¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

La biblia habla en el Salmo 23 acerca de la vara y el cayado (salmo 23:4b) «Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.» estas dos herramientas son usadas por pastores de ovejas para guiar al rebaño y sirven para corregir y mover a las ovejas de un lugar a otro.

Dios en la Biblia hace un paralelo entre las ovejas y su pueblo. El Salmo 95:7 y Ezequiel 34:31 dicen que los que temen al Señor y lo tienen por Dios son ovejas de su rebaño y están bajo su cuidado y protección. Por lo cual en este artículo veremos el significado bíblico de la vara y el cayado para las ovejas del Señor que son los creyentes.

La vara y el cayado infunden aliento porque son los instrumentos utilizados por Dios para hacernos participes de su santidad (Hebreos 6:10), para que cuando estemos en malos caminos y en rebeldía podamos volver a su rebaño gracias a su amor y la misericordia.

Relacionado: ¿Qué significa El Señor es mi pastor, nada me faltará?

La vara en la Biblia

La palabra vara en el Antiguo Testamento es la palabra shebet del hebreo «מַטָּה» y en el Nuevo Testamento es la palabra Rávdos del griego «ράβδος«, y es una herramienta utilizada por los pastores de rebaño y tiene varias utilidades.

La vara tiene 3 significados en la Biblia:

  1. Representa a alguien que esta gobernando y que además tiene el poder para castigar, además el cetro de autoridad, equidad y justicia de los gobernantes.
  2. Representa el garrote o palo con el que se corrige al rebaño.
  3. Puede representar una tribu o un clan.
La vara en la Biblia representa la protección y corrección de Dios
La vara en la Biblia representa la protección y corrección de Dios

1. La vara como gobierno y cetro de autoridad

La Biblia en Génesis 49:10; Salmo 45:6; Hebreos 1:8 presenta la palabra «shebet» o «vara» como la palabra «cetro» y hace referencia a una herramienta usada por el Rey para impartir justicia, equidad y autoridad en su gobierno.

Los gobiernos de la actualidad representan la vara como gobierno. Al ser elegidos por el pueblo son los encargados de gobernar a una nación y hacer respetar las leyes.

Un ejemplo de gobierno y autoridad representada por la vara en la biblia se encuentra en apocalipsis 12:5 donde dice: «Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.» y en Apocalipsis 19:15 «De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro …»

Cristo en su reino milenial, gobernará a las naciones de manera justa, esto es lo que significa con vara de hierro, el Señor con amor, misericordia, poder y autoridad ejercerá un gobierno perfecto.

Relacionado: ¿Qué significa: Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando?

2. La vara representa corrección

La vara es utilizada por los pastores para dos cosas, una es para proteger al rebaño de los enemigos (lobos, leones, zorros y animales de casa); y la segunda utilidad es para corregir a las ovejas.

De la misma forma Dios utiliza la vara para protegernos del enemigo y para corregir a sus hijos. Ezequiel 20:37 menciona que todos los hijos del Señor deben pasar por debajo de su vara, es decir todos aquellos que son hijos de Dios deben pasar por la corrección de Dios.

La corrección es necesaria, como hijo de Dios debes estar dispuesto a ser corregido por Dios, porque aún siendo hijos de Dios tenemos orgullo, avaricia, malos deseos, envidia, rebelión, etc.

Y todos estos sentimientos y deseos carnales deben pasar por debajo de la vara del Señor para ser transformados a la imagen de su hijo.

Cristo mismo pasó por la vara del Señor para aprender la obediencia (Hebreos 5:8). Y fue azotado Mateo 20:19; Lucas 18:33 de tal forma que puede entender todo lo que te sucede en la vida.

Relacionado: ¿Qué significa aderezas mesa delante de mí?

3. La vara representa una tribu o clan

La palabra «vara», en hebreo «shebet» tiene también un significado de tribu o clan. Generalmente esta palabra es utilizada para referirse a las doce tribus de Israel. En génesis 49:16 «Dan hará justicia en su pueblo, como una de las tribus de Israel.»

La palabra traducida como «tribus» es la palabra «vara» en el original. En Éxodo 28:21 también se observa esta misma situación, donde la palabra traducida como tribu es la palabra «shebet o vara».

Vea aquí: ¿Qué significa: Aunque ande en valle de sombra de muerte?

El cayado en la Biblia

El cayado en la Biblia en el Antiguo Testamento es la palabra mishenah del hebreo «משׁענה» que significa respaldo, sostén, sustento o bastón y representa la misericordia de Dios y como él nos trae de vuelta a su rebaño.

