Este tema es muy importante en la vida del creyente y aunque sea licito casarse, no significa que le convenga (1 Corintios 10:23). Por tanto, el creyente debe evaluar si su segundo matrimonio verdaderamente le conviene o si por el contrario no le conviene.

Examinando el segundo matrimonio a la luz de la Escrituras

Si deseas seguir profundizando sobre este importante tema de la vida cristiana te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más