El ayuno inspirado en Daniel es un plan alimentario que promueve sólo los alimentos cultivados a partir de semillas durante 21 días, durante este periodo se abstendrá de carne, lácteos, azúcar, pan con levadura y alimentos procesados, con el único permiso de beber agua.
El ayuno de Daniel es muy famoso en la actualidad, muchas personas hoy en día desean realizar algún tipo de ayuno para mejorar su dieta alimenticia, para mejorar su salud y es muy utilizado para bajar aquellos kilitos de más que hemos subido. Sin embargo este ayuno bíblico no tiene como objetivo mejorar nuestro cuerpo (aunque también es útil para eso) sino acercarnos a Dios y crecer espiritualmente.
En la Palabra de Dios se habla de varios ayunos que realizó Daniel, en este artículo los veremos y te daremos una guía de como hacer el ayuno de 21 días para que puedas conseguir acercarte a Dios y mantener tu cuerpo completamente saludable.
El ayuno de Daniel, es un ayuno parcial, donde se evitan comidas deliciosas. El objetivo gran objetivo es tener una verdadera comunión con Dios en este tiempo, sacrificando el placer de comer por un tiempo. El ayuno de Daniel puede ser más largo que un ayuno total.
Relacionado: Qué dice la biblia sobre el ayuno
Nota: El ayuno de Daniel es muy bueno para aquellas personas que no pueden dejar de comer por ningún motivo. Este ayuno también es muy recomendado para aquellos que quieran hacer un ayuno más largo, sin poner en riesgo su salud. La persona puede comer, pero controlará su apetito, colocando a Dios por encima del placer de comer sus comidas favoritas.
Contenido
¿Cómo se realiza el ayuno de Daniel según la Biblia?
El primer ayuno de Daniel registrado en las Escrituras es el que hizo con 3 amigos Sadrac, Mesac y Abed-nego durante un período de 10 días.
Los amigos y Daniel no comieron de la comida del rey de Babilonia por decisión propia al no querer contaminarse. Y solo se alimentaban de verduras, legumbres y agua (Daniel 1:8; Daniel 1:16).
Daniel pidió permiso a sus superiores y se sometió a una prueba de 10 días para demostrar que la dieta no comprometería su salud (Daniel 1:12-15).
Aquí debemos recordar que el enfoque de Daniel estaba en Dios, Daniel no ayunó para adelgazar de peso o para demostrar que era mejor que alguien o para enfrentar o subyugar a otros.
Pasado los 10 días y demostrando su buen aspecto, Daniel y sus 3 amigos continuaron con su dieta durante los 3 años de entrenamiento en el palacio babilónico.
Vea también: qué otros tipos de ayuno existen en la biblia.
El ayuno de 21 días de Daniel en la Biblia
El ayuno de 21 días de Daniel se basa en el segundo ayuno que el profeta Daniel realizó en Babilonia.
En este ayuno que duró aproximadamente 3 semanas, Daniel no comió carne ni cosas sabrosas y no bebió vino. También dice la Escritura que no se perfumó durante ese tiempo. En esta ocasión, Daniel pasó los 21 días llorando y suplicando a Dios (Daniel 10:2-3).
Como lo mencionamos al principio, el ayuno de 21 días se ha vuelto popular y hoy encontramos varias fórmulas para el «ayuno de Daniel».
Lo que se puede ver en este ayuno de 21 días, es que Daniel se abstuvo de comida y cosas placenteras como una forma de buscar a Dios.
El ayuno no tiene un propósito estético, ni debe ser una forma de demostrar ser «más santo» que los demás (Mateo 6:16-18). El propósito de un ayuno es buscar intimidad con Dios, santificarse y fortalecer la fe en Cristo (Mateo 6:25-33).
Recomendación: Si tu objetivo es bajar de peso, póngase a dieta. Si tu objetivo es buscar el Reino de Dios, haz un ayuno (Colosenses 3:1-2).
¿Cómo hacer el ayuno de Daniel bíblicamente?
No hay reglas exactas en la Biblia para un ayuno parcial. Cada persona debe decidir qué no comerá, beberá ni hará durante el ayuno. Como Daniel, algunos alimentos sabrosos que se pueden evitar son:
- Carnes de vaca, cerdo, pollo
- Bebidas (gaseosas, café, etc.)
- Dulce y golosinas
- Otras cosas que te gustan (postres, etc.)
Además de la comida, también puede ayunar algunas actividades placenteras, como:
- Tratamientos de belleza
- Entretenimiento (redes sociales, televisión, cine, juegos…)
- Relaciones sexuales (con el consentimiento del cónyuge. (1 Corintios 7:3-5)
¡Atención!: Ayuna según tus posibilidades. Vea lo que puede hacer, de acuerdo con tu salud y situación familiar. No necesitas abstenerte de todas estas cosas, pero haz el compromiso de abstenerte de algo.
Usa tu tiempo libre en el ayuno para orar, leer la Biblia y buscar la guía de Dios. Este es el propósito del ayuno. En medio de la incomodidad natural del ayuno, busque consuelo en la Palabra de Dios (Mateo 4:4, Jeremías 15:16).
Pasos para hacer el ayuno de Daniel
Paso No1. Defina el tiempo del ayuno. El ayuno es de 21 días comienza por ejemplo el 01/04/23 y termina el 21/04/23.
Paso No2. Elige la dieta durante el ayuno. Elija los vegetales y las frutas como una gran alternativa de alimento en este período de tiempo, adicional también puede beber jugos y sopas que aporten nutrientes para tu cuerpo.
Paso No3. El ayuno se hará diariamente. Cada día de ayuno, tiene un propósito específico, unos versículos específico y una acción específica. Puedes hacer una guía de oración de 21 días con la lectura de salmos.
Paso No4. Realiza nuestra guía de ayuno. Con esta guía podrás acercarte a Dios por medio de la lectura de los Salmos, saber el propósito de la lectura y tener acciones de bendición con otras personas. Guía de ayuno de Daniel descargar aquí.
Importante: si padeces de alguna enfermedad o tienes alguna duda respecto a tu salud, consulta a tu Médico, Nutricionista o Dietista antes de comenzar un ayuno de 21 días.
¿Cuánto tiempo puede durar el ayuno Daniel?
Muchas personas siguen el ejemplo de Daniel y hacen un ayuno de 21 días . Sin embargo, el ayuno puede durar todo el tiempo que usted determine, de acuerdo con la voluntad de Dios. Si crees que es mejor hacerlo por menos tiempo, no está mal. Si quieres extenderlo, también está bien.
Ora y establece un tiempo para el ayuno. Si durante el ayuno sientes de parte de Dios que debes detener o prolongar el tiempo, obedece a Dios. Lo más importante del ayuno es seguir la voluntad de Dios y no solo cumplir las metas.
Sin lugar a dudas Dios te bendecirá durante el ayuno. No podemos saber exactamente qué sucederá en ese tiempo, pero Dios actuará de acuerdo con tus peticiones y tu necesidad. Quien busca a Dios lo encuentra (Jeremías 29:13).
Artículos relacionados: