Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios

Desde pequeños, por lo general nuestros padres nos enseñaron la importancia de la responsabilidad, los estudios, y el trabajo y sacrificio que debemos hacer para conseguir buenos resultados y las cosas que queremos. Sin embargo, la palabra de Dios enseña la verdadera prioridad del creyente.

En Mateo 6:33, Jesús dijo «Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas». Es decir, el creyente o la persona que busca a Dios no necesita preocuparse por otras cosas, porque Dios tiene el control de su vida.

Buscar primero el Reino de Dios y su justicia significa que la voluntad de Dios debe ser lo primero en la vida de las personas, en especial de los creyentes. Cuando una persona busca el Reino de Dios por encima de todo, Dios suple todas sus necesidades. 

Relacionado: ¿Cómo puedo reconciliarme con Dios según la Biblia?

Busca primero el Reino de Dios

Jesús antes de decir busca primero el reino de Dios dejó claro por qué lo debemos hacer.

Normalmente, la gente pone sus prioridades en la familia, la comida, la ropa, el dinero, el éxito laboral, los estudios, la vida sentimental y una larga lista de cosas por encima de Dios, sin embargo, esa no debe ser la prioridad del cristiano.

Jesús nos desafía a cambiar nuestras prioridades (Mateo 6:25). Y como creyentes debemos poner la mira en las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios, es entonces cuando verdaderamente podremos caminar en el Espíritu de Cristo y no es nuestros deseos carnales.

Mateo 6_33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia

Más importante que todas estas cosas, es el Reino de Dios. La verdadera prioridad del cristiano es buscar el Reino de Dios.

Aunque todas esas cosas son importantes, Dios desea que lo primero en tu vida sea el Señor, que Dios sea el centro de tu mundo y que todo lo demás este en un segundo plano.

Relacionado: Vivir en la presencia de Dios, ¿Cómo hacer un devocional?

En lugar de enfocarnos en nosotros mismos, debemos enfocarnos en Dios.

Eso no significa que debes dejar todo y volverte un vago, por supuesto que no, lo que Dios quiere es gobernar tu vida y que lo material pase a un nivel inferior. 

Nuestro trabajo principal debería ser buscar las cosas de arriba, donde está Dios y, hacer su voluntad (Colosenses 3:2).

Busca Su Justicia

Definitivamente, algo que encontramos en este mundo es la injusticia.

Es común encontrar personas que sufren injusticias y no pueden hacer nada para defenderse, sin embargo, la palabra de Dios dice que Él es justo (1 Juan 1:9).

Cristo es la máxima expresión de justicia de Dios. El Señor vino a recibir nuestro castigo, Él en su inmensa misericordia, amor y bondad nació como hombre siendo Dios y cumplió la ley.

De esta forma murió por todos los pecadores siendo maldito en una cruz, estableciendo una nueva justicia basada en la fe (Romanos 3:21-24).

La justicia de Dios se cumple al creer por fe en Jesús. Debemos buscar esta justicia creyendo en Jesús y contando a más personas las buenas nuevas. 

Buscar la justicia de Dios implica buscar hacer el bien y rechazar el mal o el pecado

Debemos vivir para honrar y agradar a Dios, abandonando toda inmoralidad y pecado mediante el poder de Cristo (Mateo 5:6).

Vea aquí: ¿Qué significa la vara y el cayado?, ¿Cuáles son los símbolos cristianos?

Y todas estas cosas te serán añadidas

Dios es el dueño de todas las cosas (Hageo 2:8), y Él hizo todo para compartirlo con su creación, eso significa que Dios es el que nos da todo (Proverbios 22:2).

¿Qué cosas? Las cosas que son esenciales en la vida (comida, vestido, estudios, trabajo, etc.). Dios sabe lo que necesitamos para vivir (Mateo 6:31-32).

Y al saber lo que necesitamos, Él quiere que nuestro enfoque no esté en las cosas materiales que se dañan y son temporales (Mateo 6:19), sino que la gran prioridad sea las cosas eternas (Mateo 6:20).

Mientras otras personas están muy preocupadas por lo que van a comer o vestir, ¡quien busque el Reino de Dios primero, puede estar seguro y tranquilo que todo lo necesario llegará!.

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y  Mateo 6_19

Dios es el proveedor de todas las necesidades de su pueblo. Todo el sustento del cristiano proviene de Dios. Eso no significa que no tengamos que hacer nada para ganarnos la vida.

De hecho, la Palabra también dice que el que no trabaja que no coma (2 Tesalonicenses 3:10). 

Entonces lo que significa es que no necesitamos estar preocupados y nerviosos por estas cosas, ni que mucho menos debemos vivir por ellas.

Nota: el cristiano no debe confundir el buscar primero a Dios, con vagancia y pereza, Dios debe ser lo primero, eso significa que en todo lo demás también debes esforzarte y dejar en alto Su nombre, como hijo de Dios, debes ser mejor que todos los demás. El profeta Daniel era considerado 10 veces más sabio entre todos los sabios (Daniel 1:20), pero el centro de su vida era Dios (Daniel 6:10).

Relacionado: el ayuno de Daniel, tipos de ayuno en la Biblia, ¿Qué es la oración?

Conclusión sobre Mateo 6:33

¡El Reino de Dios es mucho más importante que comer o tener cosas materiales! Sin Dios nada podemos hacer (Juan 15:5). 

Por lo tanto, Dios debe ser nuestra primera prioridad y Él se ocupará de todas las otras cosas en nuestras vida y en la de nuestra familia.

Sin importar cuán importante creamos que son las cosas, la verdadera prioridad son las cosas eternas, todo lo demás es temporal.

Así que no te preocupes por el día de mañana, el cristiano que ama a Dios y lo busca como prioridad no se afana por el día de mañana, sino que confía plenamente en las bendiciones y provisiones del Señor.

Si quieres profundizar más sobre el buscar primeramente el Reino de Dios, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más