Versículos de la biblia sobre ayunar

El ayuno es una gran herramienta para buscar a Dios, en la que dejamos de comer por un tiempo para enfocarnos en lo espiritual. En un ayuno intentamos alimentar el espíritu, ignorando las cosas que normalmente nos llaman la atención, como la comida. Al ayunar decimos que somos totalmente dependientes de Dios.

El ayuno es para orar y buscar la guía de Dios, no es para aguantar hambre. En la Biblia también es un signo de tristeza o arrepentimiento. El ayuno fortalece espiritualmente y puede acercarnos más a Dios.

Atención: si tiene algún problema de salud, consulte a su médico antes de ayunar. Si es peligroso para su salud, no lo haga. Debes ser responsable antes de decidir empezar un ayuno. También hay un tipo de ayuno parcial, comiendo solo lo esencial.

Versículos de la biblia sobre el ayuno

Joel 2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

1. El Señor quiere un pueblo que lo ame

Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Joel 2:12

El deseo del Señor es que su pueblo tenga un corazón que lo ame en Espíritu y verdad.

Mateo 6:16-18 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

2. Nadie debe notar tu ayuno

Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:16-18

Jesús le dijo a los discípulos que cuando ayunemos no debemos decirlo a nadie, para que ninguna persona nos recompense por nuestra espiritualidad, sino que sea Dios quien verdaderamente recompense nuestro ayuno.

Isaías 53_3-4 NVI. Y hasta me reclaman: “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?” »Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros. Ustedes solo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen!.

3. Un verdadero motivo para ayunar

Y hasta me reclaman: “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?” »Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros. Ustedes solo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen!. Isaías 53:3-4 NVI.

Algo que el Señor reclamó al pueblo de Israel fue el motivo por el cual ayunaban, porque lo hacían con objetivos carnales, por tanto cuando ayunes debes estar seguro que tienes un motivo que esta de acuerdo con la voluntad de Dios.

Hechos 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

4. Para una decisión importante el ayuno es clave

Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hechos 14:23

Cuando vayas a tomar una decisión importante, puedes hacer un ayuno para que el Señor sea quién guíe tu camino, esto lo hacia la iglesia en los hechos de los apóstoles.

Hechos 13_2-3 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

5. El ayuno nos acerca a la presencia de Dios

Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Hechos 13:2-3

Cuando ayunamos el Señor puede hablarnos y darnos respuesta al motivo del ayuno, esto es debido a que cuando lo hacemos humillamos nuestro corazón reconociendo que es el Señor quien debe dirigir nuestra vida.

Esdras 8:21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.

6. La voluntad de Dios puede encontrarse a través de una ayuno

Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Esdras 8:21

El pueblo de Israel guiado por Esdras hizo un ayuno para poder saber cual era la voluntad de Dios, así que si quieres saber la voluntad de Dios en una área de tu vida, el ayuno puede ser el camino.

Esdras 8:23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.

7. Dios responde en los ayunos

Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio. Esdras 8:23

Dios puede responder las peticiones que hagamos en un ayuno y suplir las necesidades expuestas en él. Por tanto con humildad y mansedumbre pídele al Señor que sea propicio a tu oración y en su misericordia te responda.

Joel 1:14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.

8. El pueblo de Dios debe ayunar

Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová. Joel 1:14

El ayuno debe ser una práctica del pueblo de Dios, como iglesia del Señor cuando el Espíritu Santo lo dirija por medio de los pastores y/o ancianos o líderes de la iglesia; se debe proclamar un ayuno como congregación por uno o varios motivos específicos.

