Cuando queremos conocer a alguien lo primero que deseamos conocer es su nombre. Saber el nombre de las personas es el inicio de algo que puede ser una gran amistad o incluso un gran amor.
De la misma forma, cuando conocemos al Señor, una de las primeras cosas que debemos conocer son sus nombres. La Biblia habla de un número importante de nombres de Dios, los cuales revelan Su naturaleza divina y sus grandes atributos, que nos llevan a conocer más sobre su gran amor, poder y misericordia.
Los nombres de Dios más conocidos en la Biblia son:
- Dios, con D mayúscula
- Elohim – «El Dios creador»
- El Shaddai – «Dios Todopoderoso» , o «Dios la Roca»
- El Elyon – «Dios Altísimo»
- El Olam – «Dios eterno»
- El Roi – «el Dios que me ve»
- Jehová, Yahweh, YHWH
- Jehová Jireh – «Dios proveerá»
- Jehová Rafah – «Dios que sana»
- Jehová Nissi – «El Señor es mi bandera»
- Jehová Tsidikenu – «Señor, justicia nuestra»
- Jehová Shammah – «Dios está aquí»
- Jehová Shalom – «El Señor es Paz»
- Jehová Sabaot – «El Señor de los ejércitos»
- Dios Celoso
- Dios de toda la tierra
- Dios de Israel
- Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob
- El padre
Contenido
Uno de los primeros nombres de Dios
El nombre «Dios» con D mayúscula hace referencia al único Dios verdadero, al que está por encima de cualquier otro dios y de los hombres, el cual debe ser amado y adorado. Dios es más grande que todo ser humano y merece tono honor y gloria. La Biblia presenta a Dios como el único Dios, no hay otro Dios (Isaías 45:22). Llamar a Dios «Dios» es correcto por su divinidad y eternidad.
- Elohim – «El Dios creador»: En la palabra Elohim se ve la creación de Dios, el formó las criaturas con su palabra, todas las cosas están sujetas a su cuidado (Génesis 1:1).
- El Shaddai – «Dios Todopoderoso» ó «Dios la Roca»: El Señor se le apareció a Abram para hacer un pacto. En esa reunión Él se presentó como el Dios que tiene todo el poder, o el todopoderoso (Génesis 17:1).
- El Elyon – «Dios Altísimo»: Cuando el rey y sacerdote Melquisedec bendijo a Abram dándole vino y pan, lo hizo en el nombre del Señor Altísimo (Génesis 14: 18-20).
- El Olam – «Dios eterno»: La eternidad de Dios es uno de los atributos descritos por el profeta Isaías. Dios y Su Palabra permanecen para siempre (Isaías 40:28).
- El Roi – «el Dios que me ve»: – Cuando Agar, la concubina de Abraham, huyó con su hijo Ismael de la presencia de su ama Sara, en su aflicción fue consolada por el ángel del Señor que la vió en su dificultad (Génesis 16:13).
Jehová, Yahweh,YHWH uno de los nombres de Dios mas conocidos
Dios le reveló su nombre a Moisés en Éxodo 3:13-15, «Yo soy«. Este nombre enseña que Dios existe y es eterno, el cual no tiene principio ni fin. Dios no cambia, siempre es. La palabra YHWH enseña que Él es el único Dios verdadero y que no hay nada por encima de su grandeza.

