Hoy en día, escuchamos hablar mucho acerca de la unción. Es común ver a los telepredicadores, en especial los de la doctrina de la prosperidad, sentirse ungidos o con una capacidad especial.
Estos asocian la unción con el favor de Dios, el cual les permite sanar enfermos, profetizar, sacar demonios etc. Pero, ¿es esto cierto?, ¿la unción es solo para algunos creyentes?, en este artículo encontrarás la respuesta bíblica.
La unción de Dios, es la capacidad que Dios da a cada uno de los creyentes para llevar a cabo una tarea en particular y es la que les permite ser guiados en la verdad (1 Juan 2:20 y 1 Juan 2:27). La unción de Dios santifica y limpia del pecado. La unción es un signo de dedicación a Dios.
Contenido
¿Qué significa la unción según la Biblia?
Lo primero que se nos viene a la mente al hablar de unción es la palabra ungir. Unción significa que algo o alguien fue ungido; su definición literal es derramar aceite sobre alguna persona en particular.
En el pasado, las personas se untaban de aceite por motivos de higiene y belleza. Algunas clases de aceite son buenos para la piel y los aceites aromáticos fueron muy usados para mejorar el olor personal.
Históricamente ungir con aceite también tenía los siguientes significados:
- Honrar a un invitado
- Mostrar felicidad o alegría
- Indicar el final del duelo
Vea también: ¿Qué es la trinidad?, ¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?
Unción en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento, la unción era definida como la capacidad especial que Dios otorgaba a algunas personas para una tarea en particular y se veía representado con el derramamiento de aceite sobre la cabeza de la persona. El objeto o persona ungida era bendecida y elegida por Dios para cumplir un propósito especial. La Biblia habla de la unción de:
- Objetos: Dios encargó a Moisés ungir todos los objetos del tabernáculo para indicar que eran sagrados. Los objetos ungidos se usaban exclusivamente al servicio del tabernáculo y no tenían ninguna otra función (Éxodo 40:9-11).
- Sacerdotes: todo sacerdote del Señor era ungido con aceite para iniciar su ministerio con la aprobación de Dios (Éxodo 40:13-15).
- Profetas: los profetas de Dios eran ungidos al iniciar su ministerio profético, eran ungidos con aceite y representaba que Dios estaba capacitando de manera especial al profeta para desarrollar su ministerio (1 Reyes 19:16).
- Reyes: los reyes eran ungidos para mostrar el favor de Dios, derramaban aceite sobre su cabeza y recibían la capacidad de gobernar sobre el pueblo de Israel, obedeciendo sus mandamientos (1 Samuel 16:13).
Nota: la unción en el Antiguo Testamento no estaba sobre todos los creyentes, solamente era dado sobre algunas personas en particular, para algunas tareas u oficios.
Relacionado: La importancia de una vida devocional, ¿Qué es un devocional?
Unción de Dios en el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento observamos que hay un nuevo pacto, ya no estamos bajo el antiguo pacto, ahora hay un nuevo pacto (Mateo 26:28) y hoy en día estamos bajo este nuevo pacto en Cristo.
En el Nuevo Testamento no se observa que se ungen objetos, sacerdotes, profetas o reyes. El nuevo pacto cambió y ahora sucede algo asombroso y es que todos los creyentes están revestidos y capacitados por Dios a través del Espíritu Santo.

Jesús fue ungido por Dios, con el Espíritu Santo, para llevar a cabo su ministerio y salvar al mundo (Lucas 4: 18-19). A partir de allí, todo creyente al recibir el Espíritu Santo recibe la unción de Dios (1 Juan 2:20), no la reciben algunos, todos los creyentes tienen la unción del santo bajo el nuevo pacto.
Vea aquí: ¿Qué es el Espíritu Santo?
Todo el que acepta a Jesús como su salvador es ungido por Dios, elegido como su hijo (Efesios 1:13). Cuando una persona se convierte, recibe la unción del Espíritu Santo (2 Corintios 1: 21-22). Así, a partir del NT nadie debe derramar aceite sobre la cabeza del creyente, porque ya se convirtió en sacerdote de Dios, consagrado y equipado para servir y proclamar el evangelio (1 Pedro 2: 9-10). Esa es la verdadera unción de Dios.

¿Quién tiene unción?
La unción de Dios no es un regalo reservado para unos pocos creyentes especiales, es para todos. Diferentes personas tienen diferentes ministerios y dones, pero la unción de Dios es la misma para todos los creyentes, por tanto, cada cristiano tiene la unción de Dios por medio del Espíritu Santo.
La Biblia dice que somos templo de Espíritu Santo (1 Corintios 6:19), y ahora él capacita a cada uno de los creyentes para vivir la vida cristiana y llevar a cabo la misión que Dios ha encomendado a cada uno, por tanto, ya no son tres o cuatro ungidos que andan por ahí predicando y autodenominándose profetas ungidos del Señor, sino que si tu eres creyente la unción del santo esta en ti.
Te puede interesar:

¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más