¿Qué es la unción de Dios?

Hoy en día, escuchamos hablar mucho acerca de la unción. Es común ver a los telepredicadores, en especial los de la doctrina de la prosperidad, sentirse ungidos o con una capacidad especial.

Estos asocian la unción con el favor de Dios, el cual les permite sanar enfermos, profetizar, sacar demonios etc. Pero, ¿es esto cierto?, ¿la unción es solo para algunos creyentes?, en este artículo encontrarás la respuesta bíblica.

La unción de Dios, es la capacidad que Dios da a cada uno de los creyentes para llevar a cabo una tarea en particular y es la que les permite ser guiados en la verdad (1 Juan 2:20 y 1 Juan 2:27). La unción de Dios santifica y limpia del pecado. La unción es un signo de dedicación a Dios.

¿Qué significa la unción según la Biblia?

Lo primero que se nos viene a la mente al hablar de unción es la palabra ungir. Unción significa que algo o alguien fue ungido; su definición literal es derramar aceite sobre alguna persona en particular.

En el pasado, las personas se untaban de aceite por motivos de higiene y belleza. Algunas clases de aceite son buenos para la piel y los aceites aromáticos fueron muy usados para mejorar el olor personal. 

Históricamente ungir con aceite también tenía los siguientes significados:

  • Honrar a un invitado
  • Mostrar felicidad o alegría
  • Indicar el final del duelo

Vea también: ¿Qué es la trinidad?, ¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?

Unción en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, la unción era definida como la capacidad especial que Dios otorgaba a algunas personas para una tarea en particular y se veía representado con el derramamiento de aceite sobre la cabeza de la persona. El objeto o persona ungida era bendecida y elegida por Dios para cumplir un propósito especial. La Biblia habla de la unción de:

  • Objetos: Dios encargó a Moisés ungir todos los objetos del tabernáculo para indicar que eran sagrados. Los objetos ungidos se usaban exclusivamente al servicio del tabernáculo y no tenían ninguna otra función (Éxodo 40:9-11).
  • Sacerdotes: todo sacerdote del Señor era ungido con aceite para iniciar su ministerio con la aprobación de Dios (Éxodo 40:13-15).
  • Profetas: los profetas de Dios eran ungidos al iniciar su ministerio profético, eran ungidos con aceite y representaba que Dios estaba capacitando de manera especial al profeta para desarrollar su ministerio (1 Reyes 19:16).
  • Reyes: los reyes eran ungidos para mostrar el favor de Dios, derramaban aceite sobre su cabeza y recibían la capacidad de gobernar sobre el pueblo de Israel, obedeciendo sus mandamientos (1 Samuel 16:13).

Nota: la unción en el Antiguo Testamento no estaba sobre todos los creyentes, solamente era dado sobre algunas personas en particular, para algunas tareas u oficios.

Relacionado: La importancia de una vida devocional, ¿Qué es un devocional?

Unción de Dios en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento observamos que hay un nuevo pacto, ya no estamos bajo el antiguo pacto, ahora hay un nuevo pacto (Mateo 26:28) y hoy en día estamos bajo este nuevo pacto en Cristo.

En el Nuevo Testamento no se observa que se ungen objetos, sacerdotes, profetas o reyes. El nuevo pacto cambió y ahora sucede algo asombroso y es que todos los creyentes están revestidos y capacitados por Dios a través del Espíritu Santo.

Qué es la unción - 1 Juan 2:20
Todo cristiano tiene el Espíritu Santo y por tanto la unción de Dios

Jesús fue ungido por Dios, con el Espíritu Santo, para llevar a cabo su ministerio y salvar al mundo (Lucas 4: 18-19). A partir de allí, todo creyente al recibir el Espíritu Santo recibe la unción de Dios (1 Juan 2:20), no la reciben algunos, todos los creyentes tienen la unción del santo bajo el nuevo pacto.

Vea aquí: ¿Qué es el Espíritu Santo?

Todo el que acepta a Jesús como su salvador es ungido por Dios, elegido como su hijo (Efesios 1:13). Cuando una persona se convierte, recibe la unción del Espíritu Santo (2 Corintios 1: 21-22). Así, a partir del NT nadie debe derramar aceite sobre la cabeza del creyente, porque ya se convirtió en sacerdote de Dios, consagrado y equipado para servir y proclamar el evangelio (1 Pedro 2: 9-10). Esa es la verdadera unción de Dios.

Qué es la unción - 2 Corintios 1:21-22
El sello que asegura la unción del cristiano es el Espíritu Santo

¿Quién tiene unción?

La unción de Dios no es un regalo reservado para unos pocos creyentes especiales, es para todos. Diferentes personas tienen diferentes ministerios y dones, pero la unción de Dios es la misma para todos los creyentes, por tanto, cada cristiano tiene la unción de Dios por medio del Espíritu Santo.

La Biblia dice que somos templo de Espíritu Santo (1 Corintios 6:19), y ahora él capacita a cada uno de los creyentes para vivir la vida cristiana y llevar a cabo la misión que Dios ha encomendado a cada uno, por tanto, ya no son tres o cuatro ungidos que andan por ahí predicando y autodenominándose profetas ungidos del Señor, sino que si tu eres creyente la unción del santo esta en ti.

Te puede interesar:

Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento

¿Qué significa la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento?

Obtener verdadera paz es el deseo de toda persona, más aún en tiempos tan difíciles como los actuales donde la ...
Leer Más
Filipenses 1 6 Explicación El que comenzó en vosotros la buena obra

¿Qué significa el que comenzó en vosotros la buena obra?

Comenzar un proyecto, una carrera profesional, un negocio o cualquier estudio no es fácil, sin embargo, terminarlo por completo es ...
Leer Más
Gálatas 2 20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Gálatas 2:20 Reflexión Ya no vivo yo, Cristo vive en mí

Un versículo bastante conocido por el pueblo del Señor es Gálatas 2:20, por ese motivo en el presente artículo vamos ...
Leer Más
Resumen del libro Apocalipsis de la Biblia

Resumen del libro Apocalipsis en la Biblia

El libro del Apocalipsis es el último libro de la Biblia. Y muchos creyentes lo consideran el libro bíblico más ...
Leer Más
Quién fue Zenas en la Biblia

¿Quién fue Zenas en la Biblia? El intérprete de la ley

Un personaje poco conocido del Nuevo Testamento es Zenas, sin embargo, en el presente artículo vamos a estudiar todo lo ...
Leer Más
Romanos 3 23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Romanos 3:23 Explicación Por cuanto todos pecaron

Algo que necesita ser proclamado en nuestros días es la verdad que se describe en este versículo de Romanos. Todos ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.