Tipos de ayuno según la biblia

La Biblia habla de tres tipos principales de ayuno alimenticio: ayuno total, ayuno con agua y ayuno parcial. También tenemos ejemplos de abstenerse de otras cosas en la vida cotidiana, que pueden considerarse ayuno.

El ayuno se trata de acercarte más a Dios, poniendo tus necesidades espirituales en primer lugar. ¡La comunión con Dios es más esencial que la comida misma!, Jesús dijo: «…Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» (Mateo 4:4) El ayuno nos ayuda a concentrarnos en las cosas de Dios.

En la Biblia encontramos ejemplos de diferentes tipos de ayuno. Puede realizar cualquiera de estos ayunos, siempre que su salud lo permita.

Relacionado: ¿Qué dice la Biblia sobre el cuidado del cuerpo?

Los ayunos en la biblia

1. Ayuno total

Es la abstinencia de todo, incluida el agua. En la Biblia encontramos poca mención de que alguien ayunara sin agua.

El agua no es alimento y nuestro cuerpo depende de ella para que los riñones funcionen con normalidad y para que las toxinas no se acumulen en el cuerpo. Hay dos ejemplos bíblicos de este tipo de ayuno, uno en el Antiguo y otro en el Nuevo Testamento:

Ejemplo No1. Ester. En un momento de crisis cuando los judíos como pueblo fueron condenados a muerte por un decreto del Rey Asuero.

Ester le pidio a su tío Mardoqueo que ayunen por ella debido a que ella se iba a presentar al Rey para rogar y pedir misericordia por su pueblo: «Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa, para que ayunen por mí. Durante tres días no coman ni beban, ni de día ni de noche. Yo, por mi parte, ayunaré con mis doncellas al igual que ustedes. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y, si perezco, que perezca!» (Ester 4:16).

Ejemplo No2. Apóstol Pablo. En su conversión, el apóstol Pablo también utilizó esta forma de ayuno, debido al impacto de la revelación que había recibido.

Tipos de ayuno según la biblia Hechos 9:9 Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada.

Vemos que este tipo de ayuno es bastante radical y que se utiliza en situaciones críticas de nuestra vida, aquí el apóstol había recibido un mensaje de parte de Dios que cambió su vida para siempre.

No hay otra mención de un ayuno total mayor que estos ejemplos La medicina advierte contra un período de más de tres días sin agua, ya que es dañino. 

Debemos cuidar el cuerpo en ayunas y no agredirlo; recuerda que lucharás contra tu carne (naturaleza e impulsos) y no contra tu cuerpo.

Practicar el ayuno total depende de tu madurez espiritual y de la guía del Espíritu Santo en tu vida, es recomendable realizar este tipo de ayuno por períodos cortos de tiempo (12 horas – 24 horas). Esto dependerá de tu necesidad espiritual y de lo que Dios este demandando en tu vida.

¡Atención!: Este es el tipo de ayuno más radical, que no debe practicarse durante más de dos o tres días. Dedicar más tiempo al ayuno total puede causar graves daños a tu salud e incluso causar la muerte. Debes ser prudente, morir de ayuno no glorifica a Dios. Podemos recomendarte períodos cortos de tiempos de (12 horas – 24 horas) y si quieres hacer un ayuno total de más de 3 días debes tener una confirmación de parte de Dios.

Vea más sobre el propósito del ayuno aquí.

2. Ayuno con agua

Este es el tipo de ayuno más común, no se come pero se bebe agua. Este tipo de ayuno es el que muy probablemente realizó nuestro Señor cuando ayuno en el desierto durante 40 días, antes de comenzar su ministerio.

Tipos de ayuno según la biblia Mateo 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Este pasaje del evangelio no menciona que Cristo se haya ido sin beber o que haya tenido sed (¡y estaba en un desierto!).

Este tipo de ayuno puede tener un periodo de tiempo más largo en comparación con el ayuno total debido a que el cuerpo puede hidratarse, sin embargo también es aconsejable que consultes con tu médico si piensas hacer un ayuno por más de 2 días.

Recomendación: Cuando el ayuno dura más de tres días, es bueno beber también otros tipos de líquidos, para que el cuerpo no entre en shock. La limonada u otros jugos de frutas o vegetales ayudarán a mantener la salud durante un ayuno más largo.

3. Ayuno parcial

Un ayuno parcial es cuando eliminas una parte de los alimentos de tu dieta. Comiendo de una manera más simple y sin deleites. Por lo general, se realiza cuando no puedes abstenerte por completo de la comida debido al trabajo.

El profeta Daniel hizo este ayuno antes de recibir una visión de parte de Dios y duro un período de tiempo de 3 semanas (21 días).

Tipos de ayuno según la biblia Daniel 10:2-3 En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. 3 En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume.

El profeta Daniel dice exactamente que no comió carne, vino y comidas deliciosas. Aquí el profeta muy seguramente realizó una dieta de frutas y verduras aunque no lo sabemos con certeza. 

El hecho es que se abstuvo de comer alimentos deleitosos. Este ayuno es muy conocido y realizado por muchas personas porque es menos radical.

El ayuno parcial en general puede durar varias semanas sin afectar tu salud. En este, puedes elegir qué tipo de comida no vas a comer durante el tiempo del ayuno. Por lo general, las comidas deliciosas o especiales no harán parte de la dieta.

El enfoque en este ayuno es la intimidad con Dios, buscar su presencia y tener una dieta básicamente de supervivencia, no para comer comidas sabrosas. 

Ver también: ¿Cómo hacer el ayuno de Daniel?

4. Otros tipos de ayuno

La Palabra de Dios también nos habla de que en un ayuno podemos abstenernos de otro tipos de cosas que no son alimentos. Un ejemplo es el profeta Daniel quien menciona que en su ayuno no usó su perfume.

Tipos de ayuno según la biblia 1 Corintios 7_5 NVI No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y solo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio.

En otra parte de las Escrituras en el Nuevo Testamento en 1 Corintios 7:5 el apóstol Pablo habla de la opción que tiene una pareja de abstenerse de tener intimidad sexual para dedicarse por completo a la oración por un tiempo.

En este tipo de ayuno puedes abstenerte de cualquier actividad o hábito para tener más tiempo para Dios.

Consideraciones importantes:

  • Para realizar este tipo de ayuno debes tener cuidado de elegir algo que no interfiera con la vida de otras personas. Por ejemplo, en el caso de las relaciones sexuales, este ayuno debe contar con el consentimiento de tu cónyuge.
  • Hoy en día vemos personas que realizan esta clase de ayuno absteniéndose de Facebook, Youtube, demás redes sociales o de la televisión utilizando este tiempo para la meditación y la oración.

Puedes combinar este tipo de ayuno con un ayuno de comida, si quieres. No hay reglas estrictas. Cuando decidas ayunar, elige el tipo de ayuno que mejor se adapte a tu situación y adáptalo para aprovechar al máximo tu tiempo con Dios.

Lea también: el ayuno de Daniel, cómo hacer un devocional de ayuno y oración.

Para profundizar más sobre el ayuno, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más