¿Debe el cristiano celebrar Halloween según la Biblia?

Una pregunta que ronda en la cabeza de todo cristiano en algun momento y especialmente en el mes de octubre es ¿Debo celebrar Halloween?, en el presente artículo vamos a estudiar de manera resumida cual es el origen de esta celebración y la posición que debemos tomar como hijos de Dios.

Halloween, como todos sabemos, se celebra el 31 de octubre a nivel mundial, y es algo que divide la opinión entre los cristianos. Así, podemos encontrar hermanos que defienden un alejamiento total de esta fiesta y también quienes dicen que en este día los cristianos deben evangelizar.

Debido al origen pagano y ocultista de Halloween y a la claridad de la Biblia al decir que los hijos de Dios no deben participar en ninguna celebración a muertos o referente a adivinación, hechicería o magia (Deuteronomio 18:10-12), el cristiano no debe celebrar Halloween.

Relacionado: ¿Es pecado ver películas de terror?

¿Cuál es el origen de la fiesta Halloween y por qué lo debe saber el cristiano?

Para conocer el origen de Halloween debemos remontarnos a la cultura de los pueblos celtas de Europa, en la que el 31 de octubre de cada año, celebraban el fin del verano y el comienzo de un nuevo ciclo anual con una fiesta llamada Samhain.

Para ellos, este día estaba lleno de supersticiones, incluida la creencia de que los muertos vagaban en busca de cuerpos humanos que incorporar, además, dicen los historiadores que en estas festividades se sacrificaban animales, se hacían bailes y utilizaban disfraces con pieles y cabezas de animales.

Llegado el cristianismo a Irlanda sobre el siglo V, la Iglesia católica, con el objetivo de evangelizar a los irlandeses, adoptó una celebración similar el 1 de noviembre como el «Día de Todos los Santos».

Por lo tanto, el día anterior comenzó a celebrarse la «víspera de Todos los Santos», que en inglés es «All Hallows Eve», de donde procede el nombre de «Halloween».

Dulce o truco (Triki triki Halloween)

De esta forma, podemos observar que el origen de la celebración de Halloween es una mezcla pagana-católica, que influyó de tal forma que, como costumbre la gente empezó el 2 de noviembre a ir de casa en casa pidiendo dulces (pasteles, etc.) para rezar por los muertos de esa casa, los cuales estarían en lo que ellos creían que era el limbo (o purgatorio).

Ellos creían que sus oraciones influirían en el futuro de los muertos, en el sentido de que irían al cielo y no al infierno.

Durante siglos, esta tradición se convirtió en lo que hoy conocemos a nivel mundial como «dulce o truco» o «truco o trato», que es ampliamente vinculado a Halloween, por lo que en muchas culturas los niños van de puerta en puerta pidiendo caramelos a cambio de abstenerse de hacer travesuras.

La fiesta de Halloween actual

Como sabemos, la tradición se ha establecido, y hoy en día después de muchos siglos, la fiesta de Halloween ha sufrido muchos más cambios.

Durante los últimos dos siglos, esta celebración era exclusivamente en latinoamerica para los niños, sin embargo, en la actualidad adultos y niños se visten con disfraces con temas referentes a brujas, fantasmas, zombis, diablos y otras cosas por el estilo.

A la luz de todo esto y según el origen pagano y ocultista de esta celebración, ¿debemos, como cristianos, participar en esta fiesta?, veamos lo que la Biblia al respecto.

¿Qué dice la Biblia sobre Halloween?

Aunque la Biblia no habla específicamente de esta fiesta, sí tiene mucho que decir sobre los elementos en los que interviene Halloween.

La Biblia, en los libros del Antiguo Testamento deja claro, que el pueblo de Dios no debe involucrarse con brujería, ocultismo y asuntos similares. Veamos:

«Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones» (Deuteronomio 18:10-12).

De hecho, podemos encontrar numerosas deferencias en el Antiguo Testamento en las que Dios prohibe a su pueblo tener alguna relación con espiritistas, brujos, chamanes o algún tipo de practica ocultista (Levítico 19:31; 20:6, 20:27 y Éxodo 22:18).

El cristiano debe apártarse de toda clase de maldad

Muchos cristianos piensan que la Biblia no prohibe celebrar Halloween, y aunque la Biblia no dice literalmente «no celebres Halloween», nos ha dejado principios sobre este asunto.

En la actualidad Halloween es una versión hiper comercializada e infantilizada de la brujería. Y si no es exactamente eso, es lo que representa. Si no es el mal, es la representación del mal, es la apariencia del mal.

El apóstol Pablo en su carta a los hermanos de Tesalónica les escribrió: «Sométanlo todo a prueba y retengan lo bueno. Apártense de toda clase de mal» (1 Tesalonicenses 5:21-22 DHH). Eso es justamente lo que debe hacer todo cristiano, apartarse de esta celebración maligna.

Lucas en el libro de los Hechos, presenta algunos ejemplos que nos muestran claramente cómo todo lo que se refiere a la práctica de la brujería, la hechicería, debe ser evitado por el cristiano. Hechos 8:9-24 y 13:6-11nos muestran que todo lo referente al ocultismo es fuertemente reprendido por Dios.

La condenación para aquellos que practican la brujería

Para nadie es un secreto que Hallowenn promueve todo lo relacionado con la muerte, el satanismo, el ocultismo, el sacrificio de animales y un sin numero de prácticas terribles.

El apóstol Pablo, en su primer viaje misionero y lleno del Espíritu Santo de Dios, le dijo a Barjesús Elimas, un mago que estaba en contra de la predicación del evangelio mirándole a los ojos:

«¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? Ahora la mano del Señor está contra ti…». (Hechos 13:10-11a)

Aquí podemos ver como en el Nuevo Testamento, Dios sigue detestando y condenando a todo hombre que practique o promueva el ocultismo. Así que, como cristianos debemos alejarnos de este de prácticas. Debemos fomentar en nuestros hijos los asuntos de Dios y no muerte y destrucción, como lo hace Halloween.

¿Qué debe hacer un cristiano el 31 de octubre día de Halloween?

De acuerdo a todo lo anterior, lo que yo puedo ver en la palabra de Dios, es que como hijos de Dios no debemos participar de ningun tipo de celebración el 31 de octubre.

No debemos celebrar esta fiesta porque los principios y conceptos que se celebran en ese día son contrarios a la Palabra de Dios. Pero, entonces ¿qué hacemos con nuestros hijos?

Este día es una oportunidad nueva para enseñar a nuestros hijos la maldad del mundo. Ellos deben saber que todo lo relacionado con los muertos y su adoración es algo completamente satánico, y que el gran engaño del diablo es hacer creer que es un día para los niños.

Algunos cristianos, al igual que los católicos en el siglo V, intentan acomodar la actual celebración de Halloween disfrazándose de ángeles o «personajes buenos», sin embargo, considero, que en este día específico el cristiano no debe celebrar nada, excepto el día de la reforma protestante.

Dato Importante: Doreen Irvine, quien fue la más grande de las brujas del oeste de Europa, se convirtió al cristianismo y dijo: «Si los padres tuvieran alguna idea de lo que realmente es Halloween, ni siquiera mencionarían esa palabra frente a sus hijos «

A continuación recomendamos el siguiente video del testimonio de esta ex reina de las brujas de Europa Doreen Irvine y como Dios la libró del Satanismo, aunque fue coronada como reina un 31 de octubre.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.