Definitivamente algo de lo que debe estar seguro un creyente es que el mundo espiritual es completamente real. La Biblia es clara al mostrar un mundo espiritual que gobierna Dios y que tiene un príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2) que desea destruir todo lo que Él hace.
Este mundo espiritual esta conformado por diferentes seres los cuales tienen conciencia propia y diferentes funciones y características que hemos tratado en diferentes artículos, y en el presente se tratará la existencia de los serafines y sus funciones dentro del reino de Dios.
Un serafín es un tipo de ángel, que está en la presencia de Dios y alaba Su gloria. La Biblia no da muchos detalles sobre los serafines, sin embargo, se observa que tienen una función diferente a la de otros ángeles.
¿Cómo son los serafines?
La Biblia solamente presenta un único pasaje acerca de los serafines (Isaías 6:2-6); sin embargo, no quiere decir que ese sea necesariamente el único lugar donde aparezcan los serafines. Cuando Isaías fue llamado por el Señor para ser profeta. Isaías tuvo una visión en la cual vio a Dios sentado en Su trono sobre el templo. En ese momento, observó como habían serafines delante de Su presencia que proclamaban Su santidad y gloria (Isaías 6:2-3).
En Apocalipsis 4:8 aunque no se nombra la palabra serafín, aparecen cuatro seres vivientes con una característica muy similar a los serafines y es que tenían seis alas, por tanto de acuerdo al contexto del pasaje, es muy probable que estos seres vivientes también sean serafines.
De acuerdo a las Sagradas Escrituras, cada serafín tiene seis alas:
- Con dos cubren su cara delante del Señor
- Con dos cubren sus pies delante del Señor
- Con dos alas vuelan
En la visión que tuvo el profeta, reconoció que era un pecador de labios inmundos (Isaías 6: 5). Entonces, uno de los serafines que estaba delante del Señor tomó un carbón ardiendo del altar que estaba en el templo con unas tenazas y lo tocó con el carbón encendido en la boca.
Vea aquí: ¿Es Dios una persona?, la Trinidad en la Biblia
La acción del serafín al tomar el carbón representa el altar de incienso en el cielo (Isaías 6:6,7) y es un emblema de la obra purificadora de Dios. Después de ese momento Isaías quedó limpio de sus pecados y ahora podía ejercer el servicio especial de Dios sin temor, porque sus pecados fueron borrados.
Nota: Los serafines al cubrirse los pies con dos alas demuestran su constante actitud de modestia ante el Rey de Reyes. De la misma forma, las dos alas que usan para volar pueden representar que siempre están listos para hacer la voluntad del Señor.
Relacionado: ¿Qué son los ángeles?
¿Cuál es la función de los serafines?
El profeta vio serafines volando por encima del alto y sublime trono del Señor (Isaías 6:1). Es decir, que una de las funciones de los serafines es alabar Su Majestad sin cesar. El profeta dice que los serafines claman constantemente diciendo: «Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria» (Isaías 6:3). Esta adoración era tan fuerte que el templo se estremeció.
La principal función de los serafines es adorar ante el trono de Dios. Algunos intérpretes dicen que los serafines pueden considerarse como una clase de los ángeles más nobles que asisten en la presencia de Dios día y noche. Los serafines proclaman la santidad de Dios en todo lo que hacen. En cierto sentido, los serafines parecen ser una clase de ángeles relacionados con los querubines.
Relacionado: ¿Qué son los querubines?
Por tanto, en este contexto específico, los serafines son seres vivientes de disfrutan de un gran privilegio, el cual es estar en la presencia misma del trono de Dios. Además, sirven como agentes de limpieza por fuego para que uno pueda acercarse a Dios correctamente.
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más