Relacionado: ¿Es Dios una persona?
En hebreo antiguo, las vocales no existían, por lo que no se sabe con certeza cómo se pronunciaba el nombre. Algunas sugerencias son «Yahweh», «Yave» o «Jehová». Los judíos de la época de Jesús tenían mucho respeto por el nombre YHWH, así que no lo dijeron y reemplazaron la palabra con «Señor».
- Jehová Jireh – «Dios proveerá»: Cuando Abraham fue a sacrificar a Isaac y el Señor le proveyó un cordero para no matar a su hijo, usó este nombre en el monte Moriah (Génesis 22:14).
- Jehová Rafah – «Dios que sana»: Este nombre aparece en varios pasajes de la Palabra de Dios, tanto relacionados con la sanidad de enfermedades físicas como con el perdón de pecados (Éxodo 15:26).
- Jehová Nissi – «El Señor es mi bandera»: Después de que los israelitas derrotaran al ejército amalecita con la ayuda de Dios, Moisés construyó un altar y se acordó del Señor (Éxodo 5:15).
- Jehová Tsidikenu – «El Señor nuestra justicia»: En Jesús se cumplen las promesas mesiánicas de un rey restaurado, descendiente de David, que gobernará con justicia, rectitud, redención y liberación.
- Jehová Shammah – «Dios está aquí»: el nuevo nombre de la ciudad de Jerusalén predicho por Ezequiel, que resume la visión del profeta sobre el templo y los confines de la tierra (Ezequiel 48:35).
- Jehová Shalom – «El Señor es la paz»: El nombre que Gedeón dio al altar que construyó en honor del Señor de la Paz, que se le apareció y le invitó a liberar a Israel de los madianitas (Jueces 6:24).
- Jehová Sabaot – «El Señor de los ejércitos»: Del Señor son las batallas y las guerras, el es el vengador, quien someterá toda potestad y dominio a Cristo, hasta que todo pueblo se arrodille y confiese que Jesús es el Señor (1 Samuel 1:3).
Señor de Señores y Rey de Reyes
Un Señor es un líder, alguien que tiene autoridad. Dios es soberano, la Biblia lo presenta como el Señor de Señores y Rey de Reyes (Apocalipsis 17:14). Dios está por encima de todos los líderes y autoridades del mundo. Llamar a Dios Señor, es mostrar respeto por su autoridad, poder y soberanía. El nombre «Señor» es muy usado en el Nuevo Testamento (2 Corintios 3:17).
Algunos otros nombres o títulos de Dios son:
- Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob (Éxodo 3:15)
- Dios Celoso (Éxodo 34:14)
- Dios de Israel (Jueces 5:3)
- Dios de toda la tierra (Isaías 54:5)
- Señor Todopoderoso (Zacarías 8:1)
- El padre (Efesios 3:14-15)
Por supuesto que también se puede utilizar el nombre de Jesús para hablar de Dios, porque Jesús es Dios.
Relacionado: La trinidad en la Biblia, el Espíritu Santo
Algunos nombres y títulos de Jesús:
- Jesús, Señor salvador Rey (Lucas 2:11)
- Admirable consejero, Dios fuerte, Padre de la eternidad, Príncipe de paz (Isaías 9:6)
- Emanuel, Dios con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:23)
- El verbo (Juan 1:1)
- El Cordero de Dios (Juan 1:29)
- El Mesías, El Cristo (Juan 4: 25-26)
- Luz del mundo (Juan 8:12)
- El buen Pastor (Juan 10:11)
- El Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6)
- Rey de reyes, Señor de señores (1 Timoteo 6:15)
- El Amado (Efesios 1:6)
- Alfa y Omega, Principio y fin (Apocalipsis 1:8)
- La brillante estrella de la mañana (Apocalipsis 22:16)

La Biblia dice que el verdadero nombre de Dios es un misterio maravilloso (Jueces 13:17-18). Los nombres del Señor revelan Su esencia, Su poder, Su majestad y todos sus atributos, por tanto debemos gozarnos en el poder soberado de Dios quien nos ama de tal forma que dio a su hijo por los pecados de la humanidad.
Cuando ores a Dios, no importa cual de todos los nombres uses, Él lo entiende, lo que importa es que tu corazón sea humilde y con una actitud sincera de temor y respeto al creador de los cielos y la tierra.
Te puede interesar:

¿Qué significa Nadie puede servir a dos Señores?
Leer Más

¿Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre?
Leer Más

¿Qué significa que su misericordia es nueva cada mañana?
Leer Más

¿Qué significa en esto pensad en Filipenses 4:8?
Leer Más

¿Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu?
Leer Más

¿Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno?
Leer Más