9. Dios es misericordioso en un verdadero ayuno

Y los ninivitas le creyeron a Dios, proclamaron ayuno y, desde el mayor hasta el menor, se vistieron de luto en señal de arrepentimiento. Cuando el rey de Nínive se enteró del mensaje, se levantó de su trono, se quitó su manto real, hizo duelo y se cubrió de ceniza. Luego mandó que se pregonara en Nínive: «Por decreto del rey y de su corte: »Ninguna persona o animal, ni ganado lanar o vacuno, probará alimento alguno, ni tampoco pastará ni beberá agua. Al contrario, el rey ordena que toda persona, junto con sus animales, haga duelo y clame a Dios con todas sus fuerzas. Ordena así mismo que cada uno se convierta de su mal camino y de sus hechos violentos. ¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer, y aplaque el ardor de su ira, y no perezcamos». Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado. Jonás 3:5-10 NVI

Dios en un verdadero ayuno puede cambiar de parecer en sus soberanos designios, un gran ejemplo es la ciudad de Nínive quien iba a ser destruida pero por el ayuno de la ciudad entera Dios tuvo misericordia.

Daniel 9:3 nvi Entonces me puse a orar y a dirigir mis súplicas al Señor mi Dios. Además de orar, ayuné y me vestí de luto y me senté sobre cenizas.

10. El ayuno hace parte del creyente

Entonces me puse a orar y a dirigir mis súplicas al Señor mi Dios. Además de orar, ayuné y me vestí de luto y me senté sobre cenizas. Daniel 9:3 NVI

Además de nuestra oraciones, el ayuno también debe hacer parte de nuestra vida como creyentes.

Ester 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

11. Podemos ayunar por alguien

Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Ester 4:16

El ayuno no necesariamente debe hacerse por nosotros mismos, sino que también podemos ayunar por otra persona. Así que, si el Señor te dirige a ayunar por alguien, hazlo y el Señor te bendecirá por eso.

Nehemías 1:4 nvi Al escuchar esto, me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo.

12. El ayuno nos libera del temor

Al escuchar esto, me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo. Nehemías 1:4 NVI

En momentos de tristeza, dificultad, opresión o temor el ayuno es un instrumento en las manos de Dios muy liberador. Por tanto, cuando te encuentres en un situación difícil ayuna y pide salvación al Señor.

Mateo 4:1-2 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

13. Jesús ayunaba

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Mateo 4:1-2

Jesús siendo Dios ayunó. Y el nos dijo imítenme a mi que soy manso y humilde de corazón, por tanto debemos ayunar e imitar al Señor y seremos bendecidos.

Marcos 8:28-29 Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte_ ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera_ Y les dijo_ Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

14. El ayuno es importante para tu crecimiento espiritual

Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. Marcos 8:28-29

El ayuno puede lograr que tengas un nivel espiritual mayor, por tanto si quieres crecer en el conocimiento del Señor ayuna y pídele al Señor que te permita crecer en su conocimiento y sabiduría.

Lucas 5:33-35 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.

15. El ayuno es una instrucción del Señor

Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. Lucas 5:33-35

Hoy en día esta promesa ya esta cumplida, Cristo gobierna desde el cielo; nos fue quitado y estamos esperando su segunda venida. Por tanto estamos en los días en los que el pueblo del Señor ayuna.

Artículos Relacionados:

Te puede interesar:

Cuáles son los Profetas Mayores y los Profetas Menores

¿Cuáles son los Profetas Mayores y los Profetas Menores?

En la actualidad, es conocido por el pueblo cristiano una división de profetas del Antiguo Testamento, en la que se ...
Leer Más
Quiénes eran los Escribas en la Biblia

¿Quiénes eran los Escribas en la Biblia?

Un escriba de forma sencilla puede ser definido como una persona cuya profesión era escribir. Es decir, aquellas personas que en ...
Leer Más
Quién fue Esdras en la Biblia

¿Quién fue Esdras en la Biblia?

¿Conoces la historia de Esdras en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre que regresó a Jerusalén en la época posterior a ...
Leer Más
Quién fue Aod en la Biblia

¿Quién fue Aod en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aod en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los jueces ...
Leer Más
Quién fue el rey Belsasar en la Biblia

¿Quién fue el rey Belsasar en la Biblia?

¿Conoces la historia del rey Belsasar en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre que reinó en tiempos del Antiguo Testamento en ...
Leer Más
Quién fue José, el Padre de Jesús

¿Quién fue José, el Padre de Jesús?

La Biblia da pocos detalles sobre la vida de José, también conocido como José de Nazaret o José el Carpintero ...
Leer Más