¿Qué son los ángeles?


Es maravilloso conocer los misterios del mundo espiritual. Definitivamente algo muy claro en la historia de la humanidad y por la propia Biblia, es la existencia de seres distintos al ser humano que conviven en el mundo pero que son imperceptibles a la vista del hombre.

Muchas personas desconocen la existencia del mundo espiritual y lo asocian con fenómenos paranormales, sin embargo, la Biblia habla de estos seres con normalidad, regularidad y tienen comunicación constante con las personas.

Los ángeles son seres espirituales y personales creados por Dios con capacidad intelectual y moral. Son seres invisibles que eventualmente pueden manifestarse al hombre con el objetivo de cumplir la misión por la que han sido enviados por Dios.

Relacionado: ¿Qué son los querubines?

¿Qué significa ángel?

La palabra ángel del hebreo malak en el Antiguo Testamento y de la Palabra griega aggelos del Nuevo Testamento significa «mensajero». En el original, estos términos son usados para referirse a seres celestiales, pero en ocasiones también puede referirse a personas que llevan un mensaje. 

Otra palabra griega usada para referirse a los ángeles es la palabra pneumata, que significa «espíritus». Esta palabra es utilizada para referirse a los ángeles caídos en la expresión «espíritus malignos» (Mateo 12:43; Lucas 4:36; Hechos 8:7); pero en la carta a los Hebreos pneumata se refiere a los ángeles como «espíritus dedicados al servicio divino» (Hebreos 1:14). 

Qué son los ángeles - Hebreos 1-14

Los griegos arché y exousia, «principados y potestades», también se utilizan para referirse a los ángeles malignos (Efesios 6:12).

Vea aquí: La trinidad

¿Cómo son los ángeles?

Dios creó a los ángeles para que sirvan en Su reino: «todo ha sido creado por medio de él y para él» (Colosenses 1:16). Y existen para anunciar su mensaje e intervienen en el mundo natural según los designios de Dios. Los ángeles son descritos en la biblia como:

  • Invisibles: Los ángeles son invisibles al hombre debido a su condición espiritual. Aunque no los podamos ver, los ángeles pueden aparecer en sueños y visiones (Génesis 28:10-12;Daniel 4:13).
  • Tienen Fuerza y poder superior al hombre: Los ángeles tienen una fuerza muy superior a la del ser humano (2 Pedro 2:11), sin embargo, no son omniscientes ni omnipotentes.
  • No mueren: Los ángeles tienen una condición diferente a la del hombre, ellos al vivir en el mundo celestial no mueren, poseen una característica de inmortalidad (Lucas 20: 35-36).
  • No se casan y ni se reproducen: Los ángeles no son como los hombres que se casan y tienen hijos, ellos son servidores de Dios y viven en la esfera espiritual y eterna (Mateo 22:30).
  • Pueden tomar forma humana: La Biblia presenta varios ejemplos donde los ángeles toman forma humana para cumplir con los propósitos de Dios (Juan 20:11-13 y Hechos 12:7-9).

Vea aquí: el espíritu de Jezabel

¿Cuáles son las funciones de los ángeles?

Los ángeles son mostrados en la Biblia realizando varias funciones, las cuales tienen como principal objetivo honrar y obedecer la voluntad de Dios.

  • Adoran a Dios: Se pueden encontrar varios pasajes de la Biblia donde los ángeles adoran y dan gloria constantemente al creador (Job 38:7; Salmo 103:20; 148:2; Isaías 6:3; Apocalipsis 5:11). 
  • Sirven a los hijos de Dios: Dentro de sus funciones se observan proteger al pueblo de Dios (Salmo 34:7; 91:11,12; Mateo 18:10).
  • Son observadores de la iglesia: se regocijan en el triunfo de la gracia de Dios y permanecen en constante vigilancia a los santos (1 Corintios 11:10).
  • Comunican bendiciones y ejecutan juicios: A lo largo de la historia registrada en las Sagradas Escrituras, los ángeles trajeron bendiciones y también ejecutaron juicios de Dios (Éxodo 12:23). Este servicio aún sigue siendo activo y en la segunda venida de Cristo tendrán un protagonismo importante (Mateo 25:31; Marcos 8:38).

Vea aquí: Significado de los 7 sellos del apocalipsis

¿Existieron los ángeles antes de la creación?

La Biblia no presenta el día de la creación de los ángeles. Se puede ver la presencia de querubines en Génesis 3:22 para resguardar el Jardín del Edén debido a la expulsión de Adán y Eva.

Relacionado: ¿Qué son los serafines?

Los ángeles son mencionados en el libro de Job, uno de los primeros libros bíblicos en orden cronológico. El Señor le dice a Job que el hombre no existía en el proceso de la creación pero que en ese momento ya los ángeles se gozaban de alegría por lo que Dios estaba creando. (Job 38:1-7).