Y el cayado tiene 3 significados en la Biblia:

  1. Representa el traer de vuelta
  2. Representa el sustento y la misericordia de Dios
  3. Representa la liberación a un lugar espacioso

Los pastores continuamente protegen a las ovejas de que no caigan en mano enemiga y una de las formas de hacerlo es protegiendo a la oveja a través del cayado. Esta herramienta con forma de bastón es utilizada para agarrar a la oveja del cuello y moverla o trasladarla de un lugar a otro.

El cayado en la Biblia
El cayado en la Biblia representa la misericordia de Dios en su pueblo

1. El cayado trae de vuelta

De la misma forma como un pastor cuida sus ovejas con el cayado, Dios hace los mismo con sus hijos.

Él permanece atento y vigilante a todos los movimientos de sus hijos, y cuando observa que alguno de ellos se encuentra en peligro, en sombras tenebrosas, cerca de lobos, leones y cazadores utiliza el cayado para traerlo de vuelta a un lugar seguro y tranquilo, incluso en momentos en los que como hijos estamos rebeldes y no queremos volver a la senda del Dios justo, Dios utiliza su cayado para retornarnos a su senda de justicia y paz (Salmo 23:3).

2. El Cayado es sustento y misericordia

En Isaías 3:1 la palabra sustento es la palabra cayado, en 2 Samuel 22:19 la palabra apoyo es la palabra cayado, es decir, cuando un cristiano se encuentra en medio de situaciones difíciles, momentos depresivos, de sombras de muerte, cuando se encuentran acorralados, cuando sienten que morir es mejor que seguir viviendo, la salida es el cayado del Señor.

El cayado es el sustento y apoyo que necesitamos cuando estamos a punto de desmayar, lo que nos anima a no caer y darnos por vencidos.

Es el bastón que nos apoya y sustenta para seguir caminando y luchando en medio de circunstancias adversas.

3. El cayado como liberación a un lugar espacioso

En 2 Samuel 22:20 el Rey David después de haber pasado por la vara del Señor, es sacado a un lugar espacioso gracias al cayado.

Después de que el Rey David pasó por cosas terribles en su vida, la persecución del rey Saúl angustias y olas de muerte y lazos de sepulcro (2 Samuel 22:5-6), el Señor trajo liberación a su vida.

De la misma forma el cristiano puede pasar por situaciones terribles, definitivamente el Señor puede permitir que un creyente pase por su vara, es decir por su corrección, pero después de la vara el Señor utilizará su cayado para llevarnos a un lugar espacioso, donde te premiará por tu fidelidad y esperanza en el Dios creador.

Relacionado: ¿Qué significa el que habita al abrigo del Altísimo?

¿Por qué la vara y el cayado infunden aliento?

Como cristianos podemos pensar ¿en que me puede ayudar la vara o la corrección de Dios?. Cuando era niño las correcciones que hacían mis padres conmigo no me infundían aliento, sino dolor. No tengo un recuerdo de una corrección de mis padres que me alegrará o trajera feliz, al contrario, me producían llanto y tristeza.

Sin embargo, la palabra dice que la vara y el cayado de Dios producen aliento, ganas de seguir avanzando, ganas de dejar las cosas malas y buscar el favor y la misericordia de Dios, pero ¿por qué dice esto?, la respuesta la encontramos en Cristo.

La vara y el cayado infunden aliento porque el Señor Jesús aprendió la obediencia por medio de la dificultad (Hebreos 12:6) de la misma forma nosotros como hijos debemos pasar por la vara y el cayado del Señor para ser considerados sus hijos (Hebreos 12:7-8).

Por tanto como hijos de Dios no debemos despreciar la corrección de Dios en nuestra viuda (Hebreos 12:5), al contrario debemos estar felices y animarnos porque el Señor esta trabajando en nuestra vida para hacernos más santos y participes de su reino.

Como Cristo pasó momentos difíciles en la vida, nosotros estamos llamados a pasar momentos de dificultad y tristeza, sin embargo tenemos una gran esperanza, que Dios estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:20) , Aleluya!.

Más Versículos de la Biblia sobre la Vara y el Cayado

Salmo 2:9

«Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.»

Proverbios 3:11-12

«Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te ofendas por sus reprensiones. Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido.»

Proverbios 10:13

«En los labios del prudente se halla sabiduría; Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura.»

Proverbios 22:15

«La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige.»

Proverbios 23:13-14

«No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.  Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.»

2 Reyes 4:29

«Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño»

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más