¿Qué son los serafines en la Biblia?

Definitivamente algo de lo que debe estar seguro un creyente es que el mundo espiritual es completamente real. La Biblia es clara al mostrar un mundo espiritual que gobierna Dios y que tiene un príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2) que desea destruir todo lo que Él hace.

Este mundo espiritual esta conformado por diferentes seres los cuales tienen conciencia propia y diferentes funciones y características que hemos tratado en diferentes artículos, y en el presente se tratará la existencia de los serafines y sus funciones dentro del reino de Dios.

Un serafín es un tipo de ángel, que está en la presencia de Dios y alaba Su gloria. La Biblia no da muchos detalles sobre los serafines, sin embargo, se observa que tienen una función diferente a la de otros ángeles.

¿Cómo son los serafines?

La Biblia solamente presenta un único pasaje acerca de los serafines (Isaías 6:2-6); sin embargo, no quiere decir que ese sea necesariamente el único lugar donde aparezcan los serafines. Cuando Isaías fue llamado por el Señor para ser profeta. Isaías tuvo una visión en la cual vio a Dios sentado en Su trono sobre el templo. En ese momento, observó como habían serafines delante de Su presencia que proclamaban Su santidad y gloria (Isaías 6:2-3).

Qué son los serafines en la Biblia Isaías 6-2

En Apocalipsis 4:8 aunque no se nombra la palabra serafín, aparecen cuatro seres vivientes con una característica muy similar a los serafines y es que tenían seis alas, por tanto de acuerdo al contexto del pasaje, es muy probable que estos seres vivientes también sean serafines.

De acuerdo a las Sagradas Escrituras, cada serafín tiene seis alas:

  • Con dos cubren su cara delante del Señor
  • Con dos cubren sus pies delante del Señor
  • Con dos alas vuelan

En la visión que tuvo el profeta, reconoció que era un pecador de labios inmundos (Isaías 6: 5). Entonces, uno de los serafines que estaba delante del Señor tomó un carbón ardiendo del altar que estaba en el templo con unas tenazas y lo tocó con el carbón encendido en la boca.

Vea aquí: ¿Es Dios una persona?, la Trinidad en la Biblia

La acción del serafín al tomar el carbón representa el altar de incienso en el cielo (Isaías 6:6,7) y es un emblema de la obra purificadora de Dios. Después de ese momento Isaías quedó limpio de sus pecados y ahora podía ejercer el servicio especial de Dios sin temor, porque sus pecados fueron borrados.

Nota: Los serafines al cubrirse los pies con dos alas demuestran su constante actitud de modestia ante el Rey de Reyes. De la misma forma, las dos alas que usan para volar pueden representar que siempre están listos para hacer la voluntad del Señor.

Relacionado: ¿Qué son los ángeles? 

¿Cuál es la función de los serafines?

El profeta vio serafines volando por encima del alto y sublime trono del Señor (Isaías 6:1). Es decir, que una de las funciones de los serafines es alabar Su Majestad sin cesar. El profeta dice que los serafines claman constantemente diciendo: «Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria» (Isaías 6:3). Esta adoración era tan fuerte que el templo se estremeció.

La principal función de los serafines es adorar ante el trono de Dios. Algunos intérpretes dicen que los serafines pueden considerarse como una clase de los ángeles más nobles que asisten en la presencia de Dios día y noche. Los serafines proclaman la santidad de Dios en todo lo que hacen. En cierto sentido, los serafines parecen ser una clase de ángeles relacionados con los querubines.

Relacionado: ¿Qué son los querubines?

Por tanto, en este contexto específico, los serafines son seres vivientes de disfrutan de un gran privilegio, el cual es estar en la presencia misma del trono de Dios. Además, sirven como agentes de limpieza por fuego para que uno pueda acercarse a Dios correctamente. 

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.