Nota: Los ángeles están bajo la soberanía del Señor, tanto los que moran con Él como los que fueron expulsados ​​de Su Reino (Satanás y sus demonios).

¿Qué tipos de ángeles existen?

Los ángeles pertenecen a un ejercito celestial comandado por Dios «Jehová de los ejércitos», por ende, todos los ángeles están bajo la autoridad de Cristo y del Padre celestial. La Biblia no menciona una jerarquía angelical, sin embargo se pueden identificar varias clases o tipos de ángeles:

  • Ángeles: los ángeles son responsables de llevar mensajes de buenas nuevas a los hombres y cumplir los mandatos de Dios (Lucas 1:19, Génesis 16:11, Génesis 22:12 y Lucas 1:13).
  • Arcángeles: Tienen cuatro alas y lideran un ejército de ángeles. La Biblia solo cita a Miguel en esta posición (Judas 1: 9 y Apocalipsis 12:7).
  • Serafines: Tienen seis alas y son aquellos que están alrededor del trono de Dios, alabando constantemente a Dios; diciendo: «Santo, Santo, Santo» (Isaías 6:2;6).
  • Querubines: en la Biblia se hace referencia a ellos como centinelas, guardianes protectores (Génesis 3:24, Hebreos 9:5 y Éxodo 25:20).

Vea aquí: ¿Qué es la unción de Dios?

¿Hay ángeles malvados?

Dios creó todas las cosas buenas (Génesis 1:31). Sin embargo, la Biblia habla de la rebelión que hubo en el cielo, donde algunos ángeles se corrompieron y cayeron de la luz a las tinieblas, es decir, que no todos los ángeles fueron obedientes a Dios.

La Biblia muestra como Satanás se rebeló contra Dios deseando Su gloria y trono, queriendo ser como Dios, con su hermosura y poder de querubín influenció a la tercera parte de los ángeles cayendo en pecado y de la gloria de Dios. La caída de Satanás es descrita en Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:14-16.

Estos ángeles caídos ó espíritus malignos, fueron expulsados ​​del Reino de Dios y recibirán juicio eterno junto con el Diablo (Judas 1:6, Apocalipsis 12:4-9; Apocalipsis 20:10).

Te puede interesar: ¿Es Dios una persona?

¿Cuáles son los nombres de los ángeles?

Entre los muchos ángeles que se mencionan en la Biblia, solamente se encuentran tres con nombres propios Miguel, Gabriel y Lucero.

Qué son los ángeles - Lucas 1-19

En el evangelio de Lucas, el ángel Gabriel se presenta con su propio nombre (Lucas 1:19). Además, en el Antiguo Testamento, Gabriel se presentó dos veces al profeta Daniel (Daniel 8:16 y Daniel 9:21). También fue el ángel Gabriel que dio las buenas nuevas del futuro embarazo de María (Lucas 1:26).

Miguel también es mencionado con nombre propio, sin embargo, la Biblia hace referencia a Miguel como un arcángel (Daniel 12:1). El apóstol Judas cita al arcángel en la batalla por el cuerpo de Moisés (Judas 1:9). Además, en Apocalipsis, se muestra a Miguel como líder de un ejercito de ángeles expulsando a Satanás del cielo (Apocalipsis 12: 7-9).

Lucero fue el nombre puesto por Dios a Satanás antes de su terrible rebelión (Isaías 14:12).

Importante: La Biblia no habla de la existencia del arcángel Rafael, ni de ningún otro nombre propio para ángeles. La historia de este ángel es parte de la tradición católica y está escrita en el libro apócrifo de Tobías, un libro no inspirado por el Espíritu Santo.

¿Cuántos ángeles hay según la Biblia?

La Biblia no presenta el número total de ángeles creados por Dios, recuerda que no se reproducen, solo se tienen volúmenes estimados en: «miles de miles y millones de millones» (Apocalipsis 5:11 y Hebreos 12:22).

La Biblia señala que la tercera parte «1/3» del número total de ángeles desobedeció a Dios y se unió en rebelión con el Diablo (Apocalipsis 12: 3-9). Es decir que, el número de ángeles en el Reino de Dios es el doble del número de ángeles caídos.

¿Se puede pedir protección a los ángeles?

No debemos orar ni adorar a nada de lo que no sea Dios (Colosenses 2:18). Dios es nuestro protector (1 Juan 5:18), Él si lo considera enviará ángeles a nuestro socorro (Salmo 91:11). Los ángeles, son criaturas que están sujetas al Creador, es decir, los ángeles son simplemente aquellos que ejecutan la voluntad de Dios en la tierra.

En la Biblia ningún ángel de Dios aceptó ser adorado, por el contrario, señalaban que todo honor y gloria era para Dios (Apocalipsis 19:10; Apocalipsis 22: 8-9).

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más