¿Qué son los querubines?

La Biblia habla acerca de seres espirituales, seres que habitan en el mundo espiritual y que no podemos ver en el mundo natural, sin embargo, Dios que vive en los lugares celestiales (Efesios 2:6) no está solo, sino que habita con ellos, un equipo de trabajo llamado el concilio divino (Job 1:6;2:1).

La palabra de Dios presenta a estos seres espirituales y los llama de diferentes nombres, ángeles, arcángeles, serafines y querubines; que a veces los imaginamos como unos bebés gorditos con alas tocando un arpa, pero esa imagen debe salir de nuestra cabeza,

Los querubines del hebreo kerub «כְּרוּב» son seres celestiales creados por Dios como guardianes protectores que representan la santidad del Señor. Son descritos como criaturas hibridas, (como un collage de diferentes animales que cada vez que aparecen lucen un poco diferente) y son bastante intimidantes.

Relacionado: ¿Qué son los ángeles?

¿Dónde aparecen los querubines por primera vez?

En la Biblia, los querubines siempre se vinculan a la presencia y gloria de Dios. Un salmo describe a Dios montado en un querubín (Salmo 18: 9-10). 

Relacionado: ¿Qué son los serafines?

La primera vez que los querubines aparecen en la historia de la Biblia es en el Jardín del Edén; después de que Adán y Eva fueran expulsados por su pecado, el Señor colocó querubines a la entrada del jardín para que los humanos rebeldes no pudieran regresar y arruinarlo todo (Génesis 3:24).

Qué son los querubines - Génesis 3-24

¿Cuál es la función de los querubines?

La Biblia muestra que los querubines desempeñan diferentes funciones entre ellas se tienen:

  • Guardianes: una de sus funciones es ser una especie de «escolta de honor» para la gloria de Dios. Ellos representan la santidad de Dios, y los que ejecutan de parte de Dios el juicio.
  • Representan la creación: las 4 caras de los querubines representan la creación de Dios.
  • Protegen los límites de los hombres: Dios puso barreras al hombre en su condición caída, por tanto los limites de Dios son cuidados por los querubines, ejemplo: la expulsión del Edén.
  • Evitan la impunidad: una ofensa de lesa majestad no puede quedar impune. Es justamente función de los querubines evitar la impunidad. Si un hombre se arrepiente de sus pecados el Señor lo perdonará, pero aquellos que no lo hagan no quedarán impunes (Éxodo 12:13).

Vea aquí: El Espíritu Santo

Los querubines y el arca del pacto

La historia bíblica trata de como Dios después de expulsar a Adán y Eva del Jardín del Edén quiere que volvamos a su presencia y por esa razón, Él eligió al pueblo de Israel y le dio un regalo un «Edén simbólico» en el Tabernáculo de Reunión y posteriormente en el Templo de Jerusalén.

En ambos lugares había querubines pintados y grabados por todos lados, recordándole a los sacerdotes que estaban trabajando en la presencia de Dios, ahora si un sacerdote entraba al lugar santísimo encontraba una caja de oro llamada el arca del pacto.

El arca del pacto tenia dos querubines sobre ella, los autores bíblicos resumen el arca como el estrado del trono de Dios que los querubines cargan (Salmo 99:1). Dios se presenta como rey sobre los querubines. De esta forma los querubines protegen y cargan el trono de Dios.

Relacionado: Los siete sellos del Apocalipsis

¿Qué aspecto tiene un querubín?

La Biblia detalla algunos aspectos de los querubines especialmente en su apariencia, el profeta Ezequiel tuvo una visión con cuatro querubines y los describió así:

  • Apariencia masculina: su apariencia era similar al hombre, pero con algunas características diferentes (Ezequiel 1:5-6).
  • Pies parecidos a las uñas de becerro: sus piernas eran rectas como las de un hombre y sus pies brillaban como el bronce (Ezequiel 1:7).
  • Manos humanas: las cuales las tenían debajo de las alas (Ezequiel 1:8).
  • Cuatro caras: cada querubín tenía una cara humana, una cara de león, una cara de toro y una cara de águila (Ezequiel 1:10).
  • Cuatro alas:  con dos alas cubrían el cuerpo y con las otras dos tocaban a los otros querubines (Ezequiel 1:11).
  • Antorchas: son como carbón encendido y el fuego se movía entre ellos. (Ezequiel 1:13).

Es bueno recordar que Ezequiel tuvo una visión de cosas espirituales que son difíciles de describir. Lo más importante no es su apariencia física sino lo que representan. Todas sus características revelan gran gloria y poder y su función es la de servir a Dios, y hacer Su voluntad.

Relacionado: ¿Es Dios una persona?

Satanás fue un querubín

La Biblia presenta a Satanás antes de su rebelión como un querubín protector. Pero que cayó de su elevado lugar por querer ser como Dios.

Qué son los querubines Ezequiel 28-15

Este querubín fue presentado como perfecto en todos sus caminos desde el día de su creación, hasta que se halló maldad en su corazón (Ezequiel 28:14-15). Satanás actualmente es un querubín caído conocido oficialmente como el enemigo del creyente y el padre de mentira (Juan 8:44) que quiere destruir la humanidad y usurpar el reino de Dios.